Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura
Literatura /

¿Qué situaciones les inspiran a escribir?

Participa en el tema ¿Qué situaciones les inspiran a escribir? en el foro Literatura.
Si bien existen personas que logran escribir estando arriba de una Montaña Rusa, muchas otras ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 ¿Qué situaciones les inspiran a escribir?
    Si bien existen personas que logran escribir estando arriba de una Montaña Rusa, muchas otras tienen momentos particulares y solo logran concentrarse o lograr que les aparezcan las ideas luego de hacer diferentes cosas.

Por mi parte, cuando estoy aburrida es cuando tengo esos momentos. La ultima vez fue en una Clase de la facultad y recuerdo que en el colegio me pasaba bastante seguido jaajajjaja.
    He leído que cuando nos relajamos,distraemos y entramos en un estado de relax es cuando aparecen las mejores ideas. De hecho las empresas que necesitan constantes ideas, contienen sitios de esparción. Un ejemplo claro de ello es Google. Además se habla de que Filósofos y Sociólogos de año A, se drogaban con apio o opio no sé jajaja para encontrarse en otro submundo y era eso lo que les permitía escribir. Por lo pronto tratemos de no hacer cosas raras e inspirarnos sin llegar a eso.

En conclusión ¿Cuándo se inspiran?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: ¿Qué situaciones les inspiran a escribir?

Estoy de acuerdo con lo de 20% de inpiración, 80% de transpiración. El 20% en mi caso puede venir de diversas fuentes, pero por lo general de situaciones cotidianas: una discusion, un problema que me cuentan o que tengo posibilidad de observar, una noticia extraña y por supuesto situaciones vistas en películas. ¿Cuándo esta situación es capaz de convertirse en algo más? Cuando en el momento en que la recibo soy capaz de limitar sus personajes, identificar claramente el conflicto y ver alguna posible luz para iluminar el final (aunque esto es lo menos importante porque puede trabajarse en la parte de transpiración).

Lo que sucede es que el 80% de ese 20% no llega a la etapa de transpiración, sea por falta de tiempo, porque mi mente las guarda en algún lugar al que después no tengo acceso, etc.

Por ejemplo, hace un par de semanas conversaba con mi compañera de trabajo sobre parejas inexpertas y otras experimentadas con las que uno podría toparse. Y como cada uno podría valorar tanto de forma positiva o negativa esas posibilidades. Y ahi se me ocurrió (y se lo comenté) escribir una historia donde la experiencia personal (sexual, sentimental) vaya subiendo a la gente de status, y eso genere algunos inconvenientes. A la semana siguiente me preguntó si había escrito algo... cri cri.

Claro, quizá con drogas lograría simplificar todo (no me preocuparia por la etapa de transpiración).

En definitiva me parece que es más importante lo que uno sea capaz de hacer con la inspiración que la inspiración en sí. Aunque claro, si nuestra vida es poco interesante y no vivimos o al menos no presenciamos cosas piolas nunca podremos escribir nada muy fuerte o creíble.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿Qué situaciones les inspiran a escribir?

Generalmente, lo que más me mueve, es conocer a alguna chica que me guste y se me quede en la cabeza. Después, alguna desilusión con respecto a eso, también. Eso es lo que más me motiva, me saca de los carriles de la rutina, para encontrar ideas y sensaciones frescas, que vayan hacia adelante.

Eso como situación. Después, como lugar físico para escribir o concentrarme, pueden ser dos: una casa en soledad, donde nadie me joda; o un lugar neutral con gente y murmullo, como un patio de comidas, un shopping, algún lugar en la calle, o un bar.
    O sea que la situación ideal sería alternando entre esos lugares (distintas formas de soledad), y en una situación emocional de descubrimiento.
    Volviendo a la parte emocional; creo que el momento ideal es un poco después de que ocurre lo más relevante. Quiroga decía que no se debe escribir bajo el gobierno de la emoción, sino evocarla cuando ya sucedió (cito la idea, no es textual). Pero en mi caso tengo que agregar que, si bien admito que es difícil o imposible trabajar sobre la emoción en el momento en que ocurre, no debe pasar mucho tiempo, luego del cual se pierden algunos rasgos del recuerdo que tienen que ver con lo vivo y motivante.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿Qué situaciones les inspiran a escribir?

El opio.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿Qué situaciones les inspiran a escribir?

Concuerdo con varias de las fuentes de inspiración de los que me preceden en este tema.
    Sin embargo, en mi caso una buena parte de mis relatos proviene de experiencias reales. Algunas veces el cuento es una mera transcripción de esas experiencias, embellecida por la técnica literaria y algunos cambios, aparte de los nombres reales. Otras veces, el cuento tiene otro origen, pero le inserto por ejemplo una conversación oída en un ómnibus.
    Otras veces tomo hechos científicos, políticos, económicos, etc. sobre los cuales desarrollo el cuento.
    Y otra fuente de inspiración la he encontrado en los sueños. Más de un cuento que he escrito es la transcripción casi exacta de un sueño, hasta donde el recuerdo lo permite. Esos cuentos suelen ser los más originales, al punto que al releerlos no puedo evitar la impresión de haber sido escritos por otro.
    También aparecen por única vez fuentes de inspiración inesperadas. Por ejemplo, años atrás, no sé de dónde, me resonó en la cabeza una frase ridícula: "Al entrar en el baño de la empresa, me asaltó una gallina armada con un revólver". La idea era tan estrambótica que por mucho tiempo no pude concretarla. Pero leyendo las frases obligatorias para el NNJL, de repente todo se armó. Ése es el origen de mi cuento "En la lucha".
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿Qué situaciones les inspiran a escribir?

Yo me inspiro cuando estoy leyendo. El leer me da ganas de escribir, y en medio de una lectura se me ocurren ideas, que no tienen nada que ver con el texto que tengo entre manos; pero es ahí cuando mayormente me brotan las ideas.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿Qué situaciones les inspiran a escribir?

No me desnudo en publico pero en cierta forma lo hago cuando escribo!
    En general, situaciones de impotencia, desafío, miedo y o terror, fascinacion, pasion, injusticias, observaciones de la vida cotidiana, preocupaciones filosoficas personales o grupales.O sea una gran presion espiritual casi fisica.
    Es una ayuda para pensar hacia afuera y hacia adentro sobre todo cuando los que me leen me sorprenden con lo que encuentran en su lectura.
    Si hablamos de algo un poco mas concreto, ver y oir para mi es como el organo director de otros sentidos, asi que mi gran inspirador es la musica y las peliculas y, mas que nada, el gran "escenario de la vida"

¿Contesté la pregunta o me dejé llevar?

Saludos, Cris.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿Qué situaciones les inspiran a escribir?

CLaro que la contestaste. Muchas gracias por todos los aportes.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿Qué situaciones les inspiran a escribir?

Aclaro que yo no escribo texto en realidad... ahora que leí las demás opiniones y veo que están claramente vinculadas a la literatura. Soy músico, y tomé la consigna de "inspiración a escribir" de manera algo amplia como para que pudiera contestar respecto a lo que yo hago.
    Pero en definitiva me parece que, para mi caso, no es tan definitivo en que forma artística se defina el producto final. La motivación más fuerte siempre va a estar alrededor del sentimiento amoroso, como conté antes. Esto no quiere decir que lo que yo haga esté directamente dedicado a ese sentimiento; sino que es el amor lo que hace que cualquier otra fuerza pueda desplegarse entera, de manera que pueda impulsarme.
    Finalmente encontraré inspiración en una nube, un viento frío, un paisaje. Pero que yo tenga esa capacidad receptiva y creativa dependerá de cómo esté amando.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿Qué situaciones les inspiran a escribir?

Igual responde a la pregunta. Y es verdad, la motivación muchas veces es el sentimiento amoroso.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Literatura

Estadísticas del tema
  • 26 RESPUESTAS
  • 1196 VISTAS
  • 21 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB