Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

Estafa con el Conde de Montecristo

Participa en el tema Estafa con el Conde de Montecristo en el foro Literatura.
Buenas a todos. Tengo un problema con una edición de El conde de Montecristo, de ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Estafa con el Conde de Montecristo
    Buenas a todos.

Tengo un problema con una edición de El conde de Montecristo, de la editorial Planeta. Me estafaron vendiéndome una edición reducida que no especifica que lo es. Quería compartirlo con gente que esté en el mundo de la literatura para ver si es un caso conocido, si se sabe de alguno parecido, y sobre todo qué puedo hacer ante esta situación. Paso a detallarles:

Resulta que a medida que iba leyendo, notaba algunos saltos en la historia, diálogos que no se entendían del todo. Más concretamente, parecía como si faltaran algunos diálogos, o faltara describir algún hecho o situación anterior. Al principio atribuí esto a que el autor no tenía interés en profundizar el tema. Esto me llevaba a pensar que el libro estaba mal escrito, porque los saltos en la historia quedaban espantosos. Luego, cuando se hizo evidente que faltaban pedazos, lo atribuí a una mala traducción. Mi novia es traductora, por lo que sé que una pésima traducción puede implicar alguna oración salteada. Por ejemplo, en el capítulo XIII de la primera parte, en mi libro se lee:

[Contexto: Morrel le pregunta al sustituto del procurador del rey, Villefort, por Edmundo Dantés, un preso. Busca en los libros y finge que no lo encuentra]
    - ¿Está bien seguro de no engañarse?
    - No, caballero, no me equivoco - respondió Morrel-. Conozco hace diez años a ese joven, y hace cuatro que lo tengo a mi servicio.
    - Mi querido señor Morrel, ésa es una acusación temeraria [...]

¿Qué acusación? Seguí adelante con la lectura y seguía notando cosas así, hasta que llegué al capítulo XI de la segunda parte, llamado La Mazzolata, que es un método de ejecución, según se deduce en el capítulo anterior. Uno espera que si el capítulo se llama como el método de ejecución, al menos tenga una breve descripción. Sin embargo, al llegar al final del capítulo, sólo dice que a cada golpe salía un chorro de sangre del cuello del condenado. ¿Golpe de qué? ¿Cuándo le cortaron el cuello? Acá ya me exasperé y busqué el libro en internet. En el siguiente link se puede ver el final completo:

http://es.wikisource.org/wiki/El_con...tecristo:_2-13

Desde el anteúltimo párrafo inclusive, 5 párrafos para arriba (¡sí, cinco!), está omitido.

En otros links se puede ver otra traducción con el mismo contenido.

Para el que no conoce la historia, el libro trata de un hombre al que le tienden una trampa y lo encarcelan injustamente por envidia de su felicidad. En la cárcel conoce a un viejo que le lega su tesoro, con el que luego de lograr fugarse procede a gratificar a los que lo ayudaron y a vengarse de los que lo encarcelaron, haciéndose llamar el conde de Montecristo. La parte omitida que acabo de nombrar es muy importante porque está describiendo la personalidad del conde cuando busca venganza, cosa que todavía no se describió completamente porque hasta esta parte del libro sólo se dedicó a recompensar. Estuve buscando en capítulos al azar y todas las partes faltantes del libro son crueles, o son juicios de valor, o son partes con algún contenido filosófico, por lo que el libro como lo tengo yo queda reducido a una simple crónica, una narración de eventos. Quiero creer que el libro no está censurado sino que es alguna edición para niños o cosa por el estilo y se olvidaron de advertir de eso.

La cantidad de omisiones es de más de 10 párrafos por capítulo. En los casos en que la omisión no tiene las características anteriores, de todos modos es importante para entender los diálogos que siguen. En cualquier caso, si el autor lo escribió, yo lo quiero leer. No hay justificación para recortar una obra de este modo y venderla sin avisar, no importa que partes se omitan.

El libro en ninguna parte especifica que es una edición reducida (se lo mostré a varas personas por las dudas y tampoco encuentran que diga eso). También me fijé si faltan páginas, por las dudas que lo dijera en alguna que ya no está más, pero no faltan. El libro lo compré en la última feria del libro, probablemente en el stand de Planeta. Es decir, no lo pagué $2 en un local de baratijas.

Además de querer compartir mi indignación, quería advertirles de esto por si llegan a tener este libro en la misma edición que yo, o para que estén atentos con otros libros de esta editorial. También quería saber qué opinan de iniciar alguna acción legal contra esta editorial, porque según figura en la información del libro que está en las primeras páginas, es la cuarta edición. Quiere decir que van 4 ediciones en las que están estafando a la gente vendiéndoles un libro mal recortado como si fuera original.

¿Ustedes conocen casos como este?

¿Es legal vender un edición reducida sin avisar?

La edición es de Editorial Planeta, mayo de 2007, impresa en Buenos Aires en Grafinor S.A. 4ta. edición.
    ISBN: 978-950-49-1533-1

Saludos
    Ariel
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/941600-estafa-con-el-conde-de-montecristo.html
    | Más
  • #2 Re: Estafa con el Conde de Montecristo

Hola Ariel!

Por supuesto que es legal vender una versión reducida...lo que sí, debería decirlo! Me llama mucho la atención...
    Y sobre iniciar acciones legales...desconozco el marco legal que puede regir en situaciones así, no sé puede redituarte algo. En todo caso asesoráte y pensá en que tantas ganas tenés de comenzar una batalla de este estilo.

Muchas gracias por compartir esta info, sirve para que todos estemos advertidos.
    Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Estafa con el Conde de Montecristo

¡Hola, gente!

Lo raro es que no avise en letra chiquita por algún lado, no?
    Sobre lo que dice Diego, tiene razón: no sé si vale la pena iniciar algo judicial con esto. Lo puedes plantear en Legales del foro, si quieres.
    Creo que lo más importante es que la noticia se difunda y que los asiduos compradores de textos estemos al tanto.
    Cariños,
    Sil
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 2 RESPUESTAS
  • 195 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB