Pintura en Cerámica

    • Invitado
    #1 Pintura en Cerámica

    Pintar cerámica puede ser, no sólo una entretención que nos permita decorar nuestra casa, sino que además nos puede permitir hacer delicados regalos para ocaciones especiales.Hay algunas cosas que conviene saber a la hora de pintar cerámica y te las detallamos a continuación.

    Para pintar cerámica, no se requiere tener grandes conocimientos y habilidades artísticas, ya que cada uno elige el estilo que desea utilizar a la hora de pintar.

    - Materiales que Considera la Ceramica:

    LA TIERRA: A lo largo de la historia, todos los cacharros, o piezas sobre las que se pinta, han sido modelados usando arcilla, con mayor o menor grado de porosidad y finura, según el lugar el que ha sido extraída.
    Sin embargo, con el tiempo se han descubierto polvos preparados según principios químicos con los cuales se logran pastas refinadas que permiten modelar piezas perfectamente.

    Clasificación de las Arcillas
    Los Gres: Funden a altas temperaturas y luego de su cocción quedan color café rojizo, amarillo o gris.

    Las Lozas: Funden a altas temperaturas y luego de su cocción quedan blancas o grisáceas.

    Las Porcelanas: Funden a muy altas temperaturas y luego de su cocción quedan blancas o semi transparentes.

    Los Refractarios: Funden a altísimas temperaturas y luego de su cocción quedan amarillos.

    Las Terracotas: Funden a bajas temperaturas y luego de su cocción quedan rojizas o amarillas.
    A pesar de sus diferencias, los distintos tipos de arcillas se trabajan gracias a un elemento común: el agua, que permite el amalgamado de las partículas de polvo que, gracias al medio húmedo que las rodea, se atraen permitiendo su modelado.

    LOS PIGMENTOS: Son naturales mezclas de distintos óxidos o sales metálicas en polvo, fundentes al aceite o diluyentes al agua, que deben usarse en pequeñísima proporción, ya que colorean intensamente.
    Es muy importante estar atento al tipo de pigmento que se compra y a su forma de preparación, la que debe corresponder al tipo de trabajo que se quiere hacer.

    EL ESMALTE: Es un cristal o vidriado, que como lo dice su nombre, forma una capa vitrificada, que recubre la pieza fabricada de tierra cocida dándole brillo, haciéndola impermeable al agua, facilitando su limpieza, y mejorando su solidez.
    Existen distintos tipos de esmalte: con color, o incoloro, transparentes y opacos, brillantes, semi brillantes y mates, etc..
    Los esmaltes tienen distintos usos, ya que se pueden emplear como base, o como capa selladora sobre lo que se ha pintado. Sin embargo en ambos casos agregará brillo a la pieza.
    El esmalte que se use como base, será muy importante a la hora de determinar el resultado del trabajo.

    EL HORNO: En la actualidad existen hornos especialmente diseñados para cocer bizcochos de arcilla. Estos se pueden encontrar en diversos lugares en los cuales se pueden dejar los bizcochos para ser horneados, sin la necesidad de aprender todos los detalles respecto de la cocción de los bizcochos.
    Es muy importante entender que para cocer bizcochos de cerámica, no es posible utilizar el horno de la cocina, ya que este no alcanzará las temperaturas necesarias para fijar los pigmentos y lograr un resultado de vidriado.


    - Materiales Necesarios:

    * Pinceles
    * Pincel de Abanico para esparcir el esmalte.
    * Espátula para trabajar superficies cubiertas con pigmentos, esmaltes o engobe
    * Pigmentos para pintar cerámica
    * Esmalte
    * Esponja
    * Lija
    * Azulejo para mezclar
    * Lápiz negro de mina para dibujo H y 6 B
    * Papel Diamante, diamante, para copiar y traspasar los diseños
    * Lija para madera, para emparejar la pieza
    * Paño para limpiar la pieza
    * Un vaso o frasco para el agua, para limpiar el pincel cada vez que se cambia de color.

    - Elegir un Bizcocho (no de comer pebetas eh!)

    Antes de decidir la técnica que se utilizará, es muy importante hacer lo siguiente:

    1.- Elegir el bizcocho que se quiere pintar
    2.- Limpiar el bizcocho
    3.- Elegir un diseño para poner sobre él
    4.- Copiar el diseño
    5.- Elegir los colores (o gamas de colores) con los que se trabajará

    1.- Elegir bien: Esta elección considera no sólo una linda pieza, sino que además es muy importante revisar el bizcocho, para que este presente una superficie sin grumos u hoyitos. Por otra parte la pieza no debe presentar ninguna diferencia de tonos, ya que un cambio de tono podría significar que la pieza en su primera etapa de cocción fue quemada.

    2.- Limpiar la pieza: Para que el trabajo resulte muy bien, es importante limpiar el bizcocho con una esponja húmeda para retirar así, cualquier resto de polvo.

    Una cosa muy importante es limpiarse bien las manos, y no aplicarse crema sobre ellas antes de trabajar, ya que esto impermeabilizará el bizcocho y los pigmentos no se fijarán en el.

    3.- El Diseño: El diseño que se desea colocar en el bizcocho, puede ser una creación personal, o copiado de alguno de los diseños encontrados en revistas, libros, o lo que resulta muy practico, un stencil.

    El Stencil, permite realizar una secuencia repetida de imágenes con un diseño. Estos se utilizan para pintar en muros, muebles, cerámica, etc..

    4.- Copiar un diseño: Para copiar un diseño, se puede hacer uso de papel calco, papel mantequilla, o de un stencil.

    Papel calco: Se requiere un calco plástico negro, un lápiz duro (H) y el motivo o diseño fotocopiado o calcado.
    Se pone sobre el bizcocho, primero el calco y luego sobre éste el diseño y se remarca con el lápiz.

    Calcar al revés: Se necesita papel mantequilla o diamante, calco negro de plástico, un lápiz duro (H) y un lápiz muy blando (6B).
    Se repasa el diseño sobre un papel mantequilla o papel diamante, usando el lápiz blando (6B).
    Se da vueltas el papel, se ubica sobre el bizcocho y luego se repasa el dibujo por el reverso, usando el lápiz más duro (H).
    Por último, se repasan todas las líneas con el lápiz negro duro.
    Es importante que el diseño elegido quede ubicado armónicamente en el bizcocho, tanto en lo que se refiere al tamaño como a la distancia entre los puntos.

    5.- Elegir el Color: Es importante elegir colores que resalten la pieza que se quiere pintar. La idea es elegir colores alegres que combinen entre si.
    Muchas personas consideran que para que un dibujo se vea bien terminado, es básico delinear todas las figuras del diseño con un color más oscuro (generalmente tonos negros, café, verdes y azules)

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    7 comentarios / 126951 Visitas

    • Aisha
      Invitado
    29/04/2003
    #2

    - Tecnicas para Pintar en Ceramica

    Bajo Vidriado: Esta pintura es aquella que se realiza bajo esmalte o vidriado. Se pinta directamente sobre la arcilla y una vez que se ha terminado de pintar se cubre con esmalte transparente y se hornea a temperaturas que van entre los 1.020 y 1.023 grados.
    Esta técnica no requiere de grandes cualidades artísticas, ni haber aprendido a dar pinceladas perfectas. Aquí solo se requiere tener las ganas de desarrollar un lindo proyecto que puede ser útil en el baño, cocina, o un regalo para alguien importante.
    Esta técnica será la mas desarrollada, sin embargo es importante señalar que existen otras técnicas en cerámica, por lo cual las señalaremos a continuación.
    Sobre Cubierta: Esta pintura es la que se hace sobre cualquier superficie vidriada, o previamente esmaltada. Este es el caso de la pintura sobre azulejos o sobre platos de porcelana.
    Para esto se requieren pigmentos especiales que se fijan al objeto una vez que este se introduce al horno. Sin embargo este tipo de objetos se hornean a temperaturas inferiores que en el caso de la técnica anterior, ya que estas llegan a temperaturas que bordean los 750 grados.

    Esta no es una técnica de fácil ejecución, porque requiere tener mucho dominio del pincel. En esta técnica, es importante lograr con una sola pincelada, dar las luces y sombras necesarias para imprimir volumen y expresión a las figuras.

    Otra dificultad que presenta esta técnica, es el hecho de que los pigmentos se deben preparar mezclando aceite, agua u otro solvente con polvo coloreado, que sea fácil de aplicar pero con muy poca adherencia a la superficie, por lo cual es muy fácil pasar a llevar el trabajo y dañando así el resultado final.

    Mientras se realiza este tipo de trabajo, no es posible trasladar de un lugar a otro la obra, ya que es muy fácil saltar la pintura, lo que daña el trabajo realizado, y por supuesto se pierden los materiales invertidos en el.
    Dentro de la técnica "Bajo Cubierta", se han desarrollado y difundido especialmente dos expresiones: la Mayólica y el Engobe.
    La Mayólica: Esta es una técnica milenaria, que se popularizo en el siglo XV cuando en Europa despertó el interés por el arte árabe proveniente del Mediterráneo y las islas Baleares.
    Las vasijas que en esa época fueron exportadas hacia Italia, se denominaron "Maiolica", lo cual correspondía a una variación del nombre de la isla de Mallorca, la más grande de las islas Baleares.

    Esta técnica consiste en pintar un bizcocho cubierto por capas (generalmente tres) de esmalte de color grisáceo, perlado o blanco, que es el más preferido, que no ha sido horneado.

    Los dibujos se marcan con un lápiz sobre este fondo cubierto con esmalte, y se pintan con los pigmentos de la técnica bajo cubierta. Finalmente se debe esmaltar la figura y echar al horno para que quede con una apariencia vidriosa.
    El Engobe: Esta técnica consiste en aplicar un poco de arcilla o pasta mezclada con agua y pigmentos, con los cuales se añade color a la pieza que no ha sido horneada.

    Sobre la aplicación de engobe pueden usarse pigmentos, sólo para dar volúmenes, luces y sombras.

      • 6,800
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/05/02
    29/04/2003
    #3

    muy buena la infoi Aihitus!!!!!!

    hay q tener en cuenta q la ceramica d horno .. es un poco mas complikda q la fria .. ya q hay q trabajar bien la masa .. no deben quedar burbujas .. xq sino en el horno estallan y t puede romper todas las piezas q hayas puesto

      • 145
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/11/06
    22/06/2009
    #4 Re: Pintura en Cerámica

    muchas grasias me viene de 10 justo estoy asiendo una tesis cobre ceramica artesanal

      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 05/03/10
    05/03/2010
    #5 Re: Pintura en Cerámica

    grado de coccion sobre cubierta

      • 6,550
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/05/08
    06/03/2010
    #6 Re: Pintura en Cerámica
    Bienvenido!!
      • 66
      • mensajes
      • miembro desde
      • 01/02/10
    15/02/2011
    #7 Re: Pintura en Cerámica

    hola por que cada ves que esmalto me quedan como grietas???? osea partes mas oscuras?? hice mal la masa o hago mal el esmalte???

      • 8,006
      • mensajes
      • miembro desde
      • 12/07/07
    • Could you be Loved
    16/02/2011
    #8 Re: Pintura en Cerámica
    Cita Escrito por gus262009 Ver mensaje
    hola por que cada ves que esmalto me quedan como grietas???? osea partes mas oscuras?? hice mal la masa o hago mal el esmalte???

    ahora averiguamos!!
IR ARRIBA