Los colores al óleo

• Invitado
    #1 Los colores al óleo

Cuando nos proponemos iniciarnos en la pintura al óleo, debemos seleccionar una serie de colores básicos para nuestra paleta. El pintor debe simplificar su paleta de manera que sólo utilice los necesarios y los que no pueda obtener por la mezcla de otros.
    Además de los cinco colores principales que se recomiendan para iniciarse en la práctica de la pintura al óleo: blanco de zinc o de titanio, amarillo de cadmio, carmín de granza, azul cobalto y verde esmeralda, proponemos una relación más completa de colores con una información básica del comportamiento de cada color en referencia a la calidad, tiempo de secado, toxicidad...

Blanco de zinc presenta un tono frío, escasamente opaco, amarillea ligeramente y seca despacio.
    Registrarse Inicia sesión

Amarillo de cadmio muy recomendable por su permanencia y resistencia, sobre todo los tonos oscuros. Existen tres tonos, pero será suficiente el medio y el oscuro.

Carmín de granza muy estable y resistente a la luz.

Azul cobalto, seca con rapidez, es muy permanente y ofrece una gran transparencia, su presencia es ineludible en la paleta.

Verde veronés color opaco, pero sumamente venenoso, no debemos utilizarlo con los colores que contengan azufre, ni con el azul ultramar.

Verde esmeralda color diáfano, muy estable y sumamente permanenente. Debe estar siempre en la paleta del pintor.

Tierra sombra natural muy permentente, seca muy bien. El tono tostado es opaco y se oscurece con el paso del tiempo.

Siena natural destaca el hecho de ser transparente, consumir mucho aceite y oscurecer sensiblemente . El siena tostado es semiopaco pero muy estable.

Rojo inglés color opaco, seguro y permanente, seca con gran regularidad.

Amarillo de Nápoles muy espeso y ofrece gran opacidad, seca bien y es muy estable.

Ocre amarillo color semiopaco y muy estable.

Azul ultramar de gran pemanencia, sustituye al lapislázuli

Rojo de cadmio muy permanente e inalterable

Negro márfil es el más puro e intenso de los negro. Muy permanente y opaco.

Junto con las pinturas la esencia de trementina se empleará para adelgazar los tonos, al mezclarla con los colores de óleo, proporcionando a los colores más fluidez y transparencia.
    Difumina la pincelada sin alterar los tonos. También muy útil para la limpieza de los pinceles y otros utensilios de pintura.
    Y el aceite de linaza, recomendado para reducir la consistencia de la pintura, aumentar su fluidez, flexibilidad, brillo y transparencia, difumina la pincelada y aporta a la pintura el carácter " graso".

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 40039 Visitas

• 1,366
      • 28/04/02
    06/04/2003

muy buena info, buenisimo mas informacion para cada dia pintar mejor, la verdad el verde esmeralda no lo uso de basico, mas que nada el verde talo que es muy brillante y tiene un color similar a las ojas de un arbol gomero, muy lindo tono. el azul talo tambien brillante como el verde y es ideal para pintar oceanos y rios.
    blanco de titanio yo lo uso mucho para los tonos de lunas y estrellas por que mesclandolo con un poquito de negro queda un gris espectacular.
    saludos y gracias por la info!

• 4
      • 26/02/06
    27/05/2007
    #3 Re: Los colores al óleo

negro y blanco no son colores...

• 5
      • 14/07/07
    14/07/2007
    #4 Re: Los colores al óleo

hola soy ana y estudio arquitectura...para la entrega tengo q pintar unos planos con oleo...asique queria saber si alguien me puede ayudar ya q no tengo ni idea de como empesar...
    necesito q me queden capas de colores muy claros y finitas...para nada pastoso...q q corra bien sobre el papel..
    creo q es algo asi como oleo plano...me aconsegaron pintar con algodon y q le ponga al oleo aguarras...

necesito de su ayuda

• 17
      • 17/03/08
    24/04/2008
    #5 Re: Los colores al óleo

muy buena tus recomendaciones.
    Quiero pintar una marina y se muy poco de pintura, que tecnicas me puedes dar

IR ARRIBA