El querido y amado E2 viene con un Os que se llama Juix que como todos sabran es Gnu/Linux + Java. Este Os fue desarrollado por motorola para sus telefonos.
La Swap, no es mas que una particion que vamos a crear en la tarjeta SD para que funcione como memoria de intercambio del telefono. O sea, la funcion seria la siguiente. Cuando la memo del telefono este al 100%, el telefono se volveria lento, y demas, dado que no viene con una Swap de fabrica, en cambio cuando le establecemos una Swap, utiliza esta como "extension" de la ram del telefono, permitiendo asi, tener mayor cantidad de aplicaciones cargadas en memoria sin volver lento al telefono.
Para mas info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Swap
Este tutorial apunta al particionado de la SD con el programa Gparted (no me andaba el Qtparted) que viene por default en Gnome.
Como sabran, uso linux, y por eso mismo establezco el tuto con este soft. Si alguien con un E2 quiere particionar la SD con algun soft para win, y armar el tuto, no hay drama.
ADVERTENCIA: LO PONGO ASI EN GRANDE ASI TODOS HACEN LAS COSAS COMO TIENE QUE SER.
HAGAN UN BACKUP DE TODA LA SD EN EL DISCO. INCLUYENDO EL DIRECTORIO .system, POR QUE SE VAN A PERDER TODOS LOS DATOS QUE HAY EN LA SD.
1º seleccionamos la unidad correspondiente para la sd en mi caso /dev/sdb
2º Precionamos boton derecho y elegios delete.
3º Cuando tengamos la unidad sin formato vamos a ver esto:

4º Precionan boton derecho sobre la unidad sin formato de particion, y elijen "New".

5º Aca vamos a establecer el formato de la particion, y el tamaño.
La idea es que en formato pongan Fat16.
Tipo de particion Primaria
Tamaño. Esto es aleatorio de lo que ustedes quieran. Yo por ej estoy dejando la particion fat16 de unos 895mb, para poder utilizar el tamaño restante para las otras 2 particiones que nos faltan.
Una vez establecido el tamaño, formato y tipo de particion, precionamos "Add"

Luego de esto, nos quedaria algo asi:

6º Ahora precionamos boton derecho sobre el espacio sin particion y elegimos "New"

7º Aqui vamos a elegir la totalidad del espacio vacio, y vamos a hacer una particion extendida, para luego crear las otras 2 particiones dentro.

Una vez realizado esto, precionamos el boton "Add"
Y nos quedaria algo asi:

8º Ahora precionamos sobre la cantidad de espacio sin particion, y elegimos "New"

9º Aqui vamos a crear una particion logica, la cual va a ser la swap del telefono. Por ende en tipo de pariticion va a decir logica automaticamente, y en tipo de particion elegimos Linux-Swap. El tamaño que yo le estoy dando es de 64mb, esto es aleatorio segun lo que ustedes crean conveniente.

Una vez establecido esto precionamos el boton "Add"
10º Luego seleccionamos nuevamente el espacio libre sin particion y precionamos boton derecho y elegimos "New"

11º Aca nos va a aparecer particion logica automaticamente, y en tipo de particion seleccionamos Ext3. Le damos todo el tamaño restante de la SD.

Luego de realizado esto precionamos el boton "Add"
12º Luego de todo esto, ya estamos listo para comenzar con el particionado de la SD. Precionamos la tilde de color verde que esta en la parte superior y vamos a ver algo asi:

13º Ahora solo es cuestion de que esperar a que el programa termine de particionar la SD y listo.

Espero que les sea de utilidad.
Nos vemos