Armando Mi Viola
-
Hola gente! El motivo del thread es el siguiente: hace un tiempo, un chabon me vendio una viola hecha mierda (rocktron creo que era). La viola creo que era tipo strato, pero el cavernicola del dueño le corto los "cuernos" para hacerla tipo SG (es fanatico de ACDC y no tenia plata). Bueno, en conclusion quedo cualquier cosa, encima estaba sin pintar la parte cortada, y quedo mitad azul-mitad madera de cajon. La cuestion es que hace 2 meses empece a trabajar en la guitarra para dejarla a punto. Saque todas las partes y empece a lijarla. Le deje la madera virgen, le saque casi 2mm de grosor al mastil (no voy a llegar a los 19 de la jem, tengo miedo de que se rompa) y ahora viene la parte mas jodida, que es la de la pintura.
Lo que yo queria saber, es que me tiren datos de como seguir el proceso, porque tengo miedo de mandarme cagada. Se que lleva una base la madera para que no absorba la pintura, despues se pinta y se le pone laca o poliuretano para darle brillo. Pero nuevos datos seran agradecidos.
Tambien me mande una cagada: al sacarle los tornillos, los puse en una cajita con la chapita de acero inoxidable, y mi viejo no se que hizo en el garage y desaparecio todo eso, asi que tengo que comprarlo todo nuevo, pero no se consiguen los tornillos capaz.
Bueno, eso es todo por ahora, espero comentarios.
Saludos! -
Te recomiendo que para armar la parte que te falta busques un lutier o alguien que la tenga clara porque despues de atornillar el mastil seguro que tenes que calibrar el alma del mastil y eso es muy delicado.
Mucha surte con la viola y a tocar que se acaba el mundo -
A ver...si lijaste todo a conciencia, tendrias que empezar por algun barniz sellador, y seguir lijando entre manos,cada vez con grano mas fino, hacete a la idea que la superficie de la madera tiene que quedar lisita lisita cual superficie metalica, te diria...despues de eso el proceso es mas o menos como el de los autos, lleva una imprimacion, y despues la laca o lo que sea con el color que le quieras dar...fijate que buscando en la web seguro encontras alguna guia o tutorial...yo debo tener algun link por ahi, lo busco y lo posteo...
con respecto a lo de la chapa y los tornillos supongo qe en alguna de las casas de instrumentos de talcahuano y sarmiento conseguiras repuestos, y sino de ultima los tornillos pienso que similares encontras en ferreterias y/o bulonerias, y la chapa con un poco de mañan la pdes hacer vos mismo... -
Los tornillos los pegas en bulonera, yo tengo una viola Hamer con una palanca de esas "imitacion Floyd" y pegue los tornillos nuevos cuando las roscas se hicieron mierda en una bulonera de Polvorines, lo mas bravo va a ser la chapita, que es cromada, adaptale una de Faim o similar (o la plastica esa fea que traian las Folkast o Mellow String, jaja), ojo el alma, eso lo vas a tener que mandar a un luthier o similar, tengo un amigo que no es luthier con titulo, pero la tiene super clara para esa etapa, me restauro un bajo partido en 3 que lo compre a nada y quedo reeee masa.
De esa experiencia te puedo decir que si, es muy parecido al proceso de los coches, compra pintura acrilica, pero fijate que diga "norma IRAM" porque hay una pintura dando vueltas, la marca "Bengala" que hace grumos todo el tiempo y era imposible pintar nada con eso, ahi perdimos casi 2 meses de laburo casi. Usa un soplete del tipo de los de jardineria (un rociador) y dale varias manos, pero respetando los tiempos de secado entre mano y mano. cualquier cosa mandame un pm, que te tiro los datos del guacho este que me armo el bajo que por poca guita te la termina. fijate si te jugas un poco para cambiarle un par de partes a la Rocktron, je, ya que le rebajaste el mango para tocar mas rapido, cambiale las pastillas y las clavijas, que eran temibles! (tengo un jueguito de clavijas tipo Gotoh para vender si te interesa). Rock hard, ride free! -
Buenas...
La viola, ni bien la termine toda, la llevo a un luthier para que me la calibre y me ponga las cuerdas, porque ademas tiene palanca flotante, que es un quilombo ponerle las cuerdas y afinarla.
El tema de los tornillos es una preocupacion, porque yo busque en su momento tornillos negros de ese tamaño y no habia en ningun lado, asi que tengo que ir a una buloneria, y tengo que adivinar el tamaño de los tornillos.
Ademas le tengo que comprar la prensa para las cuerdas, el cosito que va entre las clavijas y la prensa (no se como se llama... no se casi nada de viola, soy bajista, no entiendo las partes de algo que tenga mas de 4 cuerdas :P), las clavijas, el plastico que va alrededor de los microfonos, perillas (que son caras), una palanca (tiene una improvisada con un tornillo y un fierro soldado) y los trastes, que estan bastante gastados, pero es una inversion muy grande, asi que por ahora los dejo asi. Tienen idea de los precios de algo de esto?
Alguno conoce el jack que va embutido adentro del instrumento? porque busque por varios lados y no encontre. Es uno que es un cilindro metalico, con una chapita chiquita afuera.
Ah, y el que puso que tenia el link de lutheria, por favor posteelo (no puedo ver los nombres para citar ni para agradecer, este nuevo formato me lo oculta).
Bueno, nada mas, saludos! -
Los trastes solo podria hacertelos un luthier, es algo caro, requiere calibrar altura del mango nota por nota, asi que...mientras resistan, dejalos asi, aparte...es una Folkast, jaja, no te vas a poder hacer el Walter Giardino con eso. La cosita que aprieta entre las clavijas y no se que.......mmm...te referis a la cejilla? ($3 en acrilico) o a una morsa? (solo se usa si tenes palanca con microafinacion). Palancas con microafinacion es algo caro caro, no creo que una Folkast lo valga (U$ 100 o mas), perillas, anda a casas de electronica en la calle Boulogne Sur Mer y elegi un par que te gusten (en casas de musica te van a fajar lindo), cuerdas, Alexander "Made in Uruguay", en Daiam, Talcahuano 139, cuestan solo $1 mas que las GK nacionales y son sensiblemente mejores. Plastiquitos de microfono no se venden sueltos, mi amigo el del bajo encontro esta solucion: relleno los plasticos originales con Parsecs y los pinto encima antes de colocarlos en su lugar. No se, fijate, cualkier duda escribi xemoedgex@hotmail.com
-
Ah buenisimo. Yo me referia a la morsa, no me acordaba como se llamaba, pero para el caso es lo mismo. El tema de la palanca, tengo todo, me falta la palanca en si (el "fierrito para mover el puente"). No creo que salga mas de 5 mangos.
En cuanto a la madera, lo que investigue es que lleva una capa de sellador, que hace la superficie mas lisa y levanta la pelusa de la madera, asi no queda en la pintura. Conviene darle 2 manos. Despues lleva pintura (las manos dependen del color) y arriba lleva o laca (que es mas blanda pero mas arreglable y se usa con el coso ese que tira pintura a presion, que me olvide como se llama) o con barniz, que se hace a mano, es mas artesanal, mas caro y mas duro, pero arreglar un golpe en eso es jodido, porque si tenes que sacar un pedazo de la capa, no queda igual.
Esto es todo, acepto mas sugerencias o data.
Saludos! -
Che, estas seguro de que lleva morsa? digo, la palanca es del tipo floyd rose? con microafinadores? porque de ser asi, que sucedio con la morsa que tenia la viola? tambien desaparecio? y otra cosita...tenes idea del tipo de madera del cuerpo de la viola? pregunto porque si es del tipo mdf o laminado (yo tuve una riverhead con cuerpo de fibrofacil!!!) te diria que no vale la pena meterle mucha plata en fierrerio...Por el tema de la pintura, fijate aca: http://www.guitarramania.com/foros/viewforum.php?f=32 usando el buscador vas a encontrar bocha de da data sobre tipos de pinturas y formas de pintado...Saludos!
-
el fierrito debe valer entre 10 y 15 pesos, es cromado y se re aprovechan, lo venden unicamente Vendoma/Fusion Musical (Sarmiento y Parana, estan uno enfrente del otro y son del mismo dueño) y Daiam, Talcahuano 139. Fijate si conseguis algun chanta que te pase la direccion de Daniels o alguna palanca TecnoStar que todavia sobreviva, asi te pegas algo "tipo Floyd Rose". Eso si, de movida mira las roscas de ajuste que son malisimas. (yo deberia conseguirme un matricero por mi TecnoStar). Saludos y a rockear!
-
Si, la viola tiene puente flotante, con microafinadores. La morsa es algo de lo que desaparecio.
El tipo de madera... me parece que son planchas de madera de cajon prensadas... y a que te referis con no poner plata en el fierrerio?
Sale un huevo la palanca, me parece que por ahora voy a seguir usando el tornillo con el fierrito soldado que me dieron... una villereada, pero bueeh, son 15 mangos, estoy tratando de gastar lo menos posible.
Ah, buenisimo el foro ese de los luthiers.
Saludos y gracias!