Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

Sábato, Ayala y Delibes nuevamente propuestos para el premio nobel.

Participa en el tema Sábato, Ayala y Delibes nuevamente propuestos para el premio nobel. en el foro Literatura.
La SGAE propone a Ayala, Sábato y Delibes para el Nobel de Literatura Ernesto Sábato ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Sábato, Ayala y Delibes nuevamente propuestos para el premio nobel.
    La SGAE propone a Ayala, Sábato y Delibes para el Nobel de Literatura

Ernesto Sábato

Francisco Ayala, Ernesto Sábato y Miguel Delibes son los tres escritores propuestos para el Premio Nobel de Literatura 2009 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entidad que destaca "el gran compromiso social" de estos escritores.
    Desde hace ya algunos años y, por petición expresa de la Academia Sueca, la SGAE propone las candidaturas de escritores en lengua española al Nobel de Literatura.
    Este año, la decisión fue adoptada por el Consejo de Dirección de dicha entidad, en su última reunión, y se sustenta en "los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales".
    Recomendaciones anteriores

Esta entidad comprende que son estos méritos los que hacen a estos tres escritores "acreedores al galardón más prestigioso de las letras". Además recuerda que ya en 2007 y 2008, propuso esta misma terna a la Academia sueca. En dichos años los galardones fueron a parar finalmente a la británica Doris Lessing (2007), y al francés Jean-Marie Gustave Le Clezio (2008).

En el caso de que Ayala, Sábato o Delibes ganaran el Nobel de Literatura, su nombre se sumaría a los escritores en lengua española que ya lo han obtenido como Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Miguel Ángel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904).

Fuente: EFE.
    Editado por Ladysugar - 14.02.2009 22:31 hs.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/892805-sabato-ayala-y-delibes-nuevamente-propuestos.html
    | Más
  • #2 Re: Sábato, ayala y delibes nuevamente propuestos para el premio nobel.

¡Ay, me quiero matar! Los apellidos en el título del thread quedaron en minúsculas. No lo puedo arreglar. Ya le pedí a Diego.
    ¡Perdón!
    Cariños,
    Sil
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Sábato, Ayala y Delibes nuevamente propuestos para el premio nobel.

Listo! No te quieras matar por tan poco cosas...hay muchos motivos más importantes para el suicidio!

Y yendo al tema...cabe destacar que la metodología de elección del premio nobel implica la recolección de un montón de candidaturas. Anualmente la academia envia solictudes a unas 50 o 100 (no recuerdo) personalidades, instituciones u organismos relacionados a la materia para que les den nominados al premio. Despues la elección la toma la misma academia, no se trata de una sumatoria de nominaciones.
    Y un dato simpático, es que "supuestamente" los nominados a un premio deben quedar en secreto durante 50 años, o sea que esto que leemos es una filtración de información...jajajaj

Y por otro lado, yendo puntualmente a la mención de Sábato. Por supuesto que sería interesante como argentino y aficionado a la literatura que tengamos un premio nobel...pero que sea Sabato me dejaría un sabor agridulce, porque tuvimos un verdadero maestro de las letras con sobrados motivos literarios para obtener el premio y no lo obtuvo...y que se lo lleve Sábato a quien en lo personal, considero un escritor menor y muy sobrevalorado....no es la mejor conjución.
    Pero bueno, si se lo quieren dar...bienvenido sea! (igual NO creo que suceda....)
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Sábato, Ayala y Delibes nuevamente propuestos para el premio nobel.

Diego, ¡gracias por el arreglo!

Coincido contigo en cuanto a lo de Sábato. De cualquier manera, aunque no soy argentina, me gustaría que así fuera. Tampoco creo que suceda, en verdad. Veremos en setiembre.

Y hablando de Borges, ¿leíste el otro thread? María Kodama está bastante complicada por estos días y a JL no lo dejan descansar en paz, creo.

Besos,
    Sil

P.D.- Como comentario nomás: no leí nada de Delibes, voy a hacerlo.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Sábato, Ayala y Delibes nuevamente propuestos para el premio nobel.

No coincido con la mayoría de los comentarios sobre Sábato; es verdad que comparado con los monstruos de la literatura hispana que no fueron premiados con el Nobel como Onetti, Cortázar y sobre todo Borges se queda un poco atrás, pero esto principalmente a (para mi lo único reprochable de Ernesto) su escasa producción, que tiene sólo 3 novelas (aunque el género novela no es parámetro, p.e. Borges), El Túnel, Abbadon el exterminador y la impresionante Sobre héroes y tumbas, clásico de la literatura universal. La profundidad psicológica que logra el autor en cada uno de sus personajes es increíble.
    En fin, no creo se todas formas que se lo den a él, hace mucho está alejado de los círculos literarios.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 4 RESPUESTAS
  • 335 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB