Hola ¿que tal?
Con el tema de la afinación de la batería, no es nada complicado amigos... solamente hay que tener paciencia y ser perseverante.
Yo tuve una Thunder de 5 cuerpos, con esa empecé. Luego, unos años después, compré una Mapex Saturn usada, (di en parte de pago la thunder). ( la saturn pueden verla en venta en deremate aca:
http://www.deremate.com.ar/accdb/vie...p?IDI=15225037 se la vendí a esta persona que se dedica a compra-venta de baterias y platos) Ahora estoy sin batería jajajaja pero durante muchos años toque y ahora me pico el bichito de nuevo

.
Antes que nada, hay algunas cosas que aclarar:
* No podes pretender que tu batería, por mas buena que sea, suene igual que la del disco de tu banda favorita (o no favorita): Es bastante utopico esto, ya que tu batería no está microfoneada, y no le "toquetearon" para que suene de tal o cual manera, no tiene efectos, tampoco esta en un estudio de grabación con una acústica cuidada, etc.
* Las condiciones acústicas no son siempre las mismas: Esta es otro punto fundamental a tener en cuenta, la acústica del recinto donde tenemos la batería. La mejor batería del mundo, en un galpon de 3metros x 3metros con piso de cemento, 4 paredes de ladrillo y techo de chapa, puede sonar literalmente como el orto. En cambio, una batería de gama media, en un recinto cuidado, con piso alfombrado, y alguna clase de tratamiento acústico NO MUY COMPLICADO NI CARO, puede marcar una gran diferencia. No hace falta contratar a un ingeniero que haga mediciones ni nada de eso. Esto va para quienes dicen que tal o cual batería suena mejor o peor que la otra. Para comparar, hay que hacerlo en el mismo recinto, y hasta llegaría a decirte que exactamente ubicadas en el mismo lugar. Si no me creen, hagan la prueba... con la chancha, vayan recorriendo distintos lugares de su casa, algunos con mas muebles que otros, si tienen garage...jajaja prueben como suena en el garage, en el baño, y después me cuentan. Lo mismo con el redoblante... Hasta en la misma habitación, en distintos lugares suena todo diferente.
* Los 2 lados: Uh... esta me mata, si tienen la oportunidad, toquen la batería, y luego diganle a un amigo, hermano, hermana, abuelo, tio, que toque la batería, ponganse en frente... escuchen el sonido y sorprendanse... alejense un poco y sigan escuchando... EPA QUE PASO??? Magia?

Así me di cuenta lo bien que sonaba el bombo de la bata, del lado del baterísta no me gustaba mucho, pero cuando estaba del otro lado, me partió la cabeza!!!
En fin, para afinar, veo que tuvieron problemas con la chancha de 16"... y si, es una guacha.
Yo lo que hacía era lo siguiente:
(en el caso de comprar parche nuevo)
1º Sacaba los tornillos, los limpiaba "enroscandolos" en un trapo y luego les tiraba WD40.
2º Sacaba el aro del ton (chancha, redo o el que fuera) y lo limpiaba hasta que quede impecable.
3º Limpiaba el casco por dentro, y si no iba a tocar el parche resonante, también lo limpiaba (sino, al terminar hacía todo el mismo procedimiento con el resonante)

4º Si quedaba algo por limpiar, lo hacía, las torres, bueh... era un obsesivo... limpiaba todo.
5º Presentaba el parche, me gustaba que la marca del parche quede mirando hacia mi.

6º Instalaba el aro, y todos los tornillitos limpitos y con restos de WD40 en la rosca, y prestando atención de no olvidarme ninguna arandela en el proceso.
7º Ajustaba todos los tornillitos a mano, lo hacía de a uno y en cualquier orden, hasta que se aproximaban al aro, en ese momento, prestaba especial atención y comenzaba a ajustar de manera cruzada (o sea, si ajustaba un tornillo, luego ajustaba el que estaba enfrente)
8º Como dije que en este caso hablaba de un parche nuevo, lo que hacía era ajustarlo BASTANTE, si escuchan ruidos raros... no se asusten...

tampoco usen una llave francesa para ajustar...
9º Lo dejaba un buen rato bien tirante, que se yo, me ponía a limpiar otros tones o a aceitar el pedal de bombo que tenía grillitos, no se... después de un rato, iba y le hacía un poco de fuerza en el centro del parche.
10º Por último, desajustaba totalmente y comenzaba a ajustar de manera cruzada, hasta que desaparecían las arrugas, cuando llegaba a ese punto, ajustaba un poquitito mas y y estaba casi listo.
En la chancha, hay que prestarte mucha atención al resonante, yo la mejor afinación la conseguí después de mucho jugar, y fue dejando los 2 parches afinados bastante parejos, el resonante un poco mas "ALTO" (agudo) que el de arriba, tenía un sonido que te partía la cabeza, grave y con sustain. Recuerdo que muy en contra de mis principios, le cruzé una cinta aisladora al resonante... de aproximadamente 15 cms de largo y de color roja. Digo que era roja por las dudas, tal vez el color ayuda a lograr una mejor afinación
En el redo, el resonante lo ajustaba bastante, y el de arriba, ni mucho ni poco. La bordona, por lo general la dejaba medio suelta, para que no joda tanto al tocar los demas cuerpos, o sea, si tocaba el redo muy "piano"... ni siquiera reaccionaba, pero yo era feliz, ya que no se intrometía con el sonido de los tones, chancha, bombo.
Para el bombo, me mataba una afinación re POWER!

. En el resonante la batería tenía un agujero (como habrán visto en la foto) sinceramente nunca tuve la oportunidad de escuchar el parche sin agujero, asi que no conozco la diferencia. En fin, el resonante lo ajustaba bastante y le había pegado un pedacito de tela del lado interno. El parche al que le pegamos, lo tenía bastante suelto, lo ajustaba hasta que desaparecían las arrugas. Es un sonido bastante agresivo, pero para doble pedal o para el estilo que me gustaba en ese entonces (heavy) estaba barbaro. De todas formas me gusta el bombo con mucho ataque y poco sustain con esa afinación lo había conseguido. Para "silenciar" el bombo, al principio le había puesto de todo, pero lo mejor es encontrar la afinación que mas te gusta sin nada y luego agregarle una sabana y nada mas. Cuando comenzé a sacarle cosas de adentro del bombo, el sonido cada día me partía mas la cabeza....era sensacional.
Creo que para afinar solo se necesita:
Tiempo.
Ganas.
Paciencia.
Para el bombo, la menor cantidad de cosas dentro.
Para la chancha alguna tirita de aisladora en el resonante.
Para los tones NADA, todo a pulmón.
Para el redo... tal vez un circulo de contact en el medio, el resonante mejor no ponerle nada, la bordona en buenas condiciones sin "HILOS" rotos o doblados.
Ups, me olvidaba, como dije, me picó nuevamente el bichito de tocar la batería... estaba viendo la Mapex MB, que ahora vienen con 1 ton de regalo, con banqueta doble pata (bastante interesante), tiene Rims, todos los fierros basicos, con pata doble, de seríe intermedia. Cuesta como viene completa alrededor de 3300/3400 pesos. Si bien es un billete, yo tengo fierros y el redoblante Mapex Chromium, que en el peor de los casos podría vender esas cosas.
Que opinan de esa bata?
Pearl, no me gusta, nunca me gusto y nunca me va a gustar, odio el sistema de sosten de toms que tiene, me recuerda a la thunder que tuve, era incomodo, aunque no sea malo, no me gusta. Tama me parte la cabeza, pero son caras, y no se si se justifica. MAPEX tiene una relación calidad precio IMBATIBLE. Ojo, no estoy diciendo que sea lo mejor, solo que es la mejor relación calidad precio, a mi criterio. También habia pensado en una Solidrums, que me gusta mucho la idea de pedir los cuerpos en la medida que quiero... me coparía una:
Bombo: 22x18 (en realidad me gustaría doble bombo, pero los precios se disparan)
Tones: 10x9 12x10
Chanchas: 14x14 16x16
Y redo tengo, pero podría optar por uno de madera, del mismo color de la batería, 14"x6" para tener 2 redoblantes.
No se, Mapex ya tiene chapa, y la Saturn me gustó mucho. De solidrums, siempre hay opiniones muy extremistas, y pocas veces objetivas, de todas formas, a pesar de todo, solidrums tiene la ventaja de repuestos faciles, color y medidas a elección, aunque claro... hay que esperarlas como un mes o mes y medio. En las otras, si esperas 3 meses también tenes color a elección si el importador no tiene, pero no tenes tanta flexibilidad en cuanto a medidas. Como ventaja tenes la chapa de varios años de Mapex.