¿Cual es el verdadero origen de la musica?

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    #1 ¿Cual es el verdadero origen de la musica?
    Música en la prehistoria

    La Música prehistórica es la música que se creaba e interpretaba en la Registrarse Inicia sesión Prehistoria, es decir, en Registrarse Inicia sesión culturas anteriores a la Registrarse Inicia sesión invención de la escritura. En ocasiones se le denomina música primitiva, con un término que puede incluir la expresión musical de las culturas primitivas actuales.
    El tema de la Registrarse Inicia sesión música en la Prehistoria es complicado, ya que no quedan restos materiales, con la excepción de algunos Registrarse Inicia sesión instrumentos musicales encontrados en Registrarse Inicia sesión yacimientos arqueológicos, o de objetos que pudieron ser utilizados como instrumentos. Por lo tanto es un campo muy teórico, y tiene en la Registrarse Inicia sesión Etnología musical o Registrarse Inicia sesión Musicología comparada, es decir, la comparación de la música de pueblos primitivos actuales con la que pudieron realizar en las culturas prehistóricas, una de sus principales fuentes de estudio, junto con análisis cognitivos y de comportamiento, estudios anatómicos y del registro arqueológico.

    El origen de la música

    Los orígenes de la música se desconocen, ya que en su origen no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la Registrarse Inicia sesión voz humana, o la Registrarse Inicia sesión percusión corporal, que no dejan huella en el Registrarse Inicia sesión registro arqueológico. Pero es lógico pensar que la música se descubrió en un momento similar a la aparición del Registrarse Inicia sesión lenguaje. El cambio de Registrarse Inicia sesión altura musical en el lenguaje produce un canto, de manera que es probable que en los orígenes apareciera de esta manera. Además, la distinta emotividad a la hora de expresarse, o una expresión rítmica constituye otra forma de, si no música, sí elementos musicales, como son la interpretación o el Registrarse Inicia sesión ritmo. Es decir, la música nació al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje. Esta teoría científica lleva siendo sostenida desde hace mucho tiempo, y Registrarse Inicia sesión filósofos y Registrarse Inicia sesión sociólogos como Registrarse Inicia sesión Jean Jacques Rousseau, Registrarse Inicia sesión [1] Registrarse Inicia sesión Johann Gottfried Herder o Registrarse Inicia sesión Herbert Spencer fueron algunos de sus mayores defensores.
    En casi todas las culturas se considera a la música como un regalo de los dioses. En la Registrarse Inicia sesión Antigua Grecia se consideraba a Registrarse Inicia sesión Hermes como el transmisor de la música a los humanos, y primer creador de un instrumento musical, el Registrarse Inicia sesión arpa, al tender Registrarse Inicia sesión cuerdas sobre el caparazón de una Registrarse Inicia sesión tortuga. Hace unos cinco mil años, un Registrarse Inicia sesión emperador en Registrarse Inicia sesión China, Haong-Ti, ordenó crear la música a sus súbditos, y les dijo que para ello debían de basarse en los sonidos de la naturaleza. Entre la Registrarse Inicia sesión mitología germánica se cree que Registrarse Inicia sesión Heimdall, tenía un Registrarse Inicia sesión cuerno gigantesco que debía tocar cuando comenzara el crepúsculo de los dioses. Las Registrarse Inicia sesión leyendas son similares para el resto de culturas primitivas, tanto perdidas como modernas. Al provenir la música, en general, de entidades superiores, habría que comunicarse con estas entidades también mediante esta música. Muchos pueblos primitivos actuales utilizan la música para defenderse de los Registrarse Inicia sesión espíritus, para alejar a la enfermedad, para conseguir lluvia, o para cualquier otro aspecto de la vida Registrarse Inicia sesión religiosa y espiritual. De esta manera, la Registrarse Inicia sesión magia que concebían que tenía la música hizo que solamente pudieran exteriorizarla Registrarse Inicia sesión chamanes, Registrarse Inicia sesión sacerdotes, u otros líderes espirituales.
    Además, en la propia naturaleza o en las actividades cotidianas se podía encontrar la música. Al golpear dos piedras, o al cortar un árbol, se producía un Registrarse Inicia sesión sonido rítmico, y que el mantenimiento de algo rítmico ayudaba a la realización de esa actividad, facilitándola. Pudo haber un primer grito o palabra que servía como ánimo, apoyo, y para elaborar más eficazmente una determinada actividad. Irían evolucionando a pequeñas frases, Registrarse Inicia sesión versos, hasta terminar ligándolos en una Registrarse Inicia sesión canción. El economista y sociólogo Karl Bücher fue su máximo defensor. Registrarse Inicia sesión [2]
    Registrarse Inicia sesión Charles Darwin desarrolló una teoría en la que explicaba el origen de la música como una solicitación amorosa, como hacen los Registrarse Inicia sesión pájaros u otros animales. Registrarse Inicia sesión [3] La relación entre Registrarse Inicia sesión amor y música es conocida, en todos los periodos históricos (tanto en la Registrarse Inicia sesión Historia Antigua como en la Registrarse Inicia sesión Edad Media, o incluso en la música popular moderna).
    La Registrarse Inicia sesión antropología ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y mientras que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo. Registrarse Inicia sesión [4]

    Evidencias arqueológicas

    Se desconoce cómo pudo ser la música en la Prehistoria, ya que no queda ningún registro sonoro ni escrito de la misma. Pero sí que han ido apareciendo pequeños instrumentos, o la evidencia de cierta Registrarse Inicia sesión tecnología gracias al Registrarse Inicia sesión arte mueble y al Registrarse Inicia sesión arte parietal que permite pensar el que pudieran haber realizado instrumentos o que tuvieran el desarrollo suficiente para crear música. A medida que vamos avanzando en el tiempo, vamos encontrando elementos cada vez más complejos y que no establecen duda alguna de la presencia de instrumentos en las sociedades prehistóricas y protohistóricas.
    Los Registrarse Inicia sesión instrumentos musicales que se encuentran en la Prehistoria se pueden dividir en varios grupos: los Registrarse Inicia sesión aerófonos, los Registrarse Inicia sesión idiófonos, los Registrarse Inicia sesión membranófonos y los Registrarse Inicia sesión cordófonos.

    Paleolítico

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    Muchos arqueólogos identifican el cuerno que sostiene en su mano derecha la Registrarse Inicia sesión Venus de Laussel como un instrumento Registrarse Inicia sesión Idiófono


    En el Registrarse Inicia sesión Paleolítico superior y más raramente en el Registrarse Inicia sesión Paleolítico Medio es donde encontramos evidencias o indicios de la existencia tanto de primitivos instrumentos musicales como de representaciones artísticas de los mismos. Desde finales del Registrarse Inicia sesión siglo XIX se viene publicando la presencia de Registrarse Inicia sesión pitos o Registrarse Inicia sesión flautas encontradas en diversos yacimientos, pero solamente han empezado a ser tomadas en serio y estudiadas en profundidad desde los Registrarse Inicia sesión años 60 del Registrarse Inicia sesión siglo XX. en la actualidad, este sigue siendo un campo bastante polémico. Por un lado, hay discusiones abiertas sobre si ciertos instrumentos estaban hechos para producir sonido, y por otro lado si en realidad tienen un origen antrópico o son por el contrario el resultado de depredadores y la erosión.
    Entre los instrumentos aerófonos, uno de los que se tiene evidencias que había en este periodo es la Registrarse Inicia sesión bramadera, que consiste en una placa de madera u otro material, con un pequeño orificio en un extremo para atar una cuerda, y que se hace sonar girándolo a gran velocidad. Es un instrumento que hoy en día se sigue utilizando entre los Registrarse Inicia sesión aborígenes australianos, entre los Registrarse Inicia sesión indios de Registrarse Inicia sesión norteamérica, o entre los Registrarse Inicia sesión maoríes de Registrarse Inicia sesión Nueva Zelanda. Se han encontrado bastantes trozos de huesos con incisiones en contextos del Registrarse Inicia sesión Auriñaciense y Registrarse Inicia sesión Gravetiense, pero prácticamente todos han sido calificados como restos no antrópicos. Registrarse Inicia sesión [5] Sin embargo, hay otros que no ofrecen duda de su origen antrópico, encontrados la mayoría de ellos en un contexto Registrarse Inicia sesión Magdaleniense o Registrarse Inicia sesión Solutrense, ya que aparecen con decoraciones incisas o policromados. Es posible que no se utilizaran como bramaderas, podían ser desde pesas para redes hasta cualquier otro elemento de adorno, pero se ha experimentado con algunos de los mejores conservados, los de la cueva de Registrarse Inicia sesión La Roche, en la Registrarse Inicia sesión Dordoña, Registrarse Inicia sesión Francia, y se ha demostrado que usándolos como instrumentos pueden alcanzar Registrarse Inicia sesión frecuencias de hasta 170 Registrarse Inicia sesión Hz. Registrarse Inicia sesión [6]
    Se han encontrado flautas de Registrarse Inicia sesión falange, realizadas con este hueso de animales grandes, como el Registrarse Inicia sesión reno en muchos casos. Algunas de ellas no tienen agujeros, son simplemente la caña del hueso hueca, pero en otros casos sí que tienen agujeros colocados de tal manera que no han podido ser realizados por mordeduras de depredadores. La flauta más antigua aceptada como tal por toda la comunidad científica, son un par de flautas realizadas con Registrarse Inicia sesión cúbito de Registrarse Inicia sesión cisne, encontradas en Registrarse Inicia sesión Geissenklösterle, en Registrarse Inicia sesión Alemania. Están datadas en el 36.000 B.P. (Before Present, tomando como presente Registrarse Inicia sesión 1950), encontradas en un contexto Registrarse Inicia sesión Auriñaciense. Una de las flautas tiene 3 agujeros, y al menos dos de ellos tienen marcas de haber sido realizados con una herramienta. La longitud original fue de unos 17 centímetros, aunque solo se conservan 12. Registrarse Inicia sesión [7] También en Registrarse Inicia sesión Isturitz, en Registrarse Inicia sesión Francia, en un contexto Registrarse Inicia sesión Magdaleniense, se encontraron toda una serie de huesos, muy fragmentados, con agujeros, y que tras muchas investigaciones se ha concluido que fueron trabajadas y que servían para emitir sonidos. Registrarse Inicia sesión [8]
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    Flauta auriñaciense elaborada sobre hueso de animal, yacimiento de Geissenklösterle ( Registrarse Inicia sesión Suavia, Alemania)


    En el año Registrarse Inicia sesión 1995 se encontró, en la cueva de Divje Babe, en Registrarse Inicia sesión Eslovenia, una flauta Registrarse Inicia sesión [9] con una antigüedad de entre 45.000 y 80.000 años, la más antigua encontrada hasta ahora, asociada a los Registrarse Inicia sesión neanderthales, a instrumentos líticos Registrarse Inicia sesión Musterienses, Registrarse Inicia sesión [10] mientras que el resto de flautas encontradas hasta entonces estaban asociadas al Registrarse Inicia sesión homo sapiens. En su tamaño original mediría unos 37 Registrarse Inicia sesión centímetros y está realizada en un Registrarse Inicia sesión fémur de un Registrarse Inicia sesión oso de las cavernas joven. El Dr. Ivan Turk, el responsable del hallazgo, defiende esta flauta ante un sector de la comunidad científica que está en desacuerdo con esta visión. Según este sector, los agujeros de la flauta están en realidad realizados por las incisiones de depredadores, ya que los Registrarse Inicia sesión Neanderthales no tendrían la capacidad Registrarse Inicia sesión simbólica, artística o tecnológica en Registrarse Inicia sesión hueso para realizar instrumentos musicales. El Dr. Turk argumenta que es imposible que los agujeros fueran hechos por un animal, ya que la distancia entre ellos es bastante proporcional. Esta proporcionalidad, además, tendría implicaciones musicales importantes, Registrarse Inicia sesión [11] ya que establecería relaciones Registrarse Inicia sesión diatónicas entre los sonidos, creando distancias de Registrarse Inicia sesión tonos y Registrarse Inicia sesión semitonos. Registrarse Inicia sesión [12] Al no tener una proporcionalidad exacta, no sonaría como una escala diatónica emitida por un instrumento moderno, pero si tuviera la longitud suficiente, el sonido sería similar a una Registrarse Inicia sesión flauta dulce actual.
    Según Ian Morley, en un artículo publicado en Registrarse Inicia sesión Noviembre de Registrarse Inicia sesión 2006 en el Oxford Journal of Archaeology, Registrarse Inicia sesión [13] esta flauta no sería tal. Según él, ninguno de los dos grupos en los que se ha dividido el debate que ha existido sobre el tema, por un lado el grupo que piensa que es una flauta del musteriense, y el que piensa que está producido por la actividad de los carnívoros. Ian Morley afirma que es poco probable que el instrumento pudo haber sido creado con las herramientas líticas disponibles, y que los agujeros no parecen ser contemporáneos. Al mismo tiempo, no encuentra ningún animal que pueda haber realizado semejantes agujeros, así que su conclusión es que fue la consecuencia de distintos estadios de actividad carnívora. Sea como fuera, el debate sobre esta cuestión sigue abierto.
    Aunque es mucho más complicado demostrar la evidencia de Registrarse Inicia sesión instrumentos de percusión, ya que las pieles o madera son materiales perecederos que no resisten demasiado bien el paso del tiempo, han llegado hasta nosotros evidencias de este tipo de instrumentos. En el yacimiento de Registrarse Inicia sesión Mezin, en Registrarse Inicia sesión Ucrania, se encontró una serie de seis huesos de Registrarse Inicia sesión mamut, datados en hace 20.000 años, que habían sido golpeados, y hallados en un contexto en donde había diversas piezas de Registrarse Inicia sesión marfil decoradas con Registrarse Inicia sesión ocre, mazos y otros elementos similares. Mientras que algunos arqueólogos no dudan sobre la utilización de estos elementos como instrumentos de percusión, Registrarse Inicia sesión [14] otros, más recientemente, no dudan de la facturación antrópica de los mismos, pero alegan que pudieron ser usados para otras actividades, no necesariamente música. Registrarse Inicia sesión [15]

    Neolítico

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    Escena de caza, en el Registrarse Inicia sesión Barranco de la Valltorta. Se aprecian los arcos y las cuerdas.


    Tenemos muchos ejemplos en la Registrarse Inicia sesión pintura rupestre del periodo Registrarse Inicia sesión Neolítico de la existencia de Registrarse Inicia sesión arcos. Aunque la mayoría se encuentran en contextos de caza, la realidad es que si conocían la manera de construir un arco también sabían que una Registrarse Inicia sesión cuerda tensada a distintas longitudes produce sonidos distintos.



    Edad de los Metales

    Los descubrimientos arqueológicos desde 1960 han hecho dar un vuelco a las teorías tradicionales relativas al origen de la tecnología del bronce. Se había pensado que el uso del bronce había tenido su origen en el Próximo Oriente, pero descubrimientos cercanos a Bang Chieng (Tailandia) muestran que la tecnología de dicho metal era conocida allí hacia el 4500 a.C., unos centenares de años antes del empleo del bronce en el Próximo Oriente. Se han encontrado objetos de bronce en Asia Menor que se fechan antes del 3000 a.C. Al principio esta aleación fue usada de forma limitada, principalmente para objetos decorativos. El estaño necesario para su fabricación no era abundante en la región, pero la importación regular de este material desde Cornualles en Inglaterra durante el II milenio a.C., hizo posible un uso más amplio del bronce en el Oriente Próximo y finalmente fue utilizado para utillaje y armamento.
    El cobre natural se empleaba ya en útiles diversos y ornamentos en fecha tan temprana como el 10000 a.C. Posteriores descubrimientos en Rudna Glavna, en la actual Serbia, han mostrado que el cobre se usaba allí desde el 4000 a.C., aunque el bronce no era conocido todavía en esa época. Hacia el 3000 a.C. se comenzó a utilizar el bronce en Grecia. En China, la edad del bronce no comenzó hasta el 1800 a.C. Las culturas precolombinas de América no conocieron la tecnología del bronce hasta el 1000 d.C. aproximadamente. Las principales culturas de la península Ibérica del cobre y del bronce, respectivamente, fueron la de Los Millares y la de El Argar.
    La edad del bronce en el Oriente Próximo y en el Mediterráneo oriental ha sido dividida en tres etapas: inicial, media y última. La inicial está caracterizada por el incremento del uso del metal, que pasa de ser esporádico a común. Fue el periodo de la civilización sumeria y el encumbramiento de Acad hasta su predominio en Mesopotamia; también generó los espectaculares tesoros de Troya. Babilonia alcanzó su cumbre durante el bronce medio. La Creta minoica y la Grecia micénica fueron las grandes civilizaciones del bronce último. La edad del bronce acabó en esa zona hacia el 1200 a.C., fecha tras la cual se generalizó la tecnología del hierro.


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    20 comentarios / 24507 Visitas

      • 125
      • mensajes
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      • 01/10/08
    27/01/2009
    #2 Re: ¿Cual es el verdadero origen de la musica?

    Muy buena la informacion y tambien los videos musicales.

      • 40
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/08/07
    • "www.admonitorweb.com.ar"
    27/01/2009
    #3 Re: ¿Cual es el verdadero origen de la musica?

    Sarpado informe , gracias por la data.

      • 5,038
      • mensajes
      • miembro desde
      • 17/06/07
    27/01/2009
    #4 Re: ¿Cual es el verdadero origen de la musica?
    Buena data...
    • PoetaCamba
      Invitado
    27/01/2009
    #5 Re: ¿Cual es el verdadero origen de la musica?

    Me alegra mucho amigos que les haya gustado el tema
    Yo soy muy curioso y me gusta investigar si hay algo que me interesa como la musica siempre quiero saber de donde viene.

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    • *Quirón*
      Invitado
    27/01/2009
    #6 Re: ¿Cual es el verdadero origen de la musica?
    Melvin, lo leí hace un rato. La verdad que me pareció muy interesante! Te felicito por la data, muy muy bueno!!

    Saludos!
    • PoetaCamba
      Invitado
    27/01/2009
    #7 Re: ¿Cual es el verdadero origen de la musica?
    Cita Escrito por *Quirón* Ver mensaje
    Melvin, lo leí hace un rato. La verdad que me pareció muy interesante! Te felicito por la data, muy muy bueno!!

    Saludos!
    Me alegra que te haya gustado el tema, a todo el mundo le gusta la musica y es muy dificil saber cual es su verdadero origen, posiblemente que fue el canto de los pajaros lo que inspiro al ser humano la idea de la musica.

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      • 52
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      • 31/12/07
    27/01/2009
    #8 Re: ¿Cual es el verdadero origen de la musica?

    muy buen informe

    saludos!!!

      • 121
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      • 04/06/08
    28/01/2009
    #9 Re: ¿Cual es el verdadero origen de la musica?

    Esta de lo mejor el tema y a mi que tanto me gusta la musica ni siquiera me he puesto a pensar cual seria su verdadero origen.

    • PoetaCamba
      Invitado
    28/01/2009
    #10 Re: ¿Cual es el verdadero origen de la musica?

    Un amigo que era musico en su juventud me conto que con la llegada de los Beatles el grupo Ventura fue superado por los Beatles, los Ventura casi no cantaban,lo unico que hacian era tocar a la guitarra y me lo dijo el que es muy fanatico al grupo ventura, los Beatles sacaron una nueva era del rock

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