sobre los modos y sobre los profesores
-
acabo de entrar en esta pagina. quisiera dar mi opinion:
-sobre los profesores: no creo que pueda verse la cuestion aprender solo o con profesor en terminos absolutos; basicamente depende de la actitud de cada uno; incluso me atrevería a decir que en música, no todo depende del conocimiento. hay quien puede necesitar aprender muchas palabras o quien necesita unas pocas para decir lo que lleva dentro, y estudiar gramática no tiene por qué llevarnos a escribir bellos poemas; uno debe encontrar la respuesta dentro de sí; B.B.King no necesitó saber lo que es un modo lidio para conmovernos con su guitarra, y Steve Vai utiliza el lenguaje más sofisticado musicalmente para llegar al mismo sitio: el corazón de quien le escucha.
-sobre los modos: el referente de definir cada uno empezando desde cada nota de la escala de DO, puede confundir. Creo que lo mejor es pensar en ellos como escalas tan diferentes entre sí como lo son la mayor de la menor. Que diferencia a unas escalas de otras? los intervalos o separacion entre sus notas...pues bien, por ejemplo, el modo mixolidio, es una escala mayor en la que su septima nota se baja medio tono, para armonizarla sobre un contexto que asi lo exija, por ejemplo, que el acorde sobre el que se toca, tenga la alteración de séptima menor...cada modo tiene una diferencia en alguna de sus notas con respecto a la escala mayor o menor; el indicativo de cual deba ser esa nota, esta en la armonía; si los acordes contienen alguna nota que no este en la escala de la tonalidad, esa nota debe modificarse en esa escala. Otro ejemplo? pensemos en tonalidad de DO. Si en la armonia queremos incluir el acorde RE mayor, éste nos presenta la nota FA sostenido. Por tanto la escala de DO deberá sustituir la nota FA por Fa sostenido, resultanto el modo LIDIO: DO RE MI FA sostenido SOL LA SI DO.
un abrazo a todos