Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

Ray Bradbury "Al infierno con internet"

Participa en el tema Ray Bradbury "Al infierno con internet" en el foro Literatura.
Claro que no hay tantos lectores como antes, estoy totalmente de acuerdo con vos Rosyangela. ...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 >

•  
    Quendi escribió hace 5 meses

#1 Ray Bradbury "Al infierno con internet"
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #11 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

Claro que no hay tantos lectores como antes, estoy totalmente de acuerdo con vos Rosyangela. Por que justamente eso es lo que Bradbury predijo que ocurriría eventualmente si el mundo seguía su curso, haciendo que todo sea cada vez mas breve, que no haya tiempo siquiera de leer, que las cosas sean cada vez mas insignificantes, que hasta las guerras duren segundos, donde ciudades enteras son bombardeadas por misiles que viajan kilómetros y en milésimas de segundo terminan con todo. Ya en 1953 ( año en que fue publicada la novela) Bradbury puso en la boca del capitán Beatty todo lo que esta sucediendo en nuestra actualidad. Donde hablaba que ya no iban a existir las notas en los diarios, que pasarían a ser columnas, de columnas a solamente una bajada y de la bajada a simplemente títulos. Por que ya no va a haber tiempo de nada.Y es lo que pasa ahora, ya nadie tiene tiempo de nada, todo es inmediato. Las noticias se publican en Internet a velocidades meteóricas, resumidas en unas simples líneas y nadie se molesta en leer lo que realmente paso, por que no hay tiempo de leer ni de pensar. La vida tiene un paso acelerado, incansable. Es lo que esta pasando con nuestra forma de vida, por eso es que ya no hay tiempo para leer, ¿¡Cómo va a haber tiempo de leer, si ni siquiera tenemos tiempo de escribir bien, por eso abreviamos todo!?. Por eso en vez de poner dos signos de interrogación o de exclamación ¡solo ponemos uno!, ¡no hay tiempo para los dos!. Pero eso es otra discusión. Todo debe ser inmediato. Y hay que dejar en claro que internet no tiene la culpa, ni los que la crearon. Somos los usuarios los que le damos un mal uso. La herramienta en si no tiene la culpa. Somos nosotros los que le damos sentido. Hay que fomentar la lectura de libros y hay que ENSEÑAR a usar correctamente internet. Lo mismo pasa con todos los demás avances tecnológicos, ya sea la tele, los videojuegos, etc. El buen uso de ellos no es no usarlos sino aprender a usarlos. Aprender fundamentalmente que todo tiene su uso específico y el abuso es lo malo.

Perdonen que a veces me embarullo y quizá no quede clara la idea que intento exponer que me extienda tanto pero este tema da para mucho debate. ¡Gracias por tomarse el tiempo de leer chicos!

PD: Que increíble, ahora releyendo el mensaje que acabo de escribir, me di cuenta de que en el mismo mensaje que me quejo de la brevedad de las cosas, pido disculpas por extenderme tanto. ¡Estamos tan inmersos en esta forma de vida que ni nos damos cuenta!!.
    Me gusta este mensaje
  • #12 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

Hola u1277: estoy totalmente de acuerdo con vos, pero creo que no es inevitable. Que tenemos que tratar de cambiar las cosas, por nosotros, por los demás y por el pobre planeta Tierra que parece va camino a la extinción ( junto a nosotros pobres seres humanos).
    Menos individualismo, más solidaridad, más preocuparse por el otro, creo que si queremos hay tiempo para eso.
    Saludos
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #13 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

Muy bueno tu punto de vista u1277. El problema no es la herramienta sino como la usamos. Y si escarbamos un poco más el asunto no es que haya pocas bibliotecas sino que la gente no tenga el habito de la lectura. Y no lo tiene en libros en papel ni el libros de internet. Si no se trabaja primero en fomentar la lectura (de manera formal en la escuela y también en los hogares) es lógico que las bibliotecas no podrán mantenerse. Y en internet se encuentran más libros y más específicos que en una biblioteca de papel. Para mi nuestros esfuerzos deben orientarse a mejorar la lectura, la comprensión, la investigación, independientemente del medio. Si soy capaz de investigar, leer diferentes autores, entender la opinión de cada uno, armar la propia y defenderla, ¿en que cambia si obtuve la información de un libro de papel, de uno digital o de un archivo digital de diarios? O sea, mejor ocuparnos de no perder (o de recuperar) la capacidad sin darle tanta importancia al soporte, porque realmente no podremos hacer demasiado al respecto. Sino aún escucharíamos discos de pasta, que obviamente tienen otra mística (colocar el disco en la bandeja, seleccionar la pista, levantar la púa con cuidado y apoyarla, etc.). ¿Dejamos de disfrutar de buena música porque el soporte haya cambiado?
    Me gusta este mensaje
  • #14 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

Wallp: concuerdo con lo que vos decis, pero lo cierto es que cada día la gente lee menos - en el formato que sea- ;los chicos usan internet para jugar o para bajar lo que le pide la maestra,sin ningún análisis, lo imprimen y lo llevan y ya está. Y la maestra tiene que luchar contra esto.
    En cuanto a las bibliotecas, son fundamentales. Los precios de los libros los han vuelto practicamente inalcanzables para muchos.
    Si en cada barrio hubiera una biblioteca, las maestras podrían mandar a los chicos a buscar información, a investigar con un poco más de esfuerzo.
    En las bibliotecas tendría que haber libros, videos, computadoras y juegos educativos para los chicos.
    Hay que pensar en los que no tienen dinero para acceder a esas cosas .
    Esto nes algo que esté inventando yo: conozco países que lo tienen y los chicos van desde muy chicos,desde el jardín, empiezan con los juegos y luego siguen con los libros y LEEN
    Saludos
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #15 Se es como se es...

Hola Quendi, pues yo creo que internet está ahí, tiene un mundo, y en ese mundo está también la literatura, libros, autores e infinidad de material. Me parece que es un luagar al cual recurrir cuando necesitás algo, es una herramienta. Si creo que en internet podés encontrar tanto información buena como errónea más que en un libro. Creo que al editarse un libro hay más respeto y control por la información que en ellos se vuelca.

La verdad es que Internet puede ser verdaderamente útil, porque es la información lo que vale, no el medio en sí.

Posiblemente en el caso de Ray Bradbury haya un componente muy personal a la hora de rechazar internet, sólo el sabrá cual será.
    En mi caso prefiero siempre leer de un libro que de la pantalla, y naturalmente tengo mis motivos para hacerlo.
    Cada uno tiene sus razones para ser y pensar de una manera, siempre muy propia y acorde a cada caso en particular, a cada persona.

¡Saludos!

Gabriel
    Editado por gabrieleirbag - 01.07.2009 13:00 hs. | Motivo: Corrección de falta ortográfica.
    Me gusta este mensaje
  • #16 Re: Se es como se es...

Originalmente publicado por gabrieleirbag Ver mensaje

Posiblemente en el caso de Ray Bradbury haya un componente muy personal a la hora de rechazar internet, sólo el sabrá cual será.
    En mi caso prefiero siempre leer de un libro que de la pantalla, y naturalmente tengo mis motivos para hacerlo.
    Cada uno tiene sus razones para ser y pensar de una manera, siempre muy propia y acorde a cada caso en particular, a cada persona.
    Gabriel
    A mi parece (por lo que he leído sobre las opiniones de Bradbury acerca de internet), es que en gran medida el asocia el declive de las bibliotecas públicas con la proliferación de internet y al deberle tanto a las bibliotecas, él probablemente sienta que están atacando algo que él ama y que le dio mucho.

Como dije al principio y lo sigo diciendo, internet es una herramienta que debe aprender a usarse no sólo para jugar o para buscar el camino fácil, sino para aprovechar el que nos permita tener cerca textos y opiniones que de otra forma no conoceríamos.

Hablando de este tema con una amiga que es licenciada en Cs. de la Educación, ella me comento que se sabe que, en promedio, no se retiene de la misma manera lo que se lee en formato digital que lo que se lee en papel y que para los textos largos, más vale lo impreso. Personalmente, yo no estoy de acuerdo, he leído muchos textos en formato digital y me quedan tan bien los datos o los recuerdos como me han quedado con libros impresos. Pero, reflexionando al respecto, quizás el problema radique en que el libro posee algo que lleva al lector a dedicarle su atención exclusiva (o casi), mientras que si leemos en la pc, tenemos a mano el chat, el buscaminas, facebook,etc; y diseminamos nuestra atención. Pero recalco el "quizás", porque sólo puedo hablar por mi, que cuando me atrapa un libro, no me preocupa mucho el formato, con tal que sea legible.
    Me gusta este mensaje
  • #17 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

" ¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino"
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

Wallt: esta tecnología magnifica tendría que haber deparado ¿mayor felicidad?:no la felicidad pasa por otras cosas que no son materiales.

En la década del 50 se debatía la forma en que había que preparar a los trabajadores para que supieran emplear el tiempo libre, porque gracias a las nuevas tecnologías (mucho mas precarias que las actuales)
    los hombres tendrían que trabajar muchas menos horas e iban a poder emplear el tiempo libre a leer, a escribir, a hacer música, a todo lo que llevara a tener una vida menos alienada.
    En esas lejanas épocas se pensaba que una persona que trabajaba 8 horas seguidas en un trabajo aburrido,repetitivo terminaba alienada.

Hoy, hay que trabajar 14 horas diarias para vivir, hay un ejército de personas descartables (no solo acá, en el mundo),porque el trabajo que hacían antes ahora lo hacen robots, que no se enferman , no hacen huelgas.

El problema no son las tecnologías sino quienes se llevan las ganancias monstruosas que producen esas nuevas tecnologías y que "no derraman" como pregonan ciertas corrientes políticas sobre una mayoría de hambreados en todo el mundo.

Un abrazo
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

Originalmente publicado por rossiangela Ver mensaje

Hoy, hay que trabajar 14 horas diarias para vivir, hay un ejército de personas descartables (no solo acá, en el mundo),porque el trabajo que hacían antes ahora lo hacen robots, que no se enferman , no hacen huelgas.

El problema no son las tecnologías sino quienes se llevan las ganancias monstruosas que producen esas nuevas tecnologías y que "no derraman" como pregonan ciertas corrientes políticas sobre una mayoría de hambreados en todo el mundo.

No parece muy lógico. Si antes los trabajos los hacía la gente, los robots de ahora han tomado gran parte de ese trabajo, y por lo tanto las horas trabajadas necesarias deberían haber disminuido. Lo que pasa es que con menos 8 horas de trabajo se ganaría sólo para comer y otras necesidades básicas. Pero ahora todo el mundo, además de comer, quiere ver TV, ir a recitales, vestirse a la moda, tener aire acondicionado y calefacción, comer champiñones y productos enlatados, usar medicina de alta complejidad, usar una computadora, discutir temas en un foro... etc. etc., a tal punto que muchos de estos ítems ya pasaron a ser parte de la "canasta familiar". Y entonces, como dice la Ley de Parkinson, las necesidades crecerán hasta agotar el ingreso de dinero.

En cuanto a los hambreados de hoy, seguramente son muchos, pero sería de preguntarse cuántos habrán sido en el 1300, el 1800 o el 1900. Todo tiempo pasado fue mejor... mito inevitable.

Con respecto a la lectura, la educación e Internet, creo que el problema no está en Internet y la tecnología, sino en la gente. O sea que la proporción de los que leían libros hace años ahora usan Internet con provecho, y los que no leían se limitan a jugar con la PC. En resumen, la gente sigue siendo la misma. Internet no los hará mejores ni peores.
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

¿Vos crees que al gente que vive en la calle, la anda buscando una changa miserable para poder tirar un día mas , está conectada a iNTERNET Y COME CHAMPIGNONES?
    ¿Vos crees que esa gente la pasa mal porque le gusta o porque son vagos?
    ¿En qué realidad vivis?
    En el año 1000 la gente se moría antes es cierto,pero estamos hablando de los adelantos tecnológicos, científicos, en medicina, que tendrían que estar a disposición de TODA la gente, PORQUE SE PUEDE, los recursos están, SOLO QUE HAY QUE DISTRIBUIRLOS DE OTRA MANERA

Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 30 RESPUESTAS
  • 464 VISTAS
  • 11 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB