Como escribo un dialogo?

• 82
      • 26/02/07
    #1 Como escribo un dialogo?

Aca va mi pregunta sobre este tema
    el problema es,en una novela,como creo un dialogo?
    yo solo conozco algunas maneras como por ejemplo dar una forma detallada del lugar en el que se encuentra,varias veces hablando en primera persona y (por ejemplo) decir,-al ver esto fui a decirle que limpie la cocina-
    -enseguida lo hago- le contesta Rudolf o dice Rudolf

y la otra manera que creo que no se debe utilizar es como si fuera un guion de televicion
    por ejemplo
    rudolf:xxxxxxxxx
    cloud:xxxxxxxxx
    rudolf:xxxxxxx,etc

asique
    alguien me dice como se debe escribir un dialogo?
    espero aver sido especifico y entendible en cuanto al ejemplo

desde ya
    gracias

saludos

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 51750 Visitas

• 3,118
      • 12/09/07
    13/07/2008
    #2 Re: Como escribo un dialogo?

Mi consejo es que tomes una novela que contenga diálogos y sigas el ejemplo. En castellano es distinto que en inglés.
    Hay una página de la RAE (Real Academia Española) que muestra con detalle cómo escribir un diálogo, en el aspecto "puntuación"; en este momento no recuerdo bien cuál es la página y me costaría buscarla, pero vos podés hacerlo con facilidad.
    Suerte.

• 190
      • 15/10/07
    13/07/2008
    #3 Re: Como escribo un dialogo?

Fijate si te sirve este link, creo que es el que comenta Haraikiri

Registrarse Inicia sesión

• 13,124
      • 09/02/04
    14/07/2008
    #4 Re: Como escribo un dialogo?
    Cita Escrito por Harakiri Ver mensaje
    Mi consejo es que tomes una novela que contenga diálogos y sigas el ejemplo. En castellano es distinto que en inglés.
    Coincido. Al empezar es bueno copiar las cosas que nos gustan.

Cita Escrito por renoturco Ver mensaje

y la otra manera que creo que no se debe utilizar es como si fuera un guion de televicion
    por ejemplo
    rudolf:xxxxxxxxx
    cloud:xxxxxxxxx
    rudolf:xxxxxxx,etc
    Sobre esto, un comentario. No hay algo que NO SE DEBA HACER. Los diálogos son una técnica literaria, y como tal se pueden manipular de formas incontables. Depende de la pericia del autor y de como prepare el contexto.

Hay formas "tradicionales", por decirlo así, que son las que vas a encontrar en la mayoría de los texto. Los diálogos pueden venir en bloques, o sea, uno detras de otro, o intercalados con cuerpos narrativos. Pueden tener pocas, o muchas alocuciones. Alocuciones que agreguen valor a los diálogos u otras mas superflueas. Y hay también autores que juegan mucho con esas cosas, y generan variantes, como Saramago por ejemplo, que pone todos los diálogos dentro de un mismo párrafo comenzandolos con mayúsculas, o Cormac McCarthy que los usa sin poner guión de diálogo, solo por resumir algunas cosas.

Lo mejor: la busqueda. Buscá los que mas te gusten y experimentá con eso.

Saludos y suerte!
      • 3,207
      • 12/03/06
    14/07/2008
    #5 Re: Como escribo un dialogo?

A mi me gusta la manera en que Cortázar manejaba los diálogos. Como mezclados en el mismo párrafo pero perfectamente entendible. Es un técnica (o más bien un estilo) muy difícil de dominar, pero que bien utilizado me parece hermoso y muy vívido, muy coloquial y terrenal.

• 166
      • 26/03/08
    15/07/2008
    #6 Re: Como escribo un dialogo?

A mí me parece que la forma más clara es el uso de guiones. Ejemplo:

-Corregí por favor esas faltas de ortografía antes de seguir escribiendo- le dijo Celegiqui a Renotruco.
    -¿Cuáles, por ejemplo?- preguntó el usuario de Psico.
    -Televición por televisión, y aver por haber.
    -Gracias.
    -De nada.

A mí me parece que la forma más clara es el uso de guiones. Ejemplo:

-Corregí por favor esas faltas de ortografía antes de seguir escribiendo- le dijo Celegiqui a Renotruco.
    -¿Cuáles, por ejemplo?- preguntó el usuario de Psico.
    -Televición por televisión, y aver por haber.
    -Gracias.
    -De nada.

IR ARRIBA