Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

[COLUMNA] Espiando a los escritores

Participa en el tema [COLUMNA] Espiando a los escritores en el foro Literatura.
Siempre tuve el impulso y la curiosidad de saber más de lo que se escribe ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 >

•  
    #1 [COLUMNA] Espiando a los escritores
    Siempre tuve el impulso y la curiosidad de saber más de lo que se escribe en los libros sobre la vida y obra de mis escritores preferidos. Así voy buscando apuntes y curiosidades que los colocan en un plano más íntimo, más humano y más próximo a una verdad muchas veces, no digo oculta, pero sí, no dicha.
    Por eso hoy quise comenzar a compartir con ustedes esta mala costumbre mía con la esperanza de que alguien más me siga a modo de espiar en la vida real de nuestros escritores.
    Ojalá les guste.

La última tarde de Borges en Buenos Aires

(Retrato de Julio Ruelas en "La Gaceta")

La tarde del 27 de Noviembre de 1985, en una pequeña librería de la calle Arenales al 1700, se despedía definitivamente de su ciudad natal, sin que nadie lo supiera, Jorge luis Borges.
    Ese día, se habían congregado allí un grupo de amigos y admiradores para homenajearlo, realizando una exposición de todos los libros del escritor en sus primeras ediciones.
    Nadie más que él, supo esa tarde que aquella reunión era una despedida.
    ¿Quién podía imaginar Buenos Aires sin Borges? ¿Quién podía pensar que Borges no era inmortal?
    Un bibliógrafo amigo, había aportado su completísima colección para poder hacer la exposición. Borges la inauguraba con su presencia. Como se trataba de un homenaje, se había dispuesto no hacer nada que no le gustara. Al pricipio él mismo aclaró, que no conservaba sus primeras ediciones y que, como Oscar Wilde, preferí las segundas y terceras. Cuando se le explicó que se tenían todos los libros, se sorprendió de que hubiera gente en el mundo que se preocupara por conservarlos.
    Sencillo, afable y hablador, grande fue su alegría al encontrarse después de mucho tiempo, con su amigo Adolfo Bioy Casares.
    El ajedrez, las librerías, Buenos Aires, sus viajes, fueron temas que surgían de sus labios mientras firmaba sin ver los libros que le acercaban y que inevitablemente preguntaba cuál era, para agregar algún comentario sabroso: "Historia universal de la infamia...pensar que cuando escribí este libro no sabía qué era la infamia. Después la vida me lo enseñó".
    Así fue trancurriendo el tiempo, en ese clima de encantamiento y fascinación que provocaba su sola presencia.
    Cuando llegó el momento de irse, se despidió diciendo que pasaría la Navidad en Italia y que luego iría a Ginebra. Nadie le creyó cuando dijo que no volvería. Sin saberlo, ésta habría de ser su última tarde en Buenos Aires, como él seguramente, siempre hubiera querido: con amigos y entre libros.

Fuente: Nidia Cobelia
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Sabían que...

Excelente Lili!!!! Muy pero muy bueno, me encantó!!!!

Si tenes mas de este tipo de textos, despues podemos hablar por PM asi vemos el mejor modo de publicarlo, dale?????

Que grande!
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 2 años ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Sabían que...

Qué lindo Lili!!!!

A mí me gusta mucho Richard Bach, Oscar Wilde... será cuestión de ponernos a inversitga a ver que logramos encontrar.

Te agradezco mucho el aporte.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Sabían que...

Qué buen tema! Veré si puedo aportar algo.Tengo en la memoria algunas anécdotas, pero no sabía como organizarlas sin faltar a la verdad en algún detalle. Mientras busco las fuentes, me regocijo con la lectura. Muchas gracias!
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Sabían que...

¡Qué suerte que les gustó!, de a poco les voy a ir pasando mas data de otros autores. Muchas gracias por el apoyo a esta idea.
    Diego voy al mp. Gracias.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Sabían que...

Buenísima idea, Cosmo! Voy a ver si encuentro algo. Creo que puedo poner algo de Wilde, Veru - ojo, yo no conocí - sacado de un libro. Creo que solo yo lo compré, aunque no se pueda cree, en Coto de mi barrio!
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 2 años ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Sabían que...

Bárbaro Cris!!!

Yo también ando buscando tengo anégdotas de personajes famosos... Veré si encuentro algún escritor por ahí.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Sabían que...

Algunos párrafos vertidos por la hija de Roberto Arlt, Mirta Arlt, en referencia a la vida y sentimientos de su padre.
    Una vida llena de privaciones, su precaria situación económica lo llevó hasta acercarse al mundo de los inventos, con la esperanza de mejorarla. Pero lo que habría de proporcionarle su principal sustento sería el periodismo, actividad iniciada desde muy jóven que lo acercó al mundo de las letras y su gente.
    Él dijo alguna vez a este respecto: "...El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente sobre literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un "cross" a la mandíbula..."

Roberto Arlt pastor de fantasmas
    por Mirta Arlt

Durante su infancia, la frialdad, la severidad y la tristeza de quiénes lo rodearon, le privaron acaso, de esa primera posibilidad que tiene el ser humano de expresar su afectividad...
    El hombre experimenta en el niño la primera frustración de su vida...
    Sigue el desgarramiento del abandono, el no estar enraizado en nada,queda librado a una soledad de la cual se defiende creando mundos de fantasía que en parte le devuelven los bienes de su realidad incumplida....
    Los demás pasos estarán un poco fatalmente condicionados por esa iniciación pequeña y mezquina: Roberto Arlt desde el comienzo va a ser pastor de fantasmas; y el primero es quizás el fantasma de sí mismo.

Fuente:Graciela Capacci, escritora, profesora de filosofía y letras en la U.B.A y creadora de la publicación Krysol.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Sabían que...

Gracias!! Puedo agregar algo?

Roberto Arlt, también llamado "el anti Borges".

Si Borges, nacido un año antes en una familia aristocrática, completó sus estudios en Europa, Arlt no pudo terminar el tercer grado en una escuela pública del barrio Flores en Buenos Aires, en donde a los ocho años le vendió "a un distinguido vecino de Flores" un cuento por un peso. Cuando dejó su casa paterna a los 16 años, hizo de todo para sobrevivir: Fue empleado de librería, aprendiz de mecánico, vulcanizador, vendedor ambulante, hasta que en 1918 publicó su primer cuento, titulado "Jehová", y algunas notas periodísticas. Después no paró más.

"Cuando se tiene algo que decir, se escribe en cualquier parte. Sobre una bobina de papel o en un cuarto infernal. Dios o el Diablo están junto a uno dictándole inefables palabras." dijo alguna vez Roberto Arlt.

No tengo nada contra Borges, pero amo a Roberto Arlt. Mírenlo: ¿alguien puede no amarlo?

Fuente: Horacio Serafini -( A cien años de su nacimiento) y palabras del autor.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Sabían que...

Ana, cómo me gustó tu aporte!!!
    Tenés razón, quién no podría amarlo. Para mí siempre un fue un ejemplo e incentivo para, por lo menos, seguir transitando este camino. Gracias a Dios tenemos tantos exelentes referentes en nuestra literatura nacional que a veces me cuesta, cuando piden recomendaciones de que tal éste o aquel, definirme por alguno en particular sin dejarme llevar por la subjetividad de mi corazoncito. Un beso y mos seguimos leyendo, un placer.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 55 RESPUESTAS
  • 2752 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB