Primer ... 678910 ... Último

¿Cuál es tu opinión acerca de Jorge Luis Borges?

• 2,949
      • 12/09/07
    03/12/2007
    #71 Re: ¿Cuál es tu opinión acerca de Jorge Luis Borges?
    Cita Escrito por El Ciruja Ver mensaje
    Hoy estuvimos hablando de éste post en la reunión (al que nunca le había prestado atención), y quería aportar mi humilde opinión.
    Borges tiene cosas maravillosas, la calidad de escritura no tiene comparación. Pero a su vez, son muchas las veces que, a los pocos formados en la cultura general, nos deja absolutamente afuera; se hace impenetrable, como cuando se pone a delirar con personajes místicos (si no conocés la historia no sabés de que habla).
    Mi conclusión: muy grosso pero muy elitista, es para pocos. Por momentos siento que roza
    con el onanismo literario.
    Si seguís escribiendo cuentos como K.O. en el primero, ya vas a caer en lo mismo.
    Mentiras, man. Sos grosso, eh!
    Pero hablando en serio, cuando B. se mete con ese tipo de cosas, si no las conozco me imagino qué podrán ser, y le meto pata.
      • 536
      • 29/09/07
    04/12/2007
    #72 Re: ¿Cuál es tu opinión acerca de Jorge Luis Borges?
    Cita Escrito por Harakiri Ver mensaje
    Si seguís escribiendo cuentos como K.O. en el primero, ya vas a caer en lo mismo.
    Mentiras, man. Sos grosso, eh!
    Pero hablando en serio, cuando B. se mete con ese tipo de cosas, si no las conozco me imagino qué podrán ser, y le meto pata.
    Ja, ja, son un.... (bueno, esto debe ser cultura).
    La diferencia es que a mi no se me entiende por que no se hacerlo de otra manera (es como dialogar con un gangoso); mientras que el elige hacerlo así.
    Igual remarco lo que dije antes: cuando lo entiendo, me parece maravilloso.
      • 675
      • 08/11/07
    04/12/2007
    #73 Re: ¿Cuál es tu opinión acerca de Jorge Luis Borges?
    Hoy estuvimos hablando de éste post en la reunión (al que nunca le había prestado atención), y quería aportar mi humilde opinión.
    Borges tiene cosas maravillosas, la calidad de escritura no tiene comparación. Pero a su vez, son muchas las veces que, a los pocos formados en la cultura general, nos deja absolutamente afuera; se hace impenetrable, como cuando se pone a delirar con personajes místicos (si no conocés la historia no sabés de que habla).
    Mi conclusión: muy grosso pero muy elitista, es para pocos. Por momentos siento que roza
    con el onanismo literario.
    Con esto y que no te gusta el helado de limón creo que nos vamos a llevar mal.

Fuera de broma, Borges es elitista en el sentido de que nosotros no tenemos la capacidad para comprenderlo. Me parece, o más que capacidad ganas de indagar en la historia, o literatura. Vagancia lisa y llana. ¿Eso es error de Borges o nuestro?
      • 2,949
      • 12/09/07
    04/12/2007
    #74 Re: ¿Cuál es tu opinión acerca de Jorge Luis Borges?
    Ja, ja, son un.... (bueno, esto debe ser cultura).
    La diferencia es que a mi no se me entiende por que no se hacerlo de otra manera (es como dialogar con un gangoso); mientras que el elige hacerlo así.
    Igual remarco lo que dije antes: cuando lo entiendo, me parece maravilloso.
    Y déle patearte en contra, viejo.
    A la final, te vamo a levantá una lápida, te vamo, pa que te sintá prócer.
      • 12
      • 24/03/06
    04/12/2007
    #75 Re: ¿Cuál es tu opinión acerca de Jorge Luis Borges?

Hola a todos.
    En Literatura como en todo arte es buenos esperar más, no menos. Borges, al que tiene ganas de ponerse, le muestra otras formas de pensar, como la de tomarse en serio cosas en las que personalmente no creía. Eso es tolerancia, conocer al otro y respetarlo.
    Son escasísimos los autores que pueden presentar tantos cuentos tan perfectamente acabados sobre lo que son realmente pocos temas básicos. O mejor dicho: todos los escritores tienen pocos temas básicos. Que yo sepa Borges (y Tolkien) es de los pocos que lo reconocen.

• 13,124
      • 09/02/04
    04/12/2007
    #76 Re: ¿Cuál es tu opinión acerca de Jorge Luis Borges?
    Cita Escrito por libicocco Ver mensaje
    Fuera de broma, Borges es elitista en el sentido de que nosotros no tenemos la capacidad para comprenderlo. Me parece, o más que capacidad ganas de indagar en la historia, o literatura. Vagancia lisa y llana. ¿Eso es error de Borges o nuestro?
    Coincido en el primer punto, pero disiento en el segundo, en la búsqueda del error. Creo que no hay error en Borges al escribir elitista, ni en el lector que no le puede seguir el carro...en todo caso son busquedas diferentes, intenciones distintas en el plano de la literatura.
    Por supuesto, siendo extremistas, la erudición es mas elogiable que la ignorancia, eso es cierto.
      • 675
      • 08/11/07
    04/12/2007
    #77 Re: ¿Cuál es tu opinión acerca de Jorge Luis Borges?
    Cita Escrito por The Spectre Ver mensaje
    Coincido en el primer punto, pero disiento en el segundo, en la búsqueda del error. Creo que no hay error en Borges al escribir elitista, ni en el lector que no le puede seguir el carro...en todo caso son busquedas diferentes, intenciones distintas en el plano de la literatura.
    Por supuesto, siendo extremistas, la erudición es mas elogiable que la ignorancia, eso es cierto.
    Sí, coincido. Más bien le estaba respondiendo a Pablo, la pregunta era a modo de ejemplo.

La literatura se forma, en todo caso, de todas las vertientes... algunas más complejas y otras más simples, pero vertientes al fin.
      • 1,330
      • 08/02/07
    05/12/2007
    #78 Re: ¿Cuál es tu opinión acerca de Jorge Luis Borges?
    Borges y el Otro

Considero que uno de los cuentos más interesantes que he leido en mi vida es de este escritor.
    Por desgracia, no he tenido la oportunidad de leer mucho de su obra.

Sin embargo, el cuento del que hablo se llama "El Otro", y trata acerca de como Borgues se encuentra en París frente a un río que a causa del invierno se ha congelado, y comienza a recordar algo de filosofía presocrática. De tal forma, se pregunta: ¿será cierto aquello que se planteaba de que todo cambia y se transforma, o por el contrario, todo permanece inmutable? Claro, haciendo referencia a Heráclito y Parmenides.

De tal forma, piensa si será posible que el tiempo pueda detenerse por un instante. Y justo en el momento en el que está pensandoló, voltea al otro extremo de la banca donde se encuentra sentado, y se da cuenta de que el tiempo efectivamente puede detenerse, ya que se ve a si mismo sentado al otro lado de la banca treinta años atrás. Es así como comienza una larga charla con su yo joven.

Creo que es desbordante la imaginación de Borges, no solamente por la idea tan surrealista que trata, sino por los diálogos que se pueden apreciar a lo largo de todo el cuento.

Lo recomiendo ampliamente y espero que lo disfruten tanto como yo.
      • 4,866
      • 30/11/07
    • Dama de Andúnië
    12/12/2007
    #79 Re: ¿Cuál es tu opinión acerca de Jorge Luis Borges?

He leído varios libros de Borges y debo aplaudirlo en pie por su sapiencia y su manejo magistral de la narración, peerooo

De alguna manera me resulta frío, distante y no logra volarme el moño, digamos... Si no me llega hasta lo más hondo, no me va.

Sé que era un excelente escritor y cultivaba la ironía, pero bueno, no me llega... gustos subjetivos, es eso.

• 675
      • 08/11/07
    12/12/2007
    #80 Re: ¿Cuál es tu opinión acerca de Jorge Luis Borges?

Es seguro que Borges no es un escritor para todos, de eso no cabe ninguna duda. A mi también a veces cuando lo leo me parece frío... pero después de todo lo que vale es su literatura, y su literatura no tiene comparación. Eso lo hace único e invalorable. ¿O no?

Hay muchos fríos que jamás escribirán un libro, o nos harán pensar, o querer aprender, o nos mostrarán cosas del mundo que nosotros ni siquiera sospechamos. Yo valoro eso de Borges, mucho más que el mejor poema romántico, lleno de pasión y chorreando sudor.

Primer ... 678910 ... Último