#22 Re: Modelos de vampiros
No he leído nada de los autores que ustedes mencionan, salvo por el primero (creo q es el primero...) "entrevista con el vampiro" de Anne Rice y francamente no me gusto mucho

y de "los libros de crepusculo" no me han hablado muy bien, y me resulta muy "hollywoodense" los conceptos que he escuchado...
De lo que yo leí de vampiros, sin duda lo que mas me gusto fue: "Drácula" de Bram Stoker (un clásico), "Soy Leyenda" de Matherson (reinterpretación moderna de un mito) y "El Sueño del Fevre" de George R. R. Martin (narrativa atrapante, y mapea muy bien el concepto del vampiro melancolico)
Yo creo que los tres grandes modelos de vampiro de la literatura, mas alla de sus poderes y debilidades son:
1) Muerto vivientes: casi siempre como victimas de una maldicion: el vampiro es una criatura muerta que alguna vez fue humana. Este es el concepto clásico y no es puramente literario, sino que esta basado en leyendas y mitos antiguos que son reales (mas alla de que existan o no, es otro tema) en muchas culturas.
2) Criaturas de otra especie: nunca fueron humanos, son otra raza aparte, mas poderosos o no, eso depende del libro...
3) Victimas de una enfermedad: como en Soy Leyenda o muchos otros cuentos, el vampirismo es una enfermedad que les inculca la necesidad de tomar sangre, descansar de dia, o lo q sea...
Para mi, para que un vampiro sea vampiro tiene que tener si o si:
Inmortalidad, Alimentarse de sangre y No soportar la luz del sol. Lo demás son detalles, esas son las tres cuestiones fundamentales!
Y justamente ahora estoy empezando a leer una Antología histórica de Vampiros en la Literatura que construí a partir de búsqueda e investigación en Internet... recién arranco a leer, contempla clásicos como "El Vampiro" de Polidori hasta cuentos de vampiros del siglo XX... cuando lo termine si me gustó tiro los nombres de los cuentos para que los busquen
saludos!!!