Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[COLUMNA] Espiando a los escritores

Participa en el tema [COLUMNA] Espiando a los escritores en el foro Literatura.
Como ya comenté, este tema me encanta! Con Lili decidimos cambiarle el nombre, para que ...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 >

•  
    Cosmo&Lu escribió hace 2 años

#1 [COLUMNA] Espiando a los escritores
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #11 Re: Espiando a los escritores

Como ya comenté, este tema me encanta!

Con Lili decidimos cambiarle el nombre, para que sea mas representativo de su contenido. Con cierta frecuencia se va a ir agregando información....y desde ya que todos los usuarios están invitados a hacerlo....

Me gusta este mensaje
  • #12 Re: Espiando a los escritores

En un reportaje que le realizó la revista Ñ el 19 de abril de 2008, nuestro tan nombrado escritor Ricardo Piglia cuenta esta anécdota:

"Uno de mis primeros recuerdos, creo, yo tendría tres, cuatro años, y no sabía leer, pero siempre veía leer a mi padre. Y un día le saqué un libro de la biblioteca, un libro azul, y me senté en la puerta de mi casa. Vivíamos en Adrogué, al lado de la estación, y cada tanto pasaba la gente que bajaba del tren. Me senté en el umbral, sin duda para que me vieran leer, y de pronto una sombra bajó y alguien me dijo que tenía el libro al revés. Me parece que de esa escena podría sacar conclusiones: que siempre he tenido libros al revés, que siempre ha habido un crítico que me dijo que leyera de otra manera."
    Me gusta este mensaje
  • #13 Re: Espiando a los escritores

Ana, que linda esta anécdota de Piglia. ¡Ahh los críticos!, esa sería una historia aparte.

Esta curiosidad la saqué de un blog de la escritora española Estrella Cardona Gamio.
    Sobre este blog:
    Estrella Cardona Gamio
    Soy Licenciada en Bellas Artes y autora de novelas, relatos y cuentos infantiles, también he sido miembro de la Asociación Española de Periodistas y Corresponsales, y he colaborado en prensa muchos años con artículos temáticos y relatos cortos. Mi primera novela publicada en papel fue, hace años, El otro jardín. En 2006 publiqué un libro de relatos, La dependienta, y el manual Taller libre de literatura -respuestas a preguntas de escritores noveles-, en 2007 Adriel B. -la novela de una alcohólica- y La trampa de ser mujer -manual para recobrar la autoestima perdida-. Asimismo he colaborado en radio con programas temáticos propios.

¿Qué tenemos de cena esta noche?, es un título que Dickens firmó con el seudónimo de Lady Maria Clutterbuck, y se publicó en 1851, siendo todo un best seller de la época victoriana. Pero lo curioso es que nadie supo quién era el autor, hasta hace muy poco, al ser descubierto el polvoriento original por el tataranieto de Mark Lemon, amigo íntimo de Dickens.
    Editado por Cosmo&Lu - 01.06.2008 17:58 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #14 Re: Espiando a los escritores

Me gustó mucho a mí también. Esa intimidad es una pradoja, porque lo humaniza y lo sube al altar al mismo tiempo...
    Me gusta este mensaje
  • #15 Re: Espiando a los escritores

Excelente Lili!
    O sea que estuvo 150 años en las sombras...jajaja genial!
    Me gusta este mensaje
  • #16 Re: Espiando a los escritores

Tres perlitas del Nobel de literatura:

1. La chilena Gabriela Mistral se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Premio en 1945

2. Cuando el escritor italiano Dario Fo se enteró que le habían concedido el Nobel de Literatura, en 1997, exclamó que deberían haberle dado el Nobel a los que le dieron el Nobel, por habérselo concedido a él. En su discurso de entrada en la Academia Sueca, para recoger el galardón, rompió todas las reglas establecidas y sustituyó su discurso por 25 páginas con dibujos y algunas anotaciones en italiano

3. El único Nobel con un Oscar es George Bernard Shaw, quien recibió el galardón literario en 1925 y una estatuilla por el guión de Pygmalión en 1938

Fuente: Selecciones del Reader`s Digest.
    Me gusta este mensaje
  • #17 Re: Espiando a los escritores

Muchas gracias lili!!!! No tenía idea de lo de Shaw (admirado por Borges, repudiado por Estela Canto)!
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: Espiando a los escritores

Hemingway y la balística

En el Madrid del ¡No pasarán! Ernest Hemingway, que en la época y lugar ejercía como corresponsal de guerra, demostró a un pequeño grupo de intelectuales, sus capacidades para realizar cálculos balísticos de gran precisión.
    Una visión romántica de la guerra civil, la lucha entre el bien y el mal, fue la responsable que numerosos artistas e intelectuales se dieran cita en España. Alineados moralmente con la causa republicana, emitían sus crónicas dando por sentado que el bien (los republicanos) triunfaría sobre el mal (el avance fascista). Demasiado optimismo que no sé hasta qué punto llegó a perjudicar o propiciar la derrota del gobierno legítimo.
    Así pues en ese Madrid rodeado por el ejército sublevado y concretamente en el Hotel Florida, cercano a la Ciudad Universitaria fue punto de encuentro de, entre otros, Robert Capa (fotógrafo), John Dos Passos (escritor), Saint-Exupery (aviador y escritor), Martha Gellhorn (reportera que más tarde se casaría con Hemingway) y el propio Hemingway (escritor).
    Hemingway, durante sus estancias en el Florida, siempre se veía rodeado de representantes de la cultura de la época, a saber: toreros, prostitutas, estraperlistas y gentes de oficio, tales como: generales del ejército republicano, pilotos aviadores, periodistas y también espías.
    Entre crónica y crónica siempre encontraba un momento en el que departir con las gentes antes mencionadas y fue en uno de esos momentos en el que la pluma había sido sustituida por un vaso de bourbon cuando hizo gala de sus conocimientos en materia balística. Afirmó, rodeado de mapas, que “he estudiado balística y es imposible que un obús o un proyectil de mortero hagan impacto directo sobre el hotel”.
    No habían pasado ni tres segundos cuando se oyó un estruendo ensordecedor, procedente del tejado, que hizo temblar todo el edificio. Aquello que era “imposible” se había convertido en realidad: había tenido lugar un “impacto directo” sobre el hotel. De haber leído a Napoleón Bonaparte, Hemingway hubiera sabido que “imposible es el adjetivo de los imbéciles”.
    Repuesto del susto y no falto de humor, Hemingway afirmó: “¿Lo veis? Esto confirma completamente mis teorías balísticas”.

Fuente: Blue Host.com.- Scriptorium
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: Espiando a los escritores

jajaja....excelente lili, muchas gracias!!!!! La soberbia la terminó resolviendo con un toque de humor....
    La vida de Hemingway fue increible....un verdadero aventurero...

Te felicito por tu archivo!
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: Espiando a los escritores

Juan Gelman es el poeta argentino más grande entre los que viven. A veces los premios dan cuenta de estas verdades y Gelman en 2007 ganó el Cervantes, un equivalente del Nobel para la literatura en español.

La inobjetable trayectoria poética de Gelman fue acompañada por una biografía rica en intervenciones políticas que lo convierten, además, en una muestra de las posibilidades del artista comprometido con sus ideas, a pesar de que su práctica haya ido, muchas veces, por fuera de los carriles de la revolución que defendía.

Sus hijos Nora y Marcelo y su nuera embarazada fueron secuestrados por la dictadura y continúan desaparecidos.

A pesar de todos las desgracias sufridas, Gelman no dejó jamás de escribir y muchos de sus mejores textos tienen un potente componente político -ya su renovación formal de la poesía implica un gesto revolucionario-. La derrota es un episodio, solamente, en la historia de las masas empecinadas que buscan construir su propia historia. Algo así sucede con el impulso de escribir y con los conflictos que produce en el artista la relación entre su obra y sus elecciones políticas. Tal vez en estas cuestiones pensaba Gelman cuando escribió los siguientes versos:

"con este poema no tomarás el poder" dice

"con estos versos no harás la Revolución" dice

"ni con miles de versos harás la Revolución" dice

se sienta a la mesa y escribe
    Judas

http://lucharte.com.ar/node/216 (Fuente)
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 55 RESPUESTAS
  • 2747 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB