ANALISIS: "La noche boca arriba" de J. Cortázar

• 394
      • 09/06/02
    #1 ANALISIS: "La noche boca arriba" de J. Cortázar

ANALISIS: "La noche boca arriba" de Julio Cortázar

El debate empieza miercoles 22:00 hs!!!

TEMARIO:

*Biografia de Don Julio.
    *Características generales de su obra y de la generación a la que pertenece.
    *Tema y argumento de "La noche boca arriba".
    *Estilo particular de este cuento
    *Estructura (Coincidencias y Constrantes)

El cuento puede ser conseguido facilmente en cualquier buscador... les dejo una pagina en la que esta:

Registrarse Inicia sesión

Con respecto al temario escucho sugerencias.

SALUD y hasta el miercoles!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

27 comentarios / 237562 Visitas

• 171
      • 26/05/02
    30/10/2002

algunas cosas que se me ocurrieron:
    -Hay un extrañamiento. El personaje pasa de un mundo a otro de a poco y a la vez en forma abrupta. Se construye un "pasadizo", que se refleja tanto en lo formal como en su contenido. Esto es algo que sucede en gran parte de su obra. ¿Cómo se las rebusca CRTZR para conseguir esa eficacia narrativa, por decirlo de alguna manera, en este cuento?
    -¿por que sitúa al personaje principal en una guerra florida? Por si alguien quiere saber que es la guerra florida, en Registrarse Inicia sesión encontrará una breve reseña. Teniendo en cuenta esta idea de sacrificio del excedente como inherente a una problemática de un "estado", podemos encontrar una fatalidad en lo cotidiano. Esta es la misma fatalidad que lleva a morir al protagonista. la guerra florida empezó cuando los dominios aztecas se extendian a todo lo conocido por ellos. Me pregunto: ¿así el estado burgués no se sostiene también sobre los cuerpos de un sacrificio de gente "sana", como el personaje principal?.
    -Si el mismo hombre que manejaba una moto es Moteca. ¿Será que sus fustigadores son los "Autecas"?

-¿el último tramo del tránsito a la muerte se vive místicamente o como renegación de la realidad?

• 1,486
      • 07/10/02
    • Buitra's President @BSAS!
    30/10/2002

¡el debate es hoy?
    Luli!

• 171
      • 26/05/02
    30/10/2002

no se. yo ya empece. hasta Grondona no paro.

• 1,486
      • 07/10/02
    30/10/2002

A mi en realidad me deja picando la pregunta de quien realmente somos, ¡somos acaso, simplemente el sueño de otra persona, de un otro mas poderoso?.
    Creo que en literatura este tipo de cuento se llama algo asi como cuento con marco.

• 1,486
      • 07/10/02
    30/10/2002

Como es en la vida real, lo que se piensa que es real, puede ser sólo una mentira creada para salvarnos de algo a lo que le tenemos terror o no deseamos enfrentar. Hay quienes viven un cuento eterno, pues llevan vidas paralelas donde se engañan y engañan a los demás. Este cuento es una maravilla de la literatura, no tiene tiempo ni espacio, Cortázar se las ingenió para plasmar en el papel un cuento sin fronteras.

• 394
      • 09/06/02
    30/10/2002

Bueno... antes que nada, quiero pedirles disculpas por empezar unos minutos tarde.
    Segundo, para el mejor funcionamiento del debate, me parece bueno que hagan lo siguiente: como ven, arriba puse un temario; pongan por favor a que punto de ese temario pertenece su reflexion, para que de esa manera todo quede mas ordenado y al que no le interesa un punto en particular vaya al grano.

Yo particularmente voy a empezar por hacer un pequeño resumen del tema o argumento principal del cuento. Mas adelante voy a cubrir los demas puntos, especialmente lo de estructura que es probablemente lo mas interesante de este cuento. Todo esto lo recopile entre viejos apuntes y ideas que me surgieron lyendo el cuento.

EMPIEZO ENTONCES.

1) TEMA:

Se trata de un planteo en el que un hombre tiene un suenio obsesivo que lo persigue y del cual quiere huir en la vigilia tranquila del hospital, hasta que J. Cortazar ( de aca en adelante JC) sorprende al lector con un desenlace inesperado y de gran impacto en el que se revela que la realidad es el sueño terrorífico y el sueño de evasión es el hospital.

La interpretación que precede explica el mas ostensible contenido anedotico del cuento, pero de niguna manera agota sus significados mas profundos, relacionados con una especulación sobre los destinos paralelos, sobre la relación de identidad entre pasado y presente, sobre la fantastica realidad de que un hombre haya vivido varias vidas y estas permanecen el lo profundo de su ser para aflorar como pesadilla en situaciones limite o símiles.

Pero JC no deja claro si la realidad es la del moteca, que tiene un sueño premonitorio de una vida futura en una angustia similar a la suya; o si la realidad es la del motociclista que recuerda pasada; o si los dos hay un paralelismo en sus destinos.
    Yo me inclino en especial por que la realidad es la del moteca; miren aca:

"Como sueño era curioso porque estaba lleno de olores y él nunca soñaba olores."

o "Sintió sed, como si hubiera estado corriendo kilómetros"

Pero en todo caso, mas que observaciones personales, no podemos definirlo... es una ambigüedad característica de JC, que hace mas divertida la narrativa la sugerencia, crea un lector participativo... esto es principal en su estilo (mas adelante voy a hablar de eso puntualmente.

ESTO ES UN INICIO PARA EL ARGUMENTO... y no intenta definir nada!!! Es solo el arranque de sus ideas!...

LOS ESCUCHO!

SALUDOS

PD: Chamame, me mato tu reflexión, buenisima: "Si el mismo hombre que manejaba una moto es Moteca. ¿Será que sus fustigadores son los "Autecas"?"

PD2: Voy a tratar de seguir con lo de estructura, y todo lo demas!!!

• 394
      • 09/06/02
    31/10/2002

Que pasa muchachos? No me van a terminar el analisis aca o si?!!! VAMOS CHE UN POCO DE GANAS!

AHORA SIGO YO!

ESTRUCTUTA Y PARALELISMO:

Es característico de la nueva narrativa ( de la que borges, cortazas y sabato son los mayores exponentes a nivel nacional) la alternancia de tiempos y ritmos, el zigzagueo y el paralelismo. La estructura de la noche boca arriba un buen ejemplo de esa nueva formula narrativa... es paralelistica porque se desarrollan paralelamente dos acciones: la del motociclista accidentado y la del moteca perseguido, capturado y sacrificado. Las dos acciones del cuento se se desarrollan en 4 trozos paralelos (ocho en total) que se alternan armonicamente.

Coincidencias:

a)Tanto el motociclista como el moteca van por una calzada y el desviarse hacia la izquierda es fatal para los dos.

b) Ambos se desplazan a ciera velocidad por la calzada y ese desplazamiento en ambos casos termina de manera brusca e involuntaria, con el choque para el motoman y con la captura del moteca.

Cuando vio que la mujer parada en la esquina se lanzaba a la calzada a pesar de las luces verdes, ya era tarde para las soluciones fáciles. Frenó con el pie y la mano, desviándose a la izquierda; oyó el grito de la mujer y junto con el choque perdió la visión. Fue como dormirse de golpe.

...ya que a la izquierda de la calzada empezaban las marismas, los tembladerales de donde no volvía nadie. cuidando de no apartarse de la estrecha calzada que sólo ellos, los motecas, conocían. [...] «La calzada», pensó. «Me salí de la calzada».

c) En ambos se produce un momeno de inconsciencia en el instante decisivo:
    Trataba de fijar el momento del accidente, y le dio rabia advertir que había ahí como un hueco, un vacío que no alcanzaba a rellenar.

En el caso del moteca, la inconsciencia momentánea se sugiere mediante un elipsis narrativo:

Alcanzó a cortar el aire una o dos veces, y entonces una soga lo atrapó desde atrás.

* Cuando se retoma la acción, el moteca ya esta boca arriba en la mazmorra y se insinua que despiera de un sueño o desmayo, pues abre los ojos, intenta mirar y solo entonces advierte que le han quitado el amuleto.

...olor a humedad [...] a darse cuenta. Inútil abrir los ojos y mirar en todas direcciones; [...] Con el mentón buscó torpemente el contacto con su amuleto, y supo que se lo habían arrancado

d) A los dos los levantan del suelo varias personas, al motociclista luego del choque y al moteca cuando lo llevan al sacrificio. En ambos se repite algo de gran importancia: la noche boca arriba.

e) Ambos sienten una gran presión en el brazo derecho:

motociclista
    ...cuando lo alzarón gritó, porque no podía soportar la presión en el brazo derecho.

moteca
    Su brazo derecho, el más fuerte, tiraba hasta que el dolor se hizo intolerable y tuvo que ceder.

f) Ambos aguardan en un recinto la llegada del momento decisivo:
    Pero lo tuvieron largo rato en una pieza con olor a hospital...
    Lo habían traído al teocalli, estaba entre las mazmorras del templo a la espera de su turno.

g) Ambos son trasladados a lo largo de un breve tryecto, boca arriba, y los dos desean evadirse cerrando los ojos:

...mientras lo llevaban en una camilla de ruedas hasta un pabellón del fondo, pasando bajo árboles llenos de pájaros, cerró los ojos y deseó estar dormido o cloroformado.

...y el pasadizo seguía inacabable, roca tras roca [...] el techo iba a acabarse [...] los acólitos se enderezaban y de la altura una luna menguante le cayó en la cara donde los ojos no querían verla, desesperadamente se cerraban...

h) En el momento crucial ambos ven acercarse a alguien con el cuchillo en mano:

El hombre de blanco se le acercó otra vez, sonriendo, con algo que le brillaba en la mano derecha...

...lo habían alzado del suelo, también alguien se le había acercado con un cuchillo en la mano...

Como ven, las semejanzas se ven en hechos concretos. Todo ello configura una similitud externa de las situaciones, habilmente manejada por el autor para crear un clima extraño y sugerente.

SALUDOS

SIGAN POSTEANDO!

• Cobet
      Invitado
    03/11/2002

Pero cuál es el tema? Planteaste el argumento, pero pasaste por alto el tema...
    Nuestro origen?
    Nuestro destino?
    El eterno interrogante de en qué consiste nuestra esencia?
    Quiénes somos?
    Qué somos?
    Para qué somos o estamos?

Todavía se me escapa...puede ser que ninguna de las anteriores,
    pero del tema todavía no se ha hablado...

Quizás no importe demasiado hacer un paralelismo entre aztecas, y los policías y paramédicos y médicos...porque no lo habría: unos están preparados para sacrificar, y los otros ( los de la actualidad), intentan salvar... En una u otra época de la historia, lo cierto es que , ya sea por una "guerra florida", o por un accidente de tránsito, ( lo que debería ser un adelanto tecnológico), siempre hay algo pensado por los hombres contemporáneos, que provoca la muerte de "alguien".
    No será que en realidad, siempre fueron la misma persona, o más aún, que todos somos ellos? Es decir, la muerte de motecas o la de un transeúnte o automovilista, o motorista, o cualquiera de nosotros, ( cuando no sea por causas naturales), está atada a "ése accidente" que nos hace estar en el momento preciso, en que "debe ocurrir" una muerte? Y si esto es así, no somos todos iguales, sea el tiempo, la Era, la época en que ocurra?
    Importa acaso, de qué momento de la historia hablamos?, si en una, había gentes adiestradas en la realización del hecho de muerte, o de la actualidad, cuando hay personas preparadas para tratar de remediar lo acontecido? El moteca y el motorista, son iguales... Los dos mueren por un accidente; el moteca, pudo no estar ahí; el motorista, pudo no haberse cruzado con la mujer que cruzó la calzada...
    Se trata de lo que no podemos calcular...y en cuanto a nuestra muerte, si es accidental, da lo mismo que sea hoy o haya sido siglos atrás.

A ver qué piensan Uds...

PD: claro que todo lo que dije, queda invalidado o parcialmente, si el motorista no muere...cosa que no me queda muy clara...quizás simplemente se durmió ésa noche, soñando que moría como moteca... Los calmantes que tomó, pudieron haberlo sumido en un sueño, cuyo despertar desconocemos...
    Y buah! como sea, hay mucho para hilar...

• 394
      • 09/06/02
    03/11/2002

Cobet... muy bueno lo que decis.

Pero yo no creo que el motociclista muera, o no muera... el motociclista en mi opinion no existe... es el sueño del moteca, mediante el cual escapa al sufrimiento que se le presenta, no es mas que su propia creación. Quizas sea, aunque no queda claro, la premonicion de un acontecimiento similar en una vida futura... o simplemente dos seres distintos unidos por la misma angustia, con tantos puntos en comun.
    Con respecto al tema, hay dos posibilidades... lo mas simple seria decir que es solamente la historia de un indio que es asesinado y que en su calvario se le presenta su imagen futura... el unico objetivo del cuento seria divertirnos con una anecdota sorpresiva. Pero yo personalmente me niego a pensar que cortazar se resumiera a hacer eso... creo que JC siempre impregna el relato con contenidos metafisicos, como muchos de los autores comtemporaneos. Ahora, definir precisamente cual es esa duda o planteo existencial es sumamente dificil ... las delimitaciones del relato son mas que difusas.
    Yo creo que ese interrogante matafisico es, como puse mas arriba, la existencia de destinos paralelos, la relación de identidad entre pasado y presente, la fantastica realidad de que un hombre haya vivido varias vidas y estas permanecen el lo profundo de su ser.
    Con respecto al paralelismo, yo lo rescate como herramienta narrativa, que permite ilustrar los interrogantes que quizo plantear el autor.

Espero tu respuesta

SALUDOS

123 Último
IR ARRIBA