El mejor cantante del metal?
-
Hay bandas que solo tocan heavy metal y otras que además tocan heavy metal. En lo que a mi concierne Freddy fué un tremendo vocalista y este género no le quedaba para nada grande.
http://www.youtube.com/watch?v=e9PJ2uxiUGc
-
Con ese criterio Ronnie James Dio, era un terrible cantante melodico....
-
IAN GILLAN.
Merece un parrafo aparte.
Si bien NO podriamos calificarlo como un cantante de Heavy Metal, ha incursionadoen el tema y de una magistral forma.
Sin dudas a gusto personal: el mejor cantante duro de la decada del 70, Hay que repasar su carrera con Deep Purple en estudio y en directo, es increíble.
Amplitud en el rango vocal, agudos de lujo, timbre de voz unico, potencia en su justo punto y una personalidad impresionante.
Ian Gillan supera con las versiones en directo las logradas en estudio.
Considerando que el Made in Japan como uno de los mejores discos en directo, teniendo en cuenta el año de su grabación ( 1972) y que el mismo no ha sufrido ningún retoque posterior de consola y edicion ,,, es lo que se escucha, así de crudo…
El grito del final de Strange Kind Of Woman!!!!el de la version de In Concert, si no me equivoco (lo cronometré hace bastante tpo y dura 11 segundos)
La versión del Made in Japan en directo de “Child in Time” es un ejemplo de Falsetto (cantado) que es terrible (para mi inhumano…) Simplemente es un tema maravilloso, que abre cantando suavemente y masacrando nuestros oídos y alma con los máximos gritos.
Empieza con un Sol grave, sube a su primera octava y da el excelente final emotivo llegando a su 2da octava
A modo de ejercicio pongan el tema con volumen considerado y traten de imitar Chil in time, por supuesto imposible lograr, quedarán afónicos instantaneamente.
El tema es que hasta aquí el Heavy Metal todavía no se podria considerar como tal ya que su desarrollo fue posterior.
Curiosamente los aportes mas Heavy de Gillan podemos encontrarlos en sus etapas extra DEEP Purple a saber:
* Junto a Black Sabbath en el unico disco editado con la bruja y su fugaz gira de 6 meses.
El BORN AGAIN (1983), una joya de disco, a mi criterio el mas oscuro y escalofriante sin dudas de sabbath.
Gillan para esa epoca fuera de Deep Purple es convencido por T. Iommi en un pub de Oxford para editar dicho disco y hacer una gira. (ver Gillan Tapes).
Un proyecto muy loco de 2 mega figuras, en una noche de borrachera…)
La trayectoria de Gillan ameritaba la denominación de Sabbath-Purple, a tal punto que en los bises de las giras cerraban con Smoke on the Water a modo de reconociminto.
Gillan a comienzos del 83'.habia sido operado de las cuerdas vocales y en vez de tomarse un reposo para recuperar su voz, el muy porfiado acepto la invitacion sabática y lamentablemente hacia el final de la gira sufrio las consecuencias del caso duramente.
La versión de Born Again (del mismo disco con Black Sabbath) es el otro ej: (ver min +3.30)
* En su carrera solista
Toolbox (1992), donde Ian Gillan se vuelve loco gritando. Fue su último gran disco “de gritos”, y en mi opinión, es uno de los mejores discos que hizo.
Con 65 años sigue Rockeando sin parar al dia de hoy con giras maratonicas y editando mateial , con una vigencia asombrosa. Referente y maestro ineludible entre sus pares y lamentablemente desconocido por las nuevas generaciones.
SALUDOS -
La otra vez me puse de vuelta la version del clasico tema de Dickinson "Tears of the dragon" con la banda Tribuzy.
Es emocionante , los ultimos dos minutos lo que canta es piel de gallina viejo , un verdadero metal god. -
Enano maldito,,,,,como te extraño!!!!!!

6