Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

¿que es la literatura?

Participa en el tema ¿que es la literatura? en el foro Literatura.
recuerdo mi tercera clase de critica literaria, la profesora nos pregunto que era la literatura ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 ¿que es la literatura?
    recuerdo mi tercera clase de critica literaria, la profesora nos pregunto que era la literatura para nosotros, nos pidio que lo escribieramos en un papel y se lo entregemos.

nos dijo que los iba a guardar para que al final del año nos lo leyera y digamos si cambio o no nuestra opinion. solo leyo algunos pocos para armar un debate sobre el tema.

por supuesto entre los alumnos no habia un solido acuerdo, la discucion se fue a diferentes sentidos, llegamos a discutir si los cuentos infantiles eran literatura o no, si los escritros en un diario o en una nota cualquiera que uno utiliza para recordar algo era literatura, es raro, porque algunos decian que si, tambien se planteo el tema de si los comics son parte de la literatura.

la profesora dejara de discutamos sobre el tema, solo observaba y decia algunos comentarios.

claro luego de varias clases tratando el tema y habiendo leido la informacion que nos dio la profesora se puede decir que llegamos a una respuesta, digamos.

yo en el papel en donde tenia que escribir que era literatura para mi puse que era parte de lo que denominamos arte y hable sobre las herramientas propias que son de la literatura que no deben faltar para considerarla como tal, y la creatividad para utilizar esas hermientas, y asi segui.

a la profesora le llamo la atencion que pusiera que es arte.

bueno me gustaria que los que quieran coloquen su respuesta a

¿que es la literatura?

seguro que no opinamos lo mismo.

es mas se armaria debate solo preguntando si los comics son literatura.
    creo que el problema se arma cuando tratamos de decir

¿que es literatura y que no lo es? esa es otra buena pregunta.
    quien se anime responda y de un ejemplo si quiere.
    Editado por maxi el romano - 03.09.2009 13:41 hs.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/958117-que-es-la-literatura.html
    | Más
  • #2 Re: ¿que es la literatura?

Empecemos con la definición del Diccionario de la RAE, para no divagar mucho, digo:

literatura.
    (Del lat. litteratūra).

1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿que es la literatura?

Originalmente publicado por ttbaires Ver mensaje
    Empecemos con la definición del Diccionario de la RAE, para no divagar mucho, digo:

literatura.
    (Del lat. litteratūra).

Jeje bueno, digamos que prácticamente se cerró el tema. Particularmente, no me atrevería a discutirle a la Real Academia Española de Letras. No sé si valen de mucho las apreciaciones subjetivas en un caso como este, pero se ha discutido bastante acerca del concepto de "literatura", y más desde la pregunta ¿Qué es literatura y qué no lo es? que del significado de la palabra en sí.
    En la materia "Introducción a la literatura 1" del Profesorado de Letras, la profesora había arrancado la cursada con un planteo de ese estílo -se ve que ya es un cliché bastante tentador-, pero no recuerdo demasiado. Me voy a ilustrar un rato con material idóneo y en otro momento vuelvo para hacer algún aporte interesante o, al menos, digno.

P.D.: Lindo tema.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿que es la literatura?

literatura.
    (Del lat. litteratūra).

creo que cualquiera que no sabe o no intente almenos explicar que es literatura haría eso--- y bueno yo si lo intento.

En mi Investigación de la Meta literatura. se descubrió que si una literatura contiene a otra mas pequeña eso que contiene debe ser Literatura y no un conjunto de palabras...

La literatura es todo lo escrito con el corazón -Shakespeare jajajaja y mil drogos Franceses de 1900 ..

la literatura es vomitar de manera armónica las letras de tu pensamiento-.---Los alemanes de la pre y post guerra.

Ahora yo creo que para que la literatura sea literatura tiene que cumplir con la unión de ambas... un lugar un suceso personajes, sentimientos etc. que al ser plasmados tengan un significado filosófico. ¿porque el foro de literatura esta en el área de artes y no de humanidades?

porque la literatura es una herramienta, como la pintura como la musica, La Literatura ES UN PRETEXTO---PRe-texto-. un pretexto del ser humano para decir algo sin decirlo abiertamente... es jugar a las escondidas de la mente.

es una complicidad entre el texto y el escritor ... entre el narrador, la narracion y el narrativo.

Ejemplo de que si es literatura y que no es... ammm Madame Bobary si es. El crepusculo no- Julio Cortazar si hace literatura.... Paulo Coelho no.

Porque? pk julio tiene complicidad no se le ve la persistencia de un fin pk te vuelve a reflexionar... Coelho desde el principio te dice que luches por los sueños...

Y mira el lucha por hacerse rico a expensas de la ignorancia de los LAtinos jajajajajaja Su sueño se esta realizando.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿que es la literatura?

Cada vez que alguién pregunte : "Para ti ¿qué es ....?", primero hay que ir al diccionario, y eso es.
    Ahora bien, los pueblos con los tiempos influyen en el diccionario alterándolo agregando palabras, quitándolas, modificándolas, hasta la estructura alfabética....
    Sin embargo, cuando te preguntan ¿qué es el amor?, uno lee el diccionario y eso es, lo demás que se diga pueden ser causas del amor, consecuencias, características u otras cosas que se relacionan con el amor.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿que es la literatura?

Este tipo de debates, como "qué es el arte", en mi opinión pueden llegar a pensamientos muy interesantes, pero para mí es importante que en última instancia lo único importante es que estos pensamientos se explayen, ya que no podemos pretender llegar a una verdad universal o una más firme que otra.

Algunos pensamientos al respecto. Desde ya que coincido en que es el arte que utiliza la lengua, aunque más bien yo diría "la palabra", y me seduce inclinarme a "la palabra escrita".

Y otro punto. Yendo a la controversia de si todo libro es literatura...creo que la literatura es un fin en sí mismo y no un medio. O sea, un libro de cocina no es literatura, porque busca enseñar a cocinar. Del mismo modo no considero literatura a los libros de autoayuda, porque si bien pueden recurrir a técnicas literarias, la finalidad es distinta.
    Entraría también el comentario de que muchos libros de literatura tienen una finalidad adicional, como dejar una enseñanza, mostrar la crudeza de la guerra, las bondades del amor, etc, etc. Pero apunto a un objetivo más especifico al que se podría llegar de otro modo que no sea la literatura.

No coincido por ejemplo en que Crepúsculo no es literatura. En un sentido lato, lo es, porque su finalidad es narrar una historia. Si el libro es bueno o malo, si busca vender millones o llegar al corazón, me parece que es un punto muy subjetivo como para que entre en análisis.

Después sigo seguramente.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿que es la literatura?

Ridiculo, cualquier escritor de verdad lo sabe, no que es la literatura, sino que la discusion es ridicula. Es una pregunta de "Masturbacion mental", placer de criticos... Ya que estan por que no preguntan: Que es el amor? o si dios existe...
    Con todo respeto por supuesto.
    Editado por Momento - 10.09.2009 18:41 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿que es la literatura?

más que disusión me parece que es la oportunidad de intercambiar ideas y escuchar o leer qué piensan los otros y posiblemente se genere un estado mental de contexto de descubrimiento para algunos aunque para otros no...En todo caso creo que hay que agradecer a quien nos hace escribir aunque sean denuestos con este tema y en otra posición sería válido proponer otro tema que no se considere " ridículo" a ver qué resultado se obtiene...
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿que es la literatura?

Vale, eldamar:
    Siempre es bueno probar "otra posición", aunque la veas "ridícula", ya que no es incompatible con "inteligente".
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿que es la literatura?

Michael Foucault - Qué es la literatura
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 13 RESPUESTAS
  • 755 VISTAS
  • 11 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB