Rafael Alberti

      • 1,400
      • mensajes
      • miembro desde
      • 04/07/07
    #1 Rafael Alberti
    Datos biográficos

    Poeta español (Puerto de Santa María 1902). En 1920 escribió algunos de los poemas recogidos luego en Poemas anteriores a Marinero en Tierra (1969). En 1925 apareció este poemario que le valió el premio nacional de literatura, compartido con Gerardo Diego, y en el que se alían experiencias personales con influencias de Gil Vicente y de los cancioneros musicales de los siglos xv y xvi. Romanticismo y surrealismo se han detectado en uno de sus títulos señeros: Sobre los ángeles (1929), fruto de una honda crisis moral y sentimental.
    Viene luego la etapa de «el poeta en la calle», de la poesía «civil», que testimonia su incipiente compromiso político: Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos y Con los zapatos puestos tengo que morir (1930). Fundó y dirigió la revista Octubre con su compañera María Teresa León. En 1931 ingresó en el Partido Comunista de España (del que en 1983 llegaría a ser fugaz diputado por Cádiz) y ensayó el teatro vanguardista y comprometido: su «romance de ciego» escénico Fermín Calán, el auto sacramental El hombre deshabitado.

    Tras la guerra civil, después de residir en otros países, se instaló en Argentina donde su obra creció de forma decisiva, señalada por el sentimiento del destierro: Coplas de Juan Panadero, Retornos de lo vivo lejano y la obra en prosa La arboleda perdida, libro de memorias, y en teatro El adefesio (1 944) y Noche de guerra en el museo del Prado (1956). En 1963 fijó su residencia en Roma, ciudad que evoca en los versos de Roma, peligro para caminantes (1968). En 1965 se le concedió el premio Lenin de la Paz.
    Antes de su retorno del exilio en abril de 1977, publicó Canciones del alto valle del Aniene y otros versos y prosas, a la que siguieron, ya en España, Abierto a todas horas (1979), Versos sueltos de cada día (1982) y Versos para A!tair (1988). En 1978 estrenó el «guirigay», según él mismo lo califica, La pájara pinta. En 1983 se le otorgó el premio Miguel de Cervantes. Figura sobresaliente de la denominada generación del 27, en su producción se entremezclan mito antiguo y utopía del futuro, lo lúdico y lo burlesco, gongorismo, tradición popular y surrealismo en una permanente búsqueda de la gracia poética. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1989), en reconocimiento de su actividad pictórica (dibujo en la línea surrealista).

    vida y obra

    El 27 de abril de 1977, tras treinta y ocho años de exilio -veinticuatro en Argentina y catorce en Italia-, Rafael Alberti regresa por primera vez a España. Sus primeras palabras al descender del avión fueron: "Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles".
    Su ya hoy mítica vida está ligada, durante casi un siglo, a los acontecimientos culturales, políticos y sociales más destacados de nuestro país. Desde su filiación al Partido Comunista, su labor en la Alianza de Intelectuales Antifascistas durante la Guerra Civil, su colaboración durante la contienda junto a María Teresa León y otros intelectuales en el salvamento de importantes obras de arte de nuestro patrimonio cultural -"Las Meninas" de Velázquez, "Carlos V" de Tiziano...-, hasta su rica presidencia honoraria con Dolores Ibárruri de las primeras Cortes Democráticas... Todo ello lo convierte en un personaje singular de nuestra historia más reciente.

    Rafael Alberti ha llenado con sus versos las páginas más importantes de la poesía contemporánea. Su pertenencia a la mítica Generación del 27 lo liga al grupo de mayor esplendor poético del siglo XX, que él ha ido atravesando con una ética y dignidad ejemplares, reconocida con numerosos premios entre los que destacan el Nacional de Literatura, el Lenin de la Paz, el Nacional de Teatro y el Cervantes de Literatura.

    Existe, actualmente, una Fundación Rafael Alberti que tiene su sede en El Puerto de Santa María en una casa de tres plantas, blanca y luminosa, de sencilla y típica construcción andaluza en la que el poeta vivió de niño. En ella están depositados no sólo los recuerdos de la infancia del universal poeta, sino también la donación que junto a su primera esposa, María Teresa León, hizo en 1978 a su ciudad natal, así como nuevas aportaciones que cada día van llegando para completar la intensa biografía y obra de Rafael Alberti.
    La labor principal de esta fundación, como institución cultural que es, consiste en velar por la obra del poeta, fomentar su investigación y difundirla, así como destacar la importancia de la Generación del 27 -a la que Alberti pertenece como uno de sus miembros más destacados- en la lírica española del siglo XX y los lazos de entrañable amistad que unieron a estos poetas hasta el final de sus vidas. Sin olvidar en este constante empeño el conservar viva, latente, la significación del nombre de Rafael Alberti en el acontecer de nuestra historia más reciente, para que su figura no quede desvirtuada a través del tiempo. Porque Alberti es una de las personalidades más sobresalientes, inquietas y atrayentes que han desfilado por la historia literaria, social y política del Siglo XX en España. Su presencia como intelectual comprometido en la defensa de las libertades será siempre un ejemplo vivo para los jóvenes de cualquier época.
    Esta Fundación es una casa abierta siempre a la poesía, como ha dejado patente desde su constitución en 1993, y uno de sus principales objetivos es difundirla y fomentar el interés por ella. Esta tarea la lleva a cabo en todas las actividades que realiza. La atracción de la figura y la obra de Rafael Alberti entre la juventud se evidencia en Poesía Última, convocatoria anual de la Fundación durante la primavera, en la que los poetas más jóvenes llegados desde distintos puntos de nuestra geografía, tienen abierta una lírica tribuna para dar a conocer sus versos y exponer su poética.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    12 comentarios / 7727 Visitas

      • 3,594
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/05/07
    04/06/2008
    #2 Re: Rafael Alberti

    Gracias, Cris!

      • 96
      • mensajes
      • miembro desde
      • 23/03/08
    04/06/2008
    #3 Re: Rafael Alberti
    Tuve la suerte y el privilegio de asistir a varios recitales de poesía y oir de viva voz sus poemas.
    En una ocasión asistí a uno de sus recitales, en el cual le acompañaba el cantautor Paco Ibañez :
    ¡ Más de dos horas atraidos y extasiados por la voz de esos dos grandes " obreros " de la palabra y la canción.
    !Alberti es ,sin duda alguna ,uno de los grandes poetas del siglo pasado.
      • 1,400
      • mensajes
      • miembro desde
      • 04/07/07
    04/06/2008
    #4 Re: Rafael Alberti
    Esto que encontré confirma, avala o alimenta tu opinión, Sardse.
    Lean lo siguiente:

    3 DE JUNIO DE 2008.
    Rafael Alberti, estudiado en una tesis defendida en la Universidad de Navarra.

    - Amaia Riesco analiza el 'poema escénico', género de transición entre drama y lírica apenas estudiado

    El estudio de Amaia Riesco analiza exhaustivamente todos los poemas escénicos del poeta andaluz.

    El Poema Escénico. Aproximación al estudio del género y análisis de los poemas escénicos de Rafael Alberti es el título de la tesis doctoral que la vizcaína Amaia Riesco defendió en la Universidad de Navarra. Forjado bajo la dirección del profesor de Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura, Kurt Spang, su trabajo de investigación pretende delimitar un género "poco estudiado hasta ahora. El rótulo 'poemas escénicos' servía de subtítulo al autor para una compilación de poemas susceptibles de representarse dramáticamente", señaló la nueva doctora, quien definió ese género cultivado por Rafael Alberti como "realidad literaria a medio camino entre el discurso lírico y el dramático". Asimismo, el estudio analiza exhaustivamente todos los poemas escénicos del poeta andaluz, aunque se centra en El Matador y Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. Riesco aclaró que éste último forma parte de la etapa surrealista del literato, quien acostumbraba a llamar a sus composiciones "poemas representables". A juicio de la autora, la vinculación entre los poemas Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos y El matador "permite colegir cierta conciencia de género en el poeta dramaturgo".
    Género con antecedentes históricos
    Esta licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra aborda en su tesis doctoral una revisión de los antecedentes históricos del género. Según la autora, el poema escénico comparte ciertos rasgos con registros como las jarchas, las églogas lírico-dramáticas y el monólogo dramático, entre otros. "En todos estos casos se trata de un tipo de lírica que se vale de elementos dramáticos como estrategia comunicativa: un lugar y un tiempo concretos; una acción que se sucede, aunque sea de forma mínima, y que se estructura frecuentemente mediante escenas y actos; y una expresión que, a menudo, indica también movimientos que se producen en la escena", explicó.
    Según Amaia Riesco, una actividad discursiva dialogada o monologada que permite descubrir a interlocutores distintos de la voz subjetiva del "yo lírico" es otro de los rasgos fundamentales que el poema escénico, como género lírico, comparte con el drama.

    FUENTE:
    Registrarse Inicia sesión
      • 13,124
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/02/04
    06/06/2008
    #5 Re: Rafael Alberti

    Gracias Cris (y Sardse!) por los aportes! Muy interesante acercarse mas a este autor. Me gustó mucho lo de la Poema Escénico.

    Y también me quedo con esto:
    "Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles".
    ESTO es un mensaje de paz.

      • 1,400
      • mensajes
      • miembro desde
      • 04/07/07
    08/06/2008
    #6 Re: Rafael Alberti
    Sigo agregando información:

    Otras instituciones relacionadas (o hermanadas, dicen los españoles)




    Desde el 15 de noviembre de 1994

    FUNDACIÓN SALVADOR ALLENDE (CHILE)

    Entre ambas fundaciones y con el afán de contribuir a un mayor intercambio cultural entre Chile y España se establecieron nuevos lazos de colaboración y amistad. Intervinieron en el acto: don Rafael Alberti, don Álvaro Briones Ramírez, Embajador de Chile, doña Hortensia Bussi, Presidenta de la Fundación Salvador Allende, doña María Asunción Mateo, Presidenta de la Fundación Rafael Alberti, doña Isabel Allende, hija del expresidente chileno y Directora de la Fundación que lleva el nombre de su padre y don Juan Gómez Fernández, Tte. Alcalde del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento El Puerto de Santa María.


    Desde el 13 de marzo de 2003

    FUNDACIÓN FERNANDO QUIÑÓNES

    El afecto y la amistad que unió en vida a Rafael Alberti y Fernando Quiñones se materializó con el hermanamiento de las dos fundaciones. Intervinieron en el acto: doña Bibiana Aído, Delegada Provincial de Cultura de Cádiz, doña Nadia Consolani, Presidenta Honorífica de la Fundación Fernando Quiñones, doña María Asunción Mateo, Presidenta de la Fundación Rafael Alberti, y en calidad de patronos firmaron por parte de ambas instituciones los Concejales de Cultura de Cádiz, El Puerto de Santa María y Chiclana.



    Desde el 17 de diciembre de 2004

    FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ

    La Fundación Rafael Alberti y la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, unidas por su voluntad de participación, intercambio y difusión de proyectos culturales y de progreso, acordaron mediante este hermanamiento un compromiso de colaboración que prolongue y estreche todavía más los lazos de amistad y afecto que siempre se profesaron Miguel Hernández y Rafael Alberti.


    FUENTE:
    Registrarse Inicia sesión http://www.rafaelalberti.es/ESP/FundacionRafaelAlberti/Default.asp
    Registrarse Inicia sesión http://www.tinet.org/~elebro/poe/alberti/alberti14.html
    Registrarse Inicia sesión http://209.85.215.104/search?q=cache:Y5uAgmD0P08J:cancioneros.com/aa.php%3FNM%3D197+%22rafael+Alberti%22&hl=es&ct=clnk&cd=142&gl=ar
    Registrarse Inicia sesión
      • 13,124
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/02/04
    10/06/2008
    #7 Re: Rafael Alberti

    Muchas gracias Cris por tanto trabajo!

      • 1,400
      • mensajes
      • miembro desde
      • 04/07/07
    10/06/2008
    #8 Re: Rafael Alberti

    De nada.
    Es un placer difundir información sobre artistas semejantes.


    BIBLIOGRAFIA COMPLETA Y EDICIONES POSTUMAS:

    Ardiente y fría (Madrigal dramático), 1924-1925.
    La novia del marinero (Playera en un acto), 1924-1925.
    La niña guerrera, 1925.
    Registrarse Inicia sesión Marinero en tierra. Poesías. Madrid: Biblioteca Nueva, 1925.

    1926La sirenilla cristiana (Copla en un acto), 1926.
    La costurera y el canario, 1926.
    Registrarse Inicia sesión La amante. Canciones. Málaga: Litoral, 1926.
    «Genealogía». Montevideo: La Cruz del Sur, n.º 12, 2.º año, 10 de marzo de 1926, p. 10.

    1926El alba del alhelí (1925-1926). Santander: edición particular de José María de Cossío, 1927.

    1928Domecq (1730-1928). Poema al Iltmo. Sr. Vizconde de Almocadén. Jerez de la Frontera: Jerez Industrial, 1928.

    1929 Cal y canto (1926-1927). Madrid: Revista de Occidente, 1929.
    Sobre los ángeles (1927-1928). Madrid: Ediciones de la Compañía Iberoamericana, 1929.
    Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, 1929. Incluido en Poesía (1924-1930). Madrid: Cruz y Raya, Ediciones del Árbol, 1935.

    1930Auto de fe (1930). Incluido en Correspondencia a José M.ª de Cossío. Seguido de Auto de fe y otros hallazgos inéditos. Valencia: Edición de Rafael Gómez de Tudanca y Eladio Mateos Miera, Pre-Textos, 1998.
    Con los zapatos puestos tengo que morir (Elegía cívica). 1 de enero de 1930. Incluido en Poesía (1924-1930). Madrid: Cruz y Raya, Ediciones del Árbol, 1935.
    El hijo de la gran puta, 1930.
    Lepe, Lepijo y su hijo, 1930.
    Sermones y moradas (1929-1930). Incluido en Poesía (1924-1930). Madrid: Cruz y Raya, Ediciones del Árbol, 1935.

    1931El hombre deshabitado (Auto en un prólogo, un acto y un epílogo) (1930). Madrid: Editorial Plutarco, 1931.
    Fermín Galán (Romance de ciego) (1931). Madrid: Imprenta Chulilla y Ángel, 1931.

    1933 Consignas. Madrid: Ediciones Octubre, 1933.
    La poesía popular en la lírica española contemporánea. Leipzig: W. Gronau Verlag, 1933.
    Un fantasma recorre Europa. Madrid: Ediciones «La tentativa poética», 1933.

    1934Dos farsas revolucionarias. Bazar de la Providencia, junto con farsa de los Reyes Magos. Madrid: Ediciones Octubre, 1934.

    1935Poesía (1924-1930). Madrid: Cruz y Raya, Ediciones del Árbol, 1935.
    Verte y no verte. A Ignacio Sánchez Mejías (1935). México D. F.: Miguel N. Lira, 1935.
    «Quinto Cuerpo de Ejército». Mediodía, 25 de noviembre de 1935, p. 13.
    «Lope de Vega y la poesía española contemporánea. Conferencia ofrecida en el Automóvil-Club de La Habana, el 26 de abril de 1935». La Habana: Revista Cubana, abril-mayo de 1935, pp. 68-93.
    «Son de mar hacia Cuba». Manzanillo: Orto, mayo de 1935, pp. 86-87.

    1936 13 bandas y 48 estrellas. Poema del mar Caribe. Madrid: Manuel Altolaguirre, 1936.
    Nuestra diaria palabra. Madrid: Ediciones Héroe, 1936.
    «Cuba dentro de un piano», «México» y «Guajiras burlescas de los banqueros alegres y desesperados de Wall Street». La Habana: Mediodía, agosto de 1936, p. 11.

    1937De un momento a otro (Poesía e historia). Madrid: Ediciones Europa-América, 1937.
    Registrarse Inicia sesión Numancia, de Miguel de Cervantes (Tragedia en tres jornadas). Adaptación y versión escénica actualizada de Rafael Alberti. Madrid: Signo, 1937.

    1938El burro explosivo.Madrid, Ediciones del 5.º Regimiento,1938.
    Cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos. Madrid: Signo, 1938.
    Poesías (1924-1937). Madrid: Ediciones Signo, 1938.
    «Vosotros no caísteis». La Habana: Literatura, febrero de 1938, p. 15.
    «Radio Sevilla (Cuadro flamenco)». Incluido en la colectánea Teatro de Urgencia. Madrid: Signo, 1938.

    1940Poesías (1924-1938). Buenos Aires: Losada, Colección Poetas de España y América, 1940.

    1941Entre el clavel y la espada (1939-1940). Buenos Aires: Losada, Colección Poetas de España y América, 1941.
    «Farsa del Licenciado Pathelin», obra anónima, en versión de Rafael Alberti. Editada por la revista Sur, números 78, 79, y 80, marzo y mayo de 1941.

    1942Antología poética (1924-1940). Buenos Aires: Losada, Colección Biblioteca contemporánea, 1942.
    ¡Eh, los toros! Buenos Aires: Emecé Editores, 1942.
    «De un momento a otro (Drama de una familia española, en tres actos y un prólogo) (1938-1939)». Editado en un volumen junto a «Cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos» y «Vida bilingüe de un refugiado español en Francia». Buenos Aires: Editorial Bajel, 1942.
    «El Poeta en la España de 1931». Incluido en el mismo volumen que «Romancero de Fermín Galán» y «Los Sublevados de Jaca». Buenos Aires: Patronato Hispano-Argentino de Cultura, 1942.
    La arboleda perdida (libro I) y otras prosas. México D. F.: Editorial Séneca, 1942.
    «El ladrón de niños», de Jules Supervielle (Versión escénica de María Teresa León y Rafael Alberti). Estrenado en el Estudio Auditorio del S.O.D.R.E. de Montevideo, el 1 de octubre de 1943.

    1943«Numancia», de Miguel de Cervantes (Versión escénica actualizada de Rafael Alberti). Buenos Aires: Losada, 1943.


    1944El adefesio (Fábula del amor y las viejas, en tres actos). Buenos Aires: Losada, 1944.
    «La dama duende», de Pedro Calderón de la Barca. Guión cinematográfico de María Teresa León y Rafael Alberti. Largometraje dirigido en 1944 por Luis Saslavski.
    Registrarse Inicia sesión Pleamar (1942-1944). Buenos Aires: Losada, Colección Poetas de España y América, 1944.

    1945Antología poética (1924-1944). Buenos Aires: Losada, Colección Poetas de España y América, 1945.
    Registrarse Inicia sesión Imagen primera de...Buenos Aires: Losada, 1945.

    1946El ceñidor de Venus desceñido. Buenos Aires: Ediciones Botella al Mar, 1946.
    ¡Pueblos libres! ¿Y España? Buenos Aires: Comisión de Ayuda al Español Demócrata, 1946.

    1948A la pintura. Poema del color y de la línea (1945-1948). Buenos Aires: Losada, Colección Poetas de España y América, 1948.
    Cantar de Mio Cid (Cantata Heroica en tres episodios) (1948-1950). Obra ideada junto al compositor Julián Bautista. Tan sólo se conserva el primero de los tres episodios inicialmente previstos por sus creadores.

    1949Coplas de Juan Panadero (Primera parte). Montevideo: Edición Pueblos Unidos, 1949.
    Pupila al viento. Palabras rítmicas para un cortometraje experimental. Dirigido en 1949 por Enrico Gras, el filme contaba con banda sonora del compositor español Julián Bautista. En 1961, Rafael Alberti encabezó su poema «Pupila al viento» con el siguiente epígrafe: «Palabras sincrónicas para un film de Enrico de Grass sobre Punta del Este». Esa composición se incluye en el volumen titulado Poemas de Punta del Este (1961).

    1950«Cantata por la paz y la alegría de los pueblos (1950)». Incluido en El poeta en la calle. Madrid: Aguilar, 1978, pp. 911-940.
    «El trébol florido (Tragicomedia en tres actos)». Incluido en Teatro. Buenos Aires: Losada, 1950.
    «La Gallarda (Tragedia de vaqueros y toros bravos, en un prólogo y tres actos) (1944-1945)». Incluido en Teatro. Buenos Aires: Losada, 1950.

    1951Buenos Aires en tinta china. Buenos Aires: Losada, Colección Biblioteca Contemporánea, 1951.

    1952Retornos de lo vivo lejano (1948-1952). Buenos Aires: Losada, Colección Poetas de España y América, 1952.

    1953«Ora marítima», seguida de «Baladas y Canciones del Paraná». Buenos Aires: Losada, Colección Poetas de España y América, 1953.

    1954«Un tema peligroso (Breve suceso de nuestra época, en dos cuadros)» (1954). Incluido en El poeta en la calle. Madrid: Aguilar, 1978, pp. 941-954.
    Baladas y canciones del Paraná (1953-1954). Buenos Aires: Losada, Colección Poetas de España y América, 1954.

    1955«Signos del día (1945-1955)». Incluido en Poesías completas. Edición de Jorge Horacio Becco. Buenos Aires: Colección Cumbre, Editorial Losada, 1961.

    1956 María Carmen Portela. Buenos Aires, Losada, 1956.
    Noche de guerra en el Museo del Prado (Aguafuerte en un prólogo y un acto). Buenos Aires: Ediciones Losange, 1956.
    «Poemas de Punta del Este (1945-1956)». Incluido en Poesías completas. Edición de Jorge Horacio Becco. Buenos Aires: Colección Cumbre, Editorial Losada, 1961. Poemas de Rafael Alberti. San Pablo: Pueblo y Poesía, 1956.

    1957«La primavera de los pueblos (1955-1957)». Incluido en Poesías completas. Edición de Jorge Horacio Becco. Buenos Aires: Editorial Losada, Colección Cumbre, 1961.

    1958Antología poética (1924-1952). Buenos Aires: Losada, Colección Biblioteca Contemporánea, 1958.
    «Las picardías de Scapin», de Molière (Traducción española y versión escénica de María Teresa León y Rafael Alberti). Buenos Aires: Editorial del Carro de Tespis, 1958.
    Sonríe China. En colaboración con María Teresa León. Buenos Aires: Jacobo Muchnik, 1958.

    1959La arboleda perdida (libros I y II). Buenos Aires: Jacobo Muchnik, Compañía General Fabril Editora, 1959.

    1960 Los viejos olivos. Homenaje de la Revista Nacional de Cultura. Caracas, 1960.

    1961Poesías completas. Edición de Jorge Horacio Becco. Buenos Aires: Losada, Colección Cumbre, 1961.


    1962Poemas escénicos. Primera serie (1961-1962). Buenos Aires: Losada, Colección Poetas de ayer y de hoy, 1962.
    Diálogo entre Venus y Príapo. Buenos Aires: Ediciones La arboleda perdida, 1962.

    1963«La lozana andaluza» (Mamotreto en un prólogo y tres actos, interpretación libre de la novela de Francisco Delicado, presbítero) (Adaptación y versión escénica de Rafael Alberti). Incluido en Teatro II. Buenos Aires: Losada, 1963.
    Registrarse Inicia sesión Suma Taurina (Verso, prosa, teatro). Edición de Rafael Montesinos. Barcelona: Editorial RM, 1963.

    1964 Registrarse Inicia sesión Abierto a todas horas (1960-1963). Madrid: Edición Afrodisio Aguado, 1964.
    «La pájara pinta (Guirigay lírico-bufo-bailable) (1926)». Incluido en Lope de Vega y la poesía contemporánea, seguido de La pájara pinta. Prólogo de Robert Marrast. París: Centre de Recherches de l’Institute d’Etudes Hispaniques,1964.

    1965Antología poética. Edición de Eduardo González Lanuza. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1965.
    Picasso, el rayo que no cesa. Barcelona: Ediciones Polígrafa, 1965.

    1966El poeta en la calle (Poesía civil, 1931-1965). Antología. París: Editións de la Librairie du Globe, Colección Ebro, 1966.


    1967 Poemas de amor. Madrid: Alfaguara, 1967.
    «La puttana andaluza», «Misericordia, señor», «Ya nada más...», «Tú no has llegado a Roma...», y «Gatos, gatos y gatos...». La Habana: Casa de las Américas, septiembre-octubre de 1967, pp. 77-80.

    1968 Registrarse Inicia sesión Libro del mar (Antología poética). Selección de Aitana Alberti y fotografías de F. Catalá Roca. Barcelona: Editorial Lumen, 1968.
    Registrarse Inicia sesión Roma, peligro para caminantes (1964-1967). México D.F: Editorial Joaquín Mortiz, Colección Las dos orillas, 1968.

    1969Poesías anteriores a «Marinero en tierra». Barcelona: Ediciones V.A., Colección Insòlites,1969.
    «A Dámaso Alonso en su jubilación». España Republicana, 15 de noviembre de 1969, p. 7.

    1970«Farsa del Licenciado Pathelin», obra anónima, en versión de Rafael Alberti. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1970.
    Los ocho nombres de Picasso y no digo más de lo que no digo (1966-1970). Barcelona: Editorial Kairós, Colección 069, 1970.
    Picasso en Avignon. París: Le Cercle d’Arts, 1970.
    Prosas encontradas. Edición de Robert Marrast. Madrid: Editorial Ayuso, 1970.

    1972Canciones del Alto Valle del Aniene y otros versos y prosas (1967-1972). Buenos Aires: Editorial Losada, Colección Biblioteca clásica contemporánea, 1972.

    1973 Desprecio y maravilla (edición bilingüe). Roma: Editori Reuniti, 1973.
    «El enamorado y la muerte (Escenificación de un viejo romance)»(Versión escénica de Rafael Alberti, 1925). Presentación de Manuel Bayo. Publicado en Revista de Occidente, III.ª época, n.º 128, noviembre de 1973, pp. 151-158.

    1975Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró. Barcelona: Ediciones Polígrafa, 1975.

    1976Poesía. Selección y prólogo de Mirta Aguirre. La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1976.

    1977Cuaderno de Rute. Torremolinos: Litoral, 1977.
    Pablo Picasso. Madrid: Fundación Juan March, 1977.
    El Adefesio. Barcelona: Aymá Editora, 1977.
    Registrarse Inicia sesión Poesía (1924-1967). Edición de Aitana Alberti. Madrid: Editorial Aguilar, Colección Biblioteca de autores modernos, 1977.

    1978El poeta en la calle (obra civil) con un poema de Pablo Neruda. Edición de Aitana Alberti. Madrid: Editorial Aguilar, Colección Biblioteca de autores modernos, 1978.
    Registrarse Inicia sesión Los 5 destacagados. Sevilla: Calle del Aire, 1978.
    Poemas del destierro y de la espera. Edición de José Corredor Matheos. Madrid: Espasa-Calpe, Selecciones Austral, 1978.

    1979 Registrarse Inicia sesión El matador (Poemas escénicos). Barcelona: Seix Barral, 1979.
    ¡Aire que me lleva el aire! Barcelona: Labor, Colección Bolsillo juvenil, 1979.
    Antología poética (1924-1972). Buenos Aires: Losada, Colección Biblioteca clásica y contemporánea, 1979.
    «Despertar a quien duerme», de Lope de Vega. Adaptación y versión escénica de Rafael Alberti. Incluido en la revista teatral Primer Acto, II.ª época, n.º 182, diciembre de 1979, pp. 125-182.

    1980 Noche de guerra en el museo del Prado. La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1980.
    Registrarse Inicia sesión Relatos y prosa. Barcelona: Editorial Bruguera, 1980.
    101 sonetos. Barcelona: Seix Barral, Colección Serie Mayor, 1980.
    Canto de siempre. Edición de José Corredor Matheos. Madrid: Espasa-Calpe, Selecciones Austral,1980.
    Fustigada luz (1972-1978). Barcelona: Editorial Seix Barral, Colección Serie Mayor, 1980.
    Poemas para niños. Buenos Aires: Latina D.L., 1980.
    Rafael Alberti (Dos volúmenes). Edición de Jerónimo Pablo González Martín. Madrid: Júcar, Colección Los poetas, 1980.

    1981Del mar de Cádiz. Edición de José Luis Tejada. El Puerto de Santa María: Fundación Municipal de Cultura, 1981.
    Registrarse Inicia sesión Sobre los ángeles. Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. Edición de C. Brian Morris. Madrid: Cátedra, 1981.

    1982 Antología poética. Edición de Natalia Calamai. Madrid: Alianza Editorial, Colección Libro de bolsillo, 1982.
    «La pájara pinta (Guirigay lírico-bufo-bailable) (1926)». Edición a cargo de Carlos Ruiz Silva en la revista La Pluma, II.ª época, n.º 8, 1982, pp. 45-108.
    Rafael Alberti. Granada: «Pliegos Literarios», n.º 49, Universidad de Granada, 1982.
    Rafael Alberti-José Bergamín. Correspondencia en verso (inédita) Roma-Madrid. Málaga: Litoral, números 109, 110 y 111, 1982.
    Versos sueltos de cada día (1979-1982). Barcelona: Seix Barral, Colección Serie Mayor, 1982.

    1984Federico García Lorca, poeta y amigo. Edición de Luis García Montero. Granada: Editoriales Andaluzas Unidas, Biblioteca de la cultura andaluza, 1984.

    1985Discurso de investidura Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1985.
    Rafael Alberti para niños. Edición de María Asunción Mateo. Madrid: Ediciones de la Torre, Colección Alba y Mayo, 1985.
    Todo el mar. Edición de Pere Gimferrer. Barcelona: Círculo de Lectores, Colección Joyas literarias ilustradas, 1985.

    1986Golfo de sombras. Edición con dibujos de Manuel Rivera. Madrid: Villamonte Ediciones, 1986.
    Los hijos del Drago y otros poemas. Granada: Maillot Amarillo, 1986.
    Rafael Alberti y los niños. León: Everest, Colección Grandes hombres, 1986.

    1987Accidente. Poemas del hospital. Málaga: Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, Colección Cuadernos de Raquel, 1987.
    Cuatro canciones (anticipo de Canciones para Altair). Málaga: Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, Cuadernos de María Eugenia, 1987.
    La arboleda perdida (libros III y IV). Barcelona: Seix Barral, Colección Biblioteca Breve,1987.

    1988A la pintura. Poema del color y de la línea (1945-1967). Madrid: Alianza Editorial, 1988.
    Antología comentada (dos tomos). Edición preparada por María Asunción Mateo. Madrid: Ediciones de la Torre, 1988.
    Poesía (1920-1938), (1939-1963), (1964-1988). Edición de Luis García Montero. Madrid: Aguilar, Obras Completas, 1988.

    1989Canciones para Altair. Madrid: Ediciones Hiperión, 1989.
    El ceñidor de Venus desceñido. Edición con dibujos de Manuel Rivera. Barcelona: Círculo de Lectores, 1989.
    La palabra y el signo. Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, 1989.
    Retornos de lo vivo lejano. Madrid: Alianza Editorial, Colección El libro de bolsillo, 1989.


    1990 Entre el clavel y la espada. Madrid: Alianza, Colección El libro de bolsillo, 1990.
    «Los salvadores de España (Ensaladilla en un cuadro) (1936)». Introducción de Robert Marrast. Incluido en Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 485-86, noviembre-diciembre de 1990, pp. 11-23.
    Santa Casilda (Misterio en tres actos y un epílogo) (1930). Prólogo y notas de Luis García Montero. Cádiz: Diputación Provincial, 1990.

    1991A la pintura. Poema del color y de la línea (1945-1967). Prólogo de María Asunción Mateo y epílogo de Pere Gimferrer. Madrid: Círculo de Lectores, 1991.
    El hombre deshabitado. Noche de guerra en el Museo del Prado. Edición crítica y estudio preliminar de Gregorio Torres Nebrera. Sevilla: Alfar, Colección Alfar universidad, vol. 55, 1991.
    «Homenaje a la Pintura». Poemas manuscritos expresamente por Alberti para esta edición, con grabados en color de R. Motherwell. Círculo de Lectores. Barcelona, 1991.

    199290 Poemas. Edición de María Asunción Mateo. Madrid: Ediciones de la Torre, Colección Germinal, 1992.
    De un momento a otro. El adefesio. Edición de Gregorio Torres Nebrera. Madrid: Cátedra, 1992.
    Golfo de sombras. Edición con dibujos de Manuel Rivera. Barcelona: Círculo de Lectores, 1992.

    1994 «Discurso en la entrega del premio Cervantes en 1983». Incluido en Premios Cervantes. Una literatura en dos continentes. Madrid: Ministerio de Cultura, 1994 pp. 171-182.
    Marinero en tierra. Madrid: Alianza Editorial, 1994.
    Sólo la mar.Edición de María Asunción Mateo. Madrid: Espasa-Calpe, 1994.

    1995La arboleda perdida. Libros primero y segundo (1902 - 1931). Barcelona: RBA, Colección Narrativa actual, 1995.
    Marinero en tierra. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1995.

    1996La arboleda perdida (libro quinto). Madrid: Anaya & Mario Muchnik, 1996.
    Sobre los ángeles. Sermones y moradas. Prólogo de Pere Gimferrer. Ilustraciones de Paul Wunderlich. Barcelona: Círculo de Lectores-Galaxia Gutemberg, 1996.

    1997La arboleda perdida. Primero y Segundo libros (1902-1931). Madrid: Anaya & Mario Muchnik, 1997.
    Mi primer libro de poemas (Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti). Ilustraciones de Luis de Horna. Madrid: Anaya, Colección Sopa de libros, 1997.
    Retornos de lo vivo lejano. Madrid: Club Internacional del Libro, 1997.

    1998 El colorín colorado (Nocturno español en un solo cuadro) (1926)». Presentado y transcrito por Eladio Mateos en «El Cultural», suplemento del diario La Razón, año I, n.º 6, 13 de diciembre de 1998, pp. 14-17.
    Poemas Escogidos. Madrid: El Mundo y Unidad Editorial, Biblioteca El Mundo, vol. 18, 1998.
    Sueños del marinero. Madrid: Editorial Grijalbo Mondadori, Colección Mitos Poesía, 1998.

    1999 Antología personal. Edición con CD. Madrid:Visor Libros, 1999.
    Antología poética. Barcelona: Editorial Óptima, 1999.
    Imagen primera de... Prólogo de Pedro Salinas. Barcelona: Seix Barral, Colección Biblioteca breve, 1999.
    La arboleda perdida. Quinto libro (1988-1996). Madrid: Alianza Editorial, Colección El libro de bolsillo, 1999.
    Registrarse Inicia sesión La voz de Rafael Alberti. Edición con CD. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, Colección Poesía en la Residencia, 1999.
    Marinero en tierra. Madrid: Alianza Editorial, Colección El libro de bolsillo, Biblioteca de autor, vol. 50, 1999.
    Rafael Alberti para niños. Madrid: Susaeta Ediciones, 1999.
    Retornos de lo vivo lejano. Ora marítima. Edición de Gregorio Torres Nebrera. Madrid: Cátedra, 1999.
    Versos sueltos de cada día (1979-1982). Madrid: Alianza Editorial, Colección El libro de bolsillo, Biblioteca de autor, vol. 55, 1999.

      • 13,124
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/02/04
    12/06/2008
    #9 Re: Rafael Alberti

    Antes de venir a trabajar estaba hojeando una Babelia del año pasado y vi una nota sobre este autor. En la semana si puedo me fijo si aporta algo al tema y lo comento...

      • 3,594
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/05/07
    11/07/2008
    #10 Re: Rafael Alberti

    Gracias, Cris; me gustaría aportar algo sobre este este poeta. Acá dejo un link en el que se lo puede ver y escuchar.Para tomarse unos mates y disfrutarlo.



    Registrarse Inicia sesión


    y más exactamente:


    Registrarse Inicia sesión (Rafael Alberti - Paco Ibañez)

12 Último
IR ARRIBA