12311 ... Último

El Nombre del Viento es una estafa

• 651
      • 31/01/03
    25/11/2009
    #1 El Nombre del Viento es una estafa

Hace dos semanas compré el libro "El Nombre del Viento", de Patrick Rothfuss. ¿Por qué? Por dos cosas. Primero, porque leí lo siguiente en la contratapa:

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y je escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llam vothe. Quizá hayas oído hablar de mí.
    Suficiente para motivar a cualquiera, ¿no? Sin embargo, ya estoy acostumbrado a esto, así que leí algunos párrafos al azar. Para mi sorpresa, estaban bien escritos. (Encontrar un libro bien escrito es casi tan difícil como... como... ¡como encontrar OTRO libro bien escrito! ). Ese fue el segundo ítem que me hizo pensar: "Bueno, parece buen libro, compralo".

Para no faltar a la verdad, realmente disfruté de las primeras 200 o 300 páginas (el libro tiene 880). Tiene una trama llevadera, ágil, intrigante. Sin embargo, a partir de ese punto (y hasta el final del libro) empecé a notar que los personajes estaban muy mal armados. No voy a darles detalles porque no quiero revelarle el libro a cualquiera, pero quiero decir que Kvothe es un chico de 15 años que no sólo no tiene actitudes básicas de un chico de 15 años (cuestiones que trascienden cualquier tipo de cultura/religión) sino que tampoco el resto de los personajes, aún sin conocerlo, no lo tratan como a un chico de 15 años. A pesar de que Kvothe es una especie de superdotado, esto no es justificable. Tal vez no entiendan lo que digo, pero no puedo mencionar más sin estropear la trama.

Sin embargo, ese no es el punto que hace de el Nombre del Viento un fraude. El tema es el siguiente... terminé las 880 páginas y me encontré con que Kvothe NO robó princesas a reyes agónicos, NO pasó la noche con Felurian, NO lo expulsaron de la Universiad, NO recorrió caminos de noche que la gente teme hablar de día, NO habló con dioses, NO amó mujeres (sólo, aparentemente, una) y NO escribió canciones que hicieron llorar a los bardos.
    Uno podría pensar: "Bueno, debe ser un recurso literario". No, señores, no lo es: Al final del libro aparece un cartel diciendo: CONTINUARÁ

¿Eh? ¿Cómo que continuá? En ninguna parte del libro explicita que El Nombre del Viento no termina y que vas a tener que comprar OTRO libro quizás tan largo como este! En el señor de los Anillos, por ejemplo, ponen "Libro I, Libro II y Libro III". Acá ni eso. Simplemente te "cortan el chorro" sin previo aviso. Sin dar un final ni siquiera a este primer libro y tampoco sin cumplir con las promesas argumentales de la contratapa.

Me sentí estafado. Gasté 99 pesos en un libro que no sólo que no cumple con lo que promete, sino que también, para conocer el final, voy a tener que comprar otros dos libros (porque buscando en internet leí que va a ser una trilogía) quizás tan largos como este y que, además, ni siquiera están publicados!!! Si eso no es una estafa, ¿qué es? Claro, si aclararan estos puntos que yo digo, nadie lo compraría al libro. Una cosa es montar una estrategia de marketing para un libro y otra muy distinta es engañar a los lectores. Ahora nunca en la vida compro un libro de Patrick Rothfuss y también espero no cruzarme nunca con el encargado de marketing de la editorial...
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

127 comentarios / 72488 Visitas

• 2,023
      • 29/01/07
    • Inga Kanchay de sueños
    25/11/2009
    #2 Re: El Nombre del Viento es una estafa

lamento mucho esa frustración, te comento que gracias a este comentario que compartis, nunca pero nunca leeré algo sobre este escritor

• 1,043
      • 02/11/09
    25/11/2009
    #3 Re: El Nombre del Viento es una estafa

Se que estás enojado pero igual te recomiendo leer mí libro, con las críticas que haces seguro todos salen a comprarlo, voy a correr el riesgo, si gastaste $99, por ese libro, el mio no vale taaanto. Está en Internet, editorial ELALEPH se llama Cuentos Que Surgen autor porsupu!!!! Laura Quinteros, antes de comparlo podes leer un cuento gratis JUAN!!

Un beso graaaande!!!

