Vamos por partes:
La cumbia es originaria de Colombia y tiene como base 3 ramas... el ritmo de los esclavos africanos, la estructura melodica de la musica española y la armonia de la musica nativa americana.
Esa cumbia se sigue tocando y componiendo y no tengo dudas que hay gente que lo hace en forma seria.
Por el otro lado esta el cuarteto originario de Cordoba...
Se llama cuarteto justamente por la formacion original del grupo que lo creo El Cuarteto Leo alla por los años 40. La base de esta musica es la tarantela y el pasodoble.
Ahora bien... la cumbia que se escucha en el pais ... la que tocan esos tipitos vestidos de "Loco Mia" y con el pelo engrasado... no tiene mucho que ver con la cumbia original. Las intenciones son disitintas.
Podria decir que la cumbia que se escucha aca es a la original como backstreet boys es a David Bowie.
Eso practicamente no se dio en el cuarteto ya que esta instalado en el corazon mismo de los cordobeses que aman esta musica y asi como la cumbia original representa un movimiento socio-cultural-regional. Por lo tanto es respetable.
Los mismos cuarteteros odian a los "cumbiancheros". Y tienen razon... ellos tocan y aman esa musica ... los otros no.
Aclaro que si bien soy cordobes (naci a una cuadra de donde nacio Rodrigo en pleno centro de Cordoba) no me gusta para nada el cuarteto... para nada ... ni me siento identificado con el movimiento que representa pero de cierta forma lo considero respetable. Lo que no respeto de ninguna manera es la cumbia que se escucha aca.
No quiero que nadie lo tome como algo personal por favor... cada uno tiene sus gustos. Solo estoy dando mi punto de vista.
Saludos
Positive Light
PS: eh! mujeres! ya parecen cotorras caramba!

(Sr. Juez

)
Tengo que aclarar que si bien me copa mucho mas la musica dark... supe escuchar Sex Pistols, Ramones y Green Day tambien.