la verdadera historia de alicia en el pais de las maravillas

• 11
      • 26/10/09
    #1 la verdadera historia de alicia en el pais de las maravillas

Mucha gente dice que la verdadera historia de Alicia en el pais de las maravillas
    es una historia de una niña loca que mata gente. ¿Es cierto? ¿y cómo se llama el
    libro?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 118823 Visitas

• 367
      • 22/07/07
    05/01/2010
    #2 Re: la verdadera historia de alicia en el pais de las maravillas

¿Mucha gente dices? Jamás en mi vida había escuchado tal cosa y mira que soy un entusiasta del libro. No hay que rebuscar mucho, la verdadera historia la puedes leer en Registrarse Inicia sesión y gran cantidad de ediciones incluyen la historia de su concepción.
    Tan simple como eso. Charles Dogson improvisa un cuentecito en un paseo con las hermanas Liddell, que le gusta tanto a la pequeña Alice, que finalmente lo escribe en un librito (mejorando la historia) y lo regala a sus amistades. La gran acogida de esta versión le lleva a hacer otra más extensa, que es la que finalmente se conocería mundialmente. Y creo que el título siempre ha sido "Alicia en el País de las Maravillas"

Ni niñas locas, ni asesinatos, ni nada macabro ni medianamente morboso. Vamos, que incluso [spoiler a continuación]

Spoiler

Lo único que me suena remotamente relacionado con lo que dices es un videojuego que salió para la PC titulado Registrarse Inicia sesión . Vi a mi hermanito jugarlo y se veía perturbadoramente bien, aunque yo nunca lo probé (no se me dan bien los videojuegos). Como ves, si sigues el enlace, se trata de una historia bastante oscura, pero muy posterior a la Alicia original.

Me has picado la curiosidad. ¿Podrías incluir algún enlace o fuente a esas muchas gentes que dicen lo de la niña loca? Porque yo no encontré nada de nada googleando.
      • 1,838
      • 10/12/07
    05/01/2010
    #3 Re: la verdadera historia de alicia en el pais de las maravillas

Hola! Muy interesante este tema; confieso que tampoco lei nunca esa teoria de una niña asesina ni de una niña loca, pero si la verdadera historia dista mucho de ser un cuento para niños lisa y llanamente.
    Como dice gt7h1, la historia la escribe Charles Dogson, un hombre que se encariñó mucho con dos hermanas, entre ellas la mas chica, Alicia. Pero este autor pareciera que escribió dicha novela, permitiendoce la liciencia de "esconder" ciertos significados directamente relacionados con muchos fenómenos que estudia la psicologia y la psiquiatra. Basta dar un vistazo a los distintos personajes que aparecen en el libro que para comprender porqué.

El mismo anuncio de la publicidad de la pelicula de Tim Burton que está por salir ahora, dice una frase genial, que me dejo fascinada jaja, dice:

"Dicen que en ese mundo, sólo se puede entrar si se está loco como un sombrerero"

¡¡Saludos!!

• 367
      • 22/07/07
    07/01/2010
    #4 Re: la verdadera historia de alicia en el pais de las maravillas

Bueno, me corrijo de mi comentario anterior. Aunque tenía la impresión de que "Alicia en el País de las Maravillas" no había sido el título original de la historia, lo puse así sin revisarlo. Pues no, el título del primer texto (escrito en una noche por Carroll) fue "Las aventuras de Alicia en el Subterráneo" (Alice's Adventures Underground). Pero además de esta corrección, regreso para remachar por si no había quedado claro la historia del origen del libro, citando los recuerdos de los mismos protagonistas.

En su diario personal, en la entrada sobre la excursión del 4 dejulio, que inicialmente sólo describía el paseo, Carroll agregó 7 meses después como comentario: "En esa ocasión les conté el cuento de las aventuras de Alicia bajo tierra...".* Por cierto, el papel como cuentista no era novedoso para Carroll como se ve en un artículo de dicho autor ("Alice on the Stage" publicado en 1887 en The Theatre):

Muchos días habíamos remado juntos por ese río tranquilo -las tres jovencitas y yo-, y muchos fueron los cuentos improvisados para beneficio de ellas [...]. Sin embargo, de toda esa cantidad de cuentos, ninguno llegó a ser escrito: nacieron y murieron [...]; hasta que llegó un día en que, por casualidad, una de mis pequeñas oyentes me pidió que le escribiese el cuento. [...] recuerdo claramente, mientras escribo esto, cómo, en un intento desesperado por iniciar una nueva vía del cuento fabuloso, empecé metiendo a mi heroína por una madriguera de conejo, sin la menor idea de lo que iba a suceder después.*
    Caryl Hargreaves, hijo de Alice Liddell, menciona los recuerdos de su madre sobre los hechos alrededor del génesis de la historia (publicados en 1932 en la revista Cornhill Magazine):
    Casi la totalidad de Alice's Adventures Underground nos las contó aquella calurosa tarde de verano [...]. Creo que los cuentos que nos contó aquella tarde fueron mejores de lo normal, porque guardo un recuerdo muy claro de la excursión, y también recuerdo que al día siguiente empece a insistirle que me escribiera el cuento, cosa que nunca había hecho yo anteriormente. Fue mi "venga, venga" y mi pesadez lo que, después de decir que lo pensaría, le movió a hacer la vacilante promesa que le obligó a escribirlo.*
    Finalmente está el testimonio del reverendo Duckworth, quien acompañaba a Carroll y a las niñas en dicho paseo (citado por Collingwood en The Lewis Carroll Picture Book):
    Yo iba de popel y él de proel en la famosa escursión a Godstow, durante las Vacaciones de Verano, con las tres señoritas Liddell como pasajeras nuestras; y el cuento se compuso y se contó literalmente sobre mi hombro, en atención a Alicia Liddell, que iba de "patrón" de nuestra canoa. Recuerdo que me volví y le dije: "Dogson, ¿es una de sus historias improvisadas?" y él me contestó: "Sí, la estoy inventando mientras navegamos". También recuerdo perfectamente que, al volver a dejar a las tres niñas en la residencia del decano, Alicia dijo al despedirse de nosotros: "Señor Dogson, quisiera que me escribiese las aventuras de Alicia". Él contestó que lo intentaría; después me contó que había permanecido en vela casi toda la noche, pasando a un manuscrito lo que recordaba de las extravagancias con que había alegrado la tarde.*
    *Todas estas citas fueron tomadas de la edición de Alicia anotada de Martin Gardner, pags. 21-22 (referencia completa al final).

Como se ve, es más evidente que el cuento fue producto de la total improvisación al momento, aunque en las sucesivas versiones se eliminaron partes (que aludían a temas privados que sólo entendían los presentes en el paseo), se cambiaron algunos aspectos (como el poema original del ratón que explicaba su aversión a perros y gatos) y se agregaron otros (como la carrera sin meta para secarse, el gato de Cheshire o el episodio completo de su encuentro con el Sombrero Loco, la Liebre de Marzo y el Lirón).

Cita Escrito por Fleurr Ver mensaje
    Hola! Muy interesante este tema; confieso que tampoco lei nunca esa teoria de una niña asesina ni de una niña loca, pero si la verdadera historia dista mucho de ser un cuento para niños lisa y llanamente.
    Indudablemente uno de los aspectos más llamativos de "Alicia en el País de las Maravillas", es el que se le siga considerando un cuento para niños en la actualidad. Pero no se trata, como podría pensarse, debido a que Carroll creó una obra oscura y compleja, disimulada como cuento para niños. La realidad es más prosaica y si se medita un poco, algo evidente. Y es que la historia de Carroll resultaba divertida y apropiada para niños... de la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Por ejemplo, el libro está plagado de parodias de poesías infantiles muy conocidas por cualquier niño de la época (indudablemente las hermanas Liddell las habrían reconocido sin esfuerzo), pero que actualmente nadie recuerda excepto por (paradójicamente) haber sido parodiadas por Carroll (entre paréntesis, la edición de Gardner en la que estoy basándome principalmente para este comentario, trae en las notas los poemas originales para comparar). Otro rasgo que seguramente hizo tan placentero el cuento para las niñas es su alejamiento de las rígidas normas de la literatura infantil de la época victoriana. No sólo se aleja totalmente de los tonos moralizantes de dicha literatura, sino que en ocasiones hace burla abierta de los mismos (como la propensión de la duquesa de encontrar las más disparatadas moralejas a todo lo que se decía). Ahora bien, debido a que los niños actuales ya no son ni remotamente parecidos a los niños victorianos, es que la obra de Carroll dejó de ser de carácter infantil. En gran medida, ha sido el público adulto el que le ha consagrado como obra imprescindible de la literatura.

Pero este autor pareciera que escribió dicha novela, permitiendoce la liciencia de "esconder" ciertos significados directamente relacionados con muchos fenómenos que estudia la psicologia y la psiquiatra. Basta dar un vistazo a los distintos personajes que aparecen en el libro que para comprender porqué.
    Curiosamente se critica mucho las interpretaciones psicológicas a la obra.
    Sergio Pitol (2004:XVI) señala:
    Alicia... puede leerse de mil maneras; aunque cualquier exégesis al poco tiempo de establecida resulta insuficiente. Ninguna interpretación de una obra maestra puede dar resultados enteramente satisfactorios; siempre resta algo que no es fácil de constreñir o reducir a fórmulas y que da lugar al nacimiento de otra interpretación, distinta a la que poco antes se acaba de formular.
    Los críticos influidos por las teorías psicoanalíticas han acudido a los libros de Alicia como al más rico panal de exquisita miel. [...]¡[Pero algunas de sus interpretaciones terminan yendo] demasiado lejos en el afán de la gratuidad simbólica!
    Gardner (1999:8-9) es más categórico:
    Lo malo es que cualquier disparate literario posee tal abundancia de símbolos tentadores que uno puede partir del supuesto que más le plazca sobre su autor, y construir fácilmente un caso sugestivo. Consideremos por ejemplo, la escena en que Alicia coge el extremo del lápiz del Rey Blanco [escena de A través del espejo], y empieza a garabatear por él. En cinco minutos podemos inventar seis interpretaciones distintas. Es bastante discutible que el subconsciente de Carroll tuviera presente alguna de ellas. Más pertinente es el hecho de que Carroll estuviera interesado en los fenómenos parapsicológicos y en la escritura automática, sin descartar la hipótesis de que quizá sea puramente accidental el que el lápiz de esta escena esté guiado de esa manera.
    [...]
    Lo importante aquí no es que Carroll no fuera neurótico (todos sabemos que lo era), sino que los libros de disparatada fantasía para niños no son esos fértiles manantiales de visiones psicoanalíticas que podría suponerse. Tienen demasiada abundancia de símbolos. Y los símbolos tienen demasiadas explicaciones.
    De hecho, la mayoría de sus personajes son alusiones a sus amistades (de los animales que Alicia encuentra en el charco de sus propias lágrimas, el Pato es el reverendo Duckworth -por Duck, pato en inglés-, Lori (el loro australiano) Lorina Liddell, Edith Lidell el Aguilucho y el propio Carroll el Dodo, por su propensión al tartamudeo que hacia que pronunciara su apellido como Do-Do-Dogson) o son retruecanos, juegos de palabras o dichos populares de la Inglaterra victoriana ("Sonríe como un gato de Cheshire", "loco como un sombrerero" y "loco como una liebre de marzo" eran frases corrientes del idioma inglés en los tiempos de Carroll).

El mismo anuncio de la publicidad de la pelicula de Tim Burton que está por salir ahora, dice una frase genial, que me dejo fascinada jaja, dice:

"Dicen que en ese mundo, sólo se puede entrar si se está loco como un sombrerero"
    De hecho, yo prefiero el pasaje original del libro:
    — ¿Qué clase de gente vive aquí?
    —En esa dirección — respondió el Gato moviendo la patita derecha — vive un sombrero. Y en aquella otra — dijo moviendo la patita izquierda — encontrarás una Liebre de Marzo. Visita al que prefieras; ambos están igualmente locos.
    —Pero yo no quiero visitar locos — observó Alicia.
    —Eso no lo puedes evitar — dijo el Gato —. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
    — ¿Cómo sabes que yo estoy loca?
    — Debes estarlo — dijo el Gato —; si no, no estarías aquí.
    Curiosamente Pitol considera este pasaje como la clave del pensamiento de Carroll sobre su obra, que bajo el disfraz de la locura se muestre la insignificancia de nuestras categorías más respetables (Pitol 2004:XVII-XVIII).

Referencias:
    Carroll, Lewis (edición de Martin Gardner)
    1999 Alicia anotada. Alicia en el País de las maravillas / A través del espejo. 3ra. ed. Traducción de F. T. Oliver. (Akal. Grandes libros, No. 1). Ediciones Akal, Madrid.

Pitol, Sergio
    2004 Prólogo. En Alicia en el País de las Maravillas. Al otro lado del espejo, pp. IX-XIX. 16a. ed. Traducción de A. de Alba. (Sepan Cuantos, No. 215). Editorial Porrúa, México.
      • 212
      • 11/09/09
    09/01/2010
    #5 Re: la verdadera historia de alicia en el pais de las maravillas
    Pero este autor pareciera que escribió dicha novela, permitiendoce la liciencia de "esconder" ciertos significados directamente relacionados con muchos fenómenos que estudia la psicologia y la psiquiatra. Basta dar un vistazo a los distintos personajes que aparecen en el libro que para comprender porqué.

¡¡Saludos!!
    Tengo entendido que este cuento, al igual que muchos otros(como los de los Hermanos Grimm, esconden simbología esotérica, inicialmente distan bastante de un cuento para niños, y no es extraño que Tim Burton se haga eco de él, pues él también juega con este tipo de símbolos en sus películas.
      • 1,096
      • 26/09/07
    11/05/2010
    #6 Re: la verdadera historia de alicia en el pais de las maravillas

Lo cierto de "ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS" de Lewis Carroll es que el personaje de Alicia es totalmente esquizofrénico!!!!!!!!!!!!!

• 1
      • 24/03/11
    24/03/2011
    #7 Re: la verdadera historia de alicia en el pais de las maravillas

Hola!!... pues eso, a lo que tu llamas "la verdadera historia" que mucha gente cuenta, pues no es asi... la verdadera historia es la que todos conocemos... Sin embargo, lo que se de este tema es que hay un video juegos creado por MCgees (creo que ese es el nombre correcto). Donde alice o alicia, es una chica huerfana y va al pais de las maravillas, éste esta totalmente horrible nada comparado con el q conocemos, hay personajes malvado y ella debe llegar hasta la reina (que es ella misma, ya que ella es la dueña de su imaginacion...) obviamente alice esta loca, solo una persona esquizofrenica puede creer estar en un pais donde todo es irreal, donde hay personajes jamas vistos. el video juego se llama "AMERICAN MCGEE'S ALICE" y el segundo que aun no ha salido es ALICE RETURN TO MADNESS"...

Sinceramente me hubiera gustado mas una historia macabra... la original, en dibujos animados me parecio muy aburrida, y el libro, ehhh no me he preocupado en leerlo

• 1
      • 03/09/08
    18/08/2011
    #8 Re: la verdadera historia de alicia en el pais de las maravillas

el libro q buscan se llama la guerra de los espejos y cuenta una historia mas real de alicia

• 1
      • 09/09/11
    09/09/2011
    #9 Re: la verdadera historia de alicia en el pais de las maravillas

mira yo nunca habia escuchado esa historia pero si se la verdadera por que mi hermana leyo el libro verdadero y me conto y aparte no lo puede leer un niño bueno se trata de una niña que era observada por su vecino que era un pedófilo que estaba enamorado de la niña bueno ya que se sabe el augero en un arbol es el daño a una mujer no?¿ entonces ella al entrar a ese aujero y se vuelve loca y luego cae se encuentra todo totalmente diferente algo que no me contaron pero si uno averigua el conejo blanco que significa se dan cuenta de todo , esto resulta que no era una historia fantastica de fantasia para niños si no me creen yo se que no puedo decir que compren el libro por que la verdadera version de alicia en el pais de las maravillas es carisima la ocultan y a mi hermana se la contaron UN BESO Y CREANME

IR ARRIBA