Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

Malos no tan Malos!

Participa en el tema Malos no tan Malos! en el foro Literatura.
Querida gente de psicofxp !, les traigo una inquietud que tengo, ya que necesito info ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Malos no tan Malos!
    Querida gente de psicofxp!,

les traigo una inquietud que tengo, ya que necesito info para un tp de literatura justamente, por lo que pense en uds, que creo que mas que uds no sabe nadie

Bueno como dice el titulo, tengo que hacer un tp basado en una tesis, en este caso la mia es que los malos en las historias no siempre son tan malos, a que me refiero a que tal vez hacen cosas buenas de vez en cuando, o que al final se arrepienten o cosas similares. El pedido que les queria hacer es que me dijeran en que libros, historias, y hasta peliculas saben que pasa esto. Y si ademas me pueden hacer unas reseña de que es lo que hace el personaje malo mejor

Muchas Gracias por su ayuda
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/862092-malos-no-tan-malos.html
    | Más
  • #2 Re: Malos no tan Malos!

lindo tp... mmmm... creo que los "villanos" siempre tienen motivos para llevar a cabo sus maléficos planes, es decir, ellos nunca se van a considerar villanos a sí mismos ya que creen en su causa... el tema es que en esas situaciones lo que ellos creen correcto resulta ser incorrecto para el 99% restante...

ahora no recuerdo a ningún villano diciendo "ahhh, te voy a envenenar porque soy malo" (salvo en alguna comedia), pero sí envenenan para lograr suplantar al futuro cadáver (por ejemplo)...

o sea que para mí los malos nunca son malos del todo... emmm... me estoy complicando...

pero entiendo la idea del tp! y tengo dos en mente, que voy a agregar acá ni bien aprenda a usar la herramienta de spoiler =P
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Malos no tan Malos!

a lo qe me refiero es a villanos que se arrepienten de lo que hacen, y tal vez en secreto porque les da verguenza hagan un acto bueno. O que sino directamente se rediman. Gracias y espero respuestas !
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Malos no tan Malos!

Me parece que lo que dijo .cero. es algo que debes tener en cuenta. Los malos no son malos concientes de que lo son, o con carga por ello. Como todos, creen hacer lo correcto aunque no les importan las consecuencias. Creo que será dificil demostrar una tesis como esa. Hoy en día los personajes tiene complejidad, como tenemos las personas en la vida real.
    Pocos quedan con una idea de "anular" su maldad haciendo una obra de bien (idea tan católica).
    Más seguramente hay gente que 1) hace el bien, pero también hace cosas malas ó 2) gente que hace cosas buenas como forma de tapar que hace cosas malas.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Malos no tan Malos!

Escribas lo que escribas, no dejes de mencionar a Raskolnikov o te van a sacar puntos
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Malos no tan Malos!

Justo venia a mencionar a Raskolnikov.

En la buena literatura se muestra en general, a los seres humanos con bastante precisión. Esto implica que no conviene mostrar a un personaje que sea "100% malo", porque es demasiado aburrido, y no tiene matices. Quizás podemos encontrarlos en la literatura previa al siglo XIX, pero ya despues con los grandes maestros de las letras comenzamos a ver personajes ambiguos...en constante conflicto interno. Raskolnikov (Crimen y castigo, Fiodor Dostoievski) es un punto de partida interesante. La necesidad y la desesperación lo lleva a cometer un crimen atroz, algo por supuesto muy reprobable, pero a lo largo del libro comprendemos que en realidad es una buena persona que cedío ante un momento de una debilidad y confusión particular.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Malos no tan Malos!

Bueno, entendi a lo que se refieren, les pido si tienen otros ejemplos de personajes de estas caracteristicas como para seguir completando.

Desde ya muchas pero muchas gracias por la info que me dieron hasta ahora
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Malos no tan Malos!

opa! me gustó lo de Raskolnikov... voy a profundizar en eso =D

bueno... antes empecé a escribir los ejemplos que tenía en mente y se me tildó el navegador, así que va otra vez pero más resumido... le pongo spoiler por las dudas, je...

Spoiler

suerte con el tp!
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Malos no tan Malos!

Si es un trabajo para literatura se me ocurre el libro "A sangre fría" de Truman Capote. Narra un hecho real (dos hombres que matan a una familia durante un robo) y entrevista a los asesinos en la cárcel hasta que son ejecutados. Ambos hicieron algo detestable pero la verdad al leer la historia de sus vidas uno puede sospechar si los dos son realmente tan malos...

Otro que se me ocurre es "El extranjero" de Albert Camus. El protagonista comete un crimen, pero una vez mas me resulta difícil colgarle el cartel de "malo" porque como ya te explicaron, la narración es compleja y muestra varias aristas de cada personaje.

Hay una película (aunque muy vieja) que te va a servir para esto. M, el vampiro de Dusseldorf de Fritz lang. Un asesino y violador serial de niños es buscado por la policia y al mismo tiempo los ladrones, dueños de prostibulos, mendigos (digamos "la gente marginal") también se organiza para atrapar al criminal.
    Es terrible sobre el final cuando lo atrapan, el violador llora, dice que no puede contra eso, que es mas fuerte que el, que se odia. Un "malo" que muestra un lado "humano" y que es trapado por otros generalmente vistos como "malos" (pero se justifican: somos menos delincuentes que el")

Por ahora es lo que se me ocurre. Suerte con tu trabajo.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Malos no tan Malos!

sigoo agradeciendo sus respuestas !!, tengo muy en cuenta todo lo que me dicen; apenas tenga terminado el TP lo voy a publicar asi lo pueden leer. Gracias !
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 18 RESPUESTAS
  • 390 VISTAS
  • 11 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB