Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

Ray Bradbury "Al infierno con internet"

Participa en el tema Ray Bradbury "Al infierno con internet" en el foro Literatura.
A los 88 años, Ray Bradbury sigue tan energéticamente involucrado con sus pasiones como si ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    #1 Ray Bradbury "Al infierno con internet"
    A los 88 años, Ray Bradbury sigue tan energéticamente involucrado con sus pasiones como si tuviera un tercio de su edad. El hombre que escribió la novela Fahrenheit 451, donde imagina un futuro totalitario en el que los libros son quemados a rajatabla, está hoy luchando con furia e indignación contra el cierre de una biblioteca pública en el estado de California -la biblioteca H.P. Wright del pueblo de Ventura- por falta de presupuesto.

"Las bibliotecas me criaron -dijo el autor de Crónicas marcianas en una entrevista con The New York Times-. No creo en las universidades. Creo en las bibliotecas porque la mayoría de los estudiantes no tienen nada de dinero. Yo me gradué del secundario durante la gran depresión y no teníamos dinero. No pude ir a la universidad, entonces fui a la biblioteca pública tres días a la semana a lo largo de diez años".

En enero de este año el Estado de California le informó a la Biblioteca H.P. Wright que si no recaudaba 280 mil dólares tendría que cerrar sus puertas definitivamente. Contra reloj, la biblioteca ha llegado a reunir 80 mil dólares. Tiene hasta marzo del 2010 para llegar a la cifra establecida.

El sábado pasado Bradbury fue el invitado de honor en una colecta pública donde se proyectó una película basada en su cuento El maravilloso traje de helado. La entrada salía 25 dólares. Allí Bradbury dijo que ha visitado casi todas las bibliotecas públicas de California: "Yo ya estoy en una silla de ruedas. Entonces me pueden tirar en el auto y después tirarme en la biblioteca y vender libros, recaudar fondos y quedarse con todo el dinero. Lo hago gratis. Recaudo fondos para que puedan seguir".

Sin duda una de las causas del declive de las bibliotecas es el auge de Internet. En esta era de Wikipedia, ¿qué chico va a la biblioteca de su barrio para conseguir información para un trabajo del colegio?

Si uno cree que un autor de ciencia ficción como Bradbury estaría fascinado con el Internet, está equivocado. Lo detesta. "Es una distracción. No es real. Está en algún lugar en el aire", dijo el escritor.

Bradbury contó que hace poco Yahoo lo llamó para pedirle permiso para subir uno de sus textos a la web. "¿Saben qué les contesté? Les dije que se fueran al infierno. Al infierno con ustedes y al infierno con Internet".

Para rematarla, Bradbury enfatizó la centralidad de las bibliotecas para el aprendizaje y la auto-educación: "Yo leí todo en la biblioteca. Todo. Sacaba como 10 libros por semana, unos centenares de libros por año. Literatura, poesía, teatro; todos los grandes cuentos cortos... ¡todos! Me recibí de la biblioteca cuando tenía 28 años. Allí me educé. No en la universidad".

Fuente: The New York Times y The Guardian
    Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/no..._-01944206.htm

¿Qué opinan ustedes?

Personalmente creo que la culpa no es necesariamente de internet, que a la larga es una herramienta, creo que el tema esta más que nada en los lectores. Es cierto que es más cómodo sentarse y tipear y hacer consultas en bibliotecas online, pero para cualquier investigación seria y para muchos que preferimos leer en papel, cualquier biblioteca pública siempre será un centro de información y hasta, por qué no, un refugio.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

Hola Quendi, fantástica tu reseña.

Sinceramente, se me puso la piel de gallina cuando leí lo último "Yo me recibí de la biblioteca..."
    Tampoco creo que la culpa sea de Internet propiamente dicho, pero, que fomenta la vagancia, el ocio, el poco esfuerzo, y suprime métodos que le sirven a los estudiantes (porque sobre todo son ellos los que más lo utilizan); métodos de estudio, de lecura, de comprensión, de propio análisis.
    Como vos decís, es mucho mas sencillo tipear, copiar y pegar. Pero todo esta, siempre será así, en la educación: es responsabilidad de padres y maestro inculcar en los jóvenes el amor a los libros. De todo tipo.
    El día que el mundo comprenda el vasto mundo que se esconde tras la lectura, entenderá cuánto puede llegar a cambiar.

¡Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

Gracias Fleurr, estoy muy de acuerdo con vos. Te comento que otro autor que plantea que él la enseñanza la obtuvo de la biblioteca pública es Terry Pratchett y creo que esto demuestra que muchas veces la erudición o los conocimientos no son tan inalcanzables y dependen de nuestras ganas y motivos para hacerlos nuestros.

Yo me acuerdo que cuando era chica, existían unos libritos de résumenes, que muchos copiaban tal cual a la hora de hacer informes para la escuela, y el típico "ver la pelicula en lugar de leer el libro" sé bien que no era una trampa solamente exclusiva de las series de USA. A lo que voy es que siempre hay formas tanto como para el que busca el menor esfuerzo a costa de la mayor calidad, como para aquel que busca sinceramente el conocimiento.

Si me apena que tengan que cerrarse bibliotecas y creo que se deberían hacer cosas para impedirlo, entre todos. Pero no me parece que haya necesidad de demonizar a internet. En todo caso, vale pensar que es lo que se le inculca a los chicos para que piensen que "más vale zafar" antes que aprender. Y en todo caso ¿zafar para qué, para ver la tele, para ir al parque antes y no luego o para qué?
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

Internet es muy útil , si la sabemos usar, es un instrumento, puede ser bueno o malo , según para que se la use.
    Yo reivindico la función social de las bibliotecas. Los docentes (y los padres) tendrían que incentivar el hábito de ir a buscar libros a las bibliotecas y el Estado tendría que ocuparse de que hubiera por lo menos una biblioteca en cada barrio
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

La tecnología tiene un paso arrollador y como sabemos no se detiene. A mi me encanta, estoy siempre apoyando al desarrollo tecnológico pero creo que ninguno puede sustituir al libro. Y creo que nunca lo va a lograr.Creo que jamás me podría acostumbrar a leer una novela o un libro de cualquier tipo en un dispositivo electrónico de esos llamados Kindle ( no se si los vieron en amazon). Creo que el libro es algo único tiene un atractivo especial, hasta el olor es increíble. Me parece que la internet es genial, pero no tendría que suplantar a las bibliotecas. Creo que este genio (la palabra le queda chica) esta viendo como el mundo que el describió en Farenheit se esta haciendo realidad. Todo lo que el capitán Beatty le describe a Montag cuando se encuentran en la casa de Montag, se convirtió en realidad. Creo que Ray se siente Montag y esta peleando contra Beatty a su manera.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

A mi personalmente no me molesta leer libros en formato digital, pero ante la posibilidad de tenerlo en papel, de llevarlo conmigo, de tener ese objeto en sí que siempre me resulto tan intrínsecamente mágico, me quedo totalmente con el libro de papel.

Y además, hay en las bibliotecas muchos libros que no necesariamente vamos a encontrar digitalizados y que nos pueden ser muy útiles y hasta casi imprescindibles para trabajos, investigaciones o simplemente para pasar un buen rato.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

Hola u127: lo cierto que mas allá de las nuevas tecnologías la gente lee cada vez menos. <los lectores
    somo casi como una raza en extinción y por lo que leo es un fenómeno mundial.
    En general la gente cada vez está menos interesada en la cultura
    Saludos
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

No es la primera noticia que tenemos al respecto lamentablemente. Es un hecho que cada vez se venden menos libros y por supuesto hay más cantidad digitalizados en internet.
    Si nosotros no predicamos con el ejemplo hacia nuestros hijos, la cadena sigue y no se extingue.
    Acá en Uruguay se mantienen las bibliotecas municipales, hay en casi todos los barrios. El gran tema es que los maestros y los padres no incentivan a los chicos a que las utilicen.
    Estoy de acuerdo en que toda la culpa no es de internet, porque nos sirve para consulta, para conocer otros países, etc. Insisto en que, para mí, es algo social y lo que pasa en EEUU, nos va a pasar a nosotros también. Esto me causa una enorme impotencia.
    Cariños,
    Sil
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

Originalmente publicado por Ladysugar Ver mensaje
    Acá en Uruguay se mantienen las bibliotecas municipales, hay en casi todos los barrios. El gran tema es que los maestros y los padres no incentivan a los chicos a que las utilicen.
    Creo que justamente este es uno de los problemas, que hay que incentivar, especialmente a los más chicos para que se acercaque a las bibliotecas. Un ejemplo que se me ocurre, es que cuando yo estaba en la secundaria, realmente hace no mucho, nos decían nuestros profesores que la bibliografía obligatoria que había que integrar en los trabajos y monografías estaba en la biblioteca. No era que no se podían consultar otros libros ni que no se podía buscar en internet, pero si o si había que pasar primero por la biblioteca y si no consultábamos esos libros teníamos que rehacer el trabajo.

Ya en la universidad, otra profesora nos decía que "preparar" los temas era buscar bibliografía complementaria a la cátedra y citarla y muchos de los autores recomendados, a pesar de su utilidad no se encuentran en internet más que en citas o referencias, de modo que los alumnos siempre volvíamos a la biblioteca.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Ray Bradbury "Al infierno con internet"

Acá en Buenos Aires hay pocas bibliotecas municipales, muchos barrios no las tienen y no se incentiva a los chicos a que vayan a investigar en los libros. Por lo menos en las escuelas privadas se manejan con Internet o con la biblioteca del colegio,en las escuelas públicas no sé, pero yo que soy asidua concurrente a la de mi barrio nunca encuentro un pibe buscando un libro ( a decir verdad , tampoco encuentro gente adulta,creo que se quedan en la casa frente a la casa boba)
    Saludos
    Ángela
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 30 RESPUESTAS
  • 458 VISTAS
  • 11 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB