Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

A 25 Años de su muerte, Michel Foucault sigue influyendo en la cultura

Participa en el tema A 25 Años de su muerte, Michel Foucault sigue influyendo en la cultura en el foro Literatura.
Para Michel Foucault la historia de la civilización no tiene ni un principio ni una ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 A 25 Años de su muerte, Michel Foucault sigue influyendo en la cultura
    Para Michel Foucault la historia de la civilización no tiene ni un principio ni una meta, sino que fue el simple resultado de unos órdenes superiores. Con este desalentador análisis se convirtió Foucault en uno de los filósofos más importantes y controvertidos del siglo XX.
    Sin embargo, Foucault, nacido en la ciudad francesa de Poitiers, no sólo simpatizó con la forma de ver el mundo de los nihilistas, sino que también lo hizo con la muerte, que para él alberga la quintaesencia de la libertad humana. La muerte es estática, como el efecto de una droga, y no es algo que haya que temer, dijo el filósofo, que murió de sida hace 25 años, un 25 de junio. Tenía entonces 57 años. Todo su arte, su conciencia, sus ideologías, sus tendencias y visiones sociales las expresó en un sistema normativo similar a un código lingüístico, lo que lo convirtió en uno de los máximos representantes del estructuralismo, aun cuando él mismo rehuyó de esta etiqueta.
    Sus trabajos, en los que investiga cómo nace el poder, y en los que compara colegios, cuarteles y hospitales con prisiones, fueron siempre tema de controversia. En "Vigilar y castigar", Foucault escribe: "el verdadero político nos ata con cadenas más fuertes que las cadenas de hierro, pues nos ata con cadenas de sus propias ideas y ese encadenamiento es tanto más fuerte en cuanto no sabemos de qué está hecho". Según el filósofo francés Gilles Deleuze los trabajos de Foucault carecen de cualquier lógica. Son como rachas de aire o sacudidas. "Uno cree estar en un puerto y se encuentra lanzado al mar abierto", describió Deleuze. Sin embargo, el historiador Pau Veyne lo calificó de "historiador perfecto".

Foucault consideraba que la tarea del intelectual era reinterrogar las evidencias. No insistir en legitimar lo que ya se sabe sino intentar saber cómo y hasta dónde es posible pensar distinto, sacudir los hábitos adquiridos, no ofrecer soluciones sino identificar y caracterizar problemas. Esto es coherente con su creación del "Grupo de Información sobre las Prisiones", que no perseguía reformar el sistema carcelario sino reunir documentos que tuvieran un fuerte efecto trastornador. Este accionar condensa su postura intelectual. Por un lado posibilitar que aquellos que son el objeto de los discursos de los expertos tomen la palabra. Por otro, trabajar y difundir información sobre las prisiones. La fuerza de su pensamiento no reside en la construcción de una teoría definitiva a la que adherir sino en un método, la búsqueda, en el estudio del saber humano, de algo que sería como su inconsciente (son sus palabras); un inconsciente que tiene sus propias reglas. Criticado por izquierdas y derechas señaló: "si nunca dije qué debe hacerse no es porque crea que no hay nada que hacer, por el contrario, hay miles de cosas por hacer, por inventar, forjar por aquellos que han reconocido las relaciones de poder en las que están implicados y han decidido resistirlas". Es ese el "legado" de Foucault, el que motivó sus estudios, el que declara en uno de sus textos más hermosos, "La voluntad de saber": "donde hay poder, hay resistencia… y es la codificación estratégica de esos puntos de resistencia lo que torna posible una revolución".

Foucault murió de sida. Había hecho oídos sordos a todas las advertencias y se dejó llevar por sus pasiones sadomasoquistas, consciente del peligro mortal que suponían. Buscaba en la muerte una experiencia límite y no sólo en una ocasión. Ya cuando tenía 21 años intentó suicidarse. El estudiante, hijo de médico, se hizo cortes en el pecho con la navaja de afeitar. Dolor, deseo, tormento y ansia fascinaron a Foucault y todo ello le sirvió como estimulante contra "el orden de las cosas", el título original de su libro "Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas". "Ellas deben despertar de su sueño dogmático y comprender que el hombre es una invención reciente, no el tema más antiguo de la reflexión", señala. En otra de sus obras, "El nacimiento de la clínica", afirma que la pasión le da a su vida un "rostro inconfundible". En cierta ocasión señaló que con los instrumentos sadomasoquistas uno puede llegar a inventarse a sí mismo. En 1976 comenzó una "Historia de la sexualidad" que no finalizó y de la que tenía previsto publicar seis tomos. Foucault murió en un hospital de París, el mismo que fue objeto de unos de sus famosos estudios, "La folie et la société" ("La locura y la sociedad), el "Hóspital de la Salpítrière", que databa del siglo XIX y albergaba el centro psiquiátrico más famoso Europa, en el que se encerró a locos, suicidas fracasados, prostitutas y personas con enfermedades venéreas.
    A 25 años de su muerte sus textos tienen plena vigencia y continúan promoviendo polémicas, y, claro, resistencias… como él quería.
    Editado por Fleurr - 25.06.2009 23:34 hs.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/935882-25-anos-muerte-michel-foucault-sigue.html
    | Más
  • #2 Re: A 25 Años de su muerte, Michel Foucault sigue influyendo en la cultura

Hola Flor: muy bueno tu recordatorio de Foucault.Fue sin duda un hito en la filosofía y las ciencia sociales.
    Pero sus seguidores-Deleuze, Derridá,etc.- llevaron sus ideas al extremo del posmodernismo.
    Para ellos el poder está tan diseminado que, pese a que todo está mal, no se puede hacer nada para cambiar,sólo queda resignarse.
    Yo creo que no es así, que el verdadero poder está en muy pocas manos y que es posible luchar para cambiar las cosas.
    Solo tenemos que aprender a ver las cosas como realmente son y no como nos lo venden los medios de comunicación y tambien las universidades que siempre son funcionales al sistema imperante.
    Un abrazo
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: A 25 Años de su muerte, Michel Foucault sigue influyendo en la cultura

Tuve la oportunidad de leerlo el año pasado para Sociologia en Vigilar y Castigar, el panoptico, etc, creo que solo unas pocas hojas y lo que decía no estaba tan mal...

Es lo que leí de él lo que me atrajo hacia la sociologia.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: A 25 Años de su muerte, Michel Foucault sigue influyendo en la cultura

Hola Anita; yo no lo critiqué a Foucault. Yo leí Vigilar y castigar y Microfisica del poder, además de los estudios que realizó sobre los manicomios y me encantaron.
    Yo a lo que me refiero es a los continuadores de Foucault.Yo no creo que uno tenga que aceptar la realidad por mala que sea sin intentar cambiarla.Y a eso te llevan los textos de Derrida y Deleuze, que supongo siguen de moda en la facu.
    Me resultan mas interesantes los pensadores de la escuela de Frankfurt (no se si se escribe así ) y los seguidores del pensamiento de Marx ( o sea los opuestos).
    Un abrazo
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: A 25 Años de su muerte, Michel Foucault sigue influyendo en la cultura

Ya se no lo decia por vos. Dije eso porque fue lo unico que se me ocurrió
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: A 25 Años de su muerte, Michel Foucault sigue influyendo en la cultura

Yo tampoco coincido con Foucault en esa concepción resignada y pasivista de que las cosas son fruto de un gran desorden o, cómo el decía, de "ordenes superiores" y que todo cuanto sucede, sólo sucede, y es imposible para el hombre poder tomar las riendas de algunos de estos causes.
    Si bien pareciera que es asi, creo que el hombre puede hacer muchas cosas para cambiar su destino. Y cuando la conciencia sea aceptablemente global y generalizada, es cuando se comenzaran a ver los resultados un poco más masivos y representativos.

Pero, volviendo a sus formidables escritos (muchos escaloriantes) lo que mas resalta en sus obras es la calidad para retratar esas miserias del ser humano que estuvieron presentes a lo largo de todos los tiempos. Su rebelión a ciertas instituciones o, mejor dicho, a las imposiciones que éstas quieren introducir en las personas y dar como verdades absolutas.

Cualquiera sea la interpretación, vale la pena su lectura.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: A 25 Años de su muerte, Michel Foucault sigue influyendo en la cultura

Yo lo conocí por mi cuenta a Foucault. Tengo pendiente historia de la locura, historia de la sexualidad, algunos ensayos más que no recuerdo ahora. Lo que sí leí es enfermedad mental y personalidad, que no tengo nada para omitir que no esté escrito.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: A 25 Años de su muerte, Michel Foucault sigue influyendo en la cultura

Flor, ¡muy bueno tu recordatorio!
    Lo que he leído de él, me queda poco, me ha gustado y creo que pasa por lo que tú bien dices: transgresor y descriptor de las miserias humanas genial. A eso le sumamos su adversidad hacia algunas instituciones y para mí es el combo ideal. Esto no quiere decir que esté de acuerdo con todo, pero es un escritor de lectura indispensable, creo.
    Besos,
    Sil

PD.- Le cambiaría la etiqueta de 'reseña' por la de 'autor', ¿qué te parece?
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: A 25 Años de su muerte, Michel Foucault sigue influyendo en la cultura

¡Si Sil! Autor me parece mucho más indicado, pero no sé como cambiarlo... ¿me decís? Besito a todos, buenísimos los comentarios.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: A 25 Años de su muerte, Michel Foucault sigue influyendo en la cultura

psicolocos:

fleurr muy bueno tu artículo!

Sinceramente escribo pensando que a algunos les va a interesar pero quien sabe..
    Para ustds Foucault es humanista o no? he tenido una gran discusión al respecto en la facu..

Leí casi todos los comentarios.. me llamó la atención algo que dijo fleurr:
    "Yo tampoco coincido con Foucault en esa concepción resignada y pasivista de que las cosas son fruto de un gran desorden o, cómo el decía, de "ordenes superiores" y que todo cuanto sucede, sólo sucede, y es imposible para el hombre poder tomar las riendas de algunos de estos causes.
    Si bien pareciera que es asi, creo que el hombre puede hacer muchas cosas para cambiar su destino. Y cuando la conciencia sea aceptablemente global y generalizada, es cuando se comenzaran a ver los resultados un poco más masivos y representativos."

Desde mi humilde opinión Foucault ya se ha convertido en uno de los grandes filósofos de la historia, sin lugar a dudas el más importante del siglo xx derribando grandes teorías como las marxistas o las propias del lamento humanista (Sartre y demás).
    La supuesta apatía foucaltiana me es muy placentera.. xq es una apatía desde la conciencia, voluntaria y reaccionaria a los animales políticos en busca del poder.. Como nadie está ajeno a las relaciones de poder, podríamos decir que Foucault sería humanista en un sentido muy particular: en la necesidad de liberación del hombre de las redes de poder que se han tornado por fortuna incontrolables desde que la coerción física no alcanza para dominar las multiplicidades humanas (llámese en palabras foucaltianas, "el arte de la política".. es un arte no una ciencia la política, entiéndanlo!!!) A partir de una liberación de la cultura que nos condiciona como seres humanos el hombre se produciría así mismo y no sería víctima de la producción de hombres (elemento fundamental de la riqueza de las naciones a mi entender a partir de mi interpretación del maestro michel)... Es un humanismo muy original y comprador, totalmente revolucionario para mi en el mundo de las ideas, se aleja de un fin último, de una esencia fundamental del hombre, todo sería incierto...

Punto y aparte.. Fleurr en q sentido (respuesta compleja) considerás a Foucault un pasivista o un apático frente a la realidad.. Hay un destino que los hombres deban alcanzar?
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 9 RESPUESTAS
  • 510 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB