Que es eso de ciclo armonico (acordes de guitarra) Amantes de la Guitarra o q sepan

• 4
      • 13/11/07
    #1 Que es eso de ciclo armonico (acordes de guitarra) Amantes de la Guitarra o q sepan
    Hola!
    Primero q todo les quiero saludar y agradecer esta buenisima web. Bueno he visto q este es un buen foro q esta bien movido, y me ha gustado mucho y esta es mi primera participacion aqui.
    Bueno yo me he iniciado en esto de la guitarra y esto de leer escritura para musica. La verdad, soy autodidacta, no estoy estudiando con ningun profesor, pero me gusta mucho esto de la musica y los instrumentos asi es q esta esta seccion de musica me ha parecido la mas indicada para plantear mi duda. Y bueno, en mi camino me han surgido algunas dudas que me encantaria q ustedes -como vas avanzados que yo- me aclaracen

Bueno mi consulta es sobre los acordes de guitarra en relacion a la armonia (a penas estoy manejando bien este concepto). Lo q pasa es q ya me anduvieron mensionando eso del ciclo armonico. Lo que yo quiero entender es por que, por ejemplo, en una cancion se debe tocar con ciertos acordes, y No con otros. Por ej, hay una cancion que al tocarla debe ser con los acordes de La7 Re Mi7 y La. Por quE esta cancion se saca con estos acordes y no con otros?. O dicho de otro modo; Cual es la logica que define una sucesion de acordes q pueden ser tocados en una cancion?. Porq por ej, si convierto cada nota de la escala mayor de Do, en version acorde (acorde de Do, acorde de Re, acorde de Mi, etc) veo q no suena armonico en una cancion?

Asi es q me gustaria entender eso, en relacion a los acordes. O cuando dicen por ejemplo, "esta cancion es por Sol mayor", O, "esta cancion es por La menor"...O como se saca el ciclo armonico EN ACORDES de cada acorde para q al utilizarlos conjuntamente en una cancion, resulten q riman, bueno q haya armonia. Bueno me parece q esta todo relacionado...

Me gustaria q me aclaracen esta duda porq me es muy importante. Muchas gracias por adelantado.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 27115 Visitas

• 252
      • 16/05/07
    14/11/2007
    #2 Re: Que es eso de ciclo armonico (acordes de guitarra) Amantes de la Guitarra o q sep

estás queriendo manejar un fórmula 1 y recién estás empezando a manejar. Hay muchos conceptos en juego para lo que vos querés saber. Mucho para explicar y muy difícil de hacerlo por este medio. En realidad esto en dos o tres clases de armonía lo sacás. Si realmente tenés curiosidad te recomiendo que tomes clases, aunque sea unas pocas para tener una base.

• Obi-Wan
      Invitado
    14/11/2007
    #3 Re: Que es eso de ciclo armonico (acordes de guitarra) Amantes de la Guitarra o q sep

Yo también estoy empezando recien con lo que es teoría de la música y tengo entendido que cada tono tiene su escala, entonces al ver a que escala pertenecen los acordes de un tema,por ejemplo, si los acordes de un tema pertenecen a la escala Sol, entonces es cuando se dice "este tema esta hecho en Sol".

Pero como dije, estoy recién aprendiendo, asi que por favor corriganme porque no estoy seguro.

• 1,413
      • 24/07/06
    14/11/2007
    #4 Re: Que es eso de ciclo armonico (acordes de guitarra) Amantes de la Guitarra o q sep

A ver.. les explico un poco.

Que es un acorde primero que nada? Un acorde es un conjunto de notas ordenada por terceras(do a mi, mi a sol, re a fa, fa a la).

Que funcion tiene un acorde? Un acorde es de relleno armonico, es decir nos garantiza la armonia que puede haber entre las voces y asi sacar un color. Un acorde menor, tiene un color menor, un acorde mayor tiene color mayor, estan los agregados de 7mas, 9nas, etc. Cada acorde suena y tiene su color. El compositor que compone temas, pone esos acordes para generar una armonia entre las voces de los instrumentos, para que todo tenga su color respectivo.

Que es la armonia? Es el estudio de superposicion de voces en terceras, el estudio de las posibilidades que nos permiten dar los acordes y enlasarse entre si. Ya que los acordes en musica occidental, es la base de todo.

Un acorde nos permite una funcion tonal. Basicamente, una funcion de color, de reposo, de tension, distencion o de conexion.

Armonizar en armonia significa ponerle a una melodia, acordes que funcionen. Para que funcionen, los acordes deben tener notas en comun con la melodia, es decir, si la melodia dice DO, vas a tener que encontrar un acorde que contenga el DO, por ej: Do mi sol = Do mayor, la do mi = La menor, Fa la do = Fa. Dependiendo que tan alto este en terceras la melodia, es decir, si en la 1era la 3era o la quinta, (o septima o novena) nos va a dar una estabilidad armonica mayor. Cada acorde para cada seccion de la melodia, nos va a proporcionar un color diferente y una interacción entre los acordes que es lo que le va a dar la fluides y la musica a la cancion.

Que es una escala? una escala es una coleccion de notas las cuales estan ordenadas por una jerarquia. Do re mi fa sol la si do, es una escala, nosotros la llamamos escala mayor. Si nos fijamos, tenemos 7 notas ordenadas de mas grave a mas aguda. El Do, o la tonica, es la nota con mas reposo dentro de la tonalidad. El sol, que es la quinta nota, es conjunto con el si, la septima nota, los grados de mas tension. Dentro de una escala. Tension significa, necesidad de ir obligatoriamente a un lado. El si, que es la septima nota de la escala, no tiene estabilidad, siempre necesita ir al do, que es la nota mas cercana que tiene, a lo sumo al la, que para abajo, la nota para abajo.

Todo esto, se puede sintetizar que cada nota de la escala tiene una funcion. A cada nota en armonia se le llama Grado, es decir, el Grado de la tonalidad en que uno esta. Como hay 7 notas en una escala hay 7 grados.
    En do mayor:
    Do: Tonica, I grado. Estabilidad
    Re: II grado
    Mi: III grado
    Fa: IV Grado
    Sol: Dominante, V Grado. Necesidad de resolver
    La: VI Grado
    Si: VII Grado

Los grados mas importantes que mas peso tienen, son el I el IV y el V
    Si te fijas, estos 3 acordes tienen todas las notas de la escala
    I: Do tiene Do mi sol
    IV: Agrega el fa y el la
    V: Sol si re, agrega el si y el re.
    Con estos acordes uno puede ponerle a una melodia, un acorde donde vaya y que suene bien. Como dije antes, los acordes tienen que compartir con la melodia notas en comun, dentro del compas donde se situan los acordes, dependiendo las notas, que haya va a ir un acorde especifico. La musica, mas la popular, es I IV V, que son las funsiones mas importantes en la escala.
    Tu tema que tenia los acordes: La7 Re y mi7, usa eso, I IV y V. Los 3 grados principales.

Los acordes de septima, mas de estructura de dominante(que es como se encuentra el V grado en la escala mayor,es decir de su estructura en terceras, 3era mayor 3era menor 3era menor(3M, 3m, 3m), tienen una necesidad de resolver, son acordes inestables. Y siempre resuelven una Quinta para abajo, o cuarta para arriba. Es decir, La 7 resuelve unaquinta para abajo, o cuarta para arriba que es Re. Mi 7 resuelve una quinta para abajo o cuarta para arriba que es La.
    Tambien pueden resolver una 2da mayor para arriba, como cadencias rotas(que no resuelven una quinta para abajo), pero bueno, es otra historia eso, como la resolucion de 2da menor para abajo en otro acorde de dominante, pero como acabe de decir, es otra historia eso.

En resumen, si te fijas o siguiente.
    La es el acorde en la mayor, con mas estabilidad. Si le agregmos una septima, este necesita resolver una quinta para abajo, o sea en el IV grado, que esta ahi nomas del quinto, es el acorde mas cercano. Y el quinto grado, V, es el acorde como dije antes, que mas dependencia tiene en la tonalidad, el quinto siempre va a resolver una quinta para abajo, es decir, mi va a volver a la.
    La7 > Re, Mi7 > La. Asi funciona la cancion que escuchaste y asi el compositor quiso que sea.

Si queres saber en que tonalidad esta un cancion. Simple, encontra el acorde de reposo, y el acorde con mas tension, es decir el V y el I, si tenes esos 2 acordes, tenes sobre que nota esta la tonalidad y si es mayor o menor. Los temas mas los populares que armonicamente suelen ser mas cuadrados que la musica clasica, Siempre empiezan en I y terminan en I. El acorde anterior al ultimo I siempre va a ser el V.

El porque hacer escalas sobre una nota u otra? simple, cada instrumento mas la guitarra suena mejor por mas cantidad de armonicos en ciertas escalas(ya que no son temperados). Cada registro de voz, tiene sus limites y sus zonas donde suena muy bien, y donde suena feo. Que escala usar es para eso. Encontrar dentro de los instrumentos o voces, los registros que mejor suenen. No es lo mismo componer para una Cantante con muchos graves que para una con muchos agudos o una que suene muy bien en todos los registros.
    La armonia no se puede explicar tan sinteticamente, hace falta estudiarla mucho o tocar mucho los diferentes enlaces de acordes que se pueden producir para entenderla bien. Hay mucha informacion ahi mismo, que fue desarroyada a lo largo de principalmente 4 siglos, (1600 hasta el 2000) que es imposible entenderla en 1 dia o leyendo un texto o un mensaje como este.

Espero haberte ayudado y no confundido mas.
    Saludos!

• 252
      • 16/05/07
    14/11/2007
    #5 Re: Que es eso de ciclo armonico (acordes de guitarra) Amantes de la Guitarra o q sep

que capo Graph, esa es la paciencia que yo no tuve. Seguro que hay mucho para agregar, pero está bárbara la explicación, muy clarita además. Agradezcan, se ahorraron una clase particular de armonía.

Lo importante ahora es que lo APLIQUEN en sus instrumentos, así se les va grabando en la mente, porque esto lo podés leer 400 veces, pero si no lo llevás a la práctica jamás lo vas a aprender.

• 4
      • 13/11/07
    14/11/2007
    #6 Re: Que es eso de ciclo armonico (acordes de guitarra) Amantes de la Guitarra o q sep

Hola, bueno veo q se me fueron por las ramas con mi pregunta, si esta era muy precisa. Pero lo concreto q yo queria entender no me aclararon mucho, me escribieron otras cosas q ya sabia.

estás queriendo manejar un fórmula 1 y recién estás empezando a manejar. Hay muchos conceptos en juego para lo que vos querés saber. Mucho para explicar y muy difícil de hacerlo por este medio. En realidad esto en dos o tres clases de armonía lo sacás. Si realmente tenés curiosidad te recomiendo que tomes clases, aunque sea unas pocas para tener una base.
    Bueno creeme q aunq me he iniciado en este, he estudiado por mi cuenta harto. Quiza si te animaras a explicarlo me ayudaria mucho una ayuda tuya. Bueno lamentablemente no dispongo de recursos economicos como para contratar a alguien o pagar un colegio que me ensegne todo esto, que mas quisiera yo, pero no puedo. Crees q podrias contactar conmigo por msn y me des una platica de esto. Bueno solo si gustas sino no te preocupes, o te tomas el tiempito de aclarar esto, te leere con muchas ganas. Sino, ni nomas pues, pero como te lei en otro mensaje creo q a ti eso de explicar o ensegnar se te da muy bien.

Bueno estuve leyendo eso del circulo armonico, que para sacar el ciclo armonico de un acorde se debe tomar: 1er. grado mayor
    6to. grado menor
    2do. grado menor
    5to. grado séptimo
    Por Ej. Obtener el circulo armonico de Do mayor, seria:
    1er. grado mayor = Do mayor
    6to. grado menor = Am
    2do. grado menor = Dm
    5to. grado séptimo = G7

Pero bueno, mi curiosidad va en q segun esto, a lo mas en una cancion nos podriamos encontrar con acordes mayores, acordes menores, y acordes 7. Pero sucede q tambien podemos encontrar canciones con otro tipo de acordes como por ejmplo los sostenidos, un sol#7, un la#menor, etc. Y entonces mi pregunta, De adonde salen esos? Que acaso habra otro tipo de circulo q determine aquella situacion?.
    Ojo q me refiero cuando hablo de sostenidos, me refiero a ACORDES con sostenidos, no al por que de las notas sostenidas en una escala, eso ya lo estudie.

Bueno la verdad es q me he aprendido muchos acordes en la guitarra, mas otras cosillas por ahi. Pero como soy un tanto analista y me gusta entender el por que de las cosas, es q mi necesidad y curiosidad es saber la logica de la sucesion armoniosa de acordes que pueden utilizarse en una cancion. Por ejemplo una vez me dijeron q el acorde de Do mayor era compagnero con otros acordes y q el Re mayor tambien tenia sus propios compagneros de acordes, y q con tener algo de buen oido uno podia sacar una cancion coincidiendo con los acordes q exactamente trae esa cancion, asi, incluyento a unos y excluyendo a otros. Pero mi duda existencial en esto es: Por que esos acordes y no otros, cual es esa logica de q cada acorde tenga sus propios companeros de acordes, por llamarlo asi,?.
    POrq vamos, una cosa son las escalas, pero otra es tocar por acordes, y si por ejemplo intento sacar un acancion por la escala de DO mayor pero en version acordes (es decir en vez de nota do, nota re, nota mi...le pongo acorde de do, acorde de mi...) No me resulta.

Osea, explicado con otras palabras, es algo asi como que yo quiero conocer -y acuño este concepto q se me ocurrio al tratar de explicar esto- la escala de acordes de cada acorde, asi como hay una escala de notas para cada nota, y entonces asi tener una base mas entendible para poder sacar las canciones y q no todo sea cosa del azar.

Pues ya se q por ej para sacar la escala mayor de do se debe seguir cierto patron T-T-S-T-T-T-S- Donde T=Tono, y S= semitono. Pero y en una sucesion similar armoniosa de escala, pero de acordes?, cual seria la logica/patron a seguir para asi haya armonia al utilizar esa combinacion de acordes en una cancion?

Bueno con esto q me he explayado espero dar a entender mejor la idea de mi consulta, aunq ya la habia planteado en los 2o y 3o parrafo de mi anterior mensaje.

Bueno ojala alguien se anime a aclarar esto ya q he buscado en internet pero me aparecen otras cosas, y la verdad considero q esto es algo importantisimo de entender su logica asi uno se ubica mejor y al entender esta parte de la teoria queda mas conforme y le va mejor en la parte practica porque entiende su por quE.

saludos, y Gracias por las respuestas ya dadas, siempre se aprende algo.
      • 252
      • 16/05/07
    14/11/2007
    #7 Re: Que es eso de ciclo armonico (acordes de guitarra) Amantes de la Guitarra o q sep

Tendrías que leer con más detenimiento y análisis lo que escribió Graph, con eso tenés para un año de práctica. Lo que pasa es que tenés muchos conceptos por la mitad, otros desordenados y otros diréctamente erróneos.

Trataré de todos modos de explicar:

a los acordes de la "escala de acordes de cada acorde" como vos preguntaste, se los llama acordes diatónicos, o sea, que se arman con las notas de la escala mayor del acorde principal, sin alterarlas.

Ej:

si tomás Do como acorde principal, y su escala mayor (do,re,mi,fa,sol,la,si) y tenés que armar los demás acordes, no vas a tener sostenidos porque no los tiene la escala de do.
    Entonces, empecemos a armar los acordes:
    el que le sigue a do es re, el re se arma con re, fa y la, pero como el fa es natural va a quedar un acorde de re menor y no mayor, que sería con fa# (y esta alteración no está en la escala de do mayor). Después viene el mi, que se forma con mi sol si, y pasa lo mismo, como el sol es natural queda mi menor, porque mi mayor es con sol#. Ahora el fa, se forma con fa la do, listo queda un fa mayor. El sol también es mayor, se forma con sol si re. El la queda menor, porque es la do mi. Con el do# sería la mayor. Y por último el si, se forma con si re fa, y en este caso queda semi-disminuido, porque no solo es menor, sino que la quinta está un semitono abajo. El si mayor sería si, re# y fa#, el si menor si, re y fa#, pero el que se forma sin alterar la escala mayor de do es el semi-disminuído.

Pero por qué los acordes se forman con esas tres notas? la primera es la tónica, elegís la que quieras, la siguiente es la tercera (contás tres incluyendo la tónica). Por ej. la tercera de do, contás do(1), re(2), mi(3). Ahora sabés que es mi, pero falta saber si es mayor o menor. Es mayor cuando esté a 2 tonos (4 casilleros en guitarra) de la tónica (do en este caso) y es menor cuando esté a 1 tono y medio (3 casilleros).
    Si la tercera es menor, el acorde será menor, si la tercera es mayor, mayor será el acorde. Para completar el acorde falta la 5ta. Contás 5 desde la tónica: do(1), re(2), mi(3), fa(4), sol(5). La 5ta de do es sol. Para que sea justa, tienen que ser 3 tonos y medio. En el caso del acorde de si semi-disminuido que vimos antes, fa es la 5ta de si, pero está a 3 tonos, por lo tanto es 5ta disminuída, fa# que está a 3tonos y medio es la 5ta justa de si y si fuera fa## sería la 5ta aumentada.

Todo esto se puede hacer tomando cualquier otro acorde de tónica. Lo que tenés que mantener son las distancias (2tonos 3ra mayor, 3tonos y medio 5ta justa, etc.).

Otro ejemplo:

tomo como tónica el acorde de Sol#. Cuento tres para sacar la 3era (me olvido del sostenido para contar): sol(1), la(2), si(3). Es si, pero Si, está a tono y medio de Sol# entonces es la tercera menor, la tercera mayor está un semitono más arriba, entonces es si# (que es lo mismo que do, pero se dice Si#, por que esa es la tercera).

Entonces ahora que nuestro acorde principal es sol#, veamos su escala mayor (que se saca haciendo T-T-S-T-T-T-S):

sol#, la#, si#(do), do#, re#, mi#(fa), fa##(doble sostenido para que quede a 1 tono de mi#)

a partir de las notas de la escala mayor, hago los acordes (sin alterar las notas de la escala):

sol#(sol#,si#,re#); la#menor(la#,do#,mi#) es menor porque do# está a tono y medio de la#; si#menor (si#, re#, fa#)es menor porque re# está a tono y medio de si#; do#(do#,mi#,sol#); re#(re#, fa#, la#); mi#menor(mi#,sol#,si#) es menor porque sol# está a tono y medio de mi#; Por último fa## disminuido (fa##, la#, do#) la tercera es menor (a tono y medio de fa##) y la 5ta es disminuida (a 3 tonos de fa##)

entonces esto sirve tomando cualquier tónica que elijamos, lo importante es tener bien claro las distancias como dije antes:

escala mayor: T-T-S-T-T-T-S

secuencia de acordes (sin alterar las notas de la escala mayor):
    I mayor, II menor, III menor, IV mayor, V mayor, VI menor, VII semi-disminuido

es por esto que si tocas la escala de do en acordes y los haces todos mayores suena raro.

también podés partir de una tónica menor, pero esto ya es otro mundo.

Insisto que esto en un par de clases particulares lo entendés enseguida, es muy difícil transmitir información tan técnica por este medio, sin poder usar ningún instrumento, pentagrama, papel, lápiz, etc.

• 1,413
      • 24/07/06
    14/11/2007
    #8 Re: Que es eso de ciclo armonico (acordes de guitarra) Amantes de la Guitarra o q sep

Che todo bien con que seas autodidacta pero.. hay cosas que si queres aprenderlas, es mas rapido que alguien te las explique en persona.

Primero.. no hay acordes con # ni b. Lo que hay son grados alterados, modulaciones, acordes alterados.
    No hay escalas de acordes. Debussy y ravel y hicieron cosas como tomar el modelo de un acorde y repetirlo a traves de la escala, no es algo nuevo. Pero no es una escala de acordes, es una escala que sobre cada nota se le pone un acorde con cierto molde.

Porque te suena feo cuando intentas hacer eso? simple, como te dije antes y te explique cada nota de la escala, necesita ir a un lado. Del mismo modo, que cada nota dentro de un acorde, espera a ir a un lugar, es la regla basica de cualquier musica popular que hagas, por ahi si entras en terrenos como el rock progresivo encuentres cosas locas como esas, pero en terreno pop, no.

El circulo de quintas, es para provocar modulaciones o hacer sentir otros acordes o grados como tonicas, o enfatizar otros grados, mas si los creas como dominantes. Lo que pusiste vos, es nomas una secuencia armonica, I VI II V. La misma secuencia la podes encontrar en el tema del mamut que queria bailar.

Te recomendaria agarrar un libro de armonia, no muerden y empezar desde el principio.
    En una escala se pueden agregar acordes, o usar, como por ejemplo, entre el IV y el V, podes meter un acorde de septima de sensible sobre el cuarto, y generar la cadencia IV #IV 7 V I. Como tmb descender un grado como el segundo, y hacer una cadencia mas linda como la llamada napolitana que no es muy comun en rock... que venderia ser, bII V I, en escalas menores queda re bien, ya que podes hacer una cadencia de VI dominante del II descendido Para ir al V y resolver en el primero. Tambien podes hacer intercambios modales, por ejemplo, en vez de tocar el VI acorde menor podes hacer el VI menor, como intercambio de la escala menor, generando otras espectativas y otros colores armonicos. Pero la Base es siempre I IV V I.

Esto es lo mas BASICO de la armonia, despues se pueden hacer cosas loquisimas con los modos, pero eso ya es otra historia, se usa mucho en jazz esas cosas, no en musica popular. Y la armonia es solo 1 aspecto de la musica.

Si la musica fuese un patron, no seria musica, seria solo eso, un patron. Ejemplos de esto tmb existen por ejemplo las series dodecafonicas de Schoemberg, y las aplicaciones del serialismo integral en el siglo XX.

En la musica nada es al azar. Todo tiene su fundamento.

• 32
      • 24/07/07
    16/05/2008
    #9 Re: Que es eso de ciclo armonico (acordes de guitarra) Amantes de la Guitarra o q sep

Mucha verborrea, solo aprende a tocar bien y en el camino vas aprendiendo porque se le denomina asi a la armonia, ojo lo primero es tocar bien, la teoria la aprendes en el camino.
    Escucha el FILIN CUBANO y te sorprenderas de cuantas mentiras hablan los teoricos de la armonia.

IR ARRIBA