Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Música >> Músicos
Músicos /

[GUITARRA] pregunta tecnica de guitarra

Participa en el tema [GUITARRA] pregunta tecnica de guitarra en el foro Músicos.
q tal gente?? bueno, la pregunta es masomenos facil, cualquier guitarrista con un poco de ...

Buscar en este tema:
La comunidad de psicofxp.com está interesada en tu opinión sobre
[GUITARRA] pregunta tecnica de guitarra
Regístrate y comparte tu opinión ¡Es gratis y toma menos de un minuto!
1 2 >

•  
    the_chango22 escribió el 15/09/2005 a las 12:32 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [GUITARRA] pregunta tecnica de guitarra
    q tal gente?? bueno, la pregunta es masomenos facil, cualquier guitarrista con un poco de experiencia me podria dar su opinion, pero debe haber algunas opiniones diferentes.

explico masomenos que quiero preguntar.... el tema es con la tecnica de pua yo al principio empeze con una guitarra criolla , tocaba los acordes, y los "punteos" los tocaba con el pulgar. asi empeze digamos, despues cuando fui a mi 1er profesor me empezo a enseñar la tecnica de pua porque mi idea era empezar a tocar la electrica, el tema es q empeze y me enseño a tocar asi alternado creo q se llama, 1 para abajo y 1 para arriba, con unos ejercicios y practica adquiri un poco de velocidad. bueno, deje un tiempo ese profesor y ahora estoy llendo a otro , todo bien , pero el otro dia me enseño un riff de un tema q es bastante rapido, demasiado para mi por ahora, la cosa es q cuando lo intentaba tocar a la par del tema se me iba a la mierda, entonces el loco me empezo a explicar como mover la pua respetando las figuras del pentagrama ( q yo apenas conozco algunas pocas ) por ejemplo, cuando hay una negra es un movimiento para abajo, una semicorchea tocando 1 para abajo, 1 arriba 1 abajo , 1 arriba... ahi todo bien pero cuando vienen las figuras mas raras se me complica muuucho respetarlas, o sea, asi a simple pensamiento no me doy cuenta si estoy escuchando 1 semicorchea o una no se q , o sea q muevo la pua de la manera que me parece mas practica , entonces el chabon me decia q por ahi se me complicaba porque movia de cualquier manera la pua. por ejemplo cuando hay un ligado yo toco la 1er nota para abajo , hago el ligado a la otra nota y despues la proxima nota la toco moviendo la pua para arriba(ejemplo de un ligado en trastes continuos en la misma cuerda), el tema es q no se si romperme el orto moviendo la pua respetando las figuras , lo q me va a costar un huevo porq ya tengo un habito para tocar de otra forma, o sino seguir asi q segun mi forma de ver esta bien solo que obviamente me falta practica para tener mas coordinacion entre la mano izq y la derecha a la hora de darle mas velocidad, o sea mas velocidad para tocar.
    tambien se me habia ocurrido empezar a tocar onda flamenco, con los dedos , q me parece tiene mucho mas feeling pero el tema es q para tocar rock no va a sonar igual , salvo algo tipo dire straits, o quizas podria desarrollar ambas tecnicas, pero seria un bardo.
    hable con otros violeros, pero nadie me supo decir la posta , conozco algunos q hasta tocan con la pua siempre moviendo para abajo :P.

bueno , si alguien me puede explicar un poco esto me vendria joya. muchas gracias

agrego algo que me acabo de dar cuenta, cuando toco siempre uso la tecnica q se llama sweep picking, o sea si estoy tocando en una cuerda con la pua para arriba y tengo q pasar a la cuerda de arriba toco con la pua para arriba tambien, la conoci recien leyendo una revistita que me paso el profesor, no se si esto estara bien para hacerlo siempre, pero es lo que me sale natural y lo que hago mas rapido y como dije antes creo q me va a costar un huev* si quiero cambiar esto.
    gracias

| Más
  • DEP escribió el 20/09/2005 a las 11:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: pregunta tecnica de guitarra

mira no se si entendi bien el problema pero te digo esto. primeo lo que vos haces no es sweep picking es hybrid picking (parecido pero distinto). el sweep picking es cuando barres las cuerdas, llendo de arriba hacia abajo o al reves...dos o mas cuerdas. podes tocar una pentatonica haciendo sweep, barres con la pua y haces un ligado (en un pentantonica de 2 notas x cuerda) y seguis para abajo con pua-ligado pua-ligado siempre tocando con la pua hacia abajo tratando de mantener el movimiento lo mas constante que puedas.

el hybrid picking es tocar alternado cuando estas en una cuerda (arriba, abajo), pero hacer mini sweeps cuando cuando cambias de cuerda. por ej..estas en "mi"(grave) arriba abajo arriba abajo y pasas a "la" haces abajo..fijate q esto es independiente de como terminaste en "mi" si en vez de terminar hacia abajo terminaste hacia arriba cuando pases a "la" haces hacia abajo (lo que seria en realidad alternar)
    Lo mismo se aplica cuando subis...cada vez q cambias de cuerda tocas primero "arriba" independientemente de como terminaste en la cuerda anterior.

"el" capo de hybrid picking es frank gambale...bajate algun tema y fijate q onda...el hybrid tiene un sonido un poco distinto...fluye mas...aunq a los principiantes se les complica mantener el ritmo al hacer los mini sweeps (en alternado es mas cuadrado y sale mas facil...aunq es cuestion de practica)

otra cosa q pusistes es lo de los ligados...en alterna vos tenes q respetar las notas q no punteas como si las estuvieras punteando. ej. empezas abajo y ligas 2 notas (1-2-4) eso es lo mismo q hacer abajo-(arriba)-(abajo), por lo tanto cuando vuelvas a puntear tenes q hacerlo "arriba" porq tenes q respetar el alternado. esa creo q es la tecnica correcta...aunq dudo q muchos lo hagan a la perfeccion...bahh petrucci o morse seguro q hacen esto. si estas empezando trata de hacerlo asi que a futuro es lo mejor.

para lo de las figuras raras...la claves es tocar despacio
    escucharlas muchas veces y darle con el metronomo...con la practica todo sale...aunque si no podes tocar unas semifusas en 13:11 o una mierda de esas, creo q nadie se va a morir.

la tecnica de flameco y la tecnica de mark knofler (el violero de dire straits) son 2 cosas distintas.
  • the_chango22 escribió el 20/09/2005 a las 13:21 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: pregunta tecnica de guitarra

che mil gracias por la respuesta.... segun entendi te parece lo mejor es practicar para que me salga el alternado comun?

desde ya lo de tocar las figuras lo descarte porque para ahcer eso me tendria que aprender todas las figuras y despues practicar mil años al pedo porque cuando quiera tocar algo da lo mismo, no me importa tanto la velocidad y ademas lo que mas me gusta tocar es con finger picking asi q al pedo. o practico para tocar alternate o sino como me salga y fue .
    saludoss
  • DEP escribió el 20/09/2005 a las 22:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: pregunta tecnica de guitarra

ahh che ahora q leo lo q puse me mande un terrible moco...donde diga hybrid picking deberia decir economy picking se me confudieron los terminos

hybrid es pua y dedos

si lo tuyo es el finger picking dale para adelante. knofler se la bancaba con los dedos y tocar se puede tocar rapido (paco de lucia por ej - aunq no se mucho sobre guitarra flamenca)
  • the_chango22 escribió el 23/09/2005 a las 12:36 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: pregunta tecnica de guitarra

Originalmente publicado por DEP
    ahh che ahora q leo lo q puse me mande un terrible moco...donde diga hybrid picking deberia decir economy picking se me confudieron los terminos

hybrid es pua y dedos

si lo tuyo es el finger picking dale para adelante. knofler se la bancaba con los dedos y tocar se puede tocar rapido (paco de lucia por ej - aunq no se mucho sobre guitarra flamenca)
    che ya que estas te jodo de nuevo
    una preguntita mas los bluseros, violeros de country y todos los que tocan asi tipo finger picking, si tienen que hacer un punteo comun digamos, algun arreglo, algo en 1 sola cuerda como lo hacen? se que algunos hacen finger pickingcon los dedos y con la pua tocan los bajos, es facil y cuando tenes que hacer un punteo tenes la pua a mano(literalmente :P ) pero la verdad me gusto mas o todo con los dedos o sino con uñeros, que la verdad me fascinaron.
    muchas gracias y disculpa la molestia
    edito: jejejje, cada vez que toco me encierro mas en lo del fingerpicking, mas que nada cuando toco blues , pero ponele me pongo a tocar algo de blues y toco sin pua, despues si salto con algo de rock sigo sin pua asi hasta q me acuerde :P .
    no es q quiera que me soluciones la vida jeje pero mi idea (ahora porque cambio cada 2 segundos) es tocar mas que nada con fingerpicking, que en el blues que es lo q pienso tocar queda joya, y despues para tocar temas conocidos de rock , los tipitos , puedo llegar a tocar con la pua porque sino no suenan igual y bue , si llego a componer algo o llego a meterme en una banda, tocare con fingerpicking y listo, si tengo que punter me arreglo con el pulgar , la dibujo, tipo salinas , q se yo,de ultima invento mi tecnica, y va a sonar como yo quiero.
    bue saludos
  • DEP escribió el 23/09/2005 a las 15:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: pregunta tecnica de guitarra

mira yo que vos me consigo un profe que enseñe especificamente fingerpicking, creo que el va a ser el mas indicado para aconsejarte tecnicamente.

knofler toca con 3 dedos (pulgar, indice y medio). cuando tocas en una cuerda usas los tres en ese orden.
    otros flacos que tocan fingerpicking medio desarmados son jeff beck y albert collins (blusero de la puta madre) fijate lo q tocan y a la velocidad q tocan para darte una idea.

otro capo es tommy emmanuel (toca acustica)..el flaco tiene un uñero en el pulgar...es como tener la pua atada al pulgar...aunque los punteos son 100% pua

no creo q nadie te diga "ahhh flaco, no podes tocar en esta banda porque tocas con los dedos"; obviamente la pua tiene un sonido distintivo, pero si la rompes con los dedos, la rompes

suerte
  • the_chango22 escribió el 27/09/2005 a las 00:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: pregunta tecnica de guitarra

che revivo el thread para preguntar una cosita mas , no se si me podras ayudar DEP o quien sea , la cosa es asi, despues de "meditar" sobre como tocar la guitarra :P y de probar un uñero que me compre para el pulgar , la verdad que me quede muyy copado con el uñero, porque el sonido que tiene es muy groso, cuando hago fingerpicking se nota en las notas mas bajas el sonido de la pua y ademas es casi tan libre como estar tocando con las manos, segun lei todos los que usan uñeros tocan con los dedos, no se si estara bien pero yo agarro y cuando tengo que hacer un punteo sobre un par de cuerdas, digamos un punteo comun agarro el uñero como una pua normal y listo, de esa forma es como tocar con una pua pero puedo hacer fingerpicking, y todo, y esta muy bueno que se quede enganchado al dedo el hybrid picking no me copo mucho nunca porque es como que necesito el pulgar. ahora el unico problemita es si tengo que rasguear, porque con el uñero para arriba no se puede, por lo menos con este que tengo.

igual lo que pense es usar el uñero siempre salvo que tenga que hacer algun rythm, total cuando uso el uñero para puntear es como tocar con una pua, asi que seria lo mismo, estaria practicando con pua todo el tiempo. y aparte de vez en cuando usar los dedos al aire. bueno muchas gracias ya el tema lo entendi asi que esto que queda es una boludez.
    saludoss y gracias
  • whirra escribió el 29/09/2005 a las 13:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: pregunta tecnica de guitarra

hola maestro, lo importante ,desde de mi punto de vista, es que armes tu propio estilo. Pero lo que veo es que cada vez que te tropezas con una tecnica o algo que no te sale, te encerras mas en lo que ya sabes. Yo pase por todas estas cosas que te pasan a vos, aprendi a arpegiar y solear con los dedos en una criolla, le tenia terror a la pua. Me compre la electrica y tuve que aprender pua. Cuando se me presento la tecnica de barrido (sweep), horas y horas practicando lento y monotono, hasta que salio. Lo mismo con el tapping y demas. Hoy en dia ya no me preocupo tanto por cumplir con las tecnicas al pie de la letra, me enfoco mas en lo musical, entrenar el oido. Y dia a dia me van surgiendo ideas de la nada, cosas nadie me enseño.
    Te recomiendo que te consigas videos de recitales de los violeros que te gustan y que te consigas un profe que te oriente en composicion.
    Cierro con una frase de no me acuerdo quien "Si en un tema no vas a hacer un solo, que sea porque no quieres, no porque no puedes"
    saludos
  • CIMAH escribió el 29/09/2005 a las 14:01 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: pregunta tecnica de guitarra

Yo toco hace muy poco (5 meses) y empezar empecé tocando la criolla con los dedos. Cuando agarré una púa dije "nah, ni loco... toco con los dedos y fué" pero después me di cuenta que quería aprender a tocar con la púa, entonces empecé a tocar temas boludos y a practicar y a boludear con la púa y le fui agarrando la mano.

Es como todo, cuestión de práctica y dedicación. Si te gusta tocar con los dedos y te sentis cómodo, hacelo... pero hacelo -como dijeron antes- porque te gusta, no porque no puedas tocar con la púa.
  • mang escribió el 30/09/2005 a las 01:24 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: pregunta tecnica de guitarra

Buenas chango. Soy guitarrista hace ya varios años y actualmente estoy dando clases de guitarra.

Siempre que vos quieras aprender algo, es básico conocer qué queres aprender. Sin importar el nombre de la técnica hiper piquin, reloc piquin, uachi-piquin y etc.. lo importante es ver qué es lo que queres hacer vos con tu instrumento.

Te llaman la atención muchos guitarristas con estilos muy diferentes. Creo que es una buena manera de empezar priorizar algunas raices que en la guitarra siempre hacen falta. Eso es sin duda la música negra. Es imposible tocar rock, repito IMPOSIBLE tocar rock si no conoces un blues de doce barras. La música negra carece de técnica. La técnica es un análisis de la manera de tocar de otro, pero Muddy Waters no tenia ni idea de como ponía los dedos. Solamente querían expresar algo con una guitarra de lata y lo hacían como le salían. Por eso es válido que experimentes. Pero debés encontrar un buen ámbito para practicar cómo tocar la guitarra y a la par hacer música. El blues es ideal para eso. No vas a necesitar una técnica estricta, pero vas a ver que para expresar una idea musical, tus dedos te van a pedir que "organizes" tus movimientos un poco mejor.

Por la parte técnica, si o si conseguite un click o una maquinita de ritmos. Dividí en negra y corchea. Por ahora pasar a la semicorchea es en vano. Personalmente te recomendaría el toque alternado haciendo ejercicios por dedos:

Dedos 1 y 2
    Dedos 1 y 3
    Dedos 1 y 4

Es decir (ejemplificando 1 y 3):

E----------------------3-5--
    B------------------3-5
    G--------------3-5
    D----------3-5
    A------3-5-
    E--3-5-----

Luego podés combinar dedos más incómodos ( 2 y 4, 3 y 4) pero por ahora eso está bien. Siempre apartir del traste 3. El traste 1 y 2 para hacer técnica se pone demasiado duro..

Recorrelos de manera de lograr respetar y seguir perfectamente el tempo del click y poder lograr confianza. Siempre que cambies de cuerda (al ser número par) TIENE que quedar una pua descendente. SI O SI. Si ves que no ocurre, algo pasó: frená y comenzá denuevo.

Los ejercicios luego se deberán dividir en división ternaria y binaria y por cantidad de dedos, etc.. La complejidad de ejercicios debe estar basada en un buen profesor que veas que sabe lo que está haciendo.

Aca te doy un ejemplo de un ejercicio bastante interesante para hacer técnica. Nobleza obliga no es mio. Lo vi en una clínica de John Petrucci y me pareció re interesante. Como siempre te recomiendo que te grabes arriba de un click aver si cada nota suena lo que debe sonar. Asi hice yo y salió esto:

http://rapidshare.de/files/5692406/E...dio__.mp3.html

Saludos.
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Música >> Músicos

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 3338 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB