Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[COLUMNA] Espiando a los escritores

Participa en el tema [COLUMNA] Espiando a los escritores en el foro Literatura.
El poema de Paco Urondo - poeta argentino de la década del setenta - LA ...3

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 >

•  
    Cosmo&Lu escribió el 19/05/2008 a las 10:23 hs.

#1 [COLUMNA] Espiando a los escritores
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #21 Re: Espiando a los escritores

El poema de Paco Urondo - poeta argentino de la década del setenta - LA PURA VERDAD ( posteado del mismo y de su biografía en el mismo subforo de literatura) fue una especie de contestación a quienes en su momento lo acusaron de "desperdiciar" y no darle valor a su vida debido a la clase de militancia política que ejercía.
    Personalmente, considero un hallazgo que alguien haya podido poetizar y responder por su posición ante la vida ( su posición política) de esta manera tan bella y transparente, literariamente hablando, y no caer en el panfletismo.
    Me gusta este mensaje
  • #22 Re: Espiando a los escritores

¡Exelente tu aporte Ana, gracias!

Hay un costado poco conocido de Gelman, tal vez, o por lo menos no muy difundido en sus biografías. Se trata de su obra poética durante su exilio en México.
    Gelman, lo sabemos todos , es un porteño con opiniones de izquierda. Es un hombre que espera una revolución social. Lo escribe en sus artículos y siempre lo hizo. Tuvo que exiliarse en México para huir del golpe militar. Uno de sus hijos está entre los desaparecidos de la dictadura. Ha vivido una historia alucinante con el encuentro, años después, de su nieta nacida en las cárceles de esta bestia de gobierno militar. Dolor, protesta, venganza, tendrían que ser los factores naturales de su arte. No es el caso en los poemas traducidos de Gallimar.
    Por primera vez, Gallimard publica poemas de Juan Gelman en francés. El poeta argentino tenía unas traducciones en pequeñas casas editoriales, pero nunca había conocido el prestigio de la tapa blanca con su arco de letras diciendo «DU MONDE ENTIER» (desde el mundo entero).
    Gelman tiene un título extraño en su uso hermético del francés: L’opération d’amour (La operación de amor, -de ninguna manera se puede traducir por «por amor» o «del amor»). Es un rescate de poemas que tienen como 25 años. Componen los libros Citas y Comentarios. Vienen con un prólogo del traductor, una advertencia final de Julio Cortázar. Es un buen libro, pero ofrece una imagen sorprendente de Gelman. Una imagen mística.
    Es amor. Un amor que camina por sí mismo, que no va a regañar, un amor de santo para la humanidad. La presencia continua de Santa Teresa tanto en los comentarios como en las citas, quizás, lo explica.
    En uno de los textos, Gelman habla de Henrich Heine: dice que como poeta del amor «es el mas notable desde Petrarca en Europa». Una valoración acertada: este porteño sabe mucho del amor. No el amor cantado por los tangos sino el amor como mística de la vida interior. Gelman es distinto de lo que parece. Uno busca la revolución en su libro y casi no aparece, aparte de un texto sobre Federico Engels. Pero hay dos citaciones (citas dice Gelman) que me gustan. Una de William Burroughs: «la gracia me llegó en forma de gato» y otra en un sorprendente diálogo entre Proust y Colette (se conocieron, es bien documentado):
    Proust: «Señora, sus libros son de un joven Narciso con el alma llena de lujuria»
    Colette: «Señor, usted delira. Mi alma esta llena de frijoles y panceta»
    Esta cita, para mí, es prueba de que Gelman en su exilio mexicano incorpora la mezcla de amor y de percepción sencilla de la vida que encontramos en el arte de Sor Juana Inés de la Cruz. Al leer Gelman en francés pensé en unos versos de Sor Inés. Podrían ser de este poeta que nunca más voy a leer como a un militante:
    «No soy yo la que pensáis,
    sino es que allá me habéis dado/
    otro ser en vuestras plumas
    y otro aliento en vuestros labios»

Con respecto a el premio del Cervantes otorgado a Juan Gelman he aquí una crónica de ese día.

La entrega del galardón es el acto central del Día del Libro.
    Juan Gelman llegaba al Paraninfo para recoger el premio Cervantes 2007 acompañado de su esposa y nietos. El Rey ha entregado el diploma y la medalla al poeta argentino ante la presencia de la Reina, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina. El escritor argentino Juan Gelman ha defendido la vigencia de la poesía en estos "tiempos mezquinos" y "de penuria".
    "Ahí está la poesía: de pie contra la muerte", ha argumentado el autor tras recibir de manos del Rey el Premio Cervantes, en un discurso en el que ha destacado la importancia que tuvo para él la obra de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz durante sus años de exilio obligado. Y es que la vida de Gelman ha estado marcada por las consecuencias de la dictadura argentina y la desparición de su hijo.
    Como autor comprometido con su tiempo, Gelman ha explicado antes de recoger el galardón que escribe su poesía "inspirado por el dolor ajeno". Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de expresar su malestar y "desencantado por la actividad política".
    La ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2007 comenzaba a las 12.00 horas con la presencia de los Reyes y el homenajeado, Juan Gelman. El solemne acto, que cada año se celebra el 23 de abril con motivo del Día del Libro, tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Publicado por el diario de la Biblioteca de Obando.
    Editado por Cosmo&Lu - 28.06.2008 17:19 hs. | Motivo: corregir ortografía
    Me gusta este mensaje
  • #23 Re: Espiando a los escritores

Gracias, Lu; veo que estás muy documentada; yo improvisé una búsqueda porque me interesa el arte comprometido con la realidad.De todos modos, creo que Gelman fue un luchador, más allá de que su decepción de la política venga justamente de no haber elegido el camino adecuado para llegar a esa revolución que perseguía. Es sólo mi forma de verlo; pero lo que no se puede negar es que evitó lo panfletario al escribir, como decía Kreuza de Paco Urondo. Es un poeta cuando escribe poesía, y es, o fue un político cuando tuvo que ser político.
    Admiro a Sor Juana Inés de la Cruz, fué una mujer valiente al escribir como lo hizo y en la época que lo hizo.

Muchas gracias por tu informe. Nos seguimos leyendo. (esto no sale de ninguna fuente oficial, son sólo las elucubraciones de Ana Alonso producciones )
    Me gusta este mensaje
  • #24 Re: Espiando a los escritores

Es así Ana, tal cual lo decís. Por eso es maravilloso descubrir todas las facetas de cada escritor (en la medida de lo posible). Todo lo que podamos aportar sobre cada uno de ellos nos permite conocerlos, no solo como escritores, sino como los seres pasionales que en realidad son o fueron.
    Esto confirma que Ana Alonso producciones es una fuente confiable de pensamiento independiente. Besos.
    Me gusta este mensaje
  • #25 Re: Espiando a los escritores

Gracias Cris, Ana y Lili!!!! Muy bueno lo de Gelman, y también es interesante lo de Urondo...
    Me gusta este mensaje
  • #26 Re: Espiando a los escritores

George Orwell y Pink Floyd

Ya para muchos de nosotros no es novedoso conocer la temática del álbum Animals, pues hoy sabemos que la visión inspiradora de esta obra fue ( según lo expresado por el mismo Roger Waters), "Rebelión en la granja" de George Orwell, una visión decadente de una sociedad estereotipada, inhumanizada, cosa que se plasma con precisión en el album de 1977 y que carece en parte de ese toque suave que poseía su antecesor Wish You Were Here. Orwell, no solo era un pesimista y visionario de una sociedad del futuro, sino que era un crítico de la sociedad actual, cosa que también puede observarse en su trabajo de 1948 llamado curiosamente "1984", donde existe una imagen de una sociedad donde todos somos controlados, recibimos solo la información de quien posee el poder y actuamos como ovejas de un rebaño no pensante. Revelarse contra el Gran Hermano (ente controlador de nuestras acciones) era llevar nuestra vida al riesgo latente. The Wall observa muchos elementos que artísticamente se huelen en 1984 y en lo hecho por Pink Floyd: el símbolo de los brazos cruzados que hacen las masas frente a su líder, el encierro mental del protagonista, los paisajes en torno a un Londres de posguerra (aun cuando en 1984 el país es Oceanía) y unos paneos visuales de la Battersea Power Station. Existe tras esto una réplica al mensaje de Orwell, llevando la decadencia de la sociedad a la busqueda de la humanidad en una persona que en definitiva perece ante el intento de ser individuo, de la independencia de su mente y actos frente a los demás.

Watmourrett`s Pink Floyd Site
    Sitio dedicado a Pink Floyd
    Álbunes, registros y reflexiones sobre una de las mejores bandas de la historia compuesta por: Roger Waters, David Gilmour, Syd Barrett, Rick Wright y Nick Mason.
    Editado por Cosmo&Lu - 11.07.2008 08:13 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #27 Re: Espiando a los escritores

Excelente Lili, gracias!!!
    Sabía de cierta relación entre estos dos...viene bien leerlo completito...
    Me gusta este mensaje
  • #28 Re: Espiando a los escritores

Que curioso; justamente acabo de conseguir la película "Rebelión en la granja" ( la de 1953), que desde hace muchos años, la tengo pendiente. En cuanto pueda mirarla, evalúo la información con un poco más de conocimiento sobre el tema, que en este momento me está faltando.
    Me gusta este mensaje
  • #29 Re: Espiando a los escritores

Hola todos.

Les cuento que quise rescatar sólo un dato curioso o una anéctota de este autor que, a mi entender, es uno de los escritores de nuestra era mas revolucionarios dentro de la "novela futurista". Pero, debido a que su vida estuvo teñida de dramatismo y de cómo hizo de ello una escalera al éxito y la autosuperación, con una visión más que particular,( por cierto), es que no pude abstraerme de la totalidad de su biografía. Les dejo aquí un resúmen.

Anthony Burgess

John Anthony Burgess Wilson (25 de febrero de 1917 - 25 de noviembre de 1993) fue un famoso escritor y músico británico.

Biografía

Nació en la ciudad de Manchester, Inglaterra. Su madre murió cuando era aún un niño en 1918.Burgess trabajó como oficial de educación en Brunei y Malasia después de la guerra. En 1959 sufrió un colapso en una clase en Malasia. Le fue diagnosticado un tumor cerebral inoperable con pocas probabilidades de vida a largo plazo. Este hecho lo inspiró a escribir con la intención de que su mujer, Lynne, pudiera vivir con holgura con los ingresos provenientes de los derechos de autor. Se retiró de la enseñanza y se convirtió en escritor a tiempo completo conviviendo con la enfermedad durante varios años. Escribió cinco novelas y media en un año. El brutal diagnóstico, que le auguraba cuando más un par de años de vida, no se confirmó finalmente en los hechos, circunstancia que suele ser ofrecida como ejemplo de la influencia benéfica que la actividad artística tendría sobre la salud humana. Esa "media" novela escrita con la convicción de una muerte cercana, se convertiría después en su obra literaria más famosa.

A partir de entonces, escribió y publicó más de 50 libros que abarcaban una amplia variedad de temas a lo largo de su carrera. Es autor de enorme cantidad de críticas literarias, ensayos sobre Shakespeare y Joyce, artículos periodísticos y una veintena de novelas crueles y cáusticas.
    Su trabajo más famoso (o reconocido tras la controvertida adaptación para el cine de Stanley Kubrick) fue la novela La naranja mecánica (A Clockwork Orange) escrita en 1962. La novela fue originalmente inspirada por un incidente vivido por el autor durante la Segunda Guerra Mundial, cuando él y su mujer fueron asaltados en 1944, siendo la esposa del propio Burgess víctima de robo y violación por parte de cuatro soldados estadounidenses en las calles londinenses. Dado que se encontraba embarazada, la paliza le provocó un aborto. El libro trata sobre la libre voluntad y la moral, y la manipulación de los individuos por fuerzas como la religión, los sistemas politicos, la represión, y como estas conllevan a la corrupción del ser humano.
    El trabajo de Kubrick provocó algo de controversia, entre otros motivos porque la película, pese a haber sido filmada en Gran Bretaña, sigue la versión de la obra según fue editada en los Estados Unidos, la cual no incluye el polémico capítulo final del libro ("capítulo 21"); en éste, el protagonista se regenera, pues al crecer unos años comprende que es preferible canalizar su energía de un modo constructivo.
    La larga lista de las obras del autor incluye, entre otras, "The Wanting Seed", "Honey for the Bears", "One Hand Clapping" y Mil novecientos ochenta y cinco.
    Tenía un gran interés por la música, que fue su primera pasión, antes de dedicarse a la literatura. Escribió dos sinfonías, varias sonatas y conciertos, alcanzando justa fama como compositor.
    Su capacidad para los idiomas (hablaba malayo, ruso, francés, alemán, español, italiano y japonés, además del inglés, su idioma nativo, y un poco de hebreo, chino, sueco y persa), se ve reflejada en la invención del Ulam, lenguaje prehistórico ficticio, para la película "En busca del fuego" (1981).
    Burgess murió de cáncer de pulmón en 1993.

Curiosidades

"La Naranja Mecánica" y el idioma creado para la edición americana (el Nadsat), que a parte de ser la que adaptó Kubrik fue la que se editó en otros países como España (y del que Burgess siempre rechazó la autoría), sirven de inspiración para la letra de "Ultraviolento" (Stuka), canción del grupo de punk argentino Los Violadores. También, "Smart Alex" del grupo punk británico Adicts, "Ultraviolence" De Lower Class Brats y "Hier Komt Alex" en alemán y la versión en inglés "Here Comes Alex" de la banda alemana Die Toten Hosen.
    El vídeo "Dragula" y "Never Gonna Stop", de Rob Zombie, están también basados en el libro. En el ámbito español, se encuentra el tema "La Naranja no es mecánica" de la banda madrileña Los Nikis. También sirvió de inspiración para la canción "Ultraviolencia" de Los Nikis.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Burgess"
    Me gusta este mensaje
  • #30 Re: Espiando a los escritores

Que buen trabajo! Es increible la historia de vida de este autor, de la que se desprende tanta creatividad, hasta prolongarse en la música. Me encantó enterarme de estos detalles; leí "La naranja mecánica hace muchos años", pero no sabía nada de todo esto que contás. Gracias por ocuparte de informarnos.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 55 RESPUESTAS
  • 2755 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB