como grabar la guitarra en la pc

    • Invitado
    #1 como grabar la guitarra en la pc

    hasta ahora lo que yo hacia era conectar la guitarra a la salida de line in o mic de la placa de sonido (nforce2 :P) mediante un cable normal (no los de instrumentos, sino los finitos que tienen jacks tipo del discman) con un adaptador que iba a la guitarra de ahi derecho a la pc. La pc la tengo conectada a un mini componente aiwa. Puede pasarle algo? como puedo hacer para que suene masomenos decente? que programas uso?

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    9 comentarios / 31733 Visitas

      • 607
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/11/03
    18/01/2004
    #2

    1) Conseguite un cable plug decente (para q no te coma agudos)
    2) Conseguite algun buen pre (no pensaras grabar la viola pelada)
    3) Conseguite un buen compresor o limiter en su defecto para no cagar los parlantes. Igualmente es recomendable un buen par de monitores de campo cercano (depende el uso que le vayas a dar)
    4) Conseguite un mixer para poder controlar la señal (Esto no es imprescindible)
    5) Para usar plugins y efectos tipo el amplitube, tu placa de sonido debe ser compatible con ASIO, o en su defecto tener poca latencia.

    Un saludo.

      • 607
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/11/03
    18/01/2004
    #3

    1) Conseguite un cable plug decente (para q no te coma agudos)
    2) Conseguite algun buen pre (no pensaras grabar la viola pelada)
    3) Conseguite un buen compresor o limiter en su defecto para no cagar los parlantes. Igualmente es recomendable un buen par de monitores de campo cercano (depende el uso que le vayas a dar)
    4) Conseguite un mixer para poder controlar la señal (Esto no es imprescindible)
    5) Para usar plugins y efectos tipo el amplitube, tu placa de sonido debe ser compatible con ASIO, o en su defecto tener poca latencia.

    Un saludo.

      • 667
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/09/03
    19/01/2004
    #4

    Tengas una Paul Reed Smith de Luthier o una imitación de Telecaster de 100 euros, tu guitarra siempre tiene que estar a punto para tocar, y esto supone una serie de detalles que no dejaremos aparte por obvios que nos parezcan.

    Siempre que vayas a grabar utiliza cuerdas nuevas; las cuerdas usadas pierden su color por determinados factores. Tampoco hay que ser neuróticos con esto, pero si tienes una grabación importante y quieres que tu guitarra esté en las mejores condiciones, debes usar cuerdas nuevas.

    Chequea tu afinación siempre que puedas, antes de cada toma incluso. Lo ideal es poner un afinador que tenga salida thru y tenerlo conectado siempre. Si eres un guitarrista amante del vibrato, tus cuerdas se desafinarán con facilidad. Comprueba siempre que la guitarra esté bien octavada, es decir que la afinación sea igual en el traste 12 que con la cuerda al aire.

    Pon especial atención a las interferencias, sobre todo las causadas por los monitores de ordenador. Busca en la sala la posición adecuada en donde las interferencias sean menores, y en la medida de lo posible apaga esos monitores para matar el problema.

    Usa diferentes tipos de guitarras o de sonidos cuando quieras tenerlos bien separados en la mezcla, y ecualízalos de manera que no se estorben en el espectro de frecuencias, dándole espacio en la mezcla a cada uno de los sonidos atenuando o realzando frecuencias.

    Si tenemos pistas de sobra, las técnicas modernas de grabación en disco duro nos permiten hacer varias tomas de un mismo solo para así elegir después la mas acertada o una combinación de ellas. Habitualmente, los efectos en el estudio se aplican durante la mezcla; sin embargo, en el caso concreto de los guitarristas es importante que el sonido se grabe procesado para comodidad del ejecutante, especialmente si lleva un wah wah, un delay o algo que influya sobremanera a la hora de interpretar. Efectos como una reverb se pueden monitorizar durante la grabación grabando la señal seca y aplicándola después. Lo importante es que el guitarrista se sienta cómodo con su sonido mientras lo ejecuta.

    La grabación


    Experimenta. Esto es esencial, no hay una técnica correcta a la hora de grabar una guitarra. Los factores a tener en cuenta una vez tengamos nuestra guitarra a punto son principalmente:

    · Microfonía
    · Multiefectos
    · Amplificadores

    Aquí hay todo un mundo de técnicas, posiciones, trucos... trataremos de sugerir unos cuantos, pero lo esencial es que cojas tu equipo y que juegues con él. El mejor truco es el que uno mismo ha descubierto, ha probado y ha visto que es el adecuado para conseguir el sonido que persigue en cada situación. Nos limitaremos a exponer unas cuantas propuestas a modo de puntos de partida, para llegar al fin deseado: tener nuestro propio sonido y controlar todos sus aspectos.

    Juega con las posiciones de los micros. Utiliza uno o varios. Ponlos en ángulo recto apuntando hacia el altavoz, pon uno detrás, mezcla las diferentes señales... Todo es posible, lo importante es experimentar
    Si quieres que tu ampli suene con menos graves, levántalo del suelo y ponlo en alto. Por el contrario si lo que buscas es un sonido con graves demoledores, ponlo en una esquina. En este sentido, la distancia entre el micro y el ampli suele desempeñar un papel esencial.

    Habitualmente, situar el micro enfrente del altavoz a un palmo (o menos) de distancia, dará como resultado un sonido grave, con cuerpo y "punch" ("pegada"). Conforme vayamos aumentando la distancia, el sonido se hará más ligero, brillante y "ventilado".

    Y ahora una cuestión: ¿es posible conseguir un sonido redondo, lleno, sin hacer un uso abusivo de los graves y la saturación? La respuesta es... difícil lo tienes. Pero puedes intentar un truco usado por Eddie Van Halen, y que consiste en la utilización de dos micros simultáneamente. Uno de ellos lo colocas enfrente del cono del altavoz, dejando una distancia suficiente para evitar el desagradable zumbido del exceso de graves. El otro micrófono, enfócalo hacia la esquina del altavoz... dejando un espacio mayor que en el otro caso. De esta manera obtendrás un sonido más rico y denso, muy apropiado para que tus solos guitarreros no recuerden al cascajo de Extremoduro, Reincidentes, y demás pandilla.

    Resulta desconcertante observar cómo muchos guitarristas no se desprenden de su Shure SM57 ni para ir a la ducha. Sin embargo, otros rastrean hasta en los cubos de basura para encontrar micros o accesorios deliberadamente viejos, con la intención de sonar parecido a alguien, en algún disco, editado algunas décadas atrás.

    Toca en la sala de control si es que tienes la posibilidad, y así podrás oir por los monitores lo que se esta grabando exactamente a través de los micros. De lo contrario, puedes llevarte una gran decepción (con el consiguiente cabreo), al comprobar que ese magífico riff que acabas de interpretar, lleno de destreza y sentimiento... debe ser repetido porque no ha sonado exactamente como tú pensabas que estaba sonando. O mejor dicho: al cacharro que graba no le ha sonado igual que a ti. Así que asegúrate bien y experimenta desde la cabina, antes de dar pasos en falso. Graba la señal del ampli con los micros y a la vez, graba la guitarra por linea o con algún efecto y experimenta con ambas señales en la mezcla
    Si buscas engordar tu sonido, trata de tocar lo mismo en dos pistas diferentes; es una alternativa menos artificial que un chorus, y puede dar resultados interesantes paneando las tomas. Pero cuidado, ya lo dijo Yngwie Malmsteen en una de las célebres entrevistas/vaciladas que solía conceder... "demasiado a menudo, 2 pistas simúltaneas no se suman... sino que se restan".

    Otro experimento curioso es colocar un micro en la guitarra y recoger el sonido de la púa y de las cuerdas; conseguirás una pista brillante para añadir a la mezcla. Como ejemplo práctico, escucha Been Caught Stealin, tema de los alucinantes Jane's Addiction, donde Dave Navarro aplica esta técnica. Cuidado con las puertas de ruido, utilízalas con cabeza; si decides usar una, ponla después de la distorsión, pero antes de un delay o una reverb, para que la puerta no se coma la cola de la reverb o la cola del delay.

    En definitiva, todo esto es papel mojado si lo aplicas de forma autómata. Lo importante es escuchar atentamente lo que estás tocando; lo ideal sería tener a un técnico que ponga micrófonos mientras tocas y que vaya cambiando el tipo de micrófono y la dirección hacia donde apunta, hasta que oigas que el sonido se adapta a lo que quieres conseguir.

    Esperamos haber abierto vuestra curiosidad con estas 4 pinceladas sobre grabación de guitarras. Es tu turno; te toca ir al estudio y empezar a crear tu propio mundo de sonidos.

    Primero debemos poner en claro qué necesitamos para poder utilizar nuestra PC en esto que es la grabación digital-hecho en casa.
    Claro, a todos nos gustaría tener esa máquina voladora que corra más rápido que nuestra mente, pero la realidad es otra. No todos podemos tener lo que queremos, pero podemos querer lo que tenemos… Con una PC MMX - K6, con digamos, 64MB de memoria, podemos trabajar bastante bien. Hasta podríamos llegar a utilizar un soft multipista (como el n-Track Studio) y nuestra maquinita se va a bancar hasta 5 o 6 pistas en calidad de CD (44100hz 16bits). Ahora, para hacer unas buenas grabaciones de más de 12 tracks, lo ideal es contar con un Pentium II, III, K6-2 ó un Athlon con un mínimo de 128MB de RAM. (ni hablar de un Pentium IV)

    Con una PC basada en cualquiera de esos micros, con un mother standard (placa base) nada fuera de lo común se puede trabajar tranquilo con cualquier programa de sonido. ¿Cuanto influye la cantidad de RAM en todo este asunto? Bueno, leí en varios lugares que en el tema de grabar con un programa multipista en la PC, la cantidad de RAM no influía. Yo digo que cuanto más megas de RAM instale en mi maquina, mejor y más rápido anduvo todo. Desde programas de office, juegos, Delphi y por supuesto todo tipo de soft de audio. Para mi, el cálculo seria: PC + Mucha RAM = Usuario Feliz

    El asunto es que combinando todos los componentes, la verdad es esta: cuanto más rápido, nuevo y más cantidad, mejor funcionara todo.
    Es importante saber que el disco rígido cumple una función importantísima en todo esto. Imaginen lo que tiene que ir y venir el pobre para leer y escribir nuestras pistas al mismo tiempo! Si lo que está leyendo es este documento HTML, o una planilla de cálculo, o esas fotos cochinas que hay por Internet, no importa si deja de leer o escribir una fracción de segundo, nosotros no vamos a enloquecer, de ultima se espera un poco y listo.
    ¿Pero que pasaría si se demora un poquito más en hacernos escuchar la base de nuestro tema mientras estamos grabando y cuando terminamos nos damos cuenta que toda la pista que estábamos grabando esta desfasada un poquito así (si, así)? ¡ Nos pegamos un tiro ! ¡Eh! No es para tanto, ó ¿si?
    Por eso se recomienda un disco SCSI (escasi) pero todavía son muy caros, aunque los rígidos IDE vienen cada vez más rápidos y se pueden utilizar tranquilamente para grabar (ojo, ese rígido de 540 mb que tanto queres y que se viene salvando de los últimos 3 upgrades de la maquina, no te va a servir mucho para esto)

    Esta es la lista de lo que vamos a necesitar para armar nuestro mini-estudio-digital-casero:

    · Una PC con funcionando con su placa de sonido.
    · Un mixer ó consola. También puede servir una portaestudio.
    · Micrófonos / Instrumentos
    · Pies de micrófonos.
    · Cables para los instrumentos y micrófonos, también adaptadores.
    · Un buen soft de edición de audio y un multitrack
    · Y sobre todo mucho tiempo y paciencia.


    Preparándonos para Grabar...

    Antes de empezar a patalear y llorar porque la maldita computadora no graba un mísero sonido, tendríamos que empezar por el principio (valga la redundancia). Ya vimos la tablita con que cosas necesitábamos para poder empezar a hacer nuestros propios demos. Lo que vamos a hacer ahora, es conectar todo y hacer el famoso Troubleshooting para que todo funcione joya-joya. Lo primero que haremos, antes de prender la PC, es ubicarnos en un lugar cómodo, donde cada cosa tenga su lugar y no moleste al resto (principalmente la familia, a la que rara vez le gusta escucharnos tocar la viola a todo lo que da...) Ahora si, interconectamos todo. Esto es conectar la entrada de la placa de sonido, con la salida de nuestro mixer, y el cable de nuestro instrumento o del micrófono a la entrada del mixer. Ahora encendemos la PC, el mixer y el sistema de monitoreo. Este puede ser desde unos auriculares hasta unos baffles de miles de $. En mi caso utilizo un equipo AIWA bastante malo pero para un sistema casero sobra.

    El tema del monitoreo es bastante complicado, lo que hay que hacer para tener una referencia más cercana al mundo real, es hacer mezclas parciales de lo que grabamos y escucharlas en varios sistemas de audio (auto, walkman, radio de la cocina, super-equipo de audio del tío) ya que casi nadie a esta altura puede gastarse arriba de $ 3.000 en un sistema de monitoreo para un estudio hecho en casa sin un mango! Además perdería la esencia de lo "hecho en casa" Bueno! Ya está todo encendido y conectado, ahora abrimos el programa de grabación multipista que utilizamos y comenzamos a probar. Controlamos la entrada del mixer, la salida del mixer, la entrada de la placa de sonido de la PC y controlamos NO tener seleccionado el Wave Output de la placa de sonido. ¿Por qué tanto énfasis en esto? Porqué si esta opción estaría seleccionada, las pistas que grabemos van a tener grabadas todas las anteriores, ¿me explico? ¿No?. Bueno, a ver si así se comprende:

    Grabamos una guitarra acústica.
    Grabamos una voz.
    Escuchamos el resultado.
    Final A:
    Con el Wave Output seleccionado
    La pista de la guitarra acústica, esta bien. Pero en la pista de la voz, en vez de escucharse nuestros ladridos solos, se escucha la guitarra acústica también.

    Final B:
    Sin el Wave Output seleccionado
    La pista de la guitarra acústica, esta perfecta. La pista de la voz, también!
    Espero que esto se haya comprendido.

    Bueno, en que estábamos?

    Ah! Si. Ya con todo los niveles de IN y los OUT controlados, nos lanzamos a grabar.
    Espero te sirva.

    • PoetaCamba
      Invitado
    21/01/2004
    #5

    muchisimas gracias time left!!

    pero me olvide de decirles que no pretendia gastar $$$ :P
    tengo 15 y vendiendo todo y quedando en bolas consegui comprarme mi segunda guitarra electrica (ibanez gsa 270, tipo la gsa 60 pero con config hsh y floyd ) y ni ampli tengo todavia; osea 0 pesos...pero muchisimas gracias igual

    probe grabar cosas con el cakewalk guitar tracks 2, me resulto bastante facil; ahora les dejo una pequeña prueba para ver como salìa el sonido (lo estoy grabando con un mic de pc Genius de 5 mangos y una criolla de 1/2 tamaño de 60 mangos osea.. :P) pero salio bastante bien y con un poco de reverb (preset "unplugged") quedo barbaro


    pueden bajar el archivo de Registrarse Inicia sesión

      • 667
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/09/03
    21/01/2004
    #6

    che lo quise bajar pero dice q no esta disponoble

      • 1,230
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/12/01
    21/01/2004
    #7

    lo mismo aca, no lo pude bajar

    • PoetaCamba
      Invitado
    22/01/2004
    #8

    Please Note: You are no longer an authorized member of Tripod. You have been removed because your web site violated our Terms of Service or you chose to self-delete. For more information, click here.

    mierda no sabia que no podia poner mp3 en tripod :P

    algun lado donde lo pueda subir?

      • 667
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/09/03
    23/01/2004
    #9

    creo q lo podes subir aca directamente

      • 607
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/12/02
    28/01/2004
    #10

    Hay una página que se llama Registrarse Inicia sesión o Registrarse Inicia sesión que está MUY buena y te enseñan a grabar aunque tengas una p100 y una sb16. Pero te tenés que registrar.

IR ARRIBA