Originalmente publicado por
llem12
Toxi-taxi
(Beilinson - Solari)
Sobre el título no hay mucho para hablar, es simplemente una metáfora del Indio para referirse a narcotráfico, venta y distribución urbana de drogas: así como un taxi va y viene de muchos lugares; el narcotráfico actúa impunemente, muchas veces con la complicidad o la vista gorda -o como en este caso echándole a la culpa a inocentes- de la yuta, de la división Toxicomanía.
Te tenemos allí
abandonado allí
preso como un animal
(como un animal feroz)
El Indio habla en primera persona como si fuera el juez o el comisario o el fiscal o algún otro hdp por el estilo, dirigiéndose al preso (Luis María).Lo acusa injustamente de ser el el responsable de la "poderosísima red de narcotraficantes"; cuando en realidad Luis María era sólo un consumidor.
Así las cosas, la fiera más fiera
¿dónde está?
Acá el Indio se dirige al sistema, lo increpa, lo denuncia:le pregunta al juez, al fiscal, a la yuta dónde están los verdaderos responsables ("la fiera más fiera" )
El toxi-taxi viene y va
y tu sombra va detrás
de hordas de notables
con los secretos para hacer
un negocio tan pequeño
y simple como vos.
Acá se dirige a Luis María un poco relatando lo sucedido:el narcotráfico sigue actuando ("el toxi-taxi viene y va" ) impunemente, encubiertos los verdaderos responsables ("hordas de notables" ) que zafan y siguen haciendo su negocio merced a la complicidad de la policía que le echa la culpa a un simple y pequeño consumidor mientras los verdaderos delincuentes siguen traficando como si nada.
Un toque por si las moscas van
y otro toque por si vas detrás
Acá es el yuta hdp hablándole a Luis María.Le dice que lo va a tener preso "un toque" nomás, unos pocos días "por si las moscas" digamos, como para "calmar los ánimos"; y después "otro toque", otros pocos dias más, mientras averiguan bien los antecedentes de Luis María para estar seguros los canas de que no tiene nada que ver con la red de narcotraficantes, si no es un cómplice principal ("por si vas detrás" ).
Ya no hay tiempos de lamentos
¡Ya no hay más!
Ahora es el Indio quien increpa al sistema.Les dice que lo que hicieron, la tremenda injusticia que cometieron, no tiene arreglo posible ("ya no hay tiempo de lamentos" ), ya es tarde para todo "¡Ya no hay más!"; porque lamentablemente a quien le echaron caprichosamente la culpa (Luis María) murió en la cárcel donde estaba detenido injustamente.
Un sueño con Luis María
muerto cuando me decía:
"Cada día veo menos
cada día veo menos,
cada día veo menos, creo, menos mal".
Cuando el Indio escribió esta letra (1991), Luis María hacía mucho tiempo (13 años) que había fallecido (1978) en el "Motín de los colchones".Acá el Indio imagina a su amigo muerto diciéndole en un sueño: "cada día veo menos, creo, menos mal".Puede estar aludiendo con esa metáfora a un consuelo, como si estuviera consolándose el Indio pensando que en cierta manera fué mejor que Luis María muriese a sufrir ese calvario de estar preso; o quizás use esa metáfora para referirse a que Luis María "cada día veía menos" en el sentido de que cada vez se agravaba más lo injusto de su situación. Sólo el Indio sabrá qué sentido quiso darle a esa metáfora...
La bestia pop
(Beilinson - Solari)
Como dice el Indio, la característica principal de este tema es su ambigüedad, todas las frases sugieren algo difuso, tienen un sentido y pintan un contexto; pero lo hacen a partir de sugerencias, alusiones y atisbos, no son definiciones concretas.
El tema está dedicado a un barra brava ya fallecido de Gimnasia y Esgrima La Plata, José Luis Torres (a) "El Negro José Luis"; pero si bien la canción es para él, no habla de él sino sobre una especie de cuestionamiento a ciertos aspectos del rock y del pop como espectáculo. El Indio sitúa la acción en el Luna Park porque era allí donde se realizaban en los 80s los shows rockeros más convocantes.
Mi héroe es la gran bestia pop
Se sitúa en el lugar de alguien perteneciente al público, de alguien que asiste a un recital de pop rock y toma como referente a un músico o banda determinada, lo hace su "héroe", cayendo en el peligro que implica eso de idolatrar a alguien.
que enciende en sueños la vigilia
y antes que cuente diez dormirá
Es una alusión mordaz, irónica, a lo fugaz del éxito de algunas bandas. Acá el Indio juega con una aparente contradicción, que en realidad no es tal: ese músico o banda que se convierte en el "héroe" del espectador, le provoca una suerte de vigilia (vigilia = estar en vela, desvelado, sin sueño); pero esa ilusión, esa expectativa que le despierta la música de su "héroe", es efímera; pronto el espectador se convencerá de que su "héroe" no es tan héroe, no es tan "estrella" como creyó, y se hartará de él, se "dormirá antes que cuente diez"; es decir, se aburrirá rápidamente, se desilusionará. Lo de "antes que cuente diez" es un genialidad del Indio, porque el escenario donde sitúa la acción es el Luna Park, cuyo principal objeto es el box, entonces usa una frase alusiva a un knock out: el conteo hasta diez cuando cae un boxeador.
A brillar mi amor
vamos a brillar mi amor
Estribillo que como dice el propio Indio, marca la ambigüedad de la letra: critica algo y al mismo tiempo lo celebra.
Mi amigo esta groggy sin destilar
pero yo sé que hay caballos
que se mueren potros sin galopar
Crítica despiadada del Indio, tremendo palazo a las estrellas del pop y el rock, que se suben a la fama y aprovechan los placeres derivados de la misma: minas, merca, limosinas, etc. El tipo está "groggy sin destilar", es decir, está aturdido por la fama súbita y fugaz, y en ese contexto sólo atina a abusar de las cosas a las que tiene acceso por su fama (en este caso puntual: la falopa y el alcohol). Pero su éxito es sólo aparente, no va a ser trascendente, no va a durar mucho; se trata de una "estrella" de la música pero de efímero suceso; y lo compara con un flash de droga de mala calidad y una bebida alcohólica mal destilada. El "caballo" se le dice a una droga en particular: la heroína, y los "caballos que se mueren potros sin galopar" son dosis de heroína berreta, que no producen el efecto buscado, no llegan a provocarle un "viaje" al que la consume.
Voy a bailar el rock del rico Luna Park
y atomizar la butaca y brillar
como mi héroe la gran bestia pop
El Indio vuelve a situarse en el lugar del espectador que concurre al recital. Ese espectador se identifica con la estrella del pop a la que admira, a la que considera su "héroe", y en su imaginación se cree capaz de cometer sus mismos excesos: si su estrella se droga, él es también capaz de "atomizar" la butaca, es decir, es capaz de romper todo (eran constantes los destrozos producidos por el público en el Luna Park), puede ser como su héroe...
El pibe de los astilleros
(Beilinson-Solari)
El tema está dedicado a Skay, él es el "pibe de los astilleros", aunque la temática de la canción está referida no sólo a Skay sino a los tres Redondos (El Indio, Skay y Poli). Ignoro el por qué el Indio lo menciona a Skay como el "pibe de los astilleros", conozco poco de la vida de Skay, sólo sé lo que sabe todo el mundo: que viene de una familia de muchísima guita (el padre es Aarón Beilinson, un magnate de La Plata), que de muy píbe se enganchó con la Negra Poli allá por fines de los 60s/principio de los 70s en la época de la "Cofradía de la Flor Solar", que estuvo un tiempo laburando en Salta en un campo de su viejo, que después estuvo muchos años sin tener relación con sus padres y que después la cosa se recompuso hace no mucho tiempo...
Pero no tengo ni la más **** idea del por qué de lo de "pibe de los astilleros"; una vez en un fogón previo a una misa un chabón me dijo que era porque Don Aarón, cansado de la vida bohemia que llevaba Skay, lo mandó a Salta a ocuparse de un campo que tenía ahí; y que ese campo estaba dedicado a la extracción de madera que Don Aarón utilizaba después en una de sus empresas -un astillero- o que le vendía la madera a un astillero; pero no sé qué habrá de cierto en todo eso...
Fue unos meses a Caseros y su "Strato" roja
se hizo el torbellino que hoy suena en la radio.
Lo de los meses en Caseros no tengo idea de lo que quiere decir el Indio con esa metáfora.La quise interpretar por el lado del ex penal de Caseros; pero no se puede referir a eso porque Skay no estuvo preso nunca en Caseros y muchísimo menos "unos meses"; así que por ahí se trata de Campo Caseros, una zona de Salta, capaz que ahí tenía el campo el padre de Skay, y ahí cerraría de lo de "unos meses" porque Skay se hartó muy pronto del campo y junto con Poli se volvieron a La Plata.
Lo de la "Strato roja" obviamente es la guitarra Stratocaster que usa Skay; y el "torbellino que hoy suena en la radio" es una referencia al éxito de su música que cuando empezó a ser conocida, copó las radios de rock, sobre todo a partir de la manija que le dió Lalo Mir.
La ceniza no caía desde su cigarro
Alusión a la adicción de Skay a fumar marihuana (el porro no hace ceniza en la forma que sí la hacen un habano o un cigarrillo común)
y estaba en sus ojos desarmándote.
Alusión a la característica física más representativa de Skay: sus ojos ultra celestes, y que motivan su apodo: lo de "Skay" se lo puso Marta Minujin un día que le dijo "tenés los ojos como el cielo, a vos te voy a llamar "Sky" (que después degeneró en "SkAy" por lo de atenerse literalmente a la pronunciación del inglés "sky"
Alquiló una rana rubia, tibia y haragana;
se moría de ganas de matarla.
Una linda damita de Concordia,
el más bello fuselaje que jamás lustró.
Acá el Indio no puede resistir a su poderosísismo ego, y mete una estrofa que es autorreferencial porque alude a una circunstancia suya: "la rana rubia, tibia y haragana...linda damita de Concordia...el más bello fuselaje que jamás lustró" es Virginia Mones Ruiz, la mujer del Indio
Le hizo un par de promesas imprudentes
y así fue que de ellas se aburrió.
Las minitas aman los payasos
y la pasta de campeón.
Otra estrofa autorreferencial del Indio: las primeras dos frases aluden a algunas cosas que le prometió a Virginia y que cumplió durante algún tiempo y después no (vaya uno a saber qué carajo le habrá prometido); y las otras dos frases son representativas de algo que el Indio siempre condenó y en lo que jamás incurrió: la aficción de las estrellas del rock a curtirse las grupies.Son abundantísimos los testimonios -hasta de gente que está enemistada con el Indio- en el sentido de que el Indio jamás le fue infiel a su mujer y que siempre huyó de las grupies que iban a los camarines a regalársele.
El pibe de los astilleros nunca se rendía,
tuvo un palacete por un par de días.
Rapiñaba montado a los containers
el maldito amor que tanto miedo da.
En esta estrofa retoma las referencias a Skay: la primer frase, la de que "nunca se rendía" es una especie de homenaje a su firmeza de propósitos y al tesón que evidenció para cumplirlos. Al regreso de su viaje a Europa en el 68, Skay vino con la cabeza revolucionada: habia visto en vivo a Jimi Hendrix, había presenciado el Mayo Francés, y regresó dispuesto a dedicarse a la música; y obviamente a los padres de Skay -tradicional familia de origen judío, y con mucha guita- no les debe haber caído nada bien que el nene se dedique a la música; más bien habrán soñado para él algún futuro ligado a lo empresarial ("tuvo un palacete por un par de días", en alusión a la mansión en la que vivía la familia Beilinson en La Plata).
Lo de "rapiñaba montado a los containers" supongo que se refiere al quilombo que armó Skay cuando se trajo de Europa un montón de equipos Marshall de última tecnología, que acá nadie conocía ni había visto nunca (el propio Spinetta cuenta el asombro que le causó ver semejantes equipos, se quedó con la boca abierta...).
Fue por una lluvia que realmente moje
(que pusiera fin a su aventura).
Un final feliz para pimpollos
allí estaba, al fin, acechándolo.
En esta estrofa el Indio completa la trilogía redonda: Skay, él mismo, y ahora alude a la Negra Poli (Carmen Castro, la mujer de Skay).
Skay larga todas las minitas y se enamora en serio, se mete hasta los bujes con Poli.
Es "un final feliz para pimpollos" porque la pareja se consolidó pese a las tremendas diferencias de origen que había entre Skay y Poli (y yo creo que hasta de edad, porque si bien no sé a ciencia cierta cuántos años tiene Poli; se me hace que es mayor que Skay.Cuando se conocieron, Skay era un pendejo y Poli ya tenía un hijo con una pareja anterior a Skay: Claudio Cuartero, el hijo de Poli que hoy integra la banda de Skay).
Ciertos reyes no viajan en camello;
ellos andan al tranco del amor.
Esos tipos soplan con el viento
al rebaño y su temor.
El Indio cierra la canción con esta síntesis donde deja claro quiénes fueron, son y serán siempre, exclusivamente, Los Redondos: Skay, él mismo y Poli.
Ellos tres son los "ciertos reyes que no viajan en camello"; y usa esa metáfora elíptica de los Reyes Magos para referirise a que Los Redondos no son reyes que traigan regalos como Gaspar; Melchor y Baltasar, no; ellos, Los Redondos, son reyes que "andan al tranco del amor".
Y el "rebaño" son los redonditos de abajo, el público, los pibes...
Fuente: Taringa
No te las explico yo, porque las aprendí de ahí, porque no me puse a investigar como se debía y elegí el camino facil. Pero es mucho más satisfactorio entenderlas por propia investigación.
Yo nose si están erradas o no, ahí tenés fundamentadas todas las frases.
Espero que sirve y ayude.
Estas son precisamente las interpretaciones que Baguvix debería haber buscado por sí mismo en internet como le dijo Garufa, pero igualmente pueden estar equivocadas a veces, por ejemplo la segunda de estas interpretaciones es bastante diferente a la explicación que dio de esa misma canción el Indio Solari en la nota que yo mencioné antes.