Como Hacen el Jabón?

      • 16
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/01/05
    #1 Como Hacen el Jabón?

    Me gustaria mucho saber hacer jabón. Los ingredientes, pasos y procesos para poder hacer este milagro que usamos diariamente sin saber ni siquiera que es ni como funciona.

    Alguno sabe como se hace el jabón!?

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    9 comentarios / 22432 Visitas

      • 8,420
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/02/01
    20/01/2005
    #2 Re: Como Hacen el Jabón?
    Registrarse Inicia sesión

    Registrarse Inicia sesión

    Registrarse Inicia sesión

      • 16
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/01/05
    20/01/2005
    #3 Re: Como Hacen el Jabón?

    Muchas gracias Panchita pero el tema es que ahi no te enseña verdaderamente a hacer jabón. Lo que hace esta chica es decorar y preparar un jabón (en este caso de glicerina y de coco) pero no me enseña a hacer las barra esas de jabón preparadas para derretirlas a baño maria! Yo se que el metodo para hacer jabon es una reaccion quimica llamada saponificacion entre una grasa y un hidroxido (por ej: grasa bovina con soda caustica) pero yo probé hacerlo y me sale bastante mal.

    Me gustaria saber bien las medidas y eso......

    GRACIAS!

      • 8,420
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/02/01
    20/01/2005
    #4 Re: Como Hacen el Jabón?
    ¿QUE ES LA SAPONIFICACION? Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Enviado por Registrarse Inicia sesión Pinsapo el Lunes, 03 mayo a las 23:24:13
    Contributed by Registrarse Inicia sesión Yuh Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

    Si hay un concepto inequívocamente ligado a la palabra jabón, es la llamada SAPONIFICACION. En términos muy sencillos, podríamos definir la saponificación como el proceso que convierte "mágicamente" la grasa o el aceite, en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común, y que consiste básicamente en:

    ACIDOS GRASOS + SOLUCION ALCALINA = JABON + GLICERINA



    Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).

    El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH)

    Por eso, es necesario tener mucha experiencia y unos conocimientos muy amplios sobre los álcalis y sus reacciones químicas, para proceder a realizar una saponificación que ofrezca totales garantías de que el producto final obtenido no entrañe riesgo alguno para la piel.

    Esto no significa que la saponificación sea un proceso terriblemente peligroso, sino más bien muy delicado de realizar: Así, por ejemplo, si en la reacción anterior hay un exceso de sosa, el producto resultante será una masa cáustica inservible; mientras que si por el contrario, la cantidad de sosa es insuficiente, el producto resultante será una mezcla grumosa de aceites, que en nada se parecerá tampoco al jabón.

    Es por eso que para realizar un buen jabón, perfectamente saponificado, y con unas excelentes cualidades limpiadoras y emolientes, aparte de una gran experiencia y conocimientos de la saponificación, se necesita conocer también una serie de tablas con parámetros y proporciones muy concretas de cada uno de los elementos que constituyen la reacción, así como su correcta formulación. El conjunto de dichas tablas imprescindibles para la elaborar cualquier tipo de jabón, es lo que se conoce como "TABLAS DE SAPONIFICACION"


    Soapy saludillos
    Yuh

    Nota:

    Texto propiedad de la Jaboteca de Registrarse Inicia sesión
    Autorizado por la autora para su difusión en pinsapo.com
    © Copyright Judith Prior - SoapyWorld 2003





    TABLAS DE SAPONIFICACION (I) Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Enviado por Registrarse Inicia sesión Pinsapo el Jueves, 13 mayo a las 23:09:47
    Contributed by Registrarse Inicia sesión Yuh Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión
    Las Tablas de Saponificación, son tablas que recogen, como su nombre indica, los índices de saponificación de cada tipo de grasa.

    En general, su aplicación más extendida en el campo de la jabonería, es para conocer la cantidad exacta de sosa, dependiendo del tipo de aceite que vayamos a utilizar, necesaria para que el jabón resultante esté completamente saponificado.


    Sin embargo, antes de empezar a manejar cualquier tabla que pueda ayudarnos a conocer las cantidades adecuadas de sosa que andamos buscando, es muy importante saber EXACTAMENTE de qué tipo de tablas estamos hablando. Porque en general, bajo el mismo nombre de “Tablas de Saponificación” se agrupa una gran variedad de tablas distintas, que deben usarse de forma diferente según los parámetros a los que hagan referencia, porque si no, el error que podría llegar a cometerse, podría ser fatal (no olvidemos que cualquier álcali es altamente cáustico y sus cantidades deben manejarse con mucha precaución)

    Por lo tanto, antes que nada, hay que aprender a conocer la diferencia entre las distintas tablas, y para ello es muy importante empezar por conocer el concepto de “Indice de saponificación”.

    En química, se define el índice de saponificación de una grasa, como el número que indica la cantidad en miligramos de hidróxido potásico, necesaria para saponificar por completo un gramo de esa grasa en concreto.
    Sin embargo, para elaborar el jabón tradicional, el álcali más utilizado normalmente es la sosa (hidróxido sódico), por lo que será necesario transformar el índice de saponificación de cada grasa, en otro tipo de índice alternativo que esté expresado en peso de sosa. Para ello, bastará con multiplicar el índice de saponificación de cada grasa concreta por la masa molar de la sosa (hidróxido sódico) y dividir por la masa molar del hidróxido potásico.

    Como vemos, toda esta serie de operaciones pueden resultar bastante farragosas, por lo que en general, las tablas que se utilizan habitualmente, no son las verdaderas tablas de saponificación, sino que se trata de otra serie de tablas alternativas, mucho más sencillas de utilizar, con una serie de parámetros ya convertidos, que nos evitan realizar todos esos complicados cálculos químicos definidos anteriormente.

    Saludos jabonosos oOOºoOºº
    Yuh

    Nota:

    Texto propiedad de la Jaboteca de Registrarse Inicia sesión
    Autorizado por la autora para su difusión en pinsapo.com
    © Copyright Judith Prior - SoapyWorld 2002









    Saponificación(230023).
    ÁCIDOS CARBOXÍLICOS. SAPONIFICACION.


    OBJETIVO.
    Objetivo didáctico. Observar la formación de la sal metálica de un ácido carboxílico (jabón); observar las propiedades generales de los jabones y compararlas con las de los ácidos carboxílicos.
    Objetivo experimental. Llevar a cabo la reacción de hidrólisis básica de ésteres de ácidos grasos para obtener la sal metálica de un ácido graso (jabón). Verificar la formación del jabón observando sus propiedades generales.

    INTRODUCCION.
    La saponificación (del latín saponis, jabón) o "fabricación de jabón", es la hidrólisis básica de los ésteres y evita el equilibrio de la esterificación de Fischer, catalizada por ácido. El ion hidroxilo de una base metálica realiza un ataque nucleofílico sobre el carbono carbonílico del grupo carboxilato. Como consecuencia, los átomos de carbono y oxígeno de configuración sp2 se transforman en un intermediario tetraédrico sp3. Luego de la formación de un ácido y un ion alcóxido, el ácido transfiere rápidamente un protón al alcóxido para formar el alcohol.
    En la práctica, el jabón se fabrica por hidrólisis básica, con hidróxido de sodio o potasio, de grasas animales o aceites vegetales, que son ésteres de ácidos carboxílicos de cadena larga con glicerol. Esta reacción fue descubierta hace más de 2,500 años cuando se encontró que se obtenía cuajo cuando la grasa animal se calentaba con las cenizas de la madera.
    Por lo tanto, un jabón es la sal de sodio o de potasio de un ácido graso. El grupo carboxilato negativo, es hidrofílico y polar, mientras que la cadena de hidrocarburo es hidrofóbica, no polar y lipofílica, por lo que los jabones tiene carácter anfipático.




    MATERIALES Y EQUIPOS.
    Botella con agua desmineralizada 1
    Cacerola para baño de María 1
    Cenicero de vidrio10 cm 1
    Cuchara cafetera 1
    Cuchara sopera 1
    Estufa 1
    Filtros para cafetera 4
    Gotero 1
    Papel indicador de pH 4 cm ó 4 varillas
    Percolador 1
    Refractario de 10 x 5 cm 1
    Taza medidora 1
    Termómetro -10 - 200°C 1
    Vaso de 200 ml 4
    Vasos tequileros (caballitos) 4

    REACTIVOS Y SUSTANCIAS.
    Acido sulfúrico (electrolito para batería) (500 ml)
    Alcohol etílico de 96° (100 ml)
    Bicarbonato de sodio
    Grasa animal o aceite vegetal* (Una cucharada)
    Hidróxido de sodio (sosa cáustica) (Una cucharada)
    Cloruro de sodio (sal de mesa), solución saturada (200 ml)

    PROCEDIMIENTO.
    Equipo de protección.
    Ojos.
    Anteojos de policarbonato o monogógles sin ventilación.

    Protector facial de cara completa.
    Piel.
    Ropa de algodón para protección (bata).
    Guantes de neopreno.

    Guantes térmicos para los materiales calientes (asbesto o algodón).
    Respiratorio.
    Respirador para ácidos y vapores orgánicos (Código amarillo).
    Precauciones especiales.
    Baño de ojos disponible.
    Extinguidor de polvo químico, CO2 o gas halón (Tipo ABC).
    Regadera de seguridad disponible.
    Entendido
    No respire los vapores.
    Lave abundantemente después de usar los reactivos.
    Maneje los materiales calientes con guantes térmicos.

    Experimento.
    Revise que las llaves de gas estén cerradas.
    Revise que las llaves de agua estén cerradas.
    Revise que los contactos eléctricos estén libres.
    Revise que los interruptores eléctricos de la cocina estén encendidos.
    Revise que la luz de la cocina esté encendida.
    Revise que el bicarbonato de sodio esté sobre la mesa.
    Revise que la grasa animal o el aceite vegetal esté sobre la mesa.
    Revise que el hidróxido de sodio esté sobre la mesa.
    Revise que el alcohol etílico 96° esté sobre la mesa.
    Revise que el electrolito para batería esté sobre la mesa.
    Revise que el cloruro de sodio esté sobre la mesa.
    Lave el material de vidrio con agua corriente y detergente.
    Enjuague el material con agua desmineralizada.
    Seque el material con franela o con papel absorbente.
    Coloque un baño de María sobre la parrilla de la estufa.
    Tome un vaso de 200 ml.
    Etiquete el vaso de 200 ml con el nombre bicarbonato.
    Destape el frasco de bicarbonato de sodio.
    Tome una cuchara sopera de bicarbonato de sodio.
    Vierta una cuchara sopera de bicarbonato en el vaso bicarbonato.
    Tape el frasco de bicarbonato de sodio.
    Limpie la cuchara.
    Con la taza medidora mida una taza de agua desmineralizada.
    Agregue la taza de agua desmineralizada al vaso bicarbonato.
    Agite vigorosamente para disolver el bicarbonato de sodio.
    Enjuague y seque la cuchara.
    Saponificación.
    Destape el recipiente de grasa animal o aceite vegetal.
    Tome una cucharada sopera de grasa animal o aceite vegetal.
    Coloque la cucharada sopera de grasa o aceite en el refractario 10x5.
    Enjuague y seque la cuchara.
    Tape el recipiente de grasa animal o aceite vegetal.
    Destape el recipiente de sosa cáustica.
    Tome una cuchara sopera de sosa cáustica.
    Coloque la cucharada de sosa cáustica en el refractario 10x5.
    Enjuague y seque la cuchara.
    Tape el recipiente de sosa cáustica.
    Destape el frasco de alcohol etílico.
    Mida 100 ml de alcohol etílico en la taza medidora.
    Tape el frasco de alcohol etílico.
    Deslice el alcohol etílico dentro del refractario 10x5.
    Enjuague la taza medidora con agua corriente.
    Monte el refractario 10x5 sobre el baño de María.
    Tape el refractario de 10x5 sin cerrar herméticamente.
    Anote la temperatura inicial.
    Abra la llave de gas y encienda la estufa.
    Regule el flujo de gas.
    Anote la temperatura a la que comience a hervir.
    Hierva la mezcla por espacio de 30 min.
    Coloque dos discos de papel filtro en un percolador.
    Separe el alcohol filtrándolo en un percolador.
    Seque el producto durante 10 min.
    Disuelva el residuo en 75 ml de agua caliente.
    Obtención de jabón.
    Vierta 25 ml de la solución de jabón en un vaso de 100 ml.
    Vierta gota a gota solución saturada de NaCl, hasta no precipitar más jabón.
    Coloque dos discos de papel filtro en un percolador.
    Filtre el jabón en un percolador.
    Séquelo durante 10 min.
    Pese su jabón.
    Realice las pruebas de las propiedades deseables de un jabón.
    Obtención de ácidos grasos.
    Vierta dos cucharadas de la solución de jabón en un vaso de 200 ml.
    Destape el frasco de electrolito para batería.
    Agregue gota a gota ácido sulfúrico hasta que ya no se forme precipitado.
    Tape el frasco de electrolito para batería.
    Coloque un disco de papel filtro en un percolador.
    Filtre en el percolador hasta sequedad.
    Lave el precipitado dos veces con agua y dejar secando por 30 min.
    Disuelva el precipitado en un vaso tequilero con agua, compare con el jabón.
    En un vaso tequilero disuelva una porción del precipitado con sosa cáustica.
    Observe si la solución presenta propiedades jabonosas.
    Mida el pH del producto con papel indicador.
    Mida el volumen de producto en la taza medidora.
    Desmonte el termómetro.
    Espere a que el refractario 10x5 esté a temperatura ambiente.
    Desmonte el termómetro.
    Espere a que el refractario 10x5 esté a temperatura ambiente.
    Neutralice lentamente los residuos y el producto (ver Forma de desechar).
    Deseche los residuos y el producto (ver Forma de desechar).
    Lave y enjuague el material.
    Seque el material con papel o con franela.
    Revise que no haya reactivos sobre la mesa.
    Retírese el equipo de protección personal.
    Revise que la mesa esté limpia y seca.
    Guarde el equipo de protección personal.
    Revise que las llaves de gas estén cerradas.
    Revise que las llaves de agua estén cerradas.
    Revise que los contactos eléctricos estén libres.
    Revise que los interruptores eléctricos de la cocina estén apagados.
    Revise que la luz de la cocina esté apagada.

    Forma de desechar.
    Neutralice los residuos alcalinos con bicarbonato de sodio y deseche.
    Queme los residuos orgánicos en un incinerador con filtro y trampa.

    OBSERVACIONES.
    Deberá revisar en la literatura los cambios que ocurren en una grasa durante el proceso de saponificación, cómo se estiman los índices de saponificación y qué características son deseables en un jabón.
    Revise en la literatura la composición química de la grasa o aceite que escogió para el experimento.
    Represente la reacción que se llevó a cabo en la saponificación de la grasa o aceite que escogió para el experimento.
    Represente la reacción de acidificación del jabón.
    Explique la diferencia en la solubilidad en agua del jabón y del ácido graso utilizado en el experimento.




    ****
    tan sencillo como Registrarse Inicia sesión

    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
      • 16
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/01/05
    20/01/2005
    #5 Re: Como Hacen el Jabón?

    Admito que no se buscar informacion en internet.

      • 6,800
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/05/02
    21/01/2005
    #6 Re: Como Hacen el Jabón?

    hola pablos18 bienvenido al foro y al board

    te pase el tema a manualidades

    en uno de los links q te habia pasado Panchita hay recetas de pasta base Registrarse Inicia sesión

    saludos

    Pancha gracias x los links .. q te paso con el tamaño de la letra ?¿ :o

      • 8,420
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/02/01
    21/01/2005
    #7 Re: Como Hacen el Jabón?

    jajaja.. no me habia dado cuenta!.. cuando lo estaba copiando era mas chico y no me pude fijar como salio el mensaje en esa parte porque ya era cuando edite!.. jajaja.. quedo con la letra que venia por lo visto ahi lo modifique y asi es mas comodo leer

    de nada viu .. y besos..

      • 8,420
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/02/01
    26/01/2005
    #8 Re: Como Hacen el Jabón?

    pablo.. te adjunto otro archivo donde explica como hacer jabon y que me parece que es mucho mas sencillo que todo lo que te puse
    si llegas a hacer.. contame como te saliooooooooo!!!

    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
      • 8,420
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/02/01
    01/02/2005
    #9 Re: Como Hacen el Jabón?

    yo sigo contestando en este thread sobre este mismo tema por si a alguien mas le interesa
    un paso a paso con fotos

    Registrarse Inicia sesión

      • 19
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/07/10
    22/09/2010
    #10 Re: Como Hacen el Jabón?

    Recetas de jabones y fórmulas varias de limpieza y belleza.

    Registrarse Inicia sesión

IR ARRIBA