Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[COLUMNA] La tecnología como aliada de la escritura

Participa en el tema [COLUMNA] La tecnología como aliada de la escritura en el foro Literatura.
Una mejor herramienta para visualizar libros en la web En los primeros posts de este ...7

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7

•  
    Wallp escribió el 02/05/2008 a las 15:38 hs.

#1 [COLUMNA] La tecnología como aliada de la escritura
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #61 Re: La tecnología como aliada de la escritura

Una mejor herramienta para visualizar libros en la web

En los primeros posts de este blog hablábamos de Bubok y de Yudu Freedom, dos sitios que nos permiten convertir nuestro libro en versión online (Bubok además, lo vende por nosotros y lo imprime a demanda).
    En este tiempo han aparecido nuevos productos con la misma funcionalidad. Hoy les comento sobr uno muy bueno, cuyo único objetivo es convertir un documento en una versión online, pero con interesantes agregados que lo resaltan del resto.
    Se trata de Issuu, un sitio que se presenta como orientado a revistas digitales, pero que admite -y cuenta con funciones especiales para ello- libros y presentaciones.
    Una vez registrados el proceso es muy simple. Debemos subir un documento, que puede ser PDF, DOC, ODT, RTF, PPT u otros, y el sistema lo convierte en un libro online. El documento digital queda en nuestra propia librería (cuya estética es similar a una librería de madera, con estantes) y podemos decidir publicitarlo desde el sitio -que se encarga de catalogarlo en Google para que aparezca bien posicionado en las búsquedad- ó, y aquí vienen las diferencias con otros sitios similares, incluirlo fácilmente en otros lugares, como por ejemplo Facebook, un blog de Blogspot o de WordPress, o cualquier sitio que tengamos.
    Se usa muy fácil, tiene buenas herramientas de administración (incluyéndo la posibilidad de subir documentos privados, que nadie más que el autor los puede ver), es gratuito y su visor admite varias maneras de ver el documento. Más allá del cambio de página (animado, simulando un libro o revista real), se puede optar por visualizacion Magazine con dos páginas por pantalla, o Paper, ideal para libros, con el texto a pantalla completa. Y siempre se puede usar el zoom.
    En nuestro proximo post hablaremos de una editorial argentina que está usando esta plataforma. Mientras, bien podemos comenzar a usarla para promocionar de forma particular, alguno de nuestros trabajos.
    Me gusta este mensaje
  • #62 Re: La tecnología como aliada de la escritura

“El fin de la noche”, el comienzo de una editorial innovadora

En nuestro último post hablábamos de Issu como plataforma de publicación de libros. Y además de estar al alcance de los usuarios finales ellos comercializan una plataforma para editoriales u otras empresas que necesiten publicar libros de forma electrónica y online, y personalizar el servicio.

Y hace muy poco me enteré, gracias al interesante blog Hablando del asunto 2.0, del nacimiento, hace menos de un año, de la editorial “El fin de la noche“, con una propuesta muy interesante.

Apostando por un mix de nuevos autores y consagrados, con un comité editorial bueno y variado, han optado por la publicación electrónica de sus textos y la impresión a demanda (como, por ejemplo, lo hace Bubok), pero con especial cuidado en la calidad del producto final. La originalidad no termina ahí ya que los nombres de sus colecciones no son los clásicos géneros literarios, sino que tienen nombres más representativos, abarcativos y de mas vuelo. ¿Por qué no debe jugar con las palabras una editorial, si al fin y al cabo se dedica a eso?

Estuve leyendo los poemas de “Lo humanamente posible” y pronto hojearé “Ese verano“.

Para enterarse como se formó la editorial, quienes la integran, cuales son sus proyectos actuales, hacia adónde apuntan y otros detalles, les recomiendo leer la entrevista que Hablando Claro 2.0 le hizo a Carolina Sborvsky, que consta de tres partes:

Entrevista a Carolina Sborovsky de “El fin de la noche”, parte 1
    Entrevista a Carolina Sborovsky de “El fin de la noche”, parte 2
    Entrevista a Carolina Sborovsky de “El fin de la noche”, parte 3

PD: Gracias a Germán Echeverría me enteré de dos editoriales más que están trabajando con Issu: Editorial Teseo y Editorial Autores de Argentina.

.
    Editado por Wallp - 08.01.2009 15:57 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #63 Re: La tecnología como aliada de la escritura

Wally, yo usaba bastante el Topicalizer...y está muerto desde hace un tiempo. ¿Conocés algún reemplazo?
    ¿Alguna otra herramienta para recomendar?
    Me gusta este mensaje
  • #64 Re: La tecnología como aliada de la escritura

Topicalizer se cae, luego vuelve a funcionar un tiempo y otra vez sucede lo mismo. Lo más parecido que conozco es un programa gratuito y libre llamado TextStat, que brinda menos información, pero maneja más fuentes (uno puede definir un conjunto de documentos de texto, o páginas web y analizarlas todas) y permite exportar los resultados. Muestra ranking de repetición de palabras, concordancia de palabras o frases (muestra el contexto en que se repiten los términos indicados) y algún detalle adicional sobre cada una de estas apariciones. Encima, a pesar de estar desarrollado en Alemania, funciona en Español.

http://neon.niederlandistik.fu-berlin.de/en/textstat/
    Me gusta este mensaje
  • #65 Re: La tecnología como aliada de la escritura

Gracias Wally, me lo estoy bajando...

Si tenés más cositas no te olvides de subirlas a este tema, ¡todo suma!
    Me gusta este mensaje
  • #66 Re: La tecnología como aliada de la escritura

Me lo bajé...pero no gusta...lloro la muerte del topicalizer
    Me gusta este mensaje
  • #67 Re: La tecnología como aliada de la escritura

To-to-todas estas cosas me-me dan mmmmmmucho miedo....

Soy tecnofóbico, sobre todo con el tema de la literatura.
    Me gusta este mensaje
  • #68 Re: La tecnología como aliada de la escritura

Tendrías que leer a Ray Bradbury. Aparentemente a él no le daban miedo estas cosas.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

LinkBacks: http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/714348-columna-la-tecnologia-como-aliada-escritura.html

Cuenta tu
historia aquí
Estadísticas del tema
  • 67 RESPUESTAS
  • 2839 VISTAS
  • 12 USUARIOS RESPONDIERON
Elige los colores del sitio
|
Cambiar tamaño

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB