Breve entrevista concedida por Gabriel García Márquez.

• 7,919
      • 23/02/08
    #1 Breve entrevista concedida por Gabriel García Márquez.
    El periodismo visto por García Márquez

El célebre escritor colombiano, premio Nobel de Literatura 1982, estuvo ayer en el inicio de los trabajos de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano–Cemex, y de paso habló de lo que él ha llamado “el oficio más bello del mundo”.

Registrarse Inicia sesión

Estará hasta el miércoles en Monterrey.
    Foto: Raúl Palacios

2-Septiembre-08

¿Qué es el periodismo en pleno siglo XXI? , qué significa escribir una buena historia para un hombre que empezó en un diario muy modesto allá por 1948 en Cartagena de Indias. Gabriel García Márquez llegó a Monterrey con la disposición de hablar, de expresar su opinión sobre el acontecer de los actuales periódicos y, de paso, recordar algunas anécdotas de cuando “no me aburría el periodismo”.

Algo despistado, y siempre del brazo de su hermano Jaime García Márquez, el Gabo bajó del ascensor de un hotel ubicado al sur de la ciudad alrededor de las 11 de la mañana. Siempre sonriente, posó para las cámaras de MILENIO Diario de Monterrey y accedió a dejarse retratar. “¿Son gratis?”, bromeó al fotógrafo.

Aunque es célebre su habitual negativa a dar entrevistas, en esta ocasión –que viene a la ciudad a entregar los premios que otorga la Fundación Iberoamericana de Nuevo Periodismo– García Márquez estuvo todo el tiempo sonriente, de buen humor y reconoció el aprecio que guarda por él la gente de Monterrey, y que se expresa de forma recíproca. “Me han dicho que me quieren mucho… y no les he fallado, vengo cada año”.

Después de asistir a la primera reunión del consejo de la Fundación, el Gabo nuevamente accedió a ser retratado por los medios y aceptó, contrario a su costumbre, dar una entrevista.

¿Se está acabando el periódico?, ¿hacia dónde va este nuevo periodismo?
    “(El periódico) sí desaparecerá si lo dejamos acabar. Si no lo agarramos y los hacemos subir –a pesar de los otros medios– nos aburrimos nosotros mismos de eso. La gracia es competir con todos esos aparatos, que son la televisión y la radio; y el ‘periodiquito’ debe seguir con su ‘toc-toc-toc’, es decir, seguir escribiendo, que es donde verdaderamente sale del alma porque lo demás son máquinas; eso era lo que nos sucedía cuando no había nada más”.

El célebre autor de Cien años de soledad mencionó que dentro de su rutina diaria sigue leyendo los periódicos, los cuales devora, critica, y cuando encuentra “una pequeña joyita” dentro de un oleaje de papel gris con negro busca conocer el nombre del reportero.

Apoyado en el marco de la puerta, tanto como queriéndose ir como para continuar la charla, García Márquez, desde su lejanía de las redacciones actuales, olfatea y presiente el mal del periodismo actual: “Yo tengo la impresión de que no les dan tiempo para nada; yo veo en los periódicos que no les dan tiempo”.

Forjado en la antigua escuela del periodismo –donde las historias personales valían más que los discursos oficiales– García Márquez recordó que la falta de tiempo para escribir siempre ha existido, sólo que ahora las nuevas tecnologías permiten hacerlo todo con mayor velocidad. De hecho, la constante prisa en las redacciones por entregar el texto lo obligaron a refugiarse en los libros, nos confiesa:

“A mí en los periódicos no me dejaban escribir más poéticamente, por eso tuve que ponerme a escribir libros”, mencionó.

Entre los consejos que sugirió, como una especie de cátedra periodística al vapor, Gabo recomendó que “el reportero tiene que saber que no hay tiempo para escribir, de que ya vas a salir a comer o a emborracharte y te hablan por teléfono y se jodieron porque dices ¡paren la máquina que aquí traigo la chiva!”.

Sin embargo, y aun con los padecimientos, estrés y demás sentimientos que le produjo en su juventud la sala de redacción, García Márquez opinó que no hay mejor profesión que ésta.

“Ora, no hay mejor oficio en el mundo que éste, ya a mi edad eso ya me aburre mucho, pero en su edad es una maravilla”, comentó entre las risas de los presentes.

El oficio del periodismo, a su parecer, demandaba lo siguiente: “Sufríamos tanto que nos emborrachábamos toda la noche para descansar”.

Después de recordar viejas noches de parranda, el Gabo decidió ir por un bote de agua y salir de la sala, pues ya lo esperaban en otro espacio para iniciar formalmente los trabajos de la FNPI –Cemex.

Fuentes
    “El periódico debe seguir su ‘toc-toc-toc’, es decir, debe seguir escribiendo, que es donde verdaderamente sale el alma porque lo demás son máquinas”.

El escritor recordó que la falta de tiempo para escribir siempre ha existido, sólo que ahora las nuevas tecnologías permiten hacerlo todo con mayor velocidad.

Monterrey/Gustavo Mendoza Lemus
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

1 comentarios / 22497 Visitas

• 3,594
      • 09/05/07
    03/09/2008
    #2 Re: Breve entrevista concedida por Gabriel García Márquez.

Que bueno que encontraste esta entrevista; yo estuve buscando entrevistas de este autor, y no había encontrado nada.

"La gracia es competir con todos esos aparatos, que son la televisión y la radio; y el ‘periodiquito’ debe seguir con su ‘toc-toc-toc’, es decir, seguir escribiendo, que es donde verdaderamente sale del alma porque lo demás son máquinas; eso era lo que nos sucedía cuando no había nada más”.

Me encantó esto, y estoy tan de acuerdo!

IR ARRIBA