Como hago unas cortinas romanas? Alguien puede ayudarme?

    • Invitado
    #1
    Necesito hacer unas cortinas romanas, pense que seria facil encontrar un manual o las instrucciones en la web pero ha sido inutil, ni siquiera por google he encontrado algo.
    Si alguien sabe como hacerlas o conoce una direccion en la web que explique como, lo agradeceria mucho.

    NECESITO HACER UNAS CORTINAS ROMANAS, DE ESAS QUE LLEVAN UNAS VARILLAS POR DENTRO Y QUE AL HALAR UNA CUERDA SE PLIEGAN.
    ALGUIEN CONOCE LAS INSTRUCCIONES O UN SITIO WEB DONDE PUEDA ENCONTRARLAS.

    GRACIAS DE ANTEMANO.

    hola Mauro! bienvenido al foro!! mira aca las chicas son super hacendosas, asi que dale tiempo y seguro alguna aparece y te explica. Lastima yo no puedo ayudarte, porque de eso no tengo idea.
    Saludos y paciencia!!!!

    a mi me pasaron este paso a paso, espero sea lo que buscas:

    # Registrarse Inicia sesión 1

    08-07-2003, 13:12



    Registrarse Inicia sesión vbmenu_register("postmenu_1188205", true);

    .: VAmpYRe dIVa :.



    Fecha de Registro: Apr 2002

    Ubicación: en algun sitio de este gran desierto llamado san juan

    Edad: 25

    Mensajes: 3.329





    Cortina Plegable



    MATERIALES
    • 4 rollos de papel de cocina (doble hoja)
    • solución endurecedora
    • 34 tiras de acetato de 1 cm. x 2 cm. (1 plancha de acetato de 50 cm. x 75 cm)
    • 40 flores y 100 hojas de tela
    • popurrí de pétalos de siempreviva
    • cinta de papel de 36mm. de ancho
    • 2 ovillos de hilo de algodón
    • 2 varillas de madera de 66 cm. de largo x 11 cm. de ancho x 1,5 cm. de espesor.
    • 2 varillas de madera de 66 cm. de largo x 4,5 cm. de ancho x 1,5 cm. de espesor.
    • 12 pitones Nº 18.
    • 14 metros de cordón de nylon.
    • Cemento de contacto
    • FORMULA: solución encoladora
      - 1 litro de cola vinílica
      - 1 ½ litro de agua

    PASO A PASO
    1. Confección del papel Forrar la tabla o mesa con un plástico y fijarlo con cinta de pintor. Pincelar el mismo con la solución endurecedora, extender una primera capa de servilletas de papel de doble hoja, teniendo la precaución de no superponer los bordes. Asentar con la mano y pincelar nuevamente con la solución.
    2. Segunda capa de papel Cortar las servilletas al medio. aplicar una hilera de ½ tiras, a continuación 2 hileras de servilletas enteras y finalmente la hilera con las mitades restantes. De esta manera se superponen las uniones y se unifica el paño de papel. en este paso, también es conveniente desplazar ½ servilleta hacia arriba para superponer el troquelado de las mismas.
    Volver a pincelar con la solución endurecedora.
    3. Refuerzo Preparación de las tiras de acetato : cortar 34 tiras de acetato de 50 cm. de largo por 2,5 cm. de ancho. Con un sacabocados o perforadora para papel, realizar 1 perforación a 13 cm de cada extremo. Colocación de los refuerzos : (17 refuerzos por cada cortina) colocarlos sobre la segunda capa de papel comenzando a 8 .75 cm. del borde inferior, centrarlos a lo ancho del papel, dejando una distancia de 7.5 cm entre cada uno con respecto al largo de la cortina. Marcar las perforaciones en el papel.
    Nota: La función de estas tiras es reforzar el papel para evitar que este se rompa al subir o bajar la cortina.
    4. Aplicar una tercer capa de servilletas de doble hoja, en la misma posición que la primera
    ( punto 4). Pincelar con la solución de cola y marcar los orificios en el papel.
    5. Inclusiones del papel Embeber las flores y hojas de tela en la solución endurecedora y aplicarlas sobre el papel. Incluir en este paso todos los elementos decorativos de su agrado (ej: popurrí de pétalos de siempreviva).
    6. Cubrir con una ultima capa de servilletas. Para que las inclusiones se transparenten, es conveniente realizar este paso separando las dos hojas de las servilletas (o sea colocar dos capas de papel simple).
    Pincelar con abundante solución y dejar secar hasta que el paño de papel se desprenda por sí solo del plástico.
    7. Recortar, con tijera, los bordes y reforzar con cinta de papel colocándola como una cinta al bies. Si desea dar una terminación a los bordes, realizar el punto yerba con hilo de algodón (previamente teñido con te). Punto yerba: marcar puntos cada 2 cm., en el borde interno de la cinta de papel. Comenzar a cocer por uno de los extremos introduciendo la aguja en la primer marca de arriba hacia abajo, subir abrazando el borde, trabar por detrás de la puntada anterior y perforar en la segunda marca nuevamente de arriba hacia abajo. Repetir hasta completar el largo.
    8. Plegar el papel en forma de abanico, comenzando por la parte inferior, enfrentando el revés y haciendo coincidir las perforaciones.
    El primer y ultimo pliego deben tener la mitad del tamaño (5cm), es decir, deben terminar en la línea de las perforaciones, de no ser así cortar el excedente.
    Nota: mirando la cortina del derecho el medio pliego superior debe quedar abierto hacia el frente y el medio pliego inferior abierto hacia atrás.
    9. Preparación de las varillas: En la varilla de madera superior (11cm. de ancho), trazar una línea imaginaria a lo largo dividiéndola en dos partes iguales de 5,5 cm. cada una. Sobre esta realizar dos perforaciones a 21 cm. de los bordes ( 24 cm. entre sí).
    Sobre la misma colocar dos pitones alineados, desplazados ½ cm. hacia la derecha de los orificios. Colocar un tercer pitón a ½ cm. del extremo derecho, y un cuarto pitón a la misma altura pero sobre el espesor del listón.
    Nota: para la segunda cortina proceder de igual manera pero colocando los pitones hacia la izquierda, para que los cordones para subir y bajar la cortina quedaran a ambos costados de la ventana.
    10. Colocar dos pitones sobre el espesor posterior de la varilla de madera mas pequeña(varilla inferior), estos deben ubicarse a 21 cm. de los bordes y 24 cm. entre sí.
    11. Armado: Trazar una línea a lo largo, en la parte media del listón mas grande. Con cemento de contacto, pegar el extremo paño de papel plegado a la varilla, ubicándolo entre la linea trazada y la parte posterior de la misma. Los pitones deben quedar hacia arriba.
    Con el mismo adhesivo fijar la varilla inferior en el ultimo medio pliego de manera que los pitones queden hacia atrás.
    12. Cortar dos cordones de nylon uno de 3,40 m. de largo y el otro de 3,60 m. .Atar un extremo de cada cordón a un pitón de la varilla inferior, pasarlos por las perforaciones del paño de papel y luego por las de la varilla superior, por último pasarlos por los pitones. De esta manera ambos cordones se encontrarán en el pitón del extremo superior, permitiendo levantar la cortina en forma pareja




    Aca te dice donde comprar las cosas, y como hacerla, saludos:

    Registrarse Inicia sesión

    hola gente:les confieso que me fue bastante dificil, entrar a donde podia escribir mi mensaje , pero bueno lo logre,necesito que alguien me diga donde puedo buscar como armar yo misma el mecanismo de una cortina romana, desde ya les agradezco por la ayuda, y nos estamos contactando.

    Yo tengo cortinas romanas en mi cuarto y puedo sacarle fotos si querés y te las subo al foro para que veas el mecanismo. También te puedo contar como funciona pero páginas de como armarla no conozco. Si te sirve lo que ofrezco, avisame

    Salu2,
    Shandrio

    perdón la ignorancia... qué son cortinas romanas? esas como de esterilla, bamboo? o las que son de tela pero con ese mecanismo de cintas que se tiran hacia abajo y traban?

    Las romanas son las que se van doblando en segmentos a medida que las subis. Aquí hay un par de fotos:

    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión

    Salu2
    Shandrio

    Aah... Muy Bueno, Ya Entendi, Es Algo Similar A Lo Que Estoy Buscando, Muchas Gracias Shandrio

    shandrio:gracias por la informacion era lo que buscaba y gracias tambien por la fotos , me dio una idea de como hacerlas.

    serlock:ignorante es el que no acepta que no puede saber todo en esta vida, si y son esas las que seenrrollan y traban, gracias por tu curiosidad.


    ahh!! y perdonen que no les haya contestado antes son un poco colgado con este tema de internet..

    graciasssss..
    nos vemos en otro momentooo..

    perdonnnn quise poner SOYYYYYY un poco colgada con internet

    Gracias por la observación de la "ignorancia"... no había pensado de esa manera...
    Gracias por los datos, Salu2

    de nada!

    gracias me sirvio de mucho una de las fotos

    Saludos

    Vienmdp:

    Te cuento que gracias las fotos de Shandrio me decidí y las hice... Salieron geniales, pero te digo la verdad? No son tan fáciles de hacer como parece...
    El mecanismo lo conseguí en Once, en la calle Azcuénaga y Corrientes, el ancho que yo compré es 1.20 y me salió $ 33. Te viene con las varillas, las punteritas de plástico para las mismas, la piola para subir y bajar la cortina y el riel para colocarlas sobre la pared... ah también trae las randelitas de plástico que van por detras de cada varilla para pasar la piola.
    Espero que te haya servido la informacion... un dato que me dieron allá es que no uses lienzo porque toma muchisimo al lavarlo y se deforma...

    Salu2

    holis soy nueva aqui y aún no se muy bien como manejarme en este foro, me gustaria saber como se realizan las cortinas romanas pero en tela y su mecanismo de acción desde ya muchas gracias besos
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    2 comentarios / 79296 Visitas

      • 33
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/11/05
    24/04/2009
    #2 Re: Como hago unas cortinas romanas? Alguien puede ayudarme?

    yo tambien queria saber como hacer cortinas romanas

      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/09/09
    13/09/2009
    #3 Re: Como hago unas cortinas romanas? Alguien puede ayudarme?
    Cita Escrito por Aisha Ver mensaje
    Necesito hacer unas cortinas romanas, pense que seria facil encontrar un manual o las instrucciones en la web pero ha sido inutil, ni siquiera por google he encontrado algo.
    Si alguien sabe como hacerlas o conoce una direccion en la web que explique como, lo agradeceria mucho.

    NECESITO HACER UNAS CORTINAS ROMANAS, DE ESAS QUE LLEVAN UNAS VARILLAS POR DENTRO Y QUE AL HALAR UNA CUERDA SE PLIEGAN.
    ALGUIEN CONOCE LAS INSTRUCCIONES O UN SITIO WEB DONDE PUEDA ENCONTRARLAS.

    GRACIAS DE ANTEMANO.

    hola Mauro! bienvenido al foro!! mira aca las chicas son super hacendosas, asi que dale tiempo y seguro alguna aparece y te explica. Lastima yo no puedo ayudarte, porque de eso no tengo idea.
    Saludos y paciencia!!!!

    a mi me pasaron este paso a paso, espero sea lo que buscas:

    # Registrarse Inicia sesión 1

    08-07-2003, 13:12



    Registrarse Inicia sesión vbmenu_register("postmenu_1188205", true);

    .: VAmpYRe dIVa :.



    Fecha de Registro: Apr 2002

    Ubicación: en algun sitio de este gran desierto llamado san juan

    Edad: 25

    Mensajes: 3.329





    Cortina Plegable



    MATERIALES
    • 4 rollos de papel de cocina (doble hoja)
    • solución endurecedora
    • 34 tiras de acetato de 1 cm. x 2 cm. (1 plancha de acetato de 50 cm. x 75 cm)
    • 40 flores y 100 hojas de tela
    • popurrí de pétalos de siempreviva
    • cinta de papel de 36mm. de ancho
    • 2 ovillos de hilo de algodón
    • 2 varillas de madera de 66 cm. de largo x 11 cm. de ancho x 1,5 cm. de espesor.
    • 2 varillas de madera de 66 cm. de largo x 4,5 cm. de ancho x 1,5 cm. de espesor.
    • 12 pitones Nº 18.
    • 14 metros de cordón de nylon.
    • Cemento de contacto
    • FORMULA: solución encoladora
      - 1 litro de cola vinílica
      - 1 ½ litro de agua

    PASO A PASO
    1. Confección del papel Forrar la tabla o mesa con un plástico y fijarlo con cinta de pintor. Pincelar el mismo con la solución endurecedora, extender una primera capa de servilletas de papel de doble hoja, teniendo la precaución de no superponer los bordes. Asentar con la mano y pincelar nuevamente con la solución.
    2. Segunda capa de papel Cortar las servilletas al medio. aplicar una hilera de ½ tiras, a continuación 2 hileras de servilletas enteras y finalmente la hilera con las mitades restantes. De esta manera se superponen las uniones y se unifica el paño de papel. en este paso, también es conveniente desplazar ½ servilleta hacia arriba para superponer el troquelado de las mismas.
    Volver a pincelar con la solución endurecedora.
    3. Refuerzo Preparación de las tiras de acetato : cortar 34 tiras de acetato de 50 cm. de largo por 2,5 cm. de ancho. Con un sacabocados o perforadora para papel, realizar 1 perforación a 13 cm de cada extremo. Colocación de los refuerzos : (17 refuerzos por cada cortina) colocarlos sobre la segunda capa de papel comenzando a 8 .75 cm. del borde inferior, centrarlos a lo ancho del papel, dejando una distancia de 7.5 cm entre cada uno con respecto al largo de la cortina. Marcar las perforaciones en el papel.
    Nota: La función de estas tiras es reforzar el papel para evitar que este se rompa al subir o bajar la cortina.
    4. Aplicar una tercer capa de servilletas de doble hoja, en la misma posición que la primera
    ( punto 4). Pincelar con la solución de cola y marcar los orificios en el papel.
    5. Inclusiones del papel Embeber las flores y hojas de tela en la solución endurecedora y aplicarlas sobre el papel. Incluir en este paso todos los elementos decorativos de su agrado (ej: popurrí de pétalos de siempreviva).
    6. Cubrir con una ultima capa de servilletas. Para que las inclusiones se transparenten, es conveniente realizar este paso separando las dos hojas de las servilletas (o sea colocar dos capas de papel simple).
    Pincelar con abundante solución y dejar secar hasta que el paño de papel se desprenda por sí solo del plástico.
    7. Recortar, con tijera, los bordes y reforzar con cinta de papel colocándola como una cinta al bies. Si desea dar una terminación a los bordes, realizar el punto yerba con hilo de algodón (previamente teñido con te). Punto yerba: marcar puntos cada 2 cm., en el borde interno de la cinta de papel. Comenzar a cocer por uno de los extremos introduciendo la aguja en la primer marca de arriba hacia abajo, subir abrazando el borde, trabar por detrás de la puntada anterior y perforar en la segunda marca nuevamente de arriba hacia abajo. Repetir hasta completar el largo.
    8. Plegar el papel en forma de abanico, comenzando por la parte inferior, enfrentando el revés y haciendo coincidir las perforaciones.
    El primer y ultimo pliego deben tener la mitad del tamaño (5cm), es decir, deben terminar en la línea de las perforaciones, de no ser así cortar el excedente.
    Nota: mirando la cortina del derecho el medio pliego superior debe quedar abierto hacia el frente y el medio pliego inferior abierto hacia atrás.
    9. Preparación de las varillas: En la varilla de madera superior (11cm. de ancho), trazar una línea imaginaria a lo largo dividiéndola en dos partes iguales de 5,5 cm. cada una. Sobre esta realizar dos perforaciones a 21 cm. de los bordes ( 24 cm. entre sí).
    Sobre la misma colocar dos pitones alineados, desplazados ½ cm. hacia la derecha de los orificios. Colocar un tercer pitón a ½ cm. del extremo derecho, y un cuarto pitón a la misma altura pero sobre el espesor del listón.
    Nota: para la segunda cortina proceder de igual manera pero colocando los pitones hacia la izquierda, para que los cordones para subir y bajar la cortina quedaran a ambos costados de la ventana.
    10. Colocar dos pitones sobre el espesor posterior de la varilla de madera mas pequeña(varilla inferior), estos deben ubicarse a 21 cm. de los bordes y 24 cm. entre sí.
    11. Armado: Trazar una línea a lo largo, en la parte media del listón mas grande. Con cemento de contacto, pegar el extremo paño de papel plegado a la varilla, ubicándolo entre la linea trazada y la parte posterior de la misma. Los pitones deben quedar hacia arriba.
    Con el mismo adhesivo fijar la varilla inferior en el ultimo medio pliego de manera que los pitones queden hacia atrás.
    12. Cortar dos cordones de nylon uno de 3,40 m. de largo y el otro de 3,60 m. .Atar un extremo de cada cordón a un pitón de la varilla inferior, pasarlos por las perforaciones del paño de papel y luego por las de la varilla superior, por último pasarlos por los pitones. De esta manera ambos cordones se encontrarán en el pitón del extremo superior, permitiendo levantar la cortina en forma pareja




    Aca te dice donde comprar las cosas, y como hacerla, saludos:

    Registrarse Inicia sesión

    hola gente:les confieso que me fue bastante dificil, entrar a donde podia escribir mi mensaje , pero bueno lo logre,necesito que alguien me diga donde puedo buscar como armar yo misma el mecanismo de una cortina romana, desde ya les agradezco por la ayuda, y nos estamos contactando.

    Yo tengo cortinas romanas en mi cuarto y puedo sacarle fotos si querés y te las subo al foro para que veas el mecanismo. También te puedo contar como funciona pero páginas de como armarla no conozco. Si te sirve lo que ofrezco, avisame

    Salu2,
    Shandrio

    perdón la ignorancia... qué son cortinas romanas? esas como de esterilla, bamboo? o las que son de tela pero con ese mecanismo de cintas que se tiran hacia abajo y traban?

    Las romanas son las que se van doblando en segmentos a medida que las subis. Aquí hay un par de fotos:

    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión

    Salu2
    Shandrio

    Aah... Muy Bueno, Ya Entendi, Es Algo Similar A Lo Que Estoy Buscando, Muchas Gracias Shandrio

    shandrio:gracias por la informacion era lo que buscaba y gracias tambien por la fotos , me dio una idea de como hacerlas.

    serlock:ignorante es el que no acepta que no puede saber todo en esta vida, si y son esas las que seenrrollan y traban, gracias por tu curiosidad.


    ahh!! y perdonen que no les haya contestado antes son un poco colgado con este tema de internet..

    graciasssss..
    nos vemos en otro momentooo..

    perdonnnn quise poner SOYYYYYY un poco colgada con internet

    Gracias por la observación de la "ignorancia"... no había pensado de esa manera...
    Gracias por los datos, Salu2

    de nada!

    gracias me sirvio de mucho una de las fotos

    Saludos

    Vienmdp:

    Te cuento que gracias las fotos de Shandrio me decidí y las hice... Salieron geniales, pero te digo la verdad? No son tan fáciles de hacer como parece...
    El mecanismo lo conseguí en Once, en la calle Azcuénaga y Corrientes, el ancho que yo compré es 1.20 y me salió $ 33. Te viene con las varillas, las punteritas de plástico para las mismas, la piola para subir y bajar la cortina y el riel para colocarlas sobre la pared... ah también trae las randelitas de plástico que van por detras de cada varilla para pasar la piola.
    Espero que te haya servido la informacion... un dato que me dieron allá es que no uses lienzo porque toma muchisimo al lavarlo y se deforma...

    Salu2

    holis soy nueva aqui y aún no se muy bien como manejarme en este foro, me gustaria saber como se realizan las cortinas romanas pero en tela y su mecanismo de acción desde ya muchas gracias besos
    hola vienmdp queria saber que tela te recomendaron y me pasas bien la direccion donde se compran las cosas, gracias
IR ARRIBA