Blanquear dolares en negro de esta manera ¿se puede?
-
Buenas gente!!! le queria hacer una consulta capaz q bastante pava.
Soy un laburante q gracias a dios tiene un sueldo bueno y todos los meses trato de ahorrar en este momento mayormente en dolares.
El problema radica q la AFIP un mes me vende un mes no pareciera q es segun como se levanta el sistema sin ir mas lejos en Enero pude comprar 500,en Febrero me denegaron la compra y en Marzo me volvieron a vender pero 400 cuando yo tengo una capacidad de sueldo como para afrontar la compra.
Ahora la consulta es la siguiente...
Si la AFIP no me vende y yo salgo a buscar dolares al mercado paralelo o comunmente llamado negro q pasa si hago este sistema??
Abro una caja de ahorro en dolares todos los meses aporto los dolares q voy comprando (sean en blanco o negro) cuando me preguntan el origen digo ahorros como cuando aporto en los PF en pesos q me preguntan lo mismo.
Una vez en teoria q estan en dicha caja estarian blanqueados por lo cual yo podria disponer de ellos para comprar un auto,casa o irme de viaje porq si los tuviera abajo del colchon y comprado en negro me harian problema seguramente.
Se puede utilizar este sistema q se me ocurrio???o es un potencial quilombo??? alguien sabe alguna otra forma de blanquear los dolares q compro en negro porq la AFIP no me vende??
Para terminar en el banco q soy cliente el mes pasado al ver q me denegaron la compra me dieron un formulario para q presente a la AFIP cosa q hice y no tengo noticias todavia por lo cual creo q a esos formularios no le dan pelota porq no quieren q la gente compre dolares por lo cual me parece q es una causa perdida ir por ese lado.
Espero la respuesta de los sabiondos!!!
Saludos! -
Estarias acumulando dolares en una caja, unos comprados a tasa oficial y otros comprados a tasa "de la calle"
Que declares "ahorros" o que sean comprados en la calle es lo mismo si la cantidad es poca, puesto que el origen no se puede corroborar.
No entiendo bien la pregunta porque no estarias blanqueando nada, es simplemente plata (segun entiendo ganada trabajando) convertida a dolares con dos tasas de cambio distintas. -
para irte de viaje no creo que tenga problema.. si te vas a comprar un auto hay posibilidades de que el AFIP quiera saber de dónde sacaste la plata (a mi viejo le entraron a preguntar de todo cuando cambió el auto la última vez y eso que solo puso 8 lucas arriba del auto viejo, así que date una idea) .. y si te comprás una casa ahí estás al horno, porque el 90% de las veces tenés al afip atrás tuyo en la compraventa de un inmueble.
espero haberte ayudado..
saludos. -
Claro,entiendo perfectamente.
El asunto q es mi sueldo es de 8.000 pesos en blanco y el banco cuando pide autorizacion a la AFIP para la compra de dolares un mes me vende y un mes no y solo compro de a 500 por lo cual todavia me sobran 6.000 pesos para vivir.
Fui a la AFIP a hacer un reclamo me hicieron llenar una planilla de esto hace un mes y medio y no me dieron pelota es mas en el mismo banco me dijeron q reciben las planillas pero no le dan pelota por el simple hecho q quieren vender lo menos dolares posibles por cual hay gente q aunq pueda hacer la bocha con ese fin.
Con lo cual quedo contra las cuerdas tengo mitad declarado comprado en blanco y mitad comprado en el paralelo si me quiero comprar algo en teoria no puedo tirar lo negro arriba la mesa ni tampoco me van a dar pelota cuando le afirme q con mi sueldo puedo comprar pero ellos no me dejan por lo cual lo unico q se me ocurre es o abrir una cuenta en el exterior o abrir una caja de seguridad pero con esta ultima ante un robo la parte en negro como no la voy a poder justiricar estaria perdida.
La otra seria seguir ahorrando en pesos y en el banco pero en este pais de 4ta un dia te levantas y no tenes mas tus ahorros por lo cual no quiero poner todos los huevos en una misma canasta,se entiende???
Saludos! - No tiene nada que ver que sea trabajando o no. Una cosa es lícita y otra es blanca.No entiendo bien la pregunta porque no estarias blanqueando nada, es simplemente plata (segun entiendo ganada trabajando) convertida a dolares con dos tasas de cambio distintas.
Si vos percibis dinero por una actividad por la cual no pagás impuestos; por ejemplo sos peluquero y no facturas nada. Es dinero lícito pero negro.
Si recibis xxx dinero de un sueldo y lo cambias en dólares en el mercado paralelo, son dolares negros. Negreaste guita. Ese dinero ya pago impuestos (ganancias, etc) y vos al evitar el mercado unico de cambio, lo pasaste al negro.
Si lo depositas, depositas dinero negro. Con lo cual los fondos son licitos, pero la afip sabe (o mejor dicho puede averiguar) que vos recibiste pesos y ahora tenes dólares.
Dependiendo los montos te pueden decir algo o ni siquiera se fijan.
Saludos, -
No termino de entender la gracia de este sistema.. no estas blanquendo nada, solo ingresando plata "al sistema" que vos cobraste de forma legal. Para blanquearla tendria que ser ilegal y esta no es la forma (si vendes falopa no la metes en un plazo fijo y ya esta todo bien, tenes que falsificar ese ingreso de dinero como si viniera de una fuente legal). Por ej, armas un negocio y realizas ventas falsas, de esa forma generas un ingreso de dinero ficticio que proviene de otro lado, pero real en los libros. Obviamente esto seria para aquellos que mueven mucha plata.
Esta restriccion de la AFIP esta hace unos digamos 6 meses. Hagamos un ejemplo simple. Digamos que vos tenes una capacidad de ahorro del 50% de tu sueldo (8,000 netos) y estas hace 5 años y medio en la misma posicion.
Descontando los ultimos 6 meses que entro a regir la prohibicion podrias tener unos 240k de pesos ahorrados durante esta etapa, que haciendo un valor promedio del dolar (3.1 a principios del 2007, 4.3 a fines 2011) de 3.7$, podrias tener en teoria unas 65k lucas verdes en tu haber comprado con tus ahorros. Si tuvieras digamos, medio millon de dolares en tus cuentas, tendrias algun problema. Simplemente las cuentas no cierran, porque si tu unica fuente de ingresos es tu sueldo, no podrias tener ese monto.
Vos podrias tener ahorros legales (en pesos o dolares) antes de esta restriccion. Si los convertis a otra moneda, siguen estando en blanco, porque tuvo origenes legales y pagaron los impuestos correspondientes. Manana la afip no podria hacerte quilombo si tenes 20 lucas verdes, porque tus ingresos de los ultimos 5 anos y medio superan ampliamente tu capacidad de haber comprado eso en algun momento pasado.
Saludos -
Entiendo pero sigue siendo un arma de doble filo y la verdad no quiero ningun bardo con la AFIP porq son mas pesados q huevo de dinosaurio.
Si bien la plata es de mi sueldo ellos van a entender q la compra es en negro y me van a preguntar porq no los compre en blanco...cuando le diga q ellos no me dejan y q hice el reclamo pertinente ellos van a decir "si no te dejamos comprar y no te contestamos el reclamo por algo es" y ahi se te vienen encima.
Como dije mas arriba...todo muy lindo desde la dialectica pero desde la practica no lo es...si bien la plata sale de mi sueldo yo estoy comprando dolares en negro y cuando quiera comprar algo me van a decir de donde los saque "cuando le diga q lo compre en negro por q ellos en blanco me venden cuando quieren y q hice el reclamo pertinente" ellos se van a abrir de gambas diciendome q sino me dejan comprar por algo es por lo cual esos dolares comprados en el paralelo aunq hayan salido de mi sueldo no tienen un sustento. -
No es mas facil decir que compraste esos dolares en un pasado como explique en el ejemplo? Tenes margen de sobra. Aparte de que lo planteas como que te van a meter en una prision a interrogarte con una lampara sobre tu cabeza. No funcionan las cosas asi, especialmente si los montos que manejas son sacados de tu sueldo. Comprar 1000, 2000 dolares por mes, no es nada y la verdad no les interesa. Agregale un par de ceros y ahi si preocupate si estas comprando por otra via.
Lo que le importa a la afip es que vos no estes lavando dinero en negro ni estes evadiendo. Que no compres 10 lucas verdes cuando tu sueldo es de 1,000 pesos mensuales. En ninguna ley mencionan que es ilegal el comprar dolares a traves de cuevas/arbolitos, agentes de viaje, cheques de viajero en usd, con tarjeta de credito/debito, etc. Te estas haciendo problema por nada.
Agrego otra cosa.. si de verdad te preocupa el tema, consulta con un abogado. Estan mas que al tanto de como manejar tu situacion contra la afip. Yo diria que te olvides de este tema, pero para tu seguridad habla con alguien que pueda darte una respuesta mas certera.