Laura

• 2,946
      • 12/09/07
    25/11/2009
    #4 Re: El Nombre del Viento es una estafa

Es demasiado obvio para mencionarlo que el libro (no lo leí ni pienso leerlo) es fantasía sin pretensiones de realidad. Por lo tanto, puede ser ilógico.
    Por otra parte, es cierto que el autor (o el editor) usa recursos de marketing de baja estofa.
    Pero... ¿Lo leíste con gusto? ¿Te divertiste? Si es así, considerá logrado tu objetivo. Relax, be happy!

a damn_it le gusta esto.
      • 651
      • 31/01/03
    25/11/2009
    #5 Re: El Nombre del Viento es una estafa
    Cita Escrito por Harakiri Ver mensaje
    Es demasiado obvio para mencionarlo que el libro (no lo leí ni pienso leerlo) es fantasía sin pretensiones de realidad. Por lo tanto, puede ser ilógico.
    Por otra parte, es cierto que el autor (o el editor) usa recursos de marketing de baja estofa.
    Pero... ¿Lo leíste con gusto? ¿Te divertiste? Si es así, considerá logrado tu objetivo. Relax, be happy!

En realidad no es como vos decís. Cada universo, por más mágico o fantástico que sea, juega con sus propias reglas. Igual lo que discuto no es el pobre armado de los personajes, sino la fálta de ética y el engaño al consumidor/lector.

Y no, disfruté las primeras 200 páginas porque pensaba "bueno, ya algo va a ocurrir que explique esto..." pero nunca pasó. Así que no doy por logrado mi objetivo! Pero bueno, este era un descargo para que otros lectores desprevenidos no caigan en las trampas marketineras de esa editorial...
      • 734
      • 10/01/09
    • Turn on_tune in_drop out
    26/11/2009
    #6 Re: El Nombre del Viento es una estafa

No leí todos los mensajes... pero ¿cabe la posibilidad de que sea un mero error de edición del libro, no haber puesto "libro 1" o "primera parte"? Tal vez no tenga nada que ver el autor. Sobre todo si tenemos en cuenta que los libros que más venden de antemano son las sagas...

Saludos!

a CarlaBianca le gusta esto.
      • 189
      • 28/11/07
    • Atani de las Pampas
    26/11/2009
    #7 Re: El Nombre del Viento es una estafa

Buenas, me parece que el problema con el libro es la falta de marketing aca en Argentina, porque estube viendo en varias paginas españolas de literatura (la editorial que lo publica es de España, como el 90% de las que publican lit. fantastica) en las que hablan muy bien del libro y ademas afirman que va a ser una saga de varios libros.
    Es mas, en este link hay una entrevista al autor en la que este dice abiertamente que va a ser una trilogia:

http://www.fantasymundo.com/articulo..._nombre_viento

Por eso creo que falto algo de divulgacion aca, yo por mi parte me interesaria leerlo.

• 651
      • 31/01/03
    04/12/2009
    #8 Re: El Nombre del Viento es una estafa
    Cita Escrito por crlsg Ver mensaje
    Buenas, me parece que el problema con el libro es la falta de marketing aca en Argentina, porque estube viendo en varias paginas españolas de literatura (la editorial que lo publica es de España, como el 90% de las que publican lit. fantastica) en las que hablan muy bien del libro y ademas afirman que va a ser una saga de varios libros.
    Es mas, en este link hay una entrevista al autor en la que este dice abiertamente que va a ser una trilogia:

http://www.fantasymundo.com/articulo..._nombre_viento

Por eso creo que falto algo de divulgacion aca, yo por mi parte me interesaria leerlo.
    Concuerdo con vos... después de "terminar" el libro busqué por internet y encontré la misma información. Lo que delega el problema a la editorial que lo publicó acá en Argentina...

Este post lo creé con el objetivo no de mostrar la calidad del libro, sino el "fraude" comercial que resultó. Con respecto a las críticas, me reservo el comentario, cada cual sabrá
      • 473
      • 21/11/09
    04/12/2009
    #9 Re: El Nombre del Viento es una estafa
    Buena critica DarkSlash, entre al tema para ver que tal estaba. En si lo que lei me sirvio un poco para concentrarme mas en mi novela cuando la edite y publique.
    Es bueno ver lo que le gusta del universo de la Literatura Fantastica en otros.
      • 329
      • 01/12/01
    • Jon
      Jon está desconectado
      Return of Meara
    01/03/2010
    #10 Re: El Nombre del Viento es una estafa

Uno de los mejores libros que lei en mi vida, sin duda.
    Lo que dice en la contratapa mas me motiva, porque el libro es una triologia y lo que ahi esta escrito esta por venir.

a CarlaBianca le gusta esto.
12311 ... Último