Primer 1234 ... Último

¿Cuál es tu opinión acerca de Jorge Luis Borges?

• 5,053
      • 09/08/01
    12/10/2002

Funes: si, ese cuento me parece alucinante. La sola idea de una memoria capaz de recordar todo es increíble. Por otro lado, Borges se cuida muy bien de dar a entender los riesgos que conllevaría una experiencia similar (fijate que llega un punto en que Funes trata de catagorizar todo lo que asimila, estableciendo diferencias entre seres y objetos de un momento al otro). Por otra parte, hay un pasaje del cuento que llamó mi atención: al principio, antes del accidente creo que Funes sabía exactamente la hora que era sin consultar el reloj. Bueno, yo conocí a un tipo así. Era un tipo rarísimo, que pasaba por la puerta cada 10 minutos. Al tiempo de verlo ya era parte del barrio. No sé como corrió el rumor que el tipo sabía la hora exacta, y era cierto. Vos le preguntabas: "que hora es?" y sin mirarte (siempre miraba para abajo) musitaba "dieztreintayocho" Te puedo asegurar que más de uno ajustaba su reloj con la información del tipo (no digo su nombre, no para preservar su identidad, sino porque realmente no me acuerdo). En fin, cuando uno crece se va olvidando de esas cosas (como de las bolitas, que pagaría por saber dónde dejé el tarro) y ahora me gustaría saber que fue de ese tipo. ¿que loco, no?

Der_Mond: no es ser cabeza leer lo que a uno le gusta. Más bien todo lo contrario, es tener personalidad. Podría decir que el haber leído a Rilke hizo que me gustara la lectura, que Schopenhauer me hizo reflexionar como nadie y que Richard Bach trajo paz a mi espíritu; pero prefiero la sinceridad de reconocer que Rilke me aburrió, Schopenhauer nunca llegó a mis manos y Bach me parece un estúpido. Y realmente me importa muy poco las reglas del intelectualismo.
    Creo firmemente en el placer de la lectura, me apasiona leer y cuando voy al "trono" si no tengo nada, leo las etiquetas de los shampúes. Leo lo que me gusta, y lo que no... trato de leerlo igual para tener un pie para criticarlo. Pero no me martirizo. Si no va, no va. Recuerdo que me regalaron la "Isla del Tesoro" de Stevenson cuando tenía 7 años. Lo empecé unas 5 veces y no había caso. Pasé por Twain, Verne, Salgari, Alcott... y un par de años después volví. Y lo leí tres veces y me encantó.
    Uhh... me fui de tema. Bueno, la cosa es que leas lo que te gusta y punto. Acá nadie te va a criticar por eso, muy por el contrario seguramente encontrarás gente con la que compartir tus gustos.

Saludos,

• 2,993
      • 18/10/01
    12/10/2002

Volviendo a Dolina, suele decir que a Borges hay que darle bola cuando habla de literatura, pero no cuando habla de tango porque sabe poco.

Ignoro cuánto tiene esto de cierto, porque mis propios conocimiento tangueros son más bien escasos.
    Pero cambien "tango" por "política" y suscribiré. No porque Borges supiera poco de política, sino por la naturaleza de sus ideas.

Tampoco me gusta, por supuesto, su opinión sobre el fútbol: "son veintidós tipos disputándose una pelota... yo no sé por qué no le dan una pelota a cada uno y listo...".
    Fina ironía, pero escasa sensibilidad (en este caso, claro).

Y ya que estamos con las frasecitas ingeniosas, cito un comentario que hizo luego de un viaje a los Estados Unidos, en donde estaba en pleno desarrollo una campaña electoral: "sí... había un señor que viajaba por todo el país, pidiéndole a la gente que lo vote... pobre, me dio una lástima...".

En definitiva, mi opinión: un auténtico genio.

PD Funes: el otro día leí esto y no llegué a responder.
    Sin embargo, estuve a punto de poner un comentario para Kriminal y Chamamé, festejando que somos todos amigos de nuevo y que la paz y la mesura reinan otra vez en el foro Literario.

Ya hora me encuentro con tu queja:

Chamame, desde mi punto de vista, no tomarse el nombre de Jorge Luis Borges en serio y utilizarlo para hacer comentarios mediocres no es de gente pensante.
    De todos modos acepto tus disculpas.
    Entiendo que te moleste recibir una respuesta tan poco productiva, pero creo que el tema ya había quedado aclarado, con disculpas y todo.
    No era necesario responder con más agresión, y menos hacia alguien que suele aportar mucho (y bueno) a este foro.

Por favor, sigamos hablando de literatura, y olvidémonos de lo otro.

Saludos.
      • 524
      • 29/09/02
    12/10/2002

voy a dar mi humilde opinión con respecto al tema:
    he leido algun que otro cuento de Borges... que me han hecho leer para el colegio (los títulos no los recuerdo), y en mi opinión, esta bien, es muy buen escritor, pero es muy complicado de entender, y es asi... detras de cada historia hay un monton de cosas...
    no me gusta aquella gente que dice haber leido borges, si lo leyeron pero acaso realmente entendieron lo que quizo decir...?
    y esto sucede con el 90% de las personas que lo leen...
    asi que bueno, aclaro antes que me digan algo, que con lo que estoy diciendo no quiero decir que uds no esten en nivel como para entenderlo, solo que leer significa no solo que te guste la historia, sino poder interpretar lo que hay mas alla, y lo que realmente el autor quizo transmitir. Y esto no solo sucede con Borges, sino con muchisimos escritores más...

• PoetaCamba
      Invitado
    13/10/2002

Mi intención no fue la de ser agresivo aunque admito que me deje llevar por la primer impresión del comentario de Chamame.
    Prometo hacer comentarios pura y exclusivamente de Literatura y si moleste a alguien pido disculpas.
    Los saludo a todos atentamente.

• 2,993
      • 18/10/01
    14/10/2002

Gracias por la comprensión, Funes.

En realidad, no es que haya que ser demasiado estrictos con los temas; siempre se puede hacer un chiste o un comentario que no venga mucho al caso (aunque evitando desvirtuar sin sentido, por supuesto).
    Simplemente se trata de ser tolerantes y no armar peleas cuando pueden evitarse.

En definitiva, nada más que un poco de sentido común y buena predisposición.
    Saludos.

PD: veo que te has puesto a explorar el foro.
    Bienvenido y que lo disfrutes.

• 628
      • 27/06/02
    15/10/2002

Sin llegar a la -tal vez exagerada- opinión de Kriminal sobre Borges como el más grande escritor de lengua castellana (para decir eso hay que ler muuuucho, y no lo he hecho) sí opino que Borges es uno de los más grandes, y uno de mis favoritos. Tuve la suerte de asistir a dos conferencias suyas (una en el Colegio de Escribanos de BA, otra en la Galería Ruth Benzacar) a las que me llevó mi viejo: nunca voy a terminar de agradecerle que me haya acercado al Borges vivo.

Saludos,

Kogi Kaishakunin

• 5,053
      • 09/08/01
    15/10/2002
    Tampoco me gusta, por supuesto, su opinión sobre el fútbol: "son veintidós tipos disputándose una pelota... yo no sé por qué no le dan una pelota a cada uno y listo...".
    Citándolo a Dolina (aunque no textualmente), una definición tan simplista del fútbol es equivalente a decir que Don Quijote es una ingeniosa combinación de tinta y papel. O que la Quinta Sinfonía es solamente una mezcla de sonidos y silencios.
    Por otra parte, Ciro, debo admitir que me gustaba más tu otro set de avatar-firma

Dimio: vos decís que el 90% de la gente que dice haber entendido a Borges, realmente no lo hace. Y yo no estoy tan de acuerdo. No creo que Borges sea complicado de entender, sino que su forma de escribir puede resultar pesada a veces. Y eso desanima a más de un lector, acostumbrado a la prosa fácil. Pero no creo que una vez leido, el mensaje no llegue.

Kogi: afirmo que Borges es el más grande escritor de la lengua castellana, después de haber leído bastante. Sin embargo, se da por descontado que esta es MI opinión.
      • 278
      • 03/07/02
    15/10/2002

En mi opinión, aunque no tenga el derecho por no haber leido tanto de Borges (y me siento bien porque no soy el único, jeje) loconsidero un personaje fabuloso, amén de sus ideologías. Soy una persona que gusta más de Cortázar, aunque leí en algún lado que lo dejaban de lado. Pero Borges tenía ese no sé qué que tienen muchos autores, eso de llevarnos a su mundo (qué comentario más trillado y vacío, por dios!). Tengo que reconocer que muchos de sus cuentos y libros me desconcertaron, y tuve que volver un cacho para no perderme. Me gustó mucho H. Bustos Domeq, aunque no soy del gusto de los policiales.
    Pero por algo es el autor argentino más concido internacionalmente.

• 5,053
      • 09/08/01
    15/10/2002

Un dato: Bustos Domeq no es una creación exclusiva de Borges, sino que es el alias que usaban Borgen y Bioy Casares para escribir obras policiales en conjunto.

• 588
      • 23/11/00
    15/10/2002

para mi un genio indiscutido, me encantan los planteos de sus cuentos, por ejemplo el efecto de la inmortalidad en los hombres en "el inmortal", o lo acotado del lenguaje en "la biblioteca de babilonia", hasta la posibilidad de un hombre que lo recuerda todo o de un autor que reproduce exacto al quijote dandole otro significado, podria estar horas hablando de la tematica de sus cuentos (solo cuentos lei, no se si tiene otro tipo de obras).
    no es que sea dificil de entender como decia dimio, pero si se pierde mucho si no se entiende (o por lo menos no se interpreta) el planteo detras de la historia
    es mi opinion "humilde", desde luego
    o como diria otro genio de parecida talla: "por lo menos, asi lo veo yo"
    saludos!

Primer 1234 ... Último