Los Perros

• 278
      • 03/07/02
    10/02/2003
    #1 Los Perros

Este cuento se me ocurrió hace poco cuando al mediodía llegaba a mi casa y el recolector de basura pasaba corriendo por la calle, con un montón de bolsas en las manos. Y se lo dedico a los perros que me rompen la bolsa y me ensucian la vereda.

Los perros o Desdibujando

Otra vez hay Sol, la noche fue larga y levanto lentamente el rígido cuerpo, tratando de no caerme en el intento.
    En el horizonte se pierde la Luna y la ventana deja entrar la claridad sin caridad.
    El cuarto desordenado y el cuerpo posado en el suelo.
    La cama y las sábanas desparramadas, mentiras de una noche tranquila.
    El goteo en el baño sensibilizando la cerámica, dibujando y desdibujando el dibujo de coágulos.
    El cuerpo desnudo que se levanta lentamente y cambia de perfume, mientras afuera se ladran y gruñen los primeros perros callejeros por la primera bolsa de residuos.

Otra vez hay Sol, la noche fue larga y los músculos del cuerpo se van separando despacio, tratando de no llamar al ruido.
    En el horizonte se perdió la Luna y la ventana deja entrar los primeros minutos de la vida en movimiento.
    El cuarto ya más ordenado y el cuerpo posado en el suelo, sobre la cama y la mesita de luz.
    La cama y las sábanas desparramadas, fingiendo quedarse en el tiempo.
    El chorreo en el baño sensibilizando el Espadol, desdibujando la obra de arte.
    El cuerpo semivestido que se desplaza en diferentes direcciones, ordenadamente, mientras afuera se ladran y gruñen los perros y los hombres por la primera bolsa de residuos.

Otra vez hay Sol, la mañana fue larga y levanto el cuerpo lentamente, tratando de no gotear demasiado.
    En el horizonte se olvidó la Luna y la ventana se cierra, llamando en susurros a la noche.
    La cama y las sábanas desparramadas, suponiendo la vuelta inconclusa.
    El grifo cerrado en el baño sensibilizando el oído al paso de los pasos, esos que se llevan la pintura.
    El cuerpo vestido de consorcio que se mueve en dirección a la puerta, mientras afuera se ladran y gruñen los perros, los hombres y los automóviles por la primera bolsa de residuos.

Bajo por el ascensor, saludo a la vecina del cuarto que cierra las dos cerraduras y se siente más segura cuando va al mercado.
    Saludo al portero que ya huele el almuerzo mientras abre la puerta.
    Abro el coche y dejo las bolsa en el asiento del acompañante. Lentamente se acercan los perros y huelen mi ventanilla meneando la cola.
    Acelero y manejo un par de cuadras. Agarro la bolsa y bajo del coche.
    Un bote de basura en la esquina, allí la dejo. Nadie se fija. Todos huelen el almuerzo.
    Lentamente se van acercando los perros.
    Y un goteo va dibujando en la vereda, en el cordón, en la calle donde se desdibuja por el agua.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 819 Visitas

• 2,993
      • 18/10/01
    08/06/2003

Me pareció interesante el recurso de retomar varias veces el mismo tramo de la historia, modificándolo en cada vuelta.
    Me resultó más poético que narrativo. Me gustó.

Pero después, cuando finalmente arranca la historia, se queda trunca ahí nomás, en la primera curva...
    El final se me hace prematuro y demasiado abierto; tres párrafos de introducción, para uno solo de desarrollo.

• 278
      • 03/07/02
    09/06/2003

Gracias Ciro por tus comentarios! En realidad fue un relato que se me ocurrió en el momento por lo que no fijé en los detalles (aunque en este caso, grosso). Voy a tratar de reformarlo. Gracias Gran Ciro por apiadarte de mi persona y leerlo.

• 1,197
      • 25/02/02
    10/06/2003

Sep, no encaja mucho el final con los otros tres párrafos, que me parece que están muy buenos. Eso de que sea una situación similar pero a la vez cambiante da un efecto(¿?) bien sugerente.

• 514
      • 25/02/03
    10/06/2003

es cierto, creo que la introducción es desmerecida por el resto
    espero leer en algún momento la version 2.0

• 278
      • 03/07/02
    13/06/2003

Gracias por los comentarios.

Señor Khayyam: Eso de que no "pegue" el último párrafo, lo pongo en duda. Mi idea era cambiar la forma de narrar en el final, pero no está bien terminada la idea, debo reconocer.

La versión 2.0???

"Los perros van al frigorífico- historia no oficial de un carnicero"

Jeje, no, ni en joda!