Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

Cursilería

Participa en el tema Cursilería en el foro Literatura.
Aelina propuso abrir un debate sobre la cursilería. ¿Que es cursi y que no lo ...

Buscar en este tema:
La comunidad de psicofxp.com está interesada en tu opinión sobre
Cursilería
Regístrate y comparte tu opinión ¡Es gratis y toma menos de un minuto!
1 2 >

•  
    Usuario inexistente escribió el 12/10/2002 a las 23:07 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Cursilería
    Aelina propuso abrir un debate sobre la cursilería.

¿Que es cursi y que no lo es?.
    ¿Cual es el motivo de que determinadas expresiones suenen cursis en español y no en otro idioma?

Creo que puede resultar interesante y, para para comenzar, quizas sea curioso ver el origen de tal palabra.

La versión mas probable parece ser que viene de tiempos napoleónicos. En Cadiz había una familia francesa, los Sicur (¿Sicour?) que tenía dos hijas cuyas costumbres, vestimentas, etc. resultaban particularmente ridículas a sus convecinos.

Estos, quizas para disimular la referencia jocosa a dichas damiselas, cambiaron el orden de las silabas del apellido antes mencionado dando así origen a la palabra cursi.

Como he dicho, parece que ese es el origen mas probable, pero ...

¿Que es cursi?

| Más
  • ChamameSoldier escribió el 13/10/2002 a las 14:43 hs. ¿Mensaje inapropiado?

yo encontre esto en www.hispanista.com.br/revista/artigo41esp.htm

"Cursi" es palabra de origen incierto. Según algunos etimologistas aparece primero en el Castellano de Andalucía, y podría venir del moderno Árabe de Marruecos, en el cual "kúrsi" significa "figurón, personaje importante" (Joao Corominas: Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana).
    en cuanto al significado:
    "Dícese de la persona que presume de fina y elegante sin serlo. 2. fam. Aplícase a lo que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridículo y de mal gusto. 3. Dícese de los artistas y escritores, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados".
    en argentina creo que encontramos sinonimos para esta palabra: tilingo, grasa, groncho, kitsch.
    el dictamen de lo cursi lo dan los círculos socialmente consagrados al buen gusto. Pero ¿no es tambien cursi el acento de los chetos (que en españa se llaman "pijos", si no me equivoco)?.

cito a Werner Jaeger en su artículo "Nobleza y areté"

la educación no es otra cosa que la forma aristocrática progresivamente espiritualizada de una nación
    esto nos habla de que hay una clase portadora de "verdades": buen gusto, nobleza y belleza. El vulgo se identifica con estos valores, pero al ponerlos en práctica cae en lo cursi. Es por ese motivo que hay una clase que se encuentra sistemáticamente a la retaguardia de la moda: cuando la adopta, su modelo se ha corrido a un nuevo modelo o paradigma de buen gusto.

personalmente, no me gusta la palabra "cursi", ni estoy resignado a convivir con la palabra cursi (el "discursi"). una sociedad de autodeterminación no puede sostener, desde la racionalidad, absolutos estéticos. Por eso, para mi los conchetos son tambien gronchos. En realidad, son "gronchetos".
  • Ciro escribió el 14/10/2002 a las 03:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

En todo caso, la cursilería es siempre una categoría subjetiva.

Aunque es cierto que ciertos grupos o sectores suelen arrogarse el derecho a determinar qué es cool y qué es cursi.
    Y, lo que es peor, el resto (sobre todo los aspirantes a formar parte de esa élite) suele aceptar tal prerrogativa.

Curiosamente, estos aspirantes frustrados a élite suelen ocupar las categorías 'indeseables' del escalafón, al tiempo que son quienes con más fuerza avalan dicha categorización.
  • Usuario inexistente escribió el 14/10/2002 a las 21:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Ciertamente la definición de que es o no cursi tiene mucho que ver con el entorno sociocultural.

¿Quien no considera cursi las vestimentas usadas por los nobles durante el reinado del Rey Sol?. Esas pelucas con talco, esas medias de seda, esas casacas de terciopelo y seda totalmente bordadas ... Por no hablar del perfume y maquillaje ...

Diriase que son las prendas mas cursis de la historia e incluso un tanto afeminadas.

Pero debajo de ese oropel encontramos muchas cosas. Los piojos, autentica plaga entre estas gentes. La suciedad, ya que el propio rey Sol solo se bañó 2 veces en toda su vida, ambas por prescripción médica.

Y encontramos duros soldados, espadachines de mérito, tipos capaces de batirse en duelo a primera sangre o a muerte por una cuestión de honor.

Despues vino la revolución francesa. Los nobles cayeron (o al menos eso hicieron sus cabezas ante madame Le Guillotin). Desaparecieron nobles y plebeyos y tomaron su lugar los ciudadanos.
    Y con los ciudadanos vino su forma de vestir (que basicamente perdura hasta nuestros dias). Ropas sobrias y funcionales en el caso masculino. Normalmente oscuras. Muy lejanas del barroquismo de la nobleza de la que estaban deseosos de diferenciarse

Si, parece que el concepto clava sus raices en el entorno socio-histórico.
    Pero tambien personal. Un (o una) adolescente enamorado puede hacer y decir cosas de las que años despues puede llegar a avergonzarse si alguien se las recuerda por considerarlas cursis e incluso ridículas.

No quiero terminar sin hacerme la siguiente reflexión. Es curioso, pero en el caso de los varones el concepto de "cursi" esta muy cercano al de "amanerado" o simplemente "homosexual"
    ¿Quizas por miedos e inseguridades que no aceptamos reconocer ni ante nosotros mismos?
  • Kriminal escribió el 15/10/2002 a las 12:24 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Yo creo que no hay nada más cursi, que la palabra cursi.
    Parece una estupidez sacada de una Para Ti, pero realmente es lo que creo.
  • Omarcito escribió el 17/10/2002 a las 13:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Un buen ejemplo de cursi es que saquen un libro, anunciandolo como la mejor novela romantica y que adentro tenga frases como: te quiero porque re-linda... que se yo.
  • Z[e]U[z] escribió el 18/10/2002 a las 00:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mayormente, aparte de las otras cosas mencionados, creo que se asocia la palabra cursi a, como cito el amigo Chamame:

"Dícese de los artistas y escritores, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados"

Esto, extendido a todos los seres que no tenemos la suerte de ser artistas o escritores, lo asociamos a las boludeces que dicen los enamorados, tal como destaco PbbP:
    "Un (o una) adolescente enamorado puede hacer y decir cosas de las que años despues puede llegar a avergonzarse si alguien se las recuerda por considerarlas cursis e incluso ridículas."

Eso es lo mas feo de lo cursi, como se debe sentir el almacenero gordo y pelado al recordar lo que le decia a jermu en sus anios de novios:
    "Corazoncito, vos sos el amor de mi vida, no dejare que no separen porque yo no puedo pervivir sin vos"
    Hoy el "corazoncito" pesa mas que una buena Aberdeen Angus, y el gordo no la quiere ni ver ni en figuritas, quizas la toca de vez en cuando con un palo de escoba...

Esa es principalmente mi sensacion con respecto a cursi!
  • Z[e]U[z] escribió el 18/10/2002 a las 00:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Ahh... Chamame, kisiera que me expliques el termino kitsch ... PLEASE!

Desde ya, muchas gracias
  • ChamameSoldier escribió el 18/10/2002 a las 01:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

pero creo que la pifie con la palabra kistch. se trata de algo más "inocente" y "superficial". no se mucho, pero me dijeron que susan sontag en "Notes on Camp", trata el tema en prounfidad, como "solo los grandes saben hacerlo".

La publicación literaria No Quiero Ser TU Beto tiene un número dedicado al tema. El #33.
    allí se publica, por ejemplo, este poema kistch:

Mensaje de un suicida transexual

"Ser o no ser"
    esa era la pregunta
    que ya no lucho
    por contestar...

Autor: Silvia Cueva Morales

Digamos que el kistch es un jucio que algun selecto grupo de lectores hace sobre otra obra. El autor de esta, posiblemente, ignore el epíteto, y tal vez crea que la esencia del escrito es todo lo contrario de lo que los crueles detractores afirman.
  • Der_MonD escribió el 18/10/2002 a las 04:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

este thread es re cursi!

1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 1751 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB