¿Cuál es tu opinión acerca de Jorge Luis Borges?
-
lei para la universidad el libor de borges "el hacedor", y de veras me pareció un libro fascinante, todos los textos que estan incluidos en el libro, están escritosde una manera increible, me llama bastante la atencion (me entere investigando) la fobia que tenia borges por los espejos, y que al da a notar en varios de sus escritos.
Lei una frase de el q me gusto mucho, dice asi:
"La paternidad y los espejos son abominables porque multiplican el número de los hombres"
Este hombre si que fue un excelente escritor eh!
Argentinos estad orgullosos!!! -
Borges es paradójico: no se puede hablar de él sin referirse a los "otros" escritores. No se puede hablar de literatura argentina sin mencionarlo. No se puede discernir para qué rayos sirve la literatura sin hablar de la insensatez y miopía política de Borges.. no se puede hablar de técnicas del cuento sin hablar del estilo trabajado y ultra-pulido de Borges... Borges, de algún modo, se volvió "el inmortal" de su propio cuento. Me gusta leerlo. Me sorprenden hasta el límite su imaginación, su habilidad, su genialidad y su dominio del lenguaje. El cuento "La Biblioteca de Babel" es uno de los textos más geniales que yo recuerde haber leído jamás. Cualquier persona con ganas de escribir encontrará en Borges un maestro hermético, en apariencia cínico y de una frialdad inglesa y aterradora... nada más lejos de la realidad. Cuando uno lee "Arte Poética" (una conferencia que dio en Texas, convertida en libro) tiene que recordar que todo el discurso fue "dicho" por Borges... ¡no leído! Borges era inmensamente docto en muchas disciplinas. En lo personal, me alegró muchísimo descubrir que tenía un gran sentido del humor, porque en mi ignorancia petulante de años idos -aquellos años en los que juzgaba sólo por simpatías políticas- lo creí un amargo sin remedio. La lectura de Borges es obligatoria para quien quiera aprender a leer y a escribir... En lo personal también, si se me permite la disgresión -y yo sé que esto va a trae debate-, prefiero a Cortazar; antes, incluso, me quedo con Sabato, quizás el Fedor Dostoievsky del Río de la Plata... Es que a pesar de todas las reverencias que acabo de hacerle al viejo hay algo que define de un tajo la casi infantil disgresión Cortazar vs. Borges: "Un puente es un HOMBRE que camina sobre un puente". Esto lo definió Cortazar. Esta forma de pensar define a Cortazar y pone a Borges en la otra orilla. Cortazar es "nuestro" y es universal; Borges es más conocido y estudiado en Europa y USA que en nuestro propio país. Un libro de Cortazar es un libro que quema. Un libro de Borges es una lámpara mística que alumbra friamente en algunas noches de desolación.
-
buenas!
Ya que se reflotó este tema, doy mi pequeña apreciacion de Georgie (por cierto, muy interesantes los ultimos comentarios que lei!)
Creo que en general, el argentino promedio no tiene idea de la magnitud de la obra de borges. Los que se acercan mas a las letras con un afan de estudio integral pueden ir percibiendolo. En MI opinión, Borges no solo es el mejor escritor argentino, sino que es uno de los diez escritores mas importantes del siglo XX. No de los cien, de los diez. Hay miles de escritores excelentes, y cientos de escritores superlativos. Pero hay un cúmulo chiquito con esos que dejan una marca a fuego.
Ahí esta Borges, segun mi visión.
cito y compartodijo Bramador
Borges es más conocido y estudiado en Europa y USA que en nuestro propio país. -
Yo personalmente prefiero a Borges como poeta que como prosista. Su poesía es de una exquisita sensibilidad y una maestría lindante con la perfección. No es que no me guste su porsa, me encanta, pero creo que como poeta está sub-valorado.
Dónde estará mi vida, la que pudo
haber sido y no fue, la venturosa
la de triste horror, esa otra cosa
que pudo ser la espada o el escudo
y que no fue? ¿Dónde estará el perdido
antepasado persa o el noruego,
dónde el azar de no quedarme ciego,
dónde el ancla y el mar, dónde el olvido
de ser quien soy? ¿Dónde estará la pura
noche que al rudo labrador confía
el iletrado y laborioso día,
según lo quiere la literatura?
Pienso también en esa compañera
que me esperaba, y que tal vez me espera. -
Tengo cierta admiracion y respeto hacia Borges,està sobreentendido que nunca va a haber otro igual,cada persona es ùnica. En su genero literario èl fue un precursor (junto a Cortazar,escritor al cual idolatro por demàs,jaja) realmente sus obras me impactan,me atrapan y llevan a un mundo nuevo,ese mundo lleno de acertijos,pasajes y lugares que sòlo imaginaron ellos.
Una serie de cuentos de Borges que les puedo recomendar son:
- Utopia de un hombre que esta cansado
- El aleph
- El libro de Arena
(L) -
Para mí, Borges fue un genio.
Los cuentos que más me gustan de Borges son:
El Aleph - donde introduce (rara vez en él) temas íntimos.
La Lotería en Babilonia - una imagen del mundo como es y no como debe ser.
y uno cuyo título no recuerdo en este momento, algo así como La secta de (...), una alegoría del sexo que sólo otro escritor, que yo sepa (Gombrowicz en "La Virginidad") ha logrado exponer. -
Hoy estuvimos hablando de éste post en la reunión (al que nunca le había prestado atención), y quería aportar mi humilde opinión.
Borges tiene cosas maravillosas, la calidad de escritura no tiene comparación. Pero a su vez, son muchas las veces que, a los pocos formados en la cultura general, nos deja absolutamente afuera; se hace impenetrable, como cuando se pone a delirar con personajes místicos (si no conocés la historia no sabés de que habla).
Mi conclusión: muy grosso pero muy elitista, es para pocos. Por momentos siento que roza
con el onanismo literario.