Tablero de ajedrez

• 1,552
      • 05/12/04
    #1 Tablero de ajedrez

¿cómo hago un tablero de ajedrez en madera?...¿Qué maderas y qué pinturas me recomiendan?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

19 comentarios / 36315 Visitas

• 2,673
      • 22/03/02
    29/01/2007
    #2 Re: Tablero de ajedrez

Si podes utiliza para el tablero madera Nogal (una buena medida para el tablero es de 50x50 si lo queres utilizar para jugar sobre una mesa, cama, piso, etc ya que no es muy comodo para transportarlo de un lado a otro, si es asi te conviene dividirlo y utilizar visagras para que te quede como un libro y asi poder transportarlo mejor)

Una ves que tenes definido el tamaño del tablero deberias lijarlo y comenzar a trazar las lineas para los respectivos casilleros. Luego darle una mano de barniz marino asi lograras que no absorva tanta pintura.
    Una ves finalizado el proceso comenzar a pintar los casilleros. Pintura podes utilizar sintetico blanco mate o negro mate, y si lo queres brillante negro brillante y blanco birllante. Te recomiendo le des por lo menos 3 manos de color a cada casillero (dependiendo logicamente de cuanto te absorvio la madera).

Luego darle dos manos de barniz comun (sin tintura ni nada) asi lograras proteger aun mas el tablero de posibles rayones o las rallas que puedan produicirse al deslizar las piezas. Cuantas mas manos de barniz le das mas opaco se pondra el blanco y el negro es por eso que conviene que le des varias manos a estos colores y con dos o tres manos como maximo de barniz al final deberia quedaria muy bien.

Espero que te quede muy lindo. Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

• 1,552
      • 05/12/04
    29/01/2007
    #3 Re: Tablero de ajedrez

Gracias.......Pero ¿Cómo se hace para que los escaques sean exáctamente iguales?...No quiero pintarlos de blanco y negro, ya que son los colores que mas cansan la vista.

• 2,673
      • 22/03/02
    29/01/2007
    #4 Re: Tablero de ajedrez

Te recomiendo que el tablero lo dibujes antes en una hoja (Romani o en una cartulina, dependiendo del tamaño delk tablero que vayas a utilizar) y tomes las medidas que necesites.

Si tenes el tablero de 50x50 dividis 50/8 (8 es la cantidad de casilleros tnato verticales como horizontales) y te dara la medida justa para cada casillero. Y asi con cada medida que quieras utilizar 40x 40 es 40/8
    100x100 es 100/8,etc.

Para pintarlos podes utilizar cualquier color mientras sean bien diferentes uno del otro, te dije blanco y negro porque es el clasico pero logicamente vos podes ponerle el color que quieras.

Tambien podes hacerle mejoras a tu tablero como una especie de porta fichas, o un lugar para un reloj, etc.

• 460
      • 12/11/04
    05/02/2007
    #5 Re: Tablero de ajedrez

Tiene que ser de madera??? Porque una vez vi que hacian uno con un vidrio y quedaba barbaro. Los cuadraditos que vendrian a ser los negros los hacian con un contak tipo vidrio esmerilado y los que vendrian a ser blancos quedaban del color transparente del vidrio.
    Ya tenes las piezas o las vas a hacer vos tambien?

• 11
      • 18/08/06
    05/02/2007
    #6 Re: Tablero de ajedrez

otra opcion si no quieres los tradicionales colores blanco y negro, es ensamblar dos tipos distintos de madera, para obtener los dos colores distintos, asi solo le agregas un poco de barniz para protegerlos de que se ensucie luego y que le de una apariencia mejor. Lo de los ensambles te lo menciono pero no se si tengas las herramientas para realizarlo, asi que si puedes darme mas detalles, puedo enviarte instrucciones precisas de como realizar esa combinacion de maderas pues trabajo en un pequeño taller de carpinteria, y vi que un amigo fabrico un tablero hace algun tiempo.

• 2,673
      • 22/03/02
    06/02/2007
    #7 Re: Tablero de ajedrez

belenfrida no necesariamente debe ser de madera y lo que planteas es muy bueno, para mi los de vidrio son muy lindos.... pero se caen y jaque mate

DicoMM podrias compartir tus conocimientos del armado? creo que vendria muy bien esa info aca. Desde ya Gracias

• 1,552
      • 05/12/04
    08/02/2007
    #8 Re: Tablero de ajedrez

No, no tengo las herramientas para ensamblarlos, los colores que quiero usar son crema y café mate, cosa que no canse la vista. Las piezas, bueno, compre unas huecas, para hacerlas pesadas las rellené con poxilina, y le puse unas felpitas, quedaron muy buenas y bastante pesadotas

De vidrio no lo quiero, ya que se rompe y puede lastimar a alguien.

• 460
      • 12/11/04
    09/02/2007
    #9 Re: Tablero de ajedrez
    Cita Escrito por damianl Ver mensaje

De vidrio no lo quiero, ya que se rompe y puede lastimar a alguien.
    Para evitar eso tambien se puede usar una plancha acrilico o policarbonato (yo sigo defendiendo mi ajedrez!!!!! )
      • 2,673
      • 22/03/02
    15/02/2007
    #10 Re: Tablero de ajedrez

Uh.... que bueno quedaria un ajedres con el tablero de acriloco transparente con las celdas blancas y negras medias fume!!!!!

12 Último
IR ARRIBA