Manualidades /

[TEXTIL] Tecnica De Tejido En Telar!!!!(Completo con imágenes!)

Participa en el tema [TEXTIL] Tecnica De Tejido En Telar!!!!(Completo con imágenes!) en el foro Manualidades.
Buenas! Sii XDD he vuelto de la tumba La verdad que tengo que disculparme con ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 [TEXTIL] Tecnica De Tejido En Telar!!!!(Completo con imágenes!)
    Buenas! Sii XDD he vuelto de la tumba La verdad que tengo que disculparme con aquellos que han querido ver el thread que habia subido sobre telar. Así como le respondí a muchos por mail... las imágenes (que hicee a manoo buuu) las perdí cuando murió mi pc. Por desgracia, luego de eso me mudé de ciudad, y con el estudio y el simple hecho de no tener internet pues no volví mucho por acá...

Hace unos días arreglando cosas del año del moño, se me cruzó un cd de esos que no tienen ni una sola señal visible de qué es lo que pueden contener ... lo pongo en mi pc y... OH SORPRESA! las imágenes! Inmediatamente las guarde en mi pen-drive (jajaja hasta la tecnologia cambio en este tiempo ) En fin...me acordé de todos esos mails que me llegaron y me vine a ponerlas acá otra vez seguramente ya hay otros muchos thread sobre esto (recorrí pero ninguno era así...) pero... lo pongo por las dudas Espero que les sea útil!!!Mil perdones otra vez!!!Si es necesario.. no se, unan el tema a otro o bueno.. no sheeeee! =P

(vuelvo a poner el thread completo porque allá ya no puedo editar mis posts )

TEJIDO EN TELAR RECTANGULAR

Materiales
    - listones de madera de 1’’ x 1’’ (2.5 cm x 2.5 cm)
    - clavos sin cabeza, cantidad necesaria
    - lanas, hilos, etc. de diferentes colores (según el diseño)
    - peine de dientes anchos o tenedor
    - aguja colchonera o para coser lana
    - listones fino para la terminación del telar

Procedimiento

1)Construcción del telar:

- El largo de los listones depende del largo y ancho del rectángulo que queremos hacer.
    - Se superponen los listones como en el dibujo. Lo hacemos de esta manera por si necesitamos colocar un patrón para guiarnos al tejer (cuando hacemos el tejido con algun motivo esto es aconsejable para no cometer ningun error)
    - Clavamos los clavos a una distancia de 1 cm cada uno y dejando 1 cm sobresaliendo (si queremos que la trama quede mas apretada podemos ponerlos más juntos)

2)Colocación de los hilos:

Esta es la forma correcta de colocar los hilos.
    *se empieza a tejer por este lado

Es importante tensar muy bien los hilos sino luego se puede desarmar o quedar muy suelto el tejido.
    Si lo que estamos haciendo es un tapiz, es mejor usar hilos de algodón (bah... el vil piolín chorizero que le dicen... )

3)Al ser este un telar casero, lo más difícil es la terminación de los bordes.

- Si lo que quieren hacer es un tapiz, es mejor dejar unos 3 o 4 cms. Desde los clavos para empezar a trabajar (esto es para dejar espacio para colocarle unos listones de madera y poder colgarlo luego). A esta distancia hacemos una o dos pasadas de la siguiente forma:

Si usamos lana en éste paso es mejor usar una lana bien gruesa del mismo color o en un color contrastante, o sino la misma lana pero con 3 o 4 hilos juntos)
    Se empieza de derecha a izquierda. Esto sirve como un borde para que se mueva el tejido. En este punto tenemos que tratar de separar un poco los hilos (ya que van de 2 por clavo y necesitamos que la distancia de hilo a hilo sea la misma en la trama)
    - Si lo que queremos hacer es para confección de alguna prenda (bolsos, pashmina, ruana, etc.) empezamos directamente dejando uno o medio centímetro desde los clavos y sin hacerle el punto de arriba.

4)

Empezamos pasando la lana como muestra el dibujo (un hilo por arriba y uno por abajo, uno por arriba, uno por abajo y asi sucesivamente). Cuando hacemos la ‘vuelta’ siguiente invertimos el orden, donde pasamos por arriba va por abajo, y por donde pasamos por abajo, lo hacemos por arriba respectivamente
    Tenemos que ir ‘apretando’ el tejido con el peine o tenedor. Cuanto lo ajustemos depende del resultado que queremos. Si es un tapiz la trama es mas ajustada, si es para un chal dejamos mas suelto el tejido.

NOTA: los hilos podemos pasarlos de muchas formas:
    Con una ‘muñeca’:

Con aguja: yo les recomiendo usar una aguja para colchones, que tiene 10 o 12 cm de largo, y algunas vienen con la punta hacia arriba lo cual facilita el trabajo.
    Una amiga se hizo una especie de aguja de madera, bueh... ES una aguja de madera de unos 10 cm de largo, eso también les puede servir.

5)Cuando se nos acaba el hilo/Cambio de color:

- Fin del hilo:

Como muestra el dibujo, el final del hilo lo dejamos para atrás (cuando nos toque pasar para abajo...) Y para seguir el tejido, simplemente uno o dos hilos antes hacemos el mismo punto (si va para arriba lo pasamos para arriba y si va por abajo, por abajo) dejando el inicio del hilo para atrás (después les explico que hacemos con esos hilos sueltos...), en este caso no debemos olvidarnos de apretar bien los hilos para que no se note la superposición.
    Si estamos haciendo un chal, lógicamente para unir hilos lo hacemos con un nudito bien chiquito y luego cortamos bien para disimular.

Siguiendo el caso del tapiz, podemos hacer que los hilos terminen a los costados directamente. Aunque queda más prolijo de otra forma (cruzando los hilos dentro del tejido).

- Cambio de color

Cuando tenemos un patrón para seguir, es mejor ir trabajando por bloques de color. Por bloque me refiero a que lo consideramos una unidad. No tenemos que tirar mucho porque sino después nos va a resultar muy difícil unirlo a otro bloque, y la terminación queda bastante desprolija.
    De cualquier forma cuando empezamos a tejer ese bloque esta es la técnica para que los hilos queden bien.

6)Unión de bloques de color:

Tenemos 2 técnicas:
    -Superposición: superponemos los bordes de los bloques:

esto da por resultado algo asi:

Está técnica es mejor hacerla con una aguja de tapiceria porque tenemos poco espacio para pasarlo

-Costura: luego de terminado el trabajo ‘cosemos’ con hilo comun por detrás un bloque con el otro

7)Terminación:

-Tapiz: la terminación es con el mismo punto que hacemos al principio (punto 3 ) siempre dejando los tres centímetros. Luego colocamos listones de madera (finas) una por arriba y uno por abajo, con cola de carpintero en el medio para pegarlos, en este punto es bueno clavar unos cuantos clavitos cortitos por detrás y con cuidado de que no pasen para el otro lado porque no queda lindo . Esto lo hacemos arriba y abajo, para luego poder colgarlos (le pegamos un ganchito). Cuando este bien seco, cortamos los hilos y listo! En este punto podemos dejar los hilos como flecos por debajo de las maderitas o cortarlo bien al ras según como le guste a cada uno

-Para usar en prendas: bueno la verdad que yo nunca lo he usado para prendas y estuve consultando con mis compañeras y llegamos a la conclusión de que simplemente llegamos tejiendo lo mas cerca que podamos de los clavos, y luego con muchisiiiisisisisimo cuidado vamos sacando los hilos de los clavos, peinamos el tejido bien para que no queden los hilos sueltos y viola! Luego esto lo usamos en lo que querramos. Si es un bolso queda lindo por ejemplo que lo unamos por fuera y se vean las costuras.

En cuanto a los hilos sueltos que tenemos atrás (es mejor dejarlos largos ) si se quiere se puede hacer nuditos pero yo directamente los meto entre el tejido (siempre por el revés ) con una aguja de crochet asi queda prolijo y no con un lio de hilos jeje

Aca tienen una esquinita de un tapiz que hice asi pueden ver el tejido
    (no pude sacarle una foto )

Esta es la imagen...era demasiado grande y no quise ponerla

http://img.photobucket.com/albums/v2...ofxp/telar.jpg

CIN

p/d: si alguien me dice como achico las imagenes con gusto lo hago XDDD
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Tecnica De Tejido En Telar!!!!(Completo con imágenes!)

gracias, te recontra agradezco tu informacion y tus dibujos, me vino muy bien, muchisimas gracias, un 10 para vos. Gladys.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Tecnica De Tejido En Telar!!!!(Completo con imágenes!)

Que bueno y completo!! gracias!!
    Bsots
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Tecnica De Tejido En Telar!!!!(Completo con imágenes!)

Muchas gracias por tu aporte

clara cristina
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Tecnica De Tejido En Telar!!!!(Completo con imágenes!)

Muchas gracias esta muy didactico . Un abrazo
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 4 RESPUESTAS
  • 15736 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB