Bajo 4 - 5 - 6 - 7 - 8 Cuerdas
-
Buenas, el otro dia me fije en algo a lo que nunca le habia dado importancia, el que hay mucha gente, musicos, bajistas, que piensan que el bajo de 4 cuatro cuerdas quedo obsoleto. Me gustaria escuchar sus opiniones al respecto, sobre todo de los que usan de 5, 6, 7, u 8 cuerdas.
-
soy bajista y me gustan las 4 cuerdas
los mejores bajistas de la historia usaron 4 y usan 4 cuerdas (wooten, bailey,pastorius,miller. y todos los demas q todo el mundo conoce)
hay muchos bajistas q tocan con mas de 4 y son muy buenos
pero me inclino por el 4 -
mira, si queres escuchar a Tony Levin, lo q para mi es el mejor bajista del mundo, toca con un musicman Stingray 5 cuerdas, hecho especialmente por ernieball para el. La quinta cuerda le da un grosor a las notas impresionante, y un presencia increible. Y aparte como lo toca Levin le da una sutileza a los temas impresionante. ( Escuchate cualquier disco de Peter Gabriel )
No es cuestion de inclinarse por si se escucha mejor o peor, fijate q los bajistas mencionados por vos, si les das un bajo de 8 cuerdas te lo tocan igual de bien. El punto es q usar un bajo de mas de 4 cuerdas no te hace mejor o peor bajista. Un bajo de 4 lo podes afinar en 2 seg en Re, y tenes algo muy "parecido" a un bajo de 5.
Es cuestion de gustos y comodidad. -
Me parece completamente ridiculo decir q el bajo de 4 cuerdas quedo obsoleto. Ademas hay muchos bajistas pro q usan mas cuerdas pero no para graves sino para agudos y ahi es cuando deja de sonar a BAJO y empiezan a tirar agudos q la verdad q a mi no me llegan.
Mira, si queres escuchar a Tony Levin, lo q para mi es el mejor bajista del mundo, toca con un musicman Stingray 5 cuerdas, hecho especialmente por ernieball para el. La quinta cuerda le da un grosor a las notas impresionante, y un presencia increible. Y aparte como lo toca Levin le da una sutileza a los temas impresionante. ( Escuchate cualquier disco de Peter Gabriel )
No es cuestion de inclinarse por si se escucha mejor o peor, fijate q los bajistas mencionados por vos, si les das un bajo de 8 cuerdas te lo tocan igual de bien. El punto es q usar un bajo de mas de 4 cuerdas no te hace mejor o peor bajista. Un bajo de 4 lo podes afinar en 2 seg en Re, y tenes algo muy "parecido" a un bajo de 5.
Es cuestion de gustos y comodidad. -
No soy bajista, pero la mayoria que vi que no tenian bajos standard era como si sintieran la necesidad de usar las cuerdas extra onda porque por algo se compraron ese bajo.
Parece ser que "sos mas bajista si usas mas cuerdas y tocas agudo"...
He visto cada aparato con bajos de 6 cuerdas ... al final parecen saxofonistasque se olvidaron la funcion esencial del bajo, sostener la armonia y mantener el groove.
Es un recurso valido mas, pero si solo tenes un bajo de 6 cuerdas para mostrar lo "bien" que tocas, no sirve para nada.
Charlie Hunter es un buen ejemplo, el tipo toca con una guitarra de 8 cuerdas, en realidad es un bajo con las cuerdas mas agudas que son de guitarra. El tipo mete los bajos y los acordes de guitarra, todo con mucho gusto, sentido musical y sin derrochar virtuosismo grasa barato para justificar sus cuerdas de mas.
Como veran, tengo un concepto minimalista de la musica, hay una frase que me quedo marcada a fuego "maximo desarrollo en el menor espacio posible" creo que es de Stravinsky, si no me equivoco.
Prefiero toda la vida a tipos como Bootsy Collins, Bernie Edwards, Jack Bruce, Mc Cartney, etc.
que al tipico "bajista pro" con su "bajo custom pro" y su "sonido a nada".
Me despido con una humorada.
Que es lo peor de un solo de batería?
que despues viene el solo de bajo.
No me peguen, soy Patitucci. - Los q piensan eso, no entienden absolutamente nada... hay bajistas q arman bases de 2 notas y tienen un groove increible... asi q no tiene absolutamente nada q ver...
Escrito por Time Left
tener 4, 6, 7,8 cuerdas, son solo nuevos elementos para poder tener una variedad un poco más amplia... es como tener un plato mas en la bata o un efecto más en la pedalera, o algo asi... -
Los q piensan eso, no entienden absolutamente nada... hay bajistas q arman bases de 2 notas y tienen un groove increible...
Coincido totalmente con esto, tambien "maximo desarrollo en el menor espacio posible" creo que es de Stravinsky, pero lo que me alarmo fue escucharlo de musicos, de bajistas, no quiero decir para nada que sea correcto, pero se me hace que es algo parecido al problema de los guitarristas con los efectos. Si no usas efectos via midi via fabrica de quesos, te quedaste en el tiempo, y si usas demasiado es porque no sos virtuoso y recurris a los fxs para dibujarla. Como yo lo veo es mas una tendencia, o una moda, y eso me preocupa, que se olvide que lo mas importante es el mensaje que se quiere expresar. Por otro lado yo creo que si sabes usar un bajo de 4 cuerdas podes expresarte con la misma calidad que con uno de 8. - No te preocupes tanto, gilada que compra todo lo que aparece en la guitar player, bass player, keyboard player, etc y hace todo lo que el heroe instrumental de turno siempre va a haber.
Escrito por Time Left
Es bueno tener en claro, la diferencia entre instrumentistas, Musicos y Artistas. -
A ver...
Petrucci es un instrumentista
McCartney es un Musico
Prince es un Artista
Es sutil la diferencia...instrumentistas somos la mayoria (incluyo a los cantantes) musicos con todas las letras, son pocos y los artistas, se pueden contar con los dedos de la mano.
Sic sic, por lo menos asi lo veo yo
pd: me meti en cualquiera ya

4