Quiero tocar el saxo, ¿es jodido aprender?

• Invitado
    #1 Quiero tocar el saxo, ¿es jodido aprender?

Desde yá, no tengo la más pálida idea de instrumentos de vientos. Toqué bateria durante 2 años pero hasta ahí. En guitarra solo me sale smoke on the water .
    Obviamente, antes de comprar uno, pienso tomar un par de clases para ver que onda. Pero antes de comenzar a tomar esas clases ¿que dicen? ¿es más complicado de lo que parece?. En esto ultimo me refiero que, por ejemplo, una trompeta tiene solo 3 pistones, pero se complica mucho el tema de los labios.

¿Que dicen?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

27 comentarios / 114496 Visitas

• 932
      • 09/10/05
    02/10/2007
    #2 Re: Quiero tocar el saxo, ¿es jodido aprender?

Primeramente todo instrumento de viento requiere de una buena capacidad pulmonar.
    Yo cuando tuve la oportunidad y me prestaron un saxo Alto no le saqué ni 1 nota.

Por eso vienen diferentes "graduaciones", tenes los Altos, Contraaltos, etc etc

No es un instrumento facill, requiere de pocos cuidados en gral, si se lo trata bien, claro.

No soy saxofonista pero lo que sé es que en su mantenimiento no intervienen muchas cosas, mas alla de un trapito y cera, ademas de boquillas y repuestos para las mismas.
    Segun tengo entendido, la mayor diferencia en el saxo es que no interviene tanto la posicion de la boca ante la boquilla (obviamente, tenes que saber poner la trucha) pero lo principal se centra en la respiración y la exalación/presion que ejerzas con los pulmones.

Espero te sea de ayuda mi comentario, cualquier duda estoy por aca.

Saludos desde Córdoba.

Ofesad.

• Blastero
      Invitado
    02/10/2007
    #3 Re: Quiero tocar el saxo, ¿es jodido aprender?

Si, de la respiración ya me habian advertido. Tengo a favor que hago natación hace años, pero tengo en contra que soy fumador.

• 932
      • 09/10/05
    02/10/2007
    #4 Re: Quiero tocar el saxo, ¿es jodido aprender?
    Cita Escrito por Blastero Ver mensaje
    Si, de la respiración ya me habian advertido. Tengo a favor que hago natación hace años, pero tengo en contra que soy fumador.
    Y mira, yo tb fumo y me compré una flauta traversa...
    Claro que me cuesta como la pu** y me mareo cada 2 minutos. Me es imposible tocar.

Deberias intentar ver si algun amigo tiene uno o ir con algun profesor que te ayude a ver hasta donde podes llegar. Te recuerdo que todo instrumento requiere dedicación, no esperes tocar a la primera hasta que tus pulmones se acostumbren.

Pensalo, meditalo y fijate a quien le podes manguear uno que te de unos tips de primera mano

Saludos desde Córdoba.

Ofesad.
    • Blastero
      Invitado
    02/10/2007
    #5 Re: Quiero tocar el saxo, ¿es jodido aprender?
    Cita Escrito por Ofesad Ver mensaje
    Y mira, yo tb fumo y me compré una flauta traversa...
    Claro que me cuesta como la pu** y me mareo cada 2 minutos. Me es imposible tocar.

Deberias intentar ver si algun amigo tiene uno o ir con algun profesor que te ayude a ver hasta donde podes llegar. Te recuerdo que todo instrumento requiere dedicación, no esperes tocar a la primera hasta que tus pulmones se acostumbren.

Pensalo, meditalo y fijate a quien le podes manguear uno que te de unos tips de primera mano

Saludos desde Córdoba.

Ofesad.
    Si, ya mi amigo que toca la trompeta me contó que el instrumento que él toca necesita no solo capacidad pulmonar sinó también fuerza. Ya me empezaron a recomendar ejercicios, que consiste en tirarse panza arriba en la cama y ponerte un poco de peso a la altura de la boca del estomago. Para empezar dos libros, cuando ya pueda respirar sin problemas paso a una plancha y luego a dos ladrillos. Este proceso me puede durar como minimo 3 meses.
    Ya empecé a practicar respiración y con solo un libro arriba ya me siento mareado .

Obviamente, ya me habiand dicho hace un tiempo que, practicando 4 o 5 veces por semana, recién en tres años voy a empezar a practicar tocar Jazz. Voy a estar un largo tocando "cuando los santos vienen marchando" .

El problema es que ni él ni yo conocemos a alguien que toque el saxo. Pero, un compañero de orquesta suyo tiene 17 años y toca el fagót . Así que no creo que haya que "nacer" con esa capacidad pulmonar.

Lo unico, no sé si consultar antes a un médico porque yo hasta los 2 años fuí asmático.

PD: Ya que estamos pregunto ¿es cierto que para empezar a tocar el saxo primero tenés que empezar por el alto y mas adelante con el tenór?
    • Blastero
      Invitado
    04/10/2007
    #6 Re: Quiero tocar el saxo, ¿es jodido aprender?

Che, aparte de Ofesad (a quien agradesco mucho sus comentarios) nadie me ayuda .

• Blastero
      Invitado
    05/10/2007
    #7 Re: Quiero tocar el saxo, ¿es jodido aprender?
    Che, aparte de Ofesad (a quien agradesco mucho sus comentarios) nadie me ayuda .
    Y bueno hermano jodete!, toca el triangulito o hacé palmas.
      • 381
      • 07/02/05
    07/10/2007
    #8 Re: Quiero tocar el saxo, ¿es jodido aprender?
    Ya me empezaron a recomendar ejercicios, que consiste en tirarse panza arriba en la cama y ponerte un poco de peso a la altura de la boca del estomago. Para empezar dos libros, cuando ya pueda respirar sin problemas paso a una plancha y luego a dos ladrillos. Este proceso me puede durar como minimo 3 meses.
    ¿Quien te recomendó ese ejercicio?. OJO ¡ Tené cuidado ! Me suena a ejercicios de un mal profesor de canto.

PD: Ya que estamos pregunto ¿es cierto que para empezar a tocar el saxo primero tenés que empezar por el alto y mas adelante con el tenór?
    No. Es mentira. Tengo entendido que es más fácil empezar por el alto porque requiere menor capacidad pulmonar, pero eso no te obliga a que tengas que empezar si o si por el. Es más o menos como el mito de que para tocar guitarra eléctrica, primero tienes que tocar guitarra española.
    Mi consejo: Empieza por el que más te guste y listo.

Y bueno, con respecto a la pregunta inicial, te comento que todos los instrumentos tienen su dificultad. En algunos es más fácil comenzar, pero luego perfeccionarse es difícil en todos. Es solo cuestión de estudiar y estudiar.

Ah, otro consejo: deja de fumar, más allá de que empieces saxofón o no.
    Tus pulmones te lo agradecerán.

Bueno, saludos.
      • 179
      • 31/10/03
    07/10/2007
    #9 Re: Quiero tocar el saxo, ¿es jodido aprender?

sí, claro que es difícil

• Blastero
      Invitado
    07/10/2007
    #10 Re: Quiero tocar el saxo, ¿es jodido aprender?
    Cita Escrito por Dexter182 Ver mensaje
    ¿Quien te recomendó ese ejercicio?. OJO ¡ Tené cuidado ! Me suena a ejercicios de un mal profesor de canto.

No. Es mentira. Tengo entendido que es más fácil empezar por el alto porque requiere menor capacidad pulmonar, pero eso no te obliga a que tengas que empezar si o si por el. Es más o menos como el mito de que para tocar guitarra eléctrica, primero tienes que tocar guitarra española.
    Mi consejo: Empieza por el que más te guste y listo.

Y bueno, con respecto a la pregunta inicial, te comento que todos los instrumentos tienen su dificultad. En algunos es más fácil comenzar, pero luego perfeccionarse es difícil en todos. Es solo cuestión de estudiar y estudiar.

Ah, otro consejo: deja de fumar, más allá de que empieces saxofón o no.
    Tus pulmones te lo agradecerán.

Bueno, saludos.
    Y......., hasta ahora con los ejercicios de respiración vengo bién. Practico 1/2 hora mas o menos dia por medio. Al principio me sentia re mareado, pero poco a poco ya fuí mejorando. Actualmente me estoy poniendo dos libros.
    Además de la fuerza, me habian dicho que era más facil porque las llaves están mas cerca una de otras. Yo no sé......., si es un poco más facil tal vez me sea mejor asi le agarro la mano más rápido. Igual creo que voy de cabeza al tenor.

Mi pregunta no se refiere a que si es complejo el instrumento, eso se gana con práctica. El mejor ejemplo de esto es el teclado de la computadora. Antes estaba como media hora escribiendo usando el dedo indice y revisando el teclado, y ahora no solo uso todos los dedos sinó también ni miro el teclado.

Mi pregunta radica en que si es un instrumento que no solo necesita práctica sino tambien que esta sea constante. O sea, que tenga que practicar seguido, sinó, me pierdo. Por ejemplo, yo hace 7 años que no toco la bateria, sin embargo, recuerdo muy bien las bases y aún tengo coordinacion en las manos, pero me pierdo en el pulso. Yo recuerdo que eso me sucedia cuando no practicaba por una semana, y me costaba mucho volver a engancharlo (jaja, pobre el metronomo, cada vez que me perdia me la agarraba con tal aparato).
    Y con respecto a la cruz que cargo, ya 2 horas antes de ir a natación no me prendo un cigarro, ya me hice constumbre al punto tal que ni ganas me dan durante esas 2 horas. Creo que con el saxo me va a pasar lo mismo, porque por lo menos una hora antes no me voy a tener que prender cigarro alguno si no quiero que el tudel se tape con pedazos de pulmón..

Gracias

Cita Escrito por TiradoenelPasto Ver mensaje
    sí, claro que es difícil
    Amén a eso, pero, ¿por qué?.
123 Último
IR ARRIBA