1 Novato en Acciones
-
Hola, me interesó una prueba que hice en invertir online con una acción y la compré en Santander Rio y de ahi me puse a sacarme un poco las dudas que tenia encima. Pero tengo algunas preguntas básicas con la que necesito ayuda.
Cuando compras una acciòn supongamos con un monto de 1000 para redondear, obtenés tantas acciones dependiendo del precio.
1) Que haces luego? es decir, si el valor aumenta y vendés, que pasa con ese dinero? va a tu cuenta verdad?
2) Supongamos que no vendes y la seguís manteniendo. y el valor dia a dia, sube, baja etc..y llega el dia en que la empresa da dividendos, que te paga? calcula en base a todas esas alzas y bajas? o toma del dia ?.
3) Se maneja asi comprando y vendiendo?, o hay algún dia en que dice listo hasta aca llegaste?...Me tiene confundido..
Pero bueno tenia que probar..
En definitiva son preguntas tontas pero que son las principales y no las he visto en ningun lado.
Saludos y muchas gracias!!
Jorix -
Yo empece hace poco en esto, asi que te contesto para darte una mano.
1. No podes comprar partes de acciones, se compran enteras. Si por ej compraste 100 acciones a 10 usd y luego las vendes cuando cotizan a 12, tendrias en tu haber 1200 usd (las compras y ventas tienen comisiones que varian de broker, no seria ese monto exacto, pero entendes adonde voy).
2. Se paga de acuerdo a la cantidad de acciones que tenes. Si te dan 10usd por acciones y tenes 500, te depositarian 5 lucas. Esto depende de la cantidad de dinero que la empresa destine al pago de dividendos. Si cotiza a 100 o 25, no va a importar, depende de las ganancias que la empresa haya hecho. Puede que un dia digan que no pagan nada cuando venian pagando regularmente, o incluso, determinar no pagar jamas. Google es un ejemplo de eso (no pagan dividendos).
3. No termine de entender tu pregunta, pero si te referis a la compra y venta, se manejan con la cotizacion del momento. Busca quotes de acciones en wsj, google finance u otros similares. Se actualizan en tiempo real y vas a ver como varia la cotizacion durante el dia.
Espero esto te ayude. -
Agrego a lo de inferno.
Vos tenés primero una cuenta en el broker, por ejemplo si hoy decidiste vender, en muchos de los intermediarios, recien podés cobrarlo a las 72 hs, es decir hacer la transferencia a tu cuenta de banco...Pero en IOL, por ejemplo, al momento que vendiste, podés comprar otra en el momento.
Lo de los divedendos te pagan un porcentaje o un valor por acción, por ejemplo Siderar, hace poco me pago 0,04 pesos por acción, indiferente al precio en que cotizaba...
Se maneja comprando y vendiendo, en el peor de los casos si la empresa decide irse del mercado bursatil, te hace la liquidación de acciones, pero como suelen ir bajando, en este caso, vas a tener que vender antes...
Saludos -
1. Si correcto te entiendo bien. hago una diferencia al vender menos las comisiones que me saque el banco. Joya.
2. Ah bien osea que como decis, esas variaciones que ocurren a lo largo del dia y de los dias, no inlfuyen directamente en lo que yo puse, sino que va sobre los calculos que le den a ellos de los cuales saldrá el dinero que van a destinar para hacer la repartija en el caso que la hagan y en la fecha/s que ellos pongan.
3.Si la pregunta es que : supongamos que hoy pagan y por decir una exageración yo puse mil y "gane" 20 pesos mas. Automaticamente el banco da por sentado que terminó esto y se deposita los 1020 $ en la cuenta custodia. Diriamos ahi termina la historia de esas acciones? o a mi cuenta van a parar solo 20$ y los otros mil siguen participando??
4.Si la pregunta por las cotizaciones es que la mayoria tiene media hora o una buena demora en las actualizaciones.
ponele que veo una accion a 1,02 compro y todavia no se actualiza y la termino comprando a 1,10 bah es lo que pienso, pero me voy a fijar ahi donde me decis.
decime si voy entendiendo jeje.
Che desde ya te agradezco la ayuda viejo.
Tengo otras dudas pero no son de acciones, primero voy a aclarar bien esto despues sigo.
Un abrazo.
---------- Mensaje agregado a las 20:36 ---------- Mensaje anterior a las 20:31 ----------
Bien bien voy entendiendo, que bueno que siempre hay alguien para dar una mano. Yo le aposte a Tenaris a ver que onda.
Ahora cuando uno decide vender, digamos siempre es posible? o sea no hay posibilidad que vos vendas y en mi caso el banco diga no che, no se puede vender...
Saludos y abrazo -
Estas en lo correcto en el punto 1 y 2. Con respecto al 3, los dividendos pueden reinvertirse automaticamente en securities o se pueden depositar en tu core account. Esto es siempre sobre el valor de los dividendos, tus acciones no se tocan (esos 1000). Siguen a tu nombre como siempre para que los vendas cuando desees.
Muchos sitios ponen cotizaciones con demora justamente para no sobrecargar sus sistemas con no-clientes. Google y WSJ son dos que por ejemplo tienen cotizaciones realtime que cualquiera puede revisar. Vos compras y vendes al valor de ese momento, por eso necesitas un broker donde puedas ver en tiempo real las cotizaciones.
Existe un tema con las ordenes, no todas son inmediatas porque dependen del volumen. Si intentas vender acciones que tengan muy poco volumen, la ejecucion de tu orden puede demorarse en el tiempo y ahi puede modificarse la cotizacion.
Slds -
[QUOTE=Inferno.;14163804
Si te referís a los dividendos, a veces puede que se cambie la cotización, como ocurrió con Siderar, que descontó 0,04 de su cotización y por otro lado te lo pagó en dividendos...y te lo dejo en la cuenta que tenés en el operador.
Existe un tema con las ordenes, no todas son inmediatas porque dependen del volumen. Si intentas vender acciones que tengan muy poco volumen, la ejecucion de tu orden puede demorarse en el tiempo y ahi puede modificarse la cotizacion.
Slds[/QUOTE]
O no ejecutarse en el caso que el precio de lo que decidis vender las acciones rebaje...
O puede ejecutarse parcialmente,
Alguien te compre, de las 1000 acciones que por ejemplo tenés, 500 y luego el precio baje considerablemente...me ha pasado...lamentablemente.
Con respecto a Tenaris, vos podés comprar y vender cuando quieras, el banco o la cuenta de inversión no te pueden decir nada...
Suerte con Tenaris, y estate atento a cuanto como minimo querés ganar por si deviene su cotización -
Buenisimo, gracias a los 2. Ahora que tocaste el tema de eso. pongamos el caso este de ejemplo
ponele 10 acciones y ponele que cotize 108,0 $ son 1080. Y decidis venderlas a las 10 y suponiendo que las vendas a 108,0$, la teoria indica que se van a tu cuenta los 80$ menos lo que te cobre de interes el banco y menos que más?Ahora Inferno que ejemplo me podés dar de la misma situación que antes: 10 acciones a 108,0 $ son 1080. y justo la empresa se le ocurre dar dividendosEstas en lo correcto en el punto 1 y 2. Con respecto al 3, los dividendos pueden reinvertirse automaticamente en securities o se pueden depositar en tu core account. Esto es siempre sobre el valor de los dividendos, tus acciones no se tocan (esos 1000). Siguen a tu nombre como siempre para que los vendas cuando desees.
Muchos sitios ponen cotizaciones con demora justamente para no sobrecargar sus sistemas con no-clientes. Google y WSJ son dos que por ejemplo tienen cotizaciones realtime que cualquiera puede revisar. Vos compras y vendes al valor de ese momento, por eso necesitas un broker donde puedas ver en tiempo real las cotizaciones.
Slds
Cuanto quedaria en mi poder de eso calculando todo con algún valor de dividendo "ficticio" lo mas cercado a alguna conocida por uds.? No se si me explique bien.
Gracias por la paciencia
Abrazo -
Creo que se te escapo algun numero en la primer parte porque no tiene mucho sentido esos 80$ con el ejemplo.
La historia en si es simple, dejame que te de un ejemplo mas completo. Tomemos a FB como ejemplo y una comision de 10usd por compra/venta. Compraste 100 acciones de FB a 38$ de precio de apertura, por ende gastaste 3800usd + 10usd de comision por compra. FB sube en su oferta inicial a un pico de 45 por acciones, por lo que vendes 50 de ellas, obteniendo una ganancia de 2250 USD (menos 20 usd de comision, 10 de esta venta, 10 de la compra original que quedaron en tu cuenta a pagar porque no tenias mas fondos, ej).
En este momento tenes en tu cuenta bancaria, 2230 USD en efectivo y 50 acciones de FB valuadas en 2250 USD. Esperas un dia y FB cae estrepitosamente a 31.5 por accion. Ahora tu portfolio esta valuado en 1575 usd. Si las vendes ahora por miedo a que sigan bajando, contarias con 1565 usd mas los 2230 que ya tenias en tu cuenta bancaria, dandote un total de 3795 USD en efectivo.
Con respecto a los dividendos.. generalmente, vos decidis de antemano que hacer con ellos. En mi caso hay una opcion que dice algo asi:
FACEBOOK INCReinvest in Security Deposit to Core Account Dividends and Capital Gains No Yes
Si esta empresa decide pagar dividendos de 1usd por accion cuando vos tenias digamos, 50 acciones, vos recibirias en tu cuenta un deposito de 50 usd. Punto. Tus acciones siguen cotizando en la bolsa como siempre, con sus alzas y bajas. Si tenias marcada la opcion de Reinvest in Security, se te usarian esos 50$ USD para comprar acciones a la cotizacion del momento. Si estaban valuadas en 31.5, tendrias ahora en tu haber 51 acciones y un deposito en tu cuenta de 19,50 USD. Yo cobre dividendos pero de mutual funds, y estos permiten comprar partes de acciones (1.78 acciones por ej, por lo que podes reinvertir todo el capital). En acciones creo es asi como lo ejemplifique, no lo confirme todavia con la experiencia.
Espero esto te aclare un poco mas el panorama. -
Si señor ahora si entiendo bien.
A modo de comentario hoy experimente con YPF S.A que las acciones no arrancan en el último valor a que cerraron el dia anterior. Asi que como arrancó por sobre el mínimo que yo había puesto y no bajó, luego me rechazaron la inversión al cierre pero bueno, se va aprendiendo.
Jorge