Cómo hago un libro?

• 81
      • 26/03/02
    10/04/2005
    #1 Cómo hago un libro?

Bue... acá va
    Le voy a hacer a mi novia por nuestro primer año un libro... en el que primero va a estarnuestra historia, dsp una carta, y dsp una boludez más, todo con fotos...

La cosa es que querría que sea de tapa dura... más o menos, y con, obviamente, hojas que van a ser escritas a mano por mí y las fotos.

Ahora... cómo lo hago?
    la tapa, alguna idea? las hojas cómo las engancho todas?... ni idea... creo que más o menos se entiende la idea

desde ya gracias y cualquier cosa pregunten que les aclaro´mejor cómo es la idea

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 9852 Visitas

• 146
      • 18/12/04
    10/04/2005
    #2 Re: Cómo hago un libro?

si estas dispuesto a inventir un poco de $$$ las fotos podes escanearlas o hacerlas escanear y que te las impriman a color en hojas. que todas las hojas tanto las escritas a mano como las impresas (si es que las hay), como las que tendran las fotos y cualquier otra hoja que tenga contenido sean dle mismo tamaño. las fotos podes usar papel glossy y para el resto del libro hojas comunes, pero que sean todas del mismo tamaño se entiende.
    para la encuadernacion podes mandarlas a encuadernar facilmente. muchos kioskos de diarios y revistas encuadernan a un precio bastante accesible (ronda los 10 pesos por donde se yo en caso de libracos gordos). en las graficas de fotocopias a color suelen hacer todo lo que buscás, vos llevás las hojas con el contenido y te las encuadernan en tapa dura, cosidos, anillados, lo que mas te guste, y hay distintos tipos de tapas. incluso te imprimen alguna cosa en dorado por fuera si querés, pero en ese caso te aconsejo que le incluyas algun forro del tipo de los que se usan para cuadernos que los enganchas en las solapas, asi transparentes como los folios porque pasa lo mismo que con los DNI, lo dorado se puede borronear facilmente. en librerias lo conseguis.
    las encuadernaciones en tapa dura quedan muy bien, y se encuaderna lo que quieras, libros hechos por vos, tesis, trabajos practicos de doctorados, masters, etc.
    saludos!

• 8,420
      • 16/02/01
    11/04/2005
    #3 Re: Cómo hago un libro?

lo podes encuadernar vos pero hay que ser prolijo y hacerlo con paciencia
    tenes que poner todas las hojas que coincidan.. sobre todo del lado del lomo.. agarralas con ganchos o lo que se te ocurra para que no se muevan y marca en la parte del lomo (siempre pone un par de hojas en blanco al principio de la pilita y atras ) con un lapiz una linea que atraviese todas las hojas en sentido vertical (no se bien como explicarlo.. las lineas te tienen que quedar en los bordes de las hojas.. ) .. hace una linea cada un centimetro y medio aprox (esto es a gusto.. pero tene en cuenta que si las haces muy separadas despues se te pueden salir las hojas)... y una vez todo marcado tenes que agarrar una trincheta/cutter/cortante y cortar por esas lineas lo mas recto posible y metiendo el cutter un milimetro o dos atravesando la pilita de hojas por el lomo... por ese corte tenes que pasar un hilo (podes usar uno de costura.. fijate que sea blanco y que cueste cortarlo... por cada corte mete el hilo doblado varias veces ) .. y una vez metido el hilo tenes que pasarle a ese sectorcito cola de carpintero.. despues agarras la otra marca y haces lo mismo y asi con todas.. una vez que hiciste eso le volves a pasar a todo el lomo mas cola... despues agarra una gasa y la doblas prolijita y la pones sobre el lomo y la pasas mas cola... anda esperando que sequen las cosas y una vez todo seco es cuestion de que armes la tapa dura y listo! .. ahh la primer y la ultima hoja en blanco que pusiste la tenes que pegar a la tapa
    no se si se entendio algo pero bue.. el metodo funciona porque asi encuadernamos los libros que diseñamos para la facu en donde uno mismo tenia que hacer la encuadernacion
    suerte y si algun dia me pongo las pilas y saco fotos.. te hago un paso a paso con fotos

• 3
      • 11/04/05
    11/04/2005
    #4 Re: Cómo hago un libro?

Hola !
    hace poco hice un libro, a mi modo ya que no tenìa idea de còmo hacerlo, quedò copado ... asi que te cuento como me las ingeniè.
    las tapas las hice de cartòn del duro, no el de las cajas, lo podes conseguir en una librerìa, lo venden de a planchas grandes, lo cortàs con una trincheta del tamaño que querès sean las tapas, yo lo hice un poco mas grande que una A4 porque me resulta màs fàcil conseguir el tamaño de las hojas que puse adentro del libro. Dejàs unos 5 mm que te sobre de arriba y de un costado de las tapas, despuès le haces el lomo, del mismo largo y el ancho dependerà de la cantidad de pàginas que le queres poner.... despuès buscàs un material para forrar las tapas.... yo las forrè con una cuerina roja, me gustò como quedaba parecìa cuero. a eso lo conseguìs con alguna persona que se dedique a tapisar sillas y sillones... pero es una opciòn podes forrar las tapas con el material que quieras...con tela tambièn... Dejas un espacio entre el lomo y cada tapa de unos 5mm mas o menos o fijate tal vez menos... eso es para que puedas mover las tapas libremente...
    Usas cemento de contacto para pegar todo, te sugiero que desparrames bien parejito en los cartones, el lomo y en la cuerina o tela... el material que uses... y despuès juntes todo y lo pegas bien prolijo, en las esquinas lo doblas para adentro fijate si podes cortar en angulo de 45 grados en cada punta... como si forraras un libro cualquiera, a eso lo pegas bien tambien con cemento o cola vinililca...
    Despues a las hojas, las lleve a la imprenta para que me las corten y le hice hacer los agujeritos de anillado, con un cinto viejo de cuero le hice los mismos agujeritos puse de ambos lados de las hojas y dspues les pase una cinta por los agujeritos, la ajuste bien y listo, quedaron encuadernados, ademàs porque asi me permite agregar mas hojas despues.
    a las tapas les puse una hoja lisa del lado de adentro para que tape la cuerina que sobra, al lomo le peguè un pedacito de tela de lienzo un poco màs ancho de modo que sobre a los costados, ese pedacito sobrante va pegado en la tira de cuero con los agujeritos que asu vez coinciden con el de las hojas para poder encuadernarlas...
    No se si me explico bien....
    la tira de cuero (que va pegada a l pedacito sobrante de lienzo que va pegado en el lomo) la tenes que hacer como un rectangulo lo doblas al medio y en el medio como un sanwich ahi pones la tela, pegas todo muy bien, porque si no se te van a caer las hojas y se te desarma el libro.... despues le haces los aguijeritos que coincidan con los de las hojas... no hace falta que hagas todos, pero queda lindo....
    La tapa de carton yo la hice calada, y en el medio le puse un dibujo estilo celta como un vitreax , use lacas vitreax y para semejar el plomo, pintura al relieve.
    quedò lindo...
    Espero que te salga lindo tu libro.... ahora estoy por hacerme uno pero lo forrare con tela.
    saludos!

• 81
      • 26/03/02
    14/04/2005
    #5 Re: Cómo hago un libro?

jiij.. gracias por lo consejos voy a ver cómo me las ingenio uniendo ideas y todo

merci beaucoup

• PoetaCamba
      Invitado
    16/04/2005
    #6 Re: Cómo hago un libro?

pones dos cartones lisos de tapas...y lo mandas a encuadernar, te queda super prolijo y te sale $2..

besos
    Lu

• 35
      • 17/10/07
    07/07/2008
    #7 Re: Cómo hago un libro?

Les dejo el link para que se bajen el manual de encuadernacion.
    Tiene todo lo necesario pero se necesita cierta habilidad manual, paciencia y tiempo. Ya hice 3 libros y quedan muy bien.

En mi caso tengo acceso en el laburo a una copiadora laser Toshiba que imprime en A4 cuadruple faz en fasciculos consecutivos (en un A4, salen 4 paginas reducidas apaisadas por hoja), luego las doblas y podes hacer la forma de los libros posta.

Los cuadernillos se cosen usando un bastidor, aguja e hilo, quedan muy bien. Luego los llevas a guillotinar y quedan perfectos.

Despues las tapas con cartón gris duro forradas en tela a elección

Para la cubierta, hice un cubretapa a color con el escaner (del laburo, claro), lo corte al tamaño y le puse contact de ambos lados, quedo plastficado y perfecto., con eso tenes la tapa y lomo impresos.

Es claro que mandar a hacerlo es mas facil sobre todo si no tenes acceso a ciertos elementos, pero al que le guste construir, hagalo.

Link 1:
    http://personal.telefonica.terra.es/...d/encuader.htm

Link2:
    http://metrallapoetika.googlepages.c...adernacion.pdf