Originalmente publicado por
CEA
Yyy si...obvio que lo principal que pagas son las maderas...osea, es obvio xD. Pero no me digas que por 3000 pesos, te conseguis una mejor guitarra hecha por una empresa, que por un luthier.
Vos quien crees que hace las guitarras en las empresas?
Monos encadenados a una cadena de produccion?.
Todos son luthiers e ingenieros.
Pero si sacas sumas en lo que te cuesta una viola buena de una empresa, te empiezan a cerrar mejor los numeros.
Además, a mi parecer, el hacerte hacer una guitarra por luthier no solo debes saber bien lo que queres.
Tenes que saber EXACTAMENTE que queres.
Calcula esto: 2 micros dobles Dimarzio, ya tenes 600$, a eso sumale 500$ de un puente flotante tipo Floyd Rose (un bien barato, ni hablar de un Ibanez Lo Pro edge, que sale 1000$) y ademas, la madera, pintura, mano de obra y claro, cuertas y circuito.
Una viola relativamente buena x luthier anda en los 2500$ para arriba... eso si keres un instrumento de alta calidad y fidelidad, además de la garantia, claro... que no es lo mismo que la de una empresa.
A mi parecer, lo mejor es comprar guitarras de serie... de empresas.... a menos que estes pensando en comprar una viola de 2000$ minimamente, no iria al luthier a ver la posibilidad de una viola hecha a mano. Si voy al luthier es por que quiero algo realmente unico.
Yo creo que habria que ser medio boludo para hacerse hacer una stratocaster x luthier y pagar 1500$ sin una personalización importante, sea en la pintura, cuerpo, madera o microfonos.
Tambien muchas veces lo que uno cree que es de "Serie" no lo es tanto, sea una guitarra media vieja, como una Washburn MG104 o la Yamaha pacifica 1221 o 1121, que son violas de alta gama y estan en extincion... Serian violas raras.
Una cosa mas, el tema de luthier, mas aun en argentina, tiene un problema en cuanto a la innovacion tecnológica. Desde los microfonos a los afinadores...
Primero que, lamentablemente, no vas a poder contar con una total variedad de microfonos de marcas... ni hablar de microfonos medios raros, como los de Floyd Rose (si, hacen micros tambien).
Y como tambien te va a costar conseguir afinadores de marcas buenas...
Otro detalle, para dar un ejemplo, las guitarras Washburn vienen con el Sistema de Afinacion Buzz Feiten y aca eso ni se nombra... hay muchas otras cosas y tecnologias que aqui ni aparecen.
Pero seguramente, si tu luthier es bueno, va a saber buscarlo y conseguirlo... con su gran y alto recargo por importación, claro...
CEA
No te das cuenta? Cuando te compras una guitarra de marca, no solo pagas la madera, etc, sino tmb pagas que la guitarra diga "Gibson" y listo, lamentablemente es asi...
No solo pagas la marca, pagas la importación, impuestos, etc...
Si descontas eso, la viola es barata...
Es mas, pensalo asi: pensa que estamos en el 1 a 1.. una viola como la Washburn X40 o X50 esta en los 1000u$s... Es un regalo.
CEA
Yo tengo una Kramer Pacer Deluxe, que es una guitarra de la PUTA MADRE es Americana posta encerio, tiene floyd rose original, 2 mics seymour duncan originales de la viola y 1 dimarzio que le puse yo, el mastil es identico al de una Gibson de las mas caras, o a las de una PRS, y el resto de la madera ni te hablo...el Floyd es 100% original, no es ni licensiado ni nada, las clavijas son Schaller tmb todo original de la viola, y saves cuanto sale esta guitarra? 1200 pesos, y saves pq sale eso? pq dice Kramer, nada mas. Si esa misma guitarra diria PRS o Gibson saldria muchisimo mas caro...
pero como las Kramer ya "pasaron de moda" son baratas.
El tema de las Kramer viene de hace mucho tiempo, dado que durante un tiempo se licencio la produccion de varios modelos en argentina y, obviamnete, no dieron resultado... además de ser de una calidad mediocre a pobre.
Lo mismo pasa con las yamahas o washburn... no tienen repercusion los modelos mas viejos que son los mejores, como la Pacifica 1221.
Saludos.
Ofesad.