Originalmente publicado por
chelsy1
de ALEJANDRO dUMAS SOLO HE LEIDO EL CONDE DE MONTECRISTO 2 VECES Y DEVO OPINAR QUE LO VOLVERIA A LEER ES UN LIBRO HERMOSO ME ENCANTA AUNQUE SIENTO QUE EL FINAL QUEDA UN POCO INCONCLUSO PERO NO POR ESO DEJA DE SE BUENO SALUDOS
Comprendo tu entusiasmo, no es necesario gritar (en serio, desconecta el bloqueo de mayúsculas cuando escribas, recuerda las normas del foro

).
A propósito de lo del final inconcluso, he sido víctima de un fraude (no puedo concebirlo de otra forma).

Y es que precisamente por este tema, decidí revisar los títulos de Dumas de la librería y cuál sería mi sorpresa al ver un título que no me sonaba de nada
La mano del muerto, descrita como
[...]la soberbia continuación y conclusión de la más famosa obra de Dumas (El Conde de Montecristo).
No puedo describir mi emoción y me hice con un ejemplar inmediatamente. Afortunadamente (de lo malo, lo menos), como tengo memoria de teflón, decidí primero refrescar la historia leyendo de nuevo
El Conde de Montecristo (por sexta o séptima vez, ya perdí la cuenta

).
Ahora bien, todos mis libros los registro en una base de datos de mi compu, con sus datos bibliográficos y toda la cosa. Uno de los datos que pongo es el título original y el año de la primera publicación. Cuando el libro no lo pone, siempre recurro al Internet (Wikipedia suele ser la fuente omnisciente de estas cuestiones). La primera señal de que algo no andaba bien, fue no encontrar el título ni siquiera en la versión en francés. Y haciendo una búsqueda más general,
encontré esta crítica. (La foto corresponde a la edición que compré).
Además de señalar que el libro es un desatino total y totalmente decepcionante, el acabose llega cuando se descubre que el libro ni siquiera es de Dumas, sino del portugués
Alfredo Possolo Hogan.

Huelga decir que ya no pienso leerlo y me desharé del mismo tan pronto como pueda. Pero antes de hacerlo, tendré que "corregir" la edición. ¿Por qué? Como vieron al principio de mi comentario (si es que pusieron atención, si no... pues tampoco me extraña

) me declaro víctima de un fraude. Razones:
En la librería, el libro está junto a los textos de Dumas genuinos, cuando en realidad es de otro autor. Sin embargo, esto puede disculparse si pasamos al problema mayor:
El libro (de Grupo Editorial Tomo) en ningún momento pone que el autor no sea otro que Dumas. La sinópsis de la parte de atrás no sólo insinua que es de Dumas, sino que pone:
Quizá esta obra de Alejandro Dumas [sic] no sea tan conocida como algunas otras, sin embargo, tiene la misma calidad literaria.
Lo de la calidad, bueno, se trata de propaganda para vender, siempre se espera que exagere. Pero ¿"esta obra de Alejandro Dumas"? Si no es de él.

Y sigue: las solapas ponen la biografía de Dumas, para insistir en su autoría. Y en los datos originales viene:
Le Main de Défunt Alejandro Dumas. Búsquenlo en Wikipedia y no lo encontrarán, porque como se ve en el enlace que di sobre Possolo, el título original es
A Mão Do Finado.
Así que se está vendiendo como una obra de Dumas, el libro de otro autor (algunos comentaristas se lo toman con humor, aludiendo a la supuesta costumbre de Dumas de firmar las obras escritas por otros).
Como yo lo veo, una estafa a toda regla. Así que voy a imprimir etiquetas con los datos originales y pegárselos al libro, antes de deshacerme de él, para que por lo menos este ejemplar no engañe a nadie más.
Los datos bibliográficos:
Dumas, Alendro (debiendo ser Alfredo Possolo Hogan)
2006
La mano del muerto. 2da. ed. (Colección Los Inmortales). Grupo Editorial Tomo, México, D. F. ISBN 970-666-947-7
Por cierto, ¿a alguien le interesa comprar nuevecito la continuación de "El Conde de Montecristo"? Lo dejo barato

(es broma, es broma). Aunque no descarto que haya gente que quiera leerlo a pesar de las malas críticas. Yo no. Nadie me va a destrozar un libro que aprecio tanto. (Quizás debería abrirse un tema para debatir que se opina sobre estas "continuaciones" por otros autores; hay tantos ejemplos: "El Padrino" de Puzo, "Lo que el viento se llevo" de Mitchel o "El principito" de Saint-Exupéry... malditas editoriales que sólo quieren sacarnos dinero

).
Bueno, ya me desahogué. Si alguien tuvo la paciencia de llegar hasta aquí con mi berrinche, pues ¡gracias!