Fabricate tu disco de cocina casero

• 1
      • 25/03/08
    #1 Fabricate tu disco de cocina casero

Acá les dejo una guía de como fabriqué un disco de arado para cocinar, en forma casera, anímense y verán que no es para nada difícil.

Mi hermano me consiguió en el campo un par de discos de arado que ya estaban en desuso, elegí el de mayor diámetro (55cm).
    Los discos a través del propio uso, y de las sucesivas afiladas que les van haciendo, se va reduciendo su diámetro, razón por la cuál lo van pasando de una máquina grande a una más chica, hasta que por último les resulta obsoleto y lo descartan.

Éstos son la mayoría de los materiales que utilizaremos. Disco de arado, planchuelas, bulones, tuercas y electrodos.

Registrarse Inicia sesión

En primer lugar tenemos que rolar la planchuela que utilizaremos como borde. La que yo utilicé es una planchuela de 2"x1/8"x1,8mt (ésta es la medida comercial) o sea 5 cm x 3 mm x 1,8 mt.
    Colocaremos el disco contra la pared, de tal manera que apriete una punta de la planchuela. Nos pararemos sobre el disco para que se mantenga firme y empezaremos a rolar la planchuela.

Una vez que logremos dar la forma a la planchuela y ésta quede parecida el diámetro del disco y la apretaremos con una pinza "perro" o una morsa de mano. Si la soltamos se agrandará bastante la circunferencia, pero eso no nos interesa dado que luego cuando la empecemos a soldar le daremos la curvatura exacta.

La circunferencia no nos quedará perfecta, pero podemos acomodarla un poco ayudándonos de unos suaves golpes con una maza.

EL disco puede tener mucho oxido, así que con la ayuda de una amoladora de mano limpiaremos lo suciedad más gruesa.
    Yo probé con dos tipos de discos, y el que mejor resultado me dio fue el disco "flap" que es el azul y amarillo. También pueden utilizar el disco de desbaste común, con suavidad para que no lo raye mucho.

Luego empezamos a soldar la planchuela, yo comencé utilizando electrodos para acero inoxidable de 3,2 mm de espesor, pero luego probé los electrodos comunes punta azul de 2,5 mm y también pude soldar sin inconveniente. Haremos pequeños puntos, así podremos ir curvando la planchuela paso a paso.

Puntearemos toda la vuelta.

Para fabricar las patas, cortaremos tres trozos de hierro redondo, puede ser hierro liso o nervado, yo utilicé liso de 16mm de espesor. También necesitaremos tres bulones con tuercas, así podremos hacer patas extraíbles y podremos cocinar directamente sobre una hornalla de cocina, yo utilicé bulones de 5/8"x 1" de largo o sea 1,5 cm de grueso por 2,5 cm de largo.

Soldaremos los bulones en los extremos, les aconsejo dejar las tuercas puestas, así evitan dañar imprevistamente la rosca del bulón con sapilcaduras de soldadura.

Ya están listas las patas.

Ahora marcaremos un circulo en que nos servirá de guía para soldar las tuercas, un compás improvisado me sirvió para realizar la marcación.

Dividimos el círculo en tres partes iguales y marcamos los puntos equidistantes, en dichos puntos soldaremos las tuercas, siempre con el bulón enroscado para que no se llene de escoria o salpicaduras.

Paso siguiente, taparemos el agujero central del disco. Tomaremos pedazo de planchuela de 5mm de espesor y le daremos la circunferencia con la ayuda de la amoladora de pie o la de mano.

Luego la soldamos.

Ahora comenzaremos a soldar en forma definitiva toda la planchuela, sin dejar ningún agujero, sino se nos colaría el líquido cuando cocinemos.

Para realizar las asas conseguimos una planchuela de 3/4"x 3/16" o sea de 2 cm x 0,5 cm, cortaremos dos trozos de 27 cm.

Luego con la ayuda de una morsa y una maza, plegaremos las planchuelas para que nos queden dos laterales de 6 cm y el centro de 15 cm.
    Paso siguiente las soldaremos en el borde del disco en forma equidistante.

Y para ir terminando, con la ayuda de la amoladora, puliremos las soldaduras y limpiaremos toda la escoria que pudiera quedar en las soldaduras.
    Y ya esta terminado el disco de arado para cocinar.

Recordemos que para poder utilizarlo debemos curarlo. El curado se realiza colocando el disco al fuego y cuando haya tomado temperatura pasarle grasa bovina en reiteradas ocasiones, hasta que quede bien negrito.
    El mejor curado se va a ir haciendo con el tiempo a medida que lo utilicemos.
    Luego de usarlo es recomendable limpiarlo bien y luego pasarle aceite de cocina y listo para guardarlo.
    Cuando lo cure y lo inaugure, subo las fotos para compartirlas.
    Cualquier consulta, pregunten nomás.
    Saludos.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

1 comentarios / 10406 Visitas

• 8,006
      • 12/07/07
    • Could you be Loved
    23/07/2008
    #2 Re: Fabricate tu disco de cocina casero

SI QUERES IR A MANUALIDADES
    Registrarse Inicia sesión HACE CLICK ACA
IR ARRIBA