¿Cuál es tu opinión acerca de Jorge Luis Borges?
-
Puedo agregar que Borges si me conmovió, especialmente el cuento "El incivil maestro de ceremonias Kotsuke no Suke" que es en realidad una forma de recontar la historia de los 47 samurais. Lo he relído muchas veces, pero desde la primera vez se me quedo grabado el comenteria final.
Por otra parte, creo que algo que debe decirse de Borges como de muchos otros escritores y es el hecho de que puede que no nos gusten por completo o hasta que los adoremos, pero no podemos dejar de negar su talento. Su lectura nunca me resulto pesada, pero entiendo perfectamente porque a otros si, y es por eso que quisiera contarles un hecho curioso y es que hasta ahora solo he conocido dos personas que leyeron a Mújica Lainez y les encanto. Cualquier intento de mi parte para sugerirlo como lectura a otras personas termino en fracaso, y me juraban que era imposible terminar sus libros. Con esto lo que quiero decir, es que situados en dos extremos tan diferentes como el propio Borges lo reconocía, los dos son escritores a los cuales uno nunca se puede dejar de reconocerles el talento, pero no necesariamente sentirse movido, o atrapado en su obra (lo cual suele pasar con todos los demás grandes escritores). -
Borges es a mi juicio el mayor escritor que dio la lengua castellana en el siglo XX. Poeta, y gran poeta, narrador, -uno de los mayores de todos los tiempos-, ensayista trascendental como le llama Mario Vargas Llosa, conferencista y hombre de vasta cultura literaria que supo unir su portentosa imaginación con una erudición entre cuyos temas predominantes estaban las literaturas germánicas antiguas, las viejas poesías de los Celtas y de los Persas, la Kábala hebrea, la teología cristiana a la que llamó una rama de la literatura fantástica, las demostraciones matemáticas, la literatura gauchesca argentina y las sagas de Islandia, las filosfías de Berkeley y Schopenahauer, entre otras todo aunado para crear toda una vasta literatura. Todo esto es Borges lo más grande que ha dado nuestra lengua desde Cervantes y Quevedo, autores a quienes mucho admiraba por cierto